El enebro común Hibernika, o Juniperus communis Hibernica, se usa con mayor frecuencia en el diseño del paisaje en Rusia. Fue criado por criadores irlandeses a mediados del siglo XIX. Se valora por su resistencia a las heladas, su tasa de crecimiento y sus cualidades decorativas.
Descripción botánica
Descripción breve del enebro:
- tamaño - altura 4–5.5 m, diámetro 1–1.3 m;
- la forma de la corona es ramificada, estrecha, columnar, densa;
- variedad: crece rápidamente, una de las formas más comunes de enebro es un tono azul, crece en ancho después de alcanzar su altura máxima;
- tasa de crecimiento: 15 cm de altura y 5 cm de ancho, crece a 2 m por 10 años;
- corteza: cambia de color con la edad, de rojo o ladrillo a marrón oscuro;
- ramas: crecen hacia arriba, rectas, sin flacidez;
- raíz - profunda, ligeramente ramificada;
- frutas: conos en forma de bayas de forma ovoide de hasta 0.7–1.2 cm; cuando maduran, el color verde adquiere primero un tono azul oscuro;
- agujas: un tono pequeño, muy puntiagudo, denso azul grisáceo o