El ciprés o ciprés falso es un árbol conífero con una copa piramidal ancha. En apariencia, parece un ciprés real, ya que ambos pertenecen al mismo género. Pero el primero crece en climas más fríos. Información detallada sobre cómo se ve el ciprés de guisantes y cómo cuidarlo, lea más en el material.
Descripción botánica de la planta.
El ciprés del guisante (lat. Chamaecýparis pisífera) fue descrito por primera vez en 1847 por Stefan Friedrich Ladislav Endlicher. El botánico señaló que se trata de un árbol conífero de hoja perenne de crecimiento lento de 35 a 50 m de altura. La circunferencia del tronco de una planta adulta es de 2 m.
Descripción del ciprés:
- forma: alta, cónica;
- corteza: rojo-marrón con surcos verticales profundos y textura fibrosa;
- ramas: planas, similares a la tuya;
- agujas: ubicadas en el plano horizontal, como girando alrededor del tronco, lo que le da al árbol una apariencia interesante; agujas adultas de estructura escamosa con puntas puntiagudas;
- color de agujas: azul verdoso;
- conos de semillas: esféricos, de 4–8 mm de diámetro, ubicados en pares opuestos; madura en el otoño 7 meses después de la emergencia;
- patria: Japón, islas Honshu y Kyushu;
- distribución: zona climática templada;
- resistencia a las heladas: zonas 3-5 (temperatura de invierno de -17.8 ° C a -23.3 ° C).
Variedades populares
En la naturaleza, el ciprés crece muy alto. Pero los viveros cultivan solo plantas pequeñas. Aquellos que no superan una altura de 4-5 m. Las variedades con agujas de filamento dorado son especialmente populares. A una tasa de crecimiento promedio, no superan los 2 m de altura. Las variedades del grupo Squarroz crecen hasta 6 m. Para darles enanismo, se injertan en el portainjerto de Boulevard. La siguiente es una breve descripción de algunas variedades de esta planta.
Boulevard (Boulevard) es una de las variedades más populares.. Este es un arbusto de tallos múltiples de color plateado. En invierno, se vuelve más gris y esto es popular entre los diseñadores. Boulevard está creciendo muy lentamente. Su crecimiento anual no excede los 10 cm. La altura de una planta adulta será de 1 m. La variedad fue criada en 1934 del arbusto padre de Squarrosa (Squarrosa) y está representada por un vivero de Middletown (EE. UU.). La planta prefiere un suelo rico en nutrientes y bien regado. Necesita poda regular. No tolera la sequía y reacciona ante el hecho de que sus agujas se vuelven opacas y las ramas caen.Importante! Tarifa de agua para un ciprés de bulevar — 400 mm durante el verano. Verifique los datos de precipitación en su área. Por lo general, hay unos 200 mm, el resto de la planta debe obtenerse por riego.
Caracteristicas
- zona de resistencia a las heladas: 4 (temperaturas de invierno de -28.9 ° C a -34.4 ° C);
- color: azul-plata;
- forma: ancha, ovalada;
- crecimiento: 15-30 cm por año;
- altura: 1,5-3 m.
La variedad Baby Blue se considera una mutación Boulevard y también proviene de Japón. Se caracteriza por formas elegantes y tamaños en miniatura. La altura del Baby Blue adulto no superará los 2 m. La corona es gruesa y compacta. Los brotes están ligeramente elevados. Las agujas son suaves y ligeramente rizadas. Es más grueso que el de la variedad original. Se ve muy bien como planta separada y en plantaciones grupales.
Característica:
- zona de resistencia al invierno: 5 (temperatura de invierno de -23.3 ° C a -28.9 ° C);
- color: azul verdoso;
- forma: cónica;
- tamaño: enano;
- crecimiento anual: 10 cm;
- suelo: húmedo, nutritivo;
- nivel de acidez: 5–7 pH;
- Iluminación: zona soleada;
- Requerido: protección solar en verano y protección contra el viento en invierno.
Cypress Cyrus Filifera llegó a Europa desde Japón en 1861. Fue traído por el famoso coleccionista Robert Fortuna y transferido al Real Vivero de Gran Bretaña. La variedad original se distingue por su estructura cónica y sus agujas colgantes de color verde grisáceo. Después de 10 años de crecimiento, una planta madura tendrá una altura de 1.5–2 m. Aunque los representantes registrados más antiguos de Filifera tenían una altura de 5 m. La planta pertenece a un crecimiento fuerte con un crecimiento anual de hasta 20 cm. Actualmente, se obtienen hasta 10 nuevas variedades de esta planta.
