Muchas flores decorativas, cuando se cultivan en campo abierto, después de que se completa la floración, o para el invierno, se deben extraer del suelo para preservar su salud y belleza. En primer lugar, esto se refiere a la categoría de plantas que se propagan por bulbo o tubérculo. ¿Es necesario llevar a cabo este procedimiento con respecto al tulipán? ¿Por qué debería hacerse? ¿Cuál es el período de tiempo más exitoso para ese trabajo? Y ¿Por qué? todo esto se discutirá a continuación.
¿Necesito desenterrar tulipanes todos los años?
El tulipán es una flor común y amada no solo por los jardineros, sino también por los criadores. Según algunas estimaciones, hoy en el mundo hay más de 10 mil especies de esta primavera, y no todas las variedades o híbridos deben sacarse del suelo anualmente y guardarse, algunos pueden dejarse en el jardín durante años. Para entender si cavar o no cavar un tulipán, es suficiente aclarar a qué variedad pertenece la planta.
El enfoque moderno para la clasificación de los tulipanes implica dividirlos en 4 grupos y 15 clases. Los grupos combinan flores que difieren en madurez (temprana, media y tardía), además, el último, cuarto grupo incluye especies no reproductoras, sino silvestres.
De forma generalizada, la información sobre grupos y clases de tulipanes tiene la siguiente forma:
El grupo | Clases |
Primero (período de floración temprana) | rizo simple |
2do (período de floración promedio) | Darwin Triumph Hybrid |
Tercero (período de floración tardía) | Terry simple y lirios con flecos de color verde loro híbridos Rembrandt |
4to (salvaje y rayado basado en ellos) | Kaufmanasorta variedades e híbridos y Fosterasorta híbridos e Greigavse híbridos otras especies, variedades e híbridos |
Es especialmente importante cumplir con este requisito para las siguientes tres clases de tulipanes tardíos:
- loros
- con flecos
- flores verdes
Importante! Todas las clases relacionadas con la floración tardía deben eliminarse anualmente del suelo y, después de algún tiempo, plantarse nuevamente en el suelo, la única forma de garantizar su floración exuberante y preservar las características decorativas.
El objetivo principal de desenterrar regularmente variedades varietales de tulipanes es preservar sus propiedades hereditarias. Pero hay otras razones para este procedimiento. Cada planta bulbosa se caracteriza por la renovación anual y la propagación de la "raíz": varios jóvenes aparecen junto al bulbo principal, uno de los cuales se convierte en un sustituto.
Los criadores en el proceso de reproducción de variedades e híbridos de floración tardía intentaron de todas las formas posibles acelerar la intensidad de su reproducción, por lo tanto, los pequeños bulbos jóvenes comienzan a desarrollarse rápidamente, se apiñan y luchan por el área de alimentación. Si en este momento no quita los bulbos del suelo y luego no los planta a una distancia suficiente, el crecimiento normal tanto del tulipán "viejo" como de sus "hijos" será imposible.
La siembra demasiado cercana conduce no solo al hecho de que la flor se vuelve pequeña con el tiempo, pierde brillo de color y las características inherentes de la variedad. En tales condiciones, la planta a menudo se convierte en víctima de enfermedades, incluidos hongos e infecciones.
También es necesario desenterrar bulbos de tulipanes híbridos porque las variedades que pertenecen al tercer grupo pueden formar un bulbo completo solo en un clima mucho más cálido que el que ocurre en el carril central en verano. Entonces, por ejemplo, los tulipanes con flecos plantan un bulbo grande y saludable solo cuando la temperatura del suelo en su ubicación (12–15 cm) es de +25 a + 27 ° С.
Para otras variedades de floración tardía, este valor promedio es ligeramente más bajo, pero aún en las realidades rusas, incluso en julio, el régimen de temperatura no alcanza el nivel requerido. Por lo tanto, si retira la bombilla del suelo en el momento adecuado y la deja en un lugar adecuado, puede lograr su calentamiento completo y, en consecuencia, un rápido desarrollo en el futuro.Sabes Hoy todos pueden comprar un ramo de tulipanes, y hace 300 años en Europa el costo de tal flor era comparable al precio de un edificio residencial. Entonces, por ejemplo, un trabajador holandés necesitaba 10 meses para trabajar para comprar una planta, cuyo cultivo se dedicaba a ello.
