Alyssum es un cultivo de cobertura vegetal de bajo crecimiento que florece con flores blancas, moradas o rosadas. Es ideal para zonas templadas, incluidas las zonas costeras. Lea más sobre cómo plantar y cultivar alissum sin pretensiones en campo abierto, lea más sobre el material.
Características de la planta
Alyssum pertenece a la familia crucifer. Esta es una hierba anual o perenne que se puede cultivar con semillas o plántulas. Se planta a principios de la primavera, pero no antes de que pasen las heladas, y se establece un clima cálido.
Una alfombra de flores fragantes cubrirá su lecho de flores hasta la escarcha. En el calor, la planta puede desvanecerse, pero con la apariencia de frescor y humedad, nuevamente comenzará a complacer la vegetación. El nombre botánico de la planta es Lobularia maritima.
Importante! Alyssum plantado de semillas florece más tarde que el plantado con plántulas.
Sus principales características:
- distribución natural: mediterránea, en Francia en el Golfo de Vizcaya;
- altura: 10–20 cm;
- ancho de distribución: 15–22 cm;
- Iluminación: zona soleada, sombra parcial, sombra;
- tipo de suelo: franco rico;
- acidez del suelo: neutral;
- época de floración: junio - octubre, y en un clima cálido, casi todo el año;
- flores: cruciformes, 4 lóbulos, flores blancas, rosa pálido y moradas, recogidas en pinceles redondeados;
- hojas: estrechas, en forma de lanza, ligeramente pubescentes, de color verde grisáceo, durante la floración son casi invisibles debido a la abundancia de flores;
- zona de resistencia: 7–11 (temperatura mínima de invierno –17 ° С);
- Características: resistente al clima y riego irregular;
- aroma: dulce, constante;
- reproducción: por semillas (auto-siembra).
Video: Alyssum desde la siembra hasta la floración
Cultivo de semillas
La planta ama las áreas soleadas, pero no tolera la sequía. Por lo tanto, no se recomienda plantarlo donde estará al sol todo el día. En julio y agosto necesitará riego adicional.
Comienza a cultivar alissum a partir de semillas. Aunque no todas las nuevas variedades están disponibles como material de siembra de semillas. También puede familiarizarse con las ofertas de viveros de plántulas de variedades de interés. Está disponible en primavera. O pida semillas a través de tiendas en línea.
Cuando sembrar una flor
La siembra ocurre en suelos bien drenados y ricos en humus. Si tiene la intención de cultivar plántulas, prepárelo durante 8-10 semanas antes de plantar en el suelo.
Dado que en la naturaleza las semillas caen al suelo y permanecen inactivas hasta la primavera, puede sembrarlas en el invierno. Pero este método tiene las desventajas típicas de todas las flores: los insectos pueden comerse las semillas, se eliminarán accidentalmente con hierba y brotarán de manera desigual. Para organizar el macizo de flores, los jardineros las recogen y las plantan en la primavera. En suelos húmedos a una temperatura superior a + 15 ° C germinarán en una semana.Importante! Para aterrizar en la calle es necesario que pasen las heladas, y el aire se calienta a + 15 ° C y más.
Como sembrar
Cualquier flor se planta mejor donde se pueda demostrar. Por ejemplo, a lo largo de los callejones o en el macizo de flores en frente del edificio. Va bien con anuales más altos como salvia y zinnias perennes. En los jardines de rocas, se planta junto a otras plantas atrofiadas o flores silvestres. Alyssum también se puede plantar en macetas para decorar cenadores, patios y terrazas.
Importante! Para la prevención de enfermedades, las semillas se tratan antes de sembrar durante 20 minutos. en una solución de cualquier fungicida. Puede ser Alirin-B u otra droga del mismo tipo.
Sin plántulas
En el jardín, las semillas se siembran después de la amenaza de las heladas de primavera. Para hacer esto, afloje la cama, luego siembre y empújelos ligeramente hacia el suelo. Riego del lugar de aterrizaje con agua de una regadera. Las semillas nunca cierran a más de 1 cm de profundidad, porque esto afecta la tasa de germinación. Un método típico de siembra es en hileras. El ancho entre ellos es de 10 cm. La velocidad de siembra es de 4–5 g / m².
