Los champiñones se consideran los tipos de hongos más accesibles, populares y seguros para la salud humana. Sin embargo, pocas personas saben que no solo hay miembros de la familia comestibles, sino también venenosos. ¿Cuáles son los tipos de hongos descritos y cómo distinguir entre especímenes inofensivos y peligrosos? Más información en el artículo.
Descripción general
Los champiñones son hongos lamelares de la familia Champignon, del orden Lamellar. Hay especies cultivadas artificialmente, así como variedades que crecen en la naturaleza.
Una descripción de estos tipos de hongos es recomendable comenzar con su apariencia:
- Sombrero. La mayoría de los cuerpos frutales se caracterizan por la presencia de un sombrero redondo blanco, gris-blanco o marrón, cuya superficie se vuelve más plana con el tiempo. El diámetro puede variar, de 2 a 20 cm, dependiendo de la variedad. La superficie de la tapa es lisa, agradable al tacto, densa.
- Pierna. El hongo tiene una estructura pedicular corta, uniforme y densa, de 3-5 cm. Su interior es flojo y hueco. En la pierna está la llamada "manta", que deja un anillo pronunciado de una o dos capas en la superficie.
- Pulpa. La parte interna del hongo tiene una estructura densa, tiene un pronunciado olor a anís u hongos. Puede ser de varios tonos de blanco. Bajo la influencia del aire, el color de la pulpa cambia a rojizo o amarillo.
Los champiñones pertenecen a hongos lamelares con placas libres en las que madura el polvo de esporas. Al comienzo del crecimiento, las placas son blancas, luego se vuelven rosadas o marrón-negras.
Importante! Cambiar el color de las placas a más oscuro es una de las principales diferencias entre los champiñones comestibles. En especímenes no comestibles, las placas permanecen blancas durante todo el período de su crecimiento.
Donde crecen los champiñones
La mayoría de las variedades de los hongos descritos pertenecen a la categoría de saprófitos. Prefieren crecer en suelos bien cuidados, suelos ricos en materia orgánica. A menudo se pueden encontrar en humus de praderas y bosques, zonas de estepas, hormigueros, en la corteza de los árboles, en densos bosques de abetos.
Dependiendo del sustrato preferido, todos los champiñones se pueden dividir en cinco grupos principales:
- bosqueque crecen solo en el bosque;
- saprótrofos molidoscreciendo en lugares abiertos sin crecimiento;
- desierto o halófitasencontrado en zonas desérticas;
- herbófilosque crecen exclusivamente en la hierba;
- setascreciendo en prados o bosques abiertos.
La mayoría de las especies descritas crecen en las estepas y estepas forestales de Europa y Asia, las praderas de América, los prados de Australia y África.
Cuando crecen los champiñones
El período de fructificación de estos hongos dura más de seis meses. Comienza a principios de mayo y dura hasta mediados de otoño, hasta aproximadamente octubre. Pero en condiciones creadas artificialmente, los hongos se pueden cultivar y cosechar durante todo el año.
Tipos de hongos comestibles
Hay aproximadamente 200 especies de champiñones, que se pueden clasificar condicionalmente de la siguiente manera:
- por el número de anillos formados en el tallo, uno o dos anillos;
- hábitat: bosque, desierto, herbófilos, etc.
Sabes Los champiñones fueron descubiertos por primera vez hace más de mil años en Italia. Sin embargo, se generalizaron en el siglo XVIII en Francia.
Cada una de las especies tiene algunas diferencias en apariencia y sabor. También en la naturaleza hay variedades venenosas o champiñones falsos, que cada recolector de hongos debe distinguir.
Champiñón
El tipo más común de hongos descritos se considera champiñón común (real) o mejor conocido entre las personas bajo el nombre de pechitnika. Los representantes de la variedad tienen un sombrero redondo de color blanco o marrón. Con el crecimiento, la superficie de la tapa se endereza y se vuelve más plana. Al tacto, el sombrero es denso, aterciopelado, con una pequeña cantidad de escamas. La pierna del cuerpo de la fruta es incluso de 4 a 11 cm, del mismo color que el sombrero, en la parte central tiene un anillo blanco pronunciado.
La carne de la peecherina no secreta jugo; es seca, blanca y cuando entra en contacto con el aire, por ejemplo, se rompe de color rosa cuando se rompe. Las placas del hongo son libres, blancas en especímenes jóvenes, y luego se vuelven marrones, casi negras.