¿Cuándo y cómo cavan tulipanes?
El momento adecuado para extraer los bulbos del suelo es un punto importante en la tecnología agrícola. No existe una relación directa con un período calendario específico, por lo que el problema debe abordarse individualmente. Los especialistas recomiendan en primer lugar observar el estado vegetativo de la planta y, a su vez, puede variar según la variedad, la zona climática y las condiciones climáticas en el año en curso.
Puede comenzar a cosechar bulbos solo cuando el tulipán haya dejado de florecer por completo y haya comenzado a entrar en la fase inactiva. Esto se manifiesta de la siguiente manera: las hojas externas de la planta se vuelven amarillas y secas, y el tallo y las hojas internas se vuelven más descoloridas. En esta etapa, los jugos vitales del tulipán ya deberían estar en el bulbo, lo que significa que ha llegado el momento de sacarlo del suelo.
Si se apura con el inicio del trabajo, la planta no tendrá tiempo para tomar todos los nutrientes del suelo, por lo que su desarrollo posterior puede verse afectado. Pero perder el plazo también es peligroso: con el tiempo, toda la parte verde de la flor ubicada en la superficie muere, se seca y se cae por completo, como resultado, resulta difícil encontrar los bulbos en el suelo, y los intentos de desenterrarlos al azar pueden conducir a cortar el bulbo por la mitad. En este caso, el material pierde por completo su viabilidad y ya no se puede plantar el próximo otoño.Importante! Ajustado por los factores enumerados anteriormente, debe cavar tulipanes en el período de verano, desde finales de junio hasta mediados de julio. Demasiado temprano en la primavera, a fines de agosto.
Los tulipanes deben retirarse del suelo con mucho cuidado para no dañar el nido. Muchos jardineros usan una pala como herramienta, pero con experiencia insuficiente no vale la pena facilitar su trabajo, por lo que es mejor armarse con una horca. También debe recordar que los "niños" pequeños se pueden ubicar a unos centímetros alrededor de la circunferencia de la bombilla principal, por lo que debe plantar una herramienta de jardín en el suelo a una distancia bastante distante del tallo de la planta.
¿Qué hacer con los bulbos de tulipán cavados?
Tulipán: una flor no es muy exigente, pero para que la planta no esté enferma y frágil, la cebolla excavada debe prepararse adecuadamente para su posterior almacenamiento.
Como secar
El primer requisito previo que debe cumplirse es que las bombillas nunca deben separarse de los tallos de una manera "violenta". La parte aérea se caerá si la planta excavada está bien seca.
Después de excavar un tulipán del suelo junto con la raíz, debe sacudirlo suavemente para eliminar grandes terrones de tierra y luego colocarlo en un lugar oscuro durante 1-2 semanas. Esta vez es suficiente para secar completamente el tallo y las hojas. Después de eso, la bombilla misma se separará de la parte superior y todo lo que queda por hacer es eliminar las "puntas" ya innecesarias, centrándose en las "raíces".
Si lo desea, puede secar los tulipanes desenterrados en el limbo, en este caso, los tallos deben estar unidos como una escoba. Sin embargo, este método es menos preferible, porque en el proceso de secado de los tallos, los bulbos pueden comenzar a caerse, y la caída del material de siembra, incluso desde una altura no muy alta, ciertamente no afectará positivamente su viabilidad.
Preparación de almacenamiento
Los siguientes pasos en la preparación de tulipanes para el almacenamiento es su inspección inicial. Un bulbo enfermo o dañado no se convertirá en una flor sana, por lo tanto, es recomendable seleccionar y descartar de inmediato todos los casos con signos de descomposición, integridad, enfermedades y otros defectos.
Luego, el material debe clasificarse por tamaño y período de maduración. La cebolla y los "niños" se almacenan por separado, y estos últimos se dividen previamente en categorías (en lenguaje profesional se denominan "análisis").Importante! El bulbo de tulipán se puede almacenar y plantar completamente desnudo, esta posibilidad se considera aceptable. Pero el procedimiento recomendado o, especialmente, obligatorio no lo es.