Con plántulas
Las plántulas comienzan a crecer en la segunda mitad de febrero. Para hacer esto, prepare recipientes con tierra nutritiva. Puede ser turba mezclada con tierra de jardín o humus. También puede comprar en la tienda una mezcla para florecer anuales. La acidez del suelo debe ser neutra (hasta 6.2 pH).
Instrucciones paso a paso para cultivar plántulas:
- Llene los contenedores con tierra nutritiva.
- Humedezca con una pistola rociadora.
- Siembre las semillas a una distancia de 5-10 cm una de la otra.
- Presione a mano y espolvoree con una pequeña capa de tierra en la parte superior.
- Cubrir con polietileno para crear un efecto invernadero.
- Coloque el recipiente en una habitación cálida con mucha luz solar.
La temperatura en la habitación debe estar en el nivel de +15 ... + 17 ° С. Es aconsejable que disminuya por la noche. Después de 2 meses, las plantas preparadas se plantan en un lugar de crecimiento constante.
Para las plántulas es necesario mantener una humedad constante del suelo. Al mismo tiempo, debe estar bien ventilado. Una semana antes de aterrizar en un lugar permanente, puede comenzar a endurecerse. Para hacer esto, las plantas se llevan al aire libre, así como a otras plántulas crucíferas durante un par de horas al día, aumentando gradualmente el tiempo de endurecimiento.
Algunos jardineros aconsejan plantas de buceo en la fase de 2-3 hojas verdaderas. Una inmersión es un trasplante en el que la parte inferior de la raíz se desprende. Esto estimula el desarrollo de raíces laterales y hace que las plántulas sean más poderosas. Pero en relación con los colores, esta técnica no es utilizada por todos. Sus oponentes notan que las plantas crecen demasiado rápido, son bien recibidas en el suelo y no necesitan ser cortadas.
Sabes La peculiaridad del alissum es que puede crecer incluso en las grietas entre las piedras. Es importante para él que la raíz simplemente tenga algo en lo que afianzarse.
Aterrizaje al aire libre
La siembra de plántulas en el suelo comienza en abril o mayo, si la temperatura ha alcanzado + 15 ° C. Esto se puede hacer siempre que haya un sitio que esté iluminado por el sol durante 4 horas al día y haya suelo húmedo y fértil.Si el suelo es ácido, mucho antes de plantar, preferiblemente en otoño, se debe agregar tiza para neutralizar la acidez. La tasa de aplicación es de 300 g / m².
El tamaño de la trama no importa. Pero la distancia entre las plantas debe ser de al menos 15 cm. Esto es importante, porque el alissum está cubierto por el suelo y cada flor se extenderá a un área de hasta 20 cm de diámetro.
Elija un día moderadamente soleado y sin calor. Prepara cajas de plántulas. Excave el suelo en el sitio, quitando piedras, raíces de malezas y rompiendo grandes terrones de tierra. Si es necesario, mezcle la tierra en la cama con humus, si no es suelta y nutritiva.
Importante! Los arbustos fuertemente cubiertos de maleza se pueden dividir para que cada uno tenga sus propios puntos de crecimiento. O plante como está, pero tenga esto en cuenta al determinar la distancia a la que se plantará la próxima planta.
Tecnología de aterrizaje:
- Plante las plántulas en agujeros de igual tamaño que las raíces resultantes. Su tamaño aproximado es de 7 × 7 cm. Después de plantar, asegúrese de regar.
- Para determinar correctamente la distancia entre las plantas al plantar en un lugar permanente, preste atención a los requisitos especificados en la descripción de la variedad. Puede ser de 30 y 90 cm.
- No arraigue el suelo en el que crecieron las plántulas. Planta con ella.
Cuidado de flores al aire libre
El cuidado del alissum en el suelo será clásico: regar, aderezar, aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas, podar los tallos de las flores cuando la planta se desvanezca. Es importante que el suelo mantenga constantemente la humedad. Como las raíces son poco profundas, debes regar un poco, pero a menudo.