Importante! Las raíces del ciprés no son demasiado profundas, pero hay muchas. Por lo tanto, desde un punto de vista botánico, debería crecer solo en el sitio, no compitiendo con otras plantas.
Característica:
- zona de resistencia al invierno: 5;
- color: verde;
- forma: extendido, ancho-piramidal.
Filifera Aurea es similar a la Filifera habitual, pero tiene agujas de color amarillo dorado. Por lo tanto, su nombre sinónimo es Filifera amarillo. Crece en condiciones similares, tiene una amplia forma cónica. Sus brotes de agujas filamentosas caídas terminan. Se vuelve especialmente decorativo en el otoño, cuando los conos marrones maduran en las ramas. Durante 10 años alcanza una altura de 2 m, agregando 15-20 cm de crecimiento para el año. La primera mención de esta variedad de cipreses data de 1889. Esto fue escrito por el diario de la Royal Horticultural Society. Probablemente, para ese momento, esta mutación de la Filifera original ya había aparecido y se había extendido en diferentes viveros.
Sabes El arbusto de Philifera Aurea pierde su color dorado en verano. Sus agujas adquieren un tono más verde durante este período.
Característica:
- zona de resistencia al invierno: 5;
- color: amarillo o dorado;
- forma: cónica;
- tamaño: 1.5–3 m.
Filifera Aureovariegata (Filifera Aureovariegata) es un ciprés en forma de bola o almohada con agujas filamentosas. Una nueva capa de agujas, cuando aparecen, difiere en un tono amarillo cremoso y se destaca favorablemente contra el fondo de las agujas verde oscuro de años anteriores. La forma de la planta está cerca de la pelota. Por lo tanto, en primavera, sus brotes de color verde amarillo se ven muy atractivos. Crece lentamente, alcanzando una altura de 1.3 my un ancho de 1 m por 10 años, la variedad es considerada una de las más antiguas. Presumiblemente, se obtuvo en Alemania a fines del siglo XIX. Desde entonces se ha extendido ampliamente por toda Europa. Es popular en los macizos de flores como planta de acento.
Característica:
- zona de resistencia a las heladas: 4;
- color: multicolor, amarillo verdoso;
- forma: pelota;
- altura: 1.5–2 m.
El ciprés de Plumosa es un árbol alto de rápido crecimiento. En un año, agrega hasta 20 cm de crecimiento. La altura máxima de la planta dejará 4–5 m, pero en 10 años crecerá no más de 2 m. Plumeza tiene una corona ampliamente piramidal con una espectacular forma regular. Extendiendo ramas, verde arriba, más claro abajo. Hasta la fecha, muchas variedades de diferentes tamaños, desde enanas esféricas hasta cónicas de gran tamaño, se han criado en Plumoza.
Característica:
- zona de resistencia al invierno: 4;
- forma: cónica;
- color: verde oscuro;
- altura: hasta 5 m.
Aurea (Aurea / Aurea Sawara) es una forma arbórea baja de ciprés con agujas amarillas brillantes en los extremos de las ramas. Hacia el centro, se vuelve verde. El árbol es de tallo único y de fuerte crecimiento. Su crecimiento anual es de 30 cm, por lo que la corona en los primeros años de crecimiento se acorta. A los 10 años, la altura será de aproximadamente 2 my el ancho de 0.6 m. El árbol es decorativo no solo con sus agujas, sino también con una corteza rojiza. La variedad se crió en Japón durante mucho tiempo. Pero llegó a Europa hace solo un par de siglos.
Característica:
- zona de resistencia a las heladas: 4 (temperaturas de invierno de -28.9 ° C a -34.4 ° C);
- color: dorado;
- forma: ancha, ovalada;
- altura máxima: 4 m.
Cream Ball es un arbusto esférico enano compacto con ramas de textura fina de color crema. Recibido en 1980 en las guarderías de Goddard Floravista (Canadá). En la juventud, una plántula se asemeja a una pelota muy densa. Se recomienda cubrirlo del sol brillante, ya que sufre quemaduras. Se considera una de las mejores variedades para jardines de rocas y jardines de rocas. En la edad adulta, la forma se extiende más. A los 10 años, tendrá 60 cm de ancho y 45 cm de alto.
Característica:
- zona de resistencia a las heladas: 5 (temperaturas de invierno de -23.3 ° C a -28.9 ° C);
- color: crema;
- forma: pelota;
- Crecimiento anual: 15 cm por año.