La clasificación generalmente aceptada es la siguiente:
Tamaño | Diámetro cm |
Primer análisis | 1,5–2,5 |
Segundo análisis | 2,5–3 |
Tercer análisis | 3–3,5 |
Categoría extra | 4 y más |
A menudo, los jardineros tienen la pregunta de si quitar las escamas de los tulipanes, es decir, "desnudarlos". La recomendación aquí es muy simple: aquellos fragmentos de cáscara que durante el proceso de secado primario se retrasaron parcialmente detrás del "cuerpo" principal deben eliminarse, pero no es necesario arrancar específicamente los pétalos de la cubierta protectora. Los esfuerzos excesivos en este caso deben ser moderados; no son necesarios para la planta.
Para evitar daños al material de plantación por infecciones, así como para neutralizar los posibles patógenos que se han conservado en él (hongos, bacterias, larvas de parásitos), los tulipanes deben desinfectarse antes de almacenarse.
Para hacer esto, puede usar:
- una solución débil de permanganato de potasio (permanganato de potasio);
- jugo de aloe, diluido en partes iguales con agua;
- "Fundazol" o cualquier fungicida sistémico (la solución se prepara de acuerdo con las instrucciones del fabricante);
- agua limpia calentada a + 50 ° C.
Después de remojar el material en cualquiera de las mezclas enumeradas durante 10-15 minutos, los tulipanes deben retirarse, colocarse sobre una superficie limpia cubierta con toallas de papel u otro material absorbente de agua y dejar que se sequen por completo. Incluso si hay un ligero residuo de humedad, los bulbos no se almacenarán y se pudrirán antes del otoño.
Algunos residentes de verano con el propósito de desinfectar rocían bulbos con sulfato de cobre, karbofos u otros pesticidas potentes similares. Para usar en el hogar, estos medicamentos son demasiado peligrosos, por lo que es mejor hacerlo con métodos de prevención menos dramáticos.
Condiciones de almacenamiento
En el lugar donde se almacenarán los tulipanes hasta el momento de la siembra, se presentan varios requisitos fundamentales. En primer lugar, debe ser cálido y seco, además, es importante proporcionar una buena ventilación y protección contra el sol brillante.
Sabes El tulipán rojo es un símbolo mundialmente reconocido de la lucha contra la enfermedad de Parkinson y el emblema de la fundación internacional fundada para su tratamiento. De esta manera, el recuerdo del jardinero holandés Van der Wereld quedó inmortalizado, lo que una enfermedad terrible no evitó en 1980 para crear una nueva variedad de esta flor.
La temperatura es muy importante. El hecho es que durante el almacenamiento, la futura flor se deposita en el material de plantación. Como ya se mencionó, en este momento, el tulipán necesita un calor intenso. Los parámetros específicos dependen de la variedad, sin embargo, en cualquier caso, el termómetro en la habitación donde se almacenan los tulipanes no debe caer por debajo de + 23 ° С, y + 30 ° С se considera un máximo aceptable. Es importante garantizar tales condiciones durante el primer mes después de cavar los bulbos, pero es aconsejable reducir aún más su calentamiento para no provocar el desarrollo de microflora patógena o deshidratación completa (secado).
Las condiciones óptimas para el almacenamiento a largo plazo del material de siembra es el rango de temperatura + 17 ... + 20 ° С, Además, a medida que se acerca el período de otoño, el aire debería enfriarse cada vez más. Si los bulbos permanecen fuera del suelo durante todo el período de invierno, a veces incluso se colocan en el refrigerador, en la sección de verduras y frutas. Pero los tulipanes varietales de élite del tercer grupo no toleran bien tales condiciones, por lo que no vale la pena el riesgo.
La humedad en esta etapa debe garantizarse lo suficientemente alta como para que la planta no pierda viabilidad, pero este indicador no debe elevarse por encima del 70% en una sala de estar, de lo contrario, pueden comenzar procesos de descomposición.
Almacenamiento adecuado de bombillas
Es mejor almacenar los tulipanes en recipientes abiertos, por ejemplo, en una caja de madera, caja o canasta hecha de material natural. Un recipiente de plástico no es adecuado para estos fines. Además del hecho de que el material de plantación comienza a brillar sin una buena ventilación, los tulipanes en el proceso de almacenamiento liberan un compuesto orgánico nocivo C2H4 (etileno), que afecta negativamente la viabilidad de la planta.