Importante! Si el alissum no tiene suficiente humedad, comienza a soltar flores, así que no olvide verificar el estado del suelo.
La profundidad de impregnación no es más de 10 cm. Frecuencia de riego: 3 veces por semana. Asegúrese de que no haya estancamiento de agua. Esto contribuye al desarrollo de enfermedades. Pero no deje que el suelo se seque por completo entre riegos.
El segundo día después del riego, el suelo debe ser aflojado. Las malas hierbas compiten con otras plantas por los nutrientes y la humedad. Para evitar el agotamiento, realice el cultivo con la eliminación obligatoria de las malezas. Si es clima lluvioso, afloje después de que la tierra se seque.
Para aquellos que tienen poco tiempo, se recomienda colocar una capa de mantillo debajo de los arbustos. Puede ser aserrín, paja picada, cáscara de piñones, agujas. La capa de mantillo protegerá el suelo de la rápida evaporación de la humedad y del crecimiento de malezas. La profundidad de la capa es de hasta 6 cm. En consecuencia, su necesidad de aflojar, eliminar las malas hierbas y el riego frecuente desaparecerá.
Si se aplican fertilizantes al sitio en el momento de la siembra, entonces no necesita fertilizar las plantas dentro de 3-4 semanas. Y luego comienzan a fertilizar. Mezclar en un cubo de agua 1 cucharada. cuchara con una montaña de urea y 1 cucharada. cuchara "Agricola-7". Esto es suficiente para regar 1 kilómetro cuadrado. m. territorio. Repita la alimentación cada 4 semanas durante la temporada de crecimiento.
Sabes El nombre científico del alissum. — Lobularia maritima, o Alyssum maritimum, proviene de palabras griegas que significan "pequeña vaina" y "mar".
Poda para mejorar la floración
Alyssum se puede cultivar como planta perenne en regiones con un clima cálido. Por lo tanto, en primavera, el jardín de flores se limpia de hojas secas. Durante los inviernos con poca nieve, no se recomienda el follaje para el otoño. Protegerá las raíces del daño causado por cristales de humedad helada a temperaturas extremas.En verano, para garantizar una floración exuberante, la planta debe podarse periódicamente. Esto estimula la colocación posterior de pedúnculos.
La poda de verano se lleva a cabo cuando algunas de las flores comienzan a desvanecerse. Esto sucede en junio-octubre. Alissum florece en olas. Y no hay tiempo exacto para la poda. Porque el comienzo de una nueva floración, así como el marchitamiento de las flores anteriores, depende de las condiciones climáticas de la región. Deja de florecer solo en noviembre, pero no se corta para el invierno.
Importante! No olvide limpiar los bordes de corte de la herramienta con alcohol o una solución de blancura con agua antes de cortar.
El alissum exuberante se ve muy bien en plena floración. La poda oportuna y adecuada es muy importante para un crecimiento adecuado y una floración abundante. Además, los arbustos descuidados se ven desordenados, y la poda les dará una forma compacta y bien arreglada.
Para esto, el jardinero deberá seguir los siguientes pasos:
- Inspeccione las plantas cada 2 semanas.
- Recorte los tallos demasiado largos o secos.
- Corte 1/3 de la altura de las plantas una vez al mes. Debajo de los tallos largos, la parte de la hoja se desarrolla bien. Por lo tanto, se cortan para estimular el desarrollo de las flores.
- Recorte los tallos individuales que han florecido o que tienen un follaje raro poco atractivo.
- Recorte la planta tantas veces como sea necesario. La poda no afecta negativamente a las flores, y no pueden enfermarse por esto.
Detenido a florecer: que hacer
La ausencia de floración en cualquier planta significa que hay una cantidad excesiva de fertilizantes nitrogenados en el suelo. En este caso, las hojas se desarrollan activamente y los brotes no se colocan. Entonces la planta no florece. Por lo tanto, el "exceso" de fertilizante se puede lavar con abundante riego y luego reducir a la mitad el siguiente aderezo. Y asegúrese de acortar la planta en 1/3 para estimular la aparición de nuevos pedúnculos.
