Ceropegia es una planta con flores tropicales que crece en África y Asia. Conquistó a los floricultores con sus flores de formas inusuales y diversas. Para cultivar con éxito esta flor, debe conocer algunas de sus características, que se discutirán más adelante.
Descripción botánica de la planta.
Ceropegia es propietaria de un tallo rastrero, a veces erecto, cubierto con una piel brillante de color verde oscuro. En casa, alcanza una longitud de un metro, pero en la naturaleza puede crecer hasta tres o cinco metros. En un año, el tallo puede crecer 45 cm.
Las hojas emergen de entrenudos opuestos, cuya separación entre pares es de unos 20 cm. Los pecíolos son cortos en las hojas, no más de un centímetro.
Placa de la hoja ovoide o en forma de corazón, carnosa al tacto. Está pintado en color verde oscuro. Algunas variedades tienen un color mármol de follaje. La hoja mide 6 cm de largo y 4 cm de ancho, por lo general, su lado inferior es más claro que el superior y la vena central está bien definida.
Flores individuales aparecen en los senos paranasales. Este proceso puede continuar durante todo el año. Tienen forma de embudo, blanco o verdoso. Corola tubular y fusionada con brácteas. Su lado interno tiene un ligero tinte rosado. Las flores exudan un aroma agradable y delicado.
Sabes El nombre latino de ceropegia, сeropegia, proviene del griego antiguo κηροπήγιος, que significa «candelabro». La mayoría de las flores de ceropegia lo miran exactamente.
Después de que la flor se marchita, el pedúnculo no desaparece. Más de una vez aparecerán nuevos brotes en él. Con el tiempo, este proceso formará un entrenudo y será similar a un disparo lateral.
Sistema de raíces | fusiforme o tubérculo |
Tallo | erecto o rastrero |
Forma de hoja | ovoide, en forma de corazón |
Color de la hoja | verde oscuro |
Forma de la flor | en forma de embudo |
Color de la flor | blanco, verdoso |
Forma de la fruta | Folleto lineal, cilíndrico, fusiforme |
Tipos principales
El género de ceropegia es extenso. Tiene 217 especies.
Estos son algunos de ellos, que con mayor frecuencia se cultivan como flores de interior:
- Vudú. El dueño de tallos delgados con piel verde-marrón. Hojas de color verde oscuro de tamaños pequeños de 1.5–2 cm. Su color es desigual, en algunos lugares son visibles manchas de un color más oscuro. Las bolas de color marrón claro aparecen en el tallo en verano, de donde crecen los procesos laterales y las raíces aéreas. Las flores son blancas o rosadas con pétalos de color marrón oscuro.
- Africana. Tiene un tallo caído y carnoso, en cuyos entrenudos crecen hojas ovoides densas. Su tamaño es pequeño, solo 1 cm de largo y ancho. Las flores también son pequeñas, tienen un color verde púrpura.
- Sanderson. Entre todos, se destaca con un tallo verde oscuro saturado y hojas carnosas en forma de corazón. Las flores son grandes, de hasta 7 cm de longitud. Sobre el tubo de flores hay un paraguas de lima, formado por pétalos fusionados.
- Barclay. Tiene un tallo rosado-verdoso en forma de liana con tubérculos esféricos y con un raro follaje en forma de corazón de color verde plateado. Su tamaño es pequeño: 2.5-5 cm de longitud. Las flores en forma de embudo tienen un borde superior abierto. Arriba hay una cúpula. El lado exterior del embudo está pintado de verde y rosa, y el interior es de color púrpura.
Condiciones para un crecimiento exitoso en casa
Ceropegia no es una planta caprichosa y no necesita condiciones especiales, pero aún debe cuidarla para que la flor crezca normalmente.
Iluminación
Dado que ceropegia tiene un tallo rastrero, necesita una maceta colgante. En él, debe colgarlo lo más alto posible en ventanas con luz solar intensa. Es mejor que sea una ventana del sur, pero debe estar sombreada, para que la luz solar directa no dañe las hojas de la flor y no retrase el comienzo del período de floración.
Importante! Si la flor carece de luz, entonces su escaso follaje se volverá aún más raro, comenzando a desmoronarse.
Transmitiendo
La planta es muy aficionada al aire fresco. En invierno, la habitación donde crece necesita ser ventilada regularmente, y en verano, la flor puede llevarse afuera.
Temperatura
En verano, una temperatura de +20 ... + 25 ° C es adecuada para ceropegia. Con la llegada del otoño, debe reducirse gradualmente para que en invierno esté en el nivel de +14 ... + 16 ° С. La caída de la columna del termómetro debajo de la marca de + 11 ° C es perjudicial para la planta.
Humedad del aire
Este no es el momento más importante en las condiciones de mantenimiento de las flores, ya que su crecimiento y desarrollo no afecta significativamente la humedad del aire. Solo es necesario rociar la planta para eliminar el polvo acumulado de las hojas.