El ciprés de guisante Fuiri-tsukomoto (Fuiri-tsukomo) difiere de los demás en forma de almohada o en forma de cono y densa, agujas en forma de punzón, cubiertas con manchas blancas. Esta es una variedad muy decorativa obtenida en Japón relativamente recientemente. Crecimiento lento Su crecimiento anual no excede los 3 cm, y la altura en 10 años será de 30 cm, ancho - 50 cm.
Característica:
- zona de resistencia al invierno: 5;
- color: multicolor, blanco o crema;
- tamaño: enano;
- terreno: soleado o parcialmente sombreado;
- suelo: sin requisitos especiales;
- riego: moderado;
- advertencias: necesita refugio en invierno porque puede romperse con una gran cantidad de nieve.
La nieve en forma de guisante de ciprés (Snow) es un representante de las formas enanas. Es dueño de unas agujas cubiertas de musgo azul grisáceo con tinte blanco. Necesita protección contra el sol brillante y el fuerte viento. Si se planta a la sombra, se extenderá más, pero será menos brillante y atractivo. Después de 10 años de crecimiento, alcanzará los 40 cm de altura. Durante el año, sus ramas no agregan más de 2.5 cm.
Se cree que la variedad surgió hace mucho tiempo. Pero sus primeras muestras llegaron a Europa solo a fines de la década de 1960. La misma planta se vende en viveros con los nombres sinónimos de Squarrosa Snow y Mikko.Sabes Forma natural de agujas de ciprés — verde oscuro Todas las demás opciones de color. — lechuga, dorada, azul e incluso abigarrada obtenida artificialmente.
Característica:
- zona de resistencia al invierno: 5;
- forma: almohada;
- tamaño: enano;
- color: crema moteado o blanco.
El pigmeo blanco es un ciprés muy enano. Su forma densa con agujas sueltas de color verde pálido en la primavera se vuelve casi blanca. Para que mostrara sus mejores cualidades decorativas, plantéelo en sombra parcial y con riego suficiente. Después de 10 años de desarrollo, crecerá a solo 30 cm de altura y 45 cm de ancho. La tasa de crecimiento anual no excede los 2.5 cm. La variedad fue traída por primera vez a Europa desde Japón en 1967 por el vivero R. S. Corley de Frensham, Reino Unido.
Característica:
- zona de resistencia al invierno: 5;
- color: crema moteada;
- forma: pelota;
- tamaño: mini enano.
Nombre de origen
La mayoría de las variedades de ciprés se derivan de mutaciones genéticas. Y sucedieron hace mucho tiempo. La gente, prestando atención a una planta interesante, comenzó a propagarla. Por lo tanto, la mayor parte de los nombres se origina en características externas.
Por ejemplo, es probable que todas las variedades con la palabra "Aurea" tengan agujas amarillas. La fuente de la palabra forma será el nombre latino de gold - aurum. En algunos nombres, con el mismo propósito, se usa la versión en inglés de esta palabra: "oro". Si te encuentras con las palabras bebé o enano, entonces el enanismo de la variedad se observó de esta manera.Sabes Los antiguos egipcios usaban cipreses para hacer sarcófagos. Pero entonces el ciprés todavía era conocido solo en su tierra natal. — en japón
Por analogía, puede encontrar las siguientes definiciones en el título:
- azul, que significa agujas azules;
- blanco o nieve, indicando agujas blancas o crema;
Aterrizaje
El ciprés de guisante pertenece a plantas resistentes y tolera 4–5 zonas de resistencia a las heladas con temperaturas mínimas de invierno de -29 ° С a -35 ° С. No debe plantarlo en 2-3 zonas, donde hay heladas de hasta -45 ° C, ya que en campo abierto la planta puede morir. Los arbustos con hojas filiformes generalmente requieren un día soleado completo. La excepción son las regiones del sur.
Aquí se plantan a media sombra. Si planta tal arbusto a la sombra, las ramas se estirarán, las agujas serán raras y el color no será tan dorado. Para plantas con agujas ligeras en días calurosos y soleados, coloque una pantalla de tela del sol o hágalo con otros materiales. Esto les ayudará a evitar quemaduras. Sería bueno que el sol en el sitio brille solo por la mañana, y después del almuerzo estará sombreado por árboles.