Pecherka tiene un sabor tradicional a hongos, tiene un aroma agradable, por lo que se usa con éxito en el campo de la cocina para cocinar varios primeros, segundos platos, bocadillos, pasteles, pasteles, etc.
Bosque
El champiñón del bosque, que popularmente se llama hongo lobo, gorra o amor, recibió su nombre original debido a su distribución. Principalmente se puede encontrar en bosques mixtos, coníferas o bosques de abetos. El espécimen del bosque difiere en un sombrero gris claro o marrón marrón en forma de campana de 5–15 cm de tamaño, cuya superficie está cubierta con grandes copos marrones.
El hongo tiene una pierna delgada, pareja, a veces curvada de hasta 10 cm, que a una edad temprana difiere en una estructura continua, luego se vuelve hueca. El color de las patas es gris sucio. En la parte superior hay un anillo de una sola capa, que desaparece durante el crecimiento. La parte interna del champiñón del bosque es delgada, delicada, con un aroma agradable, ligero. Cuando se hace una incisión, se pone roja.
Campo
El champiñón de campo es una variedad comestible que tiene un sombrero bastante grande con un diámetro de 7 a 22 cm en forma de huevo con un tubérculo pequeño en el medio. Durante el crecimiento, el sombrero se vuelve más abierto. El color puede variar de blanco y gris a marrón. La superficie de la gorra es bastante lisa, de seda, se sienten pequeñas escamas.
Importante! El champiñón de campo es muy similar a un grebe pálido. Su principal diferencia es el color de las placas: las primeras son rosas o marrones, las segundas son blancas.
La pata es larga, hasta 12 cm, de estructura lisa, caracterizada por una forma cilíndrica y fibra. Como regla general, el color de las piernas es similar al color del sombrero, pero cuando se presiona, puede volverse un poco amarillo. En especímenes jóvenes, la estructura del pedúnculo es continua y eventualmente se vuelve hueca. Las plaquetas en los cuerpos fructíferos jóvenes son de color blanco rosado, marrón, violeta, en los adultos mayores, oscuras, casi negras. El interior del champiñón de campo es muy duro, blanco o amarillo claro, pero cuando se agrieta en el corte, adquiere un tinte amarillo. Tiene un sabor dulce, agradable.
Monte bajo
Los champiñones champiñones son fácilmente reconocibles por su delicado aroma a anís, que se conserva incluso después del procesamiento de las materias primas. Los hongos crecen en pequeñas colonias o individualmente. Tienen un sombrero blanco o crema de 5-14 cm, que primero toma forma de huevo, luego se vuelve convexo o plano. El capó es liso, sin escamas.
La pierna puede crecer hasta 12 cm, delgada y uniforme, de estructura fibrosa, el interior es hueco. Las frutas describen hongos todo el verano y la primera mitad del otoño. Distribuido principalmente en bosques de coníferas y caducifolios, en condiciones climáticas moderadas.
Rojo oscuro
Otro representante reconocible de los champiñones comestibles es el rojo oscuro. Se encuentra muy raramente, crece en pequeñas colonias, da frutos desde junio hasta finales de octubre. Es fácil de reconocer por su sombrero de color marrón oscuro bastante grande en forma de campana, que, a medida que se desarrolla, se abre. El hongo tiene un uniforme, hueco dentro de la pierna de hasta 10 cm, que tiene un color blanco sucio. En el centro hay un anillo caído, debajo del cual la pierna está cubierta de escamas.
La pulpa es suave, de estructura blanca, tiene un sabor delicado y un sutil aroma agrio. En el corte, la parte interna se pone roja al instante y emite un aroma inusual para los hongos.
Agosto
El hongo de agosto es una de las variedades más grandes. Se caracteriza por un sombrero grande, de hasta 20 cm de diámetro, de color marrón parduzco, bastante delgado, que en el hongo joven tiene la forma de un hemisferio, en el maduro, más abierto. Se encuentra una colcha en los bordes del sombrero y se pueden ver grandes copos marrones en su superficie.
Sabes Los champiñones se utilizan con éxito en el campo de la cosmetología. Algunos salones de belleza ofrecen a los clientes tratamientos muy caros para la piel del cuerpo y la cara, durante los cuales usan máscaras, sueros y lociones a base de pimientos.