Cuidados en el hogar
Para cuidar, así como para las condiciones de vida, ceropegia no es exigente.
Riego
El riego de la flor debe ser abundante, pero solo cuando el suelo en la maceta se seque a 1/3 de la profundidad. El agua debe ser suave y no fría. Con la llegada del clima frío, el intervalo entre riegos aumenta.
Aderezo
Durante la temporada de crecimiento, es deseable alimentar a la planta. Para estos fines, puede usar complejos minerales diseñados para suculentas. Se usan dos veces al mes junto con el riego.
Importante! Deben evitarse los fertilizantes nitrogenados, ya que pueden hacer más daño que ayuda.
Poda
La flor en sí no necesita poda. Si lo desea, puede acortar los brotes que interfieren, pero no necesita darle una forma especial a la flor. A veces puede ser necesaria la poda sanitaria (extracción de pacientes, brotes y hojas dañados).
Trasplante
En la primavera, cada dos o tres años, es aconsejable trasplantar la ceropegy. Esto se hace por transbordo para no dañar el sistema radicular sensible y los brotes.El proceso comienza con la preparación de la olla. Debe ser una maceta ancha, pero no profunda, un tamaño más grande que la anterior. Está lleno de drenaje y una mezcla de hojas, tierra de césped, humus, arena con la adición de una pequeña cantidad de carbón y corteza de pino.
La flor extraída de la maceta se coloca cuidadosamente en un recipiente nuevo y se rocía con tierra. Si de repente en el proceso de trasplante de los tallos enredados, no es recomendable desenredarlos. Puedes hacerlo un poco más tarde. Durante la semana, se usa un volumen de agua que es la mitad de lo habitual para regar la planta trasplantada.
La cría
La planta se propaga por semillas, dividiendo el arbusto y los esquejes.
Dividiendo el arbusto
Durante el trasplante de una flor adulta, puede llevar a cabo el procedimiento de propagación dividiendo el arbusto. El sistema de raíces de la planta con un cuchillo afilado se corta en 2-3 partes. Cada parte debe tener varios tubérculos y brotes. Parte de la flor se planta en macetas y se cuida como planta adulta.
Esquejes
En primavera, se pueden cortar esquejes con 2–3 entrenudos desde la parte superior de los tallos. Para su enraizamiento, se utiliza suelo nutritivo húmedo. Si logra cortar el tallo con un tubérculo de aire, entonces las posibilidades de un éxito positivo aumentan significativamente.
Los esquejes plantados se cubren con una película y se mantienen a una temperatura de +18 ... + 20 ° С en un lugar luminoso. Se riegan y ventilan regularmente. Los nuevos brotes de raíz darán testimonio del enraizamiento. Esto será una señal para trasplantar la planta a un lugar permanente.
Semillas
La reproducción por semillas es una tarea problemática. Se pueden comprar en cualquier florería. Para plantar, debe preparar una caja llena de una mezcla de turba y arena. La semilla se coloca en la superficie del sustrato y se rocía con una capa delgada de tierra.
El recipiente se cubre con una película y se guarda en un lugar cálido y brillante con una temperatura de +20 ... + 25 ° С. La aparición de plántulas generalmente demora entre 14 y 18 días. Cuando las plántulas se fortalecen, se sumergen en macetas individuales.
Sabes El género ceropegia con su única especie fue descrito en 1753 por Carl Linnaeus, quien le dio el nombre al género.
Posibles dificultades de crecimiento
Las enfermedades y plagas rara vez atacan a una planta. Entre todos los tipos de enfermedades, generalmente se producen diversas pudriciones debido a un cuidado inadecuado. Se pueden tratar fácilmente normalizando las condiciones de riego y temperatura, y si es necesario, también se realiza un trasplante de flores.
De las plagas encontradas con mayor frecuencia:
- Ácaro. Suele vivir en el reverso de la sábana, cubriéndola con las mejores telarañas. Aparece debido a fiebre y aire seco. Puede hacer frente con la ayuda de la cáscara de cebolla de infusión (20 g por litro de agua hirviendo). El procesamiento debe llevarse a cabo tres veces con un intervalo de una semana y media.
- Pulgones. Ella generalmente cambia a ceropegia de otras plantas de interior. Debido a esto, los brotes jóvenes comienzan a deformarse, toda la planta está cubierta con una sustancia pegajosa. Puede superarlo con la ayuda de caldo de tabaco (0.5 kg de polvo residual en 2 litros de agua, insista por un día). El caldo terminado se diluye con agua (2 cucharadas. L. por litro) y se trata con una flor.
- adelgazamiento de los tallos, aparición de pequeñas hojas (falta de luz);
- la floración no ocurre (falta de nutrientes y luz);
- hojas amarillas y su pérdida (baja temperatura, anegamiento del suelo).
Ceropegia es una flor sin pretensiones. Si lo cuida correctamente, la planta no le tiene miedo a las plagas y enfermedades. Solo disfrutarás de una hermosa y larga planta de floración.