Magic Moonlight se considera una de las variedades de hortensias de panículas más espectaculares y lujosas, que conserva la intensidad del color de las flores y una alta apariencia estética hasta la aparición de las heladas. Cuáles son las cualidades positivas de una cultura, cómo plantarla y propagarla en casa, aprenda del artículo.
Descripción del grado
Hortensia de panícula La luz mágica de la luna (Hydrangea paniculata Magical Moonlight) es un arbusto de rápido crecimiento con una altura de aproximadamente 2 mo un árbol pequeño de hasta 3 m, con brotes fuertes, inflexibles que crecen verticalmente y una copa esférica ancha y densa de medio metro. En las ramas de la planta hay hojas duras, ovoides, ligeramente alargadas de color verde oscuro con una superficie rugosa y nervadura claramente definida.
Durante la floración, que cae de julio a octubre, se forman grandes inflorescencias de 20–40 cm de largo en el arbusto, que al comienzo del crecimiento tienen una forma redondeada y luego se vuelven oblongas, cónicas.
Sus pinceles son voluminosos, compuestos de numerosas flores fuertemente presionadas entre sí. El color varía según el tiempo de crecimiento: en la etapa inicial tienen un hermoso tono verde limón, más cerca del otoño adquieren un rico color blanco. Las inflorescencias se forman en los brotes jóvenes de este año.
Video: Hydrangea Magic Moonlight
Resistencia al invierno
Una de las principales ventajas del cultivo de la variedad descrita es su excelente resistencia a las heladas. Tolera una disminución en los indicadores de temperatura hasta -29 ° C. Un arbusto adulto puede pasar el invierno sin un refugio especial. Las plántulas jóvenes necesitan el calentamiento tradicional: cubriendo el círculo del tronco y protegiendo las ramas con arpillera.
Importante! Magic Moonlight es la única hortensia de panícula cuyo color de flor no adquiere un tono rosado o rosado sucio en el otoño.
Como plantar
El desarrollo exitoso de la hortensia y la calidad de su floración futura dependerán en gran medida de la elección de las plántulas y la correcta implementación de la siembra. Para el cultivo de flores, los expertos recomiendan comprar material en mercados especializados o viveros. La mejor opción serían plantas de tres años de edad. Las plántulas más jóvenes echan raíces más tiempo y florecen mucho más tarde.
Al plantar arbustos en las regiones del sur, se debe elegir un lugar semi sombreado, en los del norte o en el centro: un área bien iluminada y soleada. Las plántulas jóvenes deben protegerse de la exposición directa a la luz solar. Las hortensias no toleran los vientos fríos y las corrientes de aire. Es importante tener en cuenta este hecho al elegir un lugar para aterrizar.
En cuanto al suelo, la planta prefiere suelos húmedos, enriquecidos con nutrientes, ácidos y drenados, con un nivel de ph = 5.5. La mejor opción para el cultivo será un suelo arcilloso con un alto grado de acidez. Los suelos demasiado alcalinos pueden provocar el desarrollo de clorosis. Para aumentar la acidez, se introducen sulfato de amonio y una solución de sulfato de hierro en el suelo.Importante! No puede usar suelos calcáreos o arenosos para la plantación de hortensias.
Se considera el período más adecuado para plantar:
- primavera, principios de abril, para las regiones del sur;
- Otoño, septiembre - para las zonas central y norte.
Inmediatamente antes de colocar las plántulas en campo abierto, el sitio debe excavarse, enriquecerse con una mezcla de: 60 g de potasio, 100 g de superfosfato y 10 g de humus por 1 m².
La tecnología de aterrizaje es tradicional y se reduce a los siguientes pasos:
- cavar un receso de 30 × 30 × 30 cm;
- cubra el fondo del pozo con una capa de drenaje de escombros, piedras o ladrillos rotos;
- agregue tierra fértil en la parte superior del nivel de drenaje, que incluye un tercio de un cubo de turba y humus mezclado con tierra de jardín;
- Profundizar la plántula en el hoyo, llenarla suavemente con tierra, dejando el cuello de la raíz en la superficie;
- apisonar la tierra alrededor de la plántula para que no se formen huecos de aire, verterla con agua sedienta y no fría;
- Cubra el círculo del tronco con una capa de hojas secas o aserrín.