La pata del cuerpo de la fruta es fuerte, larga, blanca, en la parte superior tiene un revestimiento denso en forma de numerosos copos escamosos. El interior es hueco. En la pierna hay un anillo pronunciado, debajo de los pliegues del cual también hay escamas. La pulpa de esta variedad es carnosa, densa, caracterizada por un inusual sabor a almendras, tiene un color amarillo que, bajo la influencia del oxígeno, se vuelve marrón. Los hongos de agosto maduran en agosto, crecen en grandes grupos. Muy a menudo se pueden encontrar cerca de los hormigueros.
Hongos venenosos
Entre las especies silvestres de champiñones, las variedades venenosas son bastante comunes, cuyo consumo puede tener graves consecuencias negativas para la salud. Por eso es muy importante saber cómo se ve un espécimen venenoso y cuáles son sus características distintivas.
Rojo o amarillo
Champiñón rojo o amarillo: un representante venenoso de la familia de los hongos, que tiene los siguientes signos externos:
- El sombrero es de forma redonda, más tarde con forma de campana ancha, sedoso al tacto, cubierto de pequeñas escamas. Tiene un color blanco, en la parte central es marrón, cuando se presiona, se vuelve amarillo;
- la pata es de forma cilíndrica, hinchada debajo, con un anillo membranoso, de color blanco con una parte interna hueca;
- la carne es delgada, blanca, después del corte adquiere un tono amarillo, tiene un delicado aroma de carbolic.
La principal característica distintiva del hongo de piel amarilla es su olor, que es muy similar al aroma del ácido carbólico, es decir, un olor de farmacia. Cabe señalar que todas las variedades comestibles huelen agradable y apetitosamente.
Aspecto colorido
El champiñón abigarrado en su apariencia se asemeja a uno de bosque, pero tiene una serie de diferencias significativas. El hongo venenoso moteado se caracteriza por un sombrero ahumado grisáceo, cuya superficie está cubierta de escamas ahumadas pequeñas y ajustadas. En los bordes, el color del sombrero es casi blanco. Pierna de tamaño mediano hasta 10 cm, diámetro de aproximadamente 1,5 cm, blanco. Durante la maduración, el color cambia a amarillo, luego a marrón.
Sabes Los pasteles son uno de los pocos tipos de hongos que no solo son posibles sino que también se recomiendan comer crudos. Tales hongos sin tratamiento térmico tienen un agradable sabor a nuez.
Las placas se ubican libremente, a menudo tienen un color rosa, luego adquieren un tinte marrón. El interior del cuerpo fructífero es ligero, pero cuando se corta, se vuelve marrón rápidamente, emite un olor desagradable. Esta variedad es extremadamente rara. Básicamente, se puede encontrar en las estepas forestales o las estepas en Ucrania.
Hongos como hongos
Además de los representantes venenosos de la familia de los hongos, hay varios hongos que, por su apariencia, son muy similares a los cuerpos frutales descritos, pero no son sus "parientes", los llamados dobles o falsos. La mayoría de los especímenes no comestibles se ven como un grebe pálido o un agárico de mosca blanca.
Importante! El tratamiento térmico de los cuerpos fructíferos venenosos no los priva de toxicidad.
Puedes reconocer un hongo venenoso por algunos signos:
- El color de la pulpa en los lugares de corte.. En los representantes no comestibles, el color de la pulpa después de su ruptura o incisión sigue siendo el mismo, no se oxida, en contraste con los champiñones de alta calidad.
- Color de la placa. El champiñón comestible para adultos cambia de color a un color más oscuro de las placas, que se encuentran en el interior de la tapa. En cuerpos fructíferos venenosos, el color de las placas no cambia durante todo el período de maduración.
- Bolsa de raíz. Una de las diferencias más importantes de los hongos tóxicos es la presencia de un saco, es decir, una ligera hinchazón en la raíz. En pechernikov está ausente.
- Aroma. Los champiñones comestibles emiten un agradable aroma a hongos, almendras o anís, a diferencia de los venenosos, que a menudo huelen a medicamentos.
También debe prestar atención al hecho de que los champiñones pertenecen a variedades laminares y no tubulares, que a menudo son especímenes no comestibles.
Los champiñones no son solo uno de los tipos de hongos más comunes y asequibles, sino también algunos de los más útiles. Contienen proteínas en grandes cantidades, por lo que pueden convertirse en un sustituto completo de la carne. Sin embargo, al realizar una "caza silenciosa", debe recordar que existen variedades no comestibles y contrapartes venenosas, cuyo uso puede tener efectos perjudiciales para la salud humana.