Tampoco es deseable permitir el contacto directo entre sí de copias individuales, ya que si una de ellas está infectada, la infección puede extenderse a los vecinos. Por lo tanto, los jardineros experimentados vierten un recipiente con cebollas, arena, aserrín o turba, proporcionando al mismo tiempo una especie de almohada. En este caso, incluso las bolsas de plástico son adecuadas para el almacenamiento, en el que debe hacer agujeros pequeños para la ventilación, y después de colocar los tulipanes, átelos y colóquelos en una caja abierta para que el contenido de la bolsa no se despierte en el piso.
Incluso en condiciones creadas adecuadamente, las bombillas deben ser constantemente "cuidadas": al menos 2-3 veces al mes se recomienda retirarlas del tanque de almacenamiento e inspeccionarlas. Cuando aparezcan los primeros signos de moho o podredumbre, puede intentar salvar la flor cortando cuidadosamente el área dañada con un cuchillo afilado y espolvorear el corte con cenizas o grasa con peróxido de hidrógeno. Si la enfermedad se propaga a un territorio más amplio, la cebolla solo tendrá que desecharse para salvar los especímenes restantes, pero incluso con una pequeña lesión, debe almacenarse en el futuro por separado.Sabes Los bulbos de flores en los Países Bajos se venden muy caros en mediados del siglo 17. Cada uno de ellos era más caro que la casa de una persona con un ingreso promedio.
Video: almacenamiento de bulbos de tulipán
Hay otra forma de almacenar tulipanes: en cenizas. Dicho material es un excelente antiséptico natural y le permite detener cualquier proceso patógeno en el brote. Además, la ceniza evita la humectación y el sobrecalentamiento de los bulbos, compensa el exceso de humedad en el aire y también nutre la planta con potasio. Solo es importante que el hollín utilizado no quede hollín en la chimenea después de quemar materiales oscuros, sino que se convierta en polvo y carbones tamizados de los árboles frutales.
¿Cuándo aterrizan los tulipanes cavados?
Los tulipanes pertenecen a las primaveras y, por lo tanto, es costumbre plantarlos en campo abierto en el otoño, luego darán brotes amigables con los primeros rayos cálidos del sol y, después de unas semanas, comenzarán a deleitarse con colores brillantes. Las fechas del calendario, como en el caso de la excavación de bulbos, dependen de la zona climática y las condiciones climáticas, pero debe centrarse en el final de septiembre a mediados de octubre. Es importante que la tierra en el jardín se haya enfriado, al menos a + 7 ... + 10 ° C, para que las flores no comiencen a brotar sin darse cuenta. Si esto sucede, en los próximos años de floración, ya no puede esperar.
Puede plantar tulipanes incluso más tarde, un par de semanas antes de que llegue la helada, pero en este caso se recomienda cubrir el sitio de plantación con ramas de abeto o follaje para que el bulbo tenga tiempo de echar raíces antes de una fuerte ola de frío.Sabes El tulipán suele ser una flor grande y brillante en un tallo largo. Sin embargo, los obtentores han criado variedades en las que florecen cuatro yemas en una planta a la vez.
Sin embargo, si por alguna razón la caída no funcionó con un aterrizaje, el procedimiento puede reprogramarse para la primavera. Esta opción no es común, pero es posible.
Pero tiene tres desventajas importantes:
- Un tulipán plantado en primavera comienza a florecer mucho más tarde que sus "hermanos", lo que no es deseable para una primavera, porque su valor principal es complacer la vista cuando la mayoría de las otras plantas recién comienzan a despertar de la hibernación.
- En febrero, cuando las horas del día comienzan a aumentar, y en condiciones naturales (en campo abierto), los tulipanes se despiertan gradualmente, con los bulbos dejados para el almacenamiento, se realiza el mismo proceso. Antes de tiempo, el material germinado era difícil de mantener hasta que se calentara lo suficiente, y tuvo que ser plantado con urgencia, y solo entonces se trasladó a un lugar permanente.
- Demasiado tarde, la flor plantada no tiene tiempo de formarse a tiempo antes del final de la temporada y puede congelarse el próximo invierno.
No es difícil cultivar tulipanes, sin embargo, esta flor tiene características que un jardinero necesita saber. Aunque la planta es perenne, es imposible dejarla sin un trasplante durante mucho tiempo, y cuanto más decorativa e inusual es la variedad, más a menudo necesita ser desenterrada. Durante dicho procedimiento, si los bulbos extraídos de la tierra se almacenan adecuadamente, el florista podrá disfrutar de un macizo de flores que no pierde colores brillantes de año en año.