Cuando plantar
Planifica tu aterrizaje en la primavera. El clima en marzo satisface mejor las necesidades de la planta: suelo y temperatura moderadamente húmedos de + 5 ° С a + 10 ° С. El crecimiento activo de las agujas aún no ha comenzado y el ciprés puede concentrarse por completo en la construcción del sistema de raíces.
Importante! Evite plantar cipreses en espacios reducidos. Las raíces deben tener suficiente espacio para la expansión. Necesitarán alrededor de 1–1,5 m, dependiendo de la variedad.
Selección y procesamiento del lugar de aterrizaje.
Los cipreses se sienten bien en diferentes tipos de suelos, sujetos a un buen drenaje. Si tiene suelo arenoso, puede mezclarlo con arcilla para hacerlo más denso. Además, la arena se sobrecalienta en verano y el agua la deja rápidamente. Por lo tanto, se le agrega tierra más pesada. La mayoría de los cipreses no presentan requisitos para la acidez del suelo.
Es suficiente cavarlo antes de aterrizar en el área seleccionada. Pero si se indica un cierto tipo de acidez para su variedad, entonces debe crearla. Entonces, por defecto, el suelo en la parcela es ácido. Cualquier planta durante el período de desarrollo absorbe nutrientes y la oxida. Para hacer que el suelo sea neutro o alcalino, puede aplicar 200–300 g / m2 a la parcela. harina de lima o dolomita. Poco a poco, reaccionará con el suelo y obtendrá un sitio con la acidez correcta.
Como plantar
El ciprés de los guisantes necesita un suelo rico en nutrientes. Puede crecer al sol o en la sombra. Pero en un sitio soleado, su color será más brillante.
Para plantar un arbusto necesitas:
- Cava un hoyo tres veces más ancho que el cepellón y sus dos alturas.
- Si el suelo es demasiado denso, se diluye con compost en una proporción de 1: 1.
- En el fondo del pozo yacía parte de la mezcla de tierra preparada. Una planta retirada del contenedor está instalada en la parte superior.
- El suelo restante se vierte y se riega abundantemente. Durante el riego, el suelo se compacta.
- Por lo tanto, desde arriba, puede agregar otra parte de la mezcla de suelo.
- Para reducir la evaporación de la humedad y evitar el crecimiento de malezas, se coloca una capa de mantillo en la zona de siembra. Puede ser aserrín u otro material de origen orgánico. El grosor de la capa de aserrín es de 6 cm, para materiales densos como la corteza - 10 cm.
Video: aterrizaje de cipreses
Cuidado
Cypress, como todas las coníferas, no es demasiado exigente para irse. Pero aún necesita completar actividades individuales.
El cuidado de la planta debe consistir en:
- riego regular;
- aplicación de fertilizantes;
- prevención de enfermedades.
Importante! Las plantas experimentan estrés cuando se riegan con agua fría y clorada. Por lo tanto, para regar formas en macetas de kipasisovik, asegúrese de defender el agua.
Riego y alimentación.
El suelo debe permanecer uniformemente húmedo. Por lo tanto, el riego de verano se realiza 1-2 veces por semana. Tampoco debe ser anegado. La planta solo puede tolerar una pequeña sequía. Por lo tanto, riegue si los 5 cm superiores están secos y no siente humedad en los dedos.
La planta necesita fertilizante a principios de primavera. Esto afecta la intensidad del color de las agujas y su densidad. Una plántula joven se alimenta con fertilizante equilibrado. Debe contener nitrógeno, fósforo y potasio en proporciones iguales. Por ejemplo, 10-10-10. Una planta enraizada requiere una proporción diferente. Por lo tanto, si no desea establecer registros de crecimiento anual, compre fertilizantes con un contenido reducido de nitrógeno. Por ejemplo, 4-8-8. Por la misma razón, el ciprés no debe ser fertilizado con estiércol podrido: contiene demasiado nitrógeno.
Aflojamiento y acolchado
Aflojar el jardín es necesario por dos razones:
- eliminación de malezas;
- aireación del suelo.
Se necesita aire en el suelo para apoyar el desarrollo de microorganismos beneficiosos.c. Procesan los compuestos que los arbustos no pueden absorber solos. Por ejemplo, el fósforo en la forma en que forma parte de los fertilizantes no se absorbe. Necesita ser procesado y esto requiere bacterias del suelo.
En promedio, de la cantidad de fósforo que ha aportado este año, la planta consumirá solo el 15% en el mismo período. En cuanto a las malezas, compiten con las plantas cultivadas por los nutrientes y la humedad. Para eliminar esta competencia, se deben eliminar las malas hierbas.