Al plantar varios arbustos entre ellos, se debe mantener un intervalo de al menos 1 m.
Cuidado de la flor
La atención oportuna y competente para Hydrangea Magic Moonlight inmediatamente después de plantar en campo abierto es la clave para el desarrollo exitoso del arbusto en el futuro. Las plantas jóvenes necesitan hidratación de alta calidad, nutrición sistemática y protección para el invierno.
Riego
La hortensia es una cultura amante de la humedad, por lo tanto, para su enraizamiento rápido y completo, requiere riego sistemático, que se lleva a cabo en función del estado del suelo; siempre debe estar ligeramente húmedo. Se vierten unos 30 litros de agua en un arbusto. La cultura se refiere negativamente a la sequía prolongada, que afecta negativamente la decoración de las flores y la intensidad de su color.
Durante el clima cálido, las actividades de riego deben llevarse a cabo al menos una vez por semana. En condiciones climáticas normales, es suficiente humedecer los arbustos una vez al mes.Con el fin de preservar la humedad en el suelo y crear condiciones cómodas para el crecimiento del sistema de raíces, los jardineros recomiendan aflojar el suelo después de cada riego y cubrir el círculo del tronco con turba o aserrín.
Fertilizante
Magic Moonlight responde bien al vestirse. En la primavera, al comienzo del crecimiento del arbusto, se recomienda nutrirlo con fertilizantes minerales que contienen nitrógeno que estimulan el crecimiento de la masa verde. La segunda vez, la planta se alimenta en la fase de brotación, utilizando preparaciones de fósforo y potasio por 1 m²: 60 g de superfosfato y 40 g de sulfato de potasio.
Después de la segunda recarga, el arbusto se fertiliza dos veces más: a mediados del verano y al comienzo del otoño, utilizando minerales complejos como aderezos superiores.
Poda
Para que la hortensia de la panícula mantenga su alta decoratividad, debe ser sistemáticamente susceptible a la poda. Tal procedimiento estimula la floración de un cultivo, ayuda a aumentar el número de inflorescencias y sirve como una prevención efectiva de diversas enfermedades causadas por hongos. A principios de la primavera, es aconsejable realizar cortes sanitarios, durante los cuales se deben eliminar las ramas viejas, secas, demasiado débiles, infectadas o rotas.
Se recomiendan los cortes de pelo en dos etapas:
- en otoño, el arbusto está exento de todas las inflorescencias, brotes débiles o enfermos;
- en primavera, antes de que comience el flujo de la savia, el cultivo se diluye cortando las ramas que crecen profundamente en el arbusto, sobresaliendo, ramas rotas después del invierno. Las ramas anuales se acortan hasta 3-5 pares de brotes.
Sabes La hortensia llegó por primera vez a los países de Europa a principios del siglo XIX desde Japón. En aquellos días, solo se conocían dos tipos de cultivo: blanco y rojo.
Preparaciones de invierno
Al cultivar hortensias en las regiones cálidas del sur, no es necesario cubrir la flor con un método especial para el invierno. Si la planta se cultiva en zonas climáticas más frías, se recomienda prestar atención a su calentamiento.
La preparación para el invierno se lleva a cabo en varias etapas:
- en otoño, el arbusto se riega abundantemente, el círculo del tronco se cubre con materiales naturales;
- Unas semanas antes de las supuestas heladas, el cultivo se envuelve en arpillera o cualquier otro paño de "respiración";
- a una altura de unos 30 cm, se construye un marco protector de malla sobre el arbusto;
- el espacio entre el aislamiento y la rejilla está lleno de hojas secas;
- Toda la estructura está cubierta con una película densa. Tal refugio protegerá la hortensia de las heladas, el hielo y las roturas.
Métodos de cría
Existen varios métodos de reproducción de hortensias en el hogar, a continuación se presenta una descripción de los más comunes.
Sabes La hortensia es una flor increíble que tiene la capacidad única de acumular aluminio y hierro. Gracias a esta calidad, la planta está dotada de un hermoso color azul y azul.
Uno de los métodos más simples y más asequibles de cultivo es la reproducción por capas, que se realiza de la siguiente manera:
- en la primavera, se cava una zanja de unos 15 cm de profundidad junto al arbusto madre;
- en los arbustos, elija una de las ramas fuertes y fuertes, libre de la capa de madera;
- el brote seleccionado se dobla hacia el suelo, se baja hacia el hueco, se fija con un alfiler de alambre especial, rociado con tierra;
- después de la formación de brotes en la endecha, se corta cuidadosamente de la planta madre;
- Cuando una nueva plántula se fortalece y está bien enraizada, se le permite plantarla en otro lugar.
El cultivo de hortensias por esquejes se considera el método más productivo y más utilizado. La tecnología de su implementación es bastante simple:
- las ramas que quedaron después de cortar el arbusto se colocan en el agua durante varios días;
- corte los esquejes para que todos tengan 3-4 riñones. Los lugares del corte inferior se tratan con cualquier estimulante de la raíz;
- prepare el sustrato del suelo del jardín, turba y arena. Para aumentar la humedad del suelo, se le agrega un poco de sphagnum;
- el vástago se entierra en la mezcla de tierra preparada, el recipiente se cubre con una envoltura de plástico y se coloca durante tres semanas en un lugar oscuro;
- Al enraizar los esquejes, se quita la película y las plántulas reciben riego regular.
El material de plantación en campo abierto está permitido solo en agosto. Antes de este período, el sistema de raíces está completamente formado, se fortalece y podrá adaptarse bien a las nuevas condiciones de crecimiento.
Algunos jardineros practican la propagación de hortensias dividiendo el arbusto. Para llevar a cabo el procedimiento:
- después del final de la fase de floración, excave el arbusto, divídalo cuidadosamente en partes para que queden unos pocos brotes en cada uno;
- acortar los procesos de raíz, eliminar seco, infectado, demasiado débil;
- Plante las plántulas recibidas en un lugar preparado.
Enfermedades y plagas
La hortensia de la variedad descrita se caracteriza por una fuerte inmunidad, alta resistencia a dolencias y plagas. Sin embargo, con una atención deficiente y condiciones climáticas adversas, puede ser "atacado" por tales parásitos:
- ácaro araña Se alimenta del jugo de la flor, como resultado de lo cual las hojas comienzan a ponerse amarillas, se secan y se caen;
- pulgones La zona de mayor parasitización de insectos es el tallo, del cual la plaga chupa el jugo.
Las soluciones insecticidas modernas proporcionan una alta eficiencia en la lucha contra los parásitos: Thiophos, Aktara, Karbofos.
De las enfermedades, la planta afecta con mayor frecuencia:
- Moho Polvoriento El hongo afecta a casi todas las partes del cultivo, se forman manchas amarillas en las hojas, que en el proceso de desarrollar la dolencia aumentan y llenan toda la placa de la hoja. Es posible curar el arbusto rociándolo con una solución de sulfato de cobre.
- Clorosis Con la derrota de esta enfermedad, la masa verde pierde su color brillante. La clorosis puede eliminarse tratando la planta con preparaciones de nitrato de potasio.
¿Es posible cambiar el color de las inflorescencias?
El color natural de las hortensias de la variedad Moonlight varía de verde limón al comienzo de la floración a blanco como la nieve en medio de la fase de floración. Sin embargo, los jardineros experimentados conocen algunos métodos simples para cambiar el color de las inflorescencias.
Para hacer que el color de las flores de la planta sea diferente, se recomienda agregar:
- tintes especiales: le permiten obtener el color deseado, dependiendo del tono de la pintura;
- cristales de aluminio o hierro: permiten hacer flores de color azul;
- Manganeso o turba: puede colorear las inflorescencias en rosa.
Si el jardinero quiere obtener diferentes tonos de flores dentro de un arbusto, entonces los procesos de la raíz deben dividirse por una partición, después de lo cual un lado de la planta debe regarse con agua de un color y el otro, del otro.
La luz de luna mágica Hydrangea en pánico merece especial atención porque impresiona a los jardineros con su elegante floración exuberante y la capacidad de mantener una apariencia altamente decorativa hasta las heladas. La variedad tolera el frío invernal, tiene una fuerte inmunidad y requiere prácticas agrícolas tradicionales para mantener un buen funcionamiento.