Otra razón por la cual la planta no florece puede ser la mala calidad del material de la semilla, es decir, usted acaba de comprar las semillas de otro cultivo de cobertura del suelo en un empaque alissum.
Enfermedades y plagas
Alyssum no necesita demasiados cuidados. Pero debe recordarse que con un exceso de humedad, el sistema de raíces puede comenzar a pudrirse. Este factor aumenta si las flores se plantan a la sombra o en un área pantanosa en una tierra baja donde a menudo se acumula humedad. Por lo tanto, asegúrese de seguir el régimen correcto para el cuidado de las flores. Para prevenir enfermedades fúngicas, las plantas se rocían con una solución al 1% de líquido de Burdeos.
La plaga más peligrosa para el alissum es la pulga crucífera. Para combatirlo, rocíe con una solución de agua con esencia de vinagre (1 cucharada por cada 10 litros de agua). Las orugas que nacen de los huevos de una mariposa mariposa-col también son peligrosas para las flores. Para destruirlos, tratan las plantas con una decocción de tabaco (200 g) y jabón insecticida.
Cuidado después de la floración.
La floración termina en octubre, cuando queda muy poco para las heladas. Si los alisos florecen en contenedores, entonces pueden llevarse a la habitación antes de las heladas, y luego la floración durará todo el invierno hasta la primavera.
Las partes de la planta que han florecido deben cortarse. En primer lugar, los tallos secos no decoran la apariencia, y en segundo lugar, su eliminación le da a la planta la orden de formar nuevos pedúnculos y hojas.
Como recolectar semillas
La recolección de semillas comienza en octubre o noviembre. Para hacer esto, en un día seco y tranquilo, debe colocar una película de plástico debajo del arbusto. Recoge inflorescencias en él. Molerlos en sus manos para desconectar las semillas del resto del pedúnculo. Séquelas en hojas de papel limpias en un área seca, cálida y bien ventilada y recójalas en una bolsa de papel. Almacene las semillas en él hasta el momento de la siembra.
Si llega tarde y el alissum deja caer las semillas, tome una escoba y recójalas en una cucharada. Y luego tamizar, separando del suelo, partículas de hojas y hierba. Seque y almacene como el resto.
Video: Cosecha de semillas de Alissum
Preparaciones de invierno
La mayoría de las variedades de alissum en invierno no toleran las caídas de temperatura. No están destinados al cultivo al aire libre en áreas con una temperatura mínima inferior a –17 ° C. Para obtener información exacta sobre la resistencia a las heladas para su variedad, consulte el embalaje.
Para proteger los alissums de las heladas, están cubiertos con una capa de mantillo. Pueden ser hojas, agujas y otros materiales orgánicos. En regiones con inviernos sin nieve, esta capa se hace más gruesa que 6 cm.Importante! Recortar flores antes de la invernada no se recomienda por varias razones. En primer lugar, las hojas secas simplemente cubrirán las raíces de las heladas, y en segundo lugar, para no estresar a la planta.
Cuándo y cómo cortar mejor
Recorte el alissum según sea necesario. Si ve demasiado tiempo un tallo con hojas raras, córtelo. Las flores se desvanecieron y quedaron tallos secos, también cortados. El momento correcto para el recorte no existe.
Prepara tijeras de podar para el trabajo. Debe estar bien afilado, y sus bordes cortantes se limpian con alcohol. Límpielo nuevamente después del trabajo. Con la ayuda de la poda, el jardinero le da al jardín de flores un aspecto bien cuidado.
Importante! Corte las partes secas a medida que surjan. Recorte los alissums a 1/3 de la altura 1 vez al mes.
Alissum de floración larga puede decorar cualquier jardín. Crece bien en zonas templadas. No requiere cuidado cuidadoso y condiciones especiales de crecimiento. Se puede plantar en macetas y en áreas abiertas, por lo que será interesante para una amplia gama de jardineros.