Afloje la tierra un día después del riego. Pero si una capa de mantillo se encuentra en la zona basal, entonces esto no es necesario. No permite que el suelo se condense, evita el crecimiento de malezas y la evaporación de la humedad. Elija mantillo orgánico para cultivos de coníferas: astillas de madera, paja picada o aserrín. Bajo la influencia del agua de riego, será compactada y triturada. Ella tendrá que ser agregada mensualmente. Y después de seis meses para reemplazar. Bajo la influencia de la humedad, el mantillo emite los nutrientes que contiene en el suelo. Y después de un tiempo aún cumple su función principal, pero ya no alimenta al arbusto.
Poda
Los arbustos no recomiendan la poda a menos que sea absolutamente necesario. Toleran mal la poda y se recuperan lentamente. Pero las variedades leñosas, como Boulevard, se prestan bien a la cizalla. Puede tener forma, pero debe hacerse en los primeros años después de la siembra, y luego simplemente mantenerlo, eliminando anualmente las ramas que deforman la forma dada.
Video: Cortar un ciprés
Además, cualquier planta requiere periódicamente un corte de pelo sanitario: la eliminación de ramas secas. Se cortan perfectamente en un ángulo de 90 grados con respecto al tronco. Evite romperlos, ya que esto puede provocar enfermedades y daños al resto del arbusto. Las ramas secas se podan cuando se descubren, sin referencia a la sincronización. El pellizco también se usa para el ciprés. Esto es necesario para ramificar. Algunos brotes pueden tener paisajes desiguales. Pellizcar estimula el crecimiento de los riñones "dormidos" y ayuda a restaurar las agujas.
Importante! Nunca elimine más de 1/3 de la masa verde de una planta. Esto puede hacer que muera.
Posibles enfermedades y plagas
Todos los cipreses que están sanos y crecen en suelos fértiles están poco enfermos. La causa más común de enfermedad es el exceso de humedad. Por lo tanto, el jardinero debe cumplir con las reglas de riego. Si es necesario, al plantar, coloque una capa de drenaje de hasta 20 cm de espesor en el fondo del hoyo para minimizar el contacto de las raíces con el agua.
Los principales problemas y sus soluciones:
El problema | Solución |
Las agujas en las ramas inferiores caen | Esto no es una enfermedad, sino una propiedad de una planta. Es imposible prevenirlo. Tales ramas son simplemente podadas. |
Las agujas se vuelven marrones | Esta es una falta de humedad. Una disminución de la humedad en los calurosos meses de verano a veces hace que las agujas se vuelvan marrones. Solo agua en abundancia. |
Las agujas se vuelven amarillas | Este es un gorgojo. Los adultos son escarabajos marrones con hocicos largos. Sus larvas están en el suelo. Rocíe el árbol y el suelo con Kinmix (2.5 ml por balde de agua) o Decis en la misma proporción de solución de trabajo. |
Escamas amarillas o cremosas en las ramas. | Este es un escudo de escala. Limpie el tallo con un algodón humedecido en queroseno. No menos efectivo es el uso de aerosoles de aceite. |
Web pegajosa sobre agujas | Araña roja Tratar con Fitoferm, Actellic, Zolon u otro medicamento. |
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Un ciprés se considera uno de los mejores arbustos coníferos en el diseño del paisaje. Pero, si no cometes errores. Por lo tanto, los principiantes a menudo no tienen en cuenta el tamaño final que alcanzará la planta. Entonces comience eligiendo opciones enanas o de tamaño insuficiente. Se pueden plantar delante del edificio. Pero asegúrese de recordar la relación entre las diferentes variedades con el sol.
Al crecer en una habitación para la formación de una corona equilátera, se recomienda que el ciprés se rote mensualmente de 5 a 10 grados alrededor de su eje. La planta puede actuar como un elemento de acento en el macizo de flores. Pero no plantar otros cultivos demasiado cerca. Además, el ciprés se verá bien en el jardín de rocas o en las versiones clásicas del jardín japonés.
Las coníferas de hoja perenne conservan su belleza durante todo el año. Por lo tanto, son excelentes para ennoblecer el área de la casa, plantar en parques y plazas. Con la disposición correcta, los arbustos de ciprés proporcionarán protección para otras plantas contra el viento y la nieve. Y también puede convertirse para ellos en protección contra el brillante sol de verano. Al elegir las variedades deseadas, siempre puede equilibrar sus vistas estéticas con las necesidades prácticas de su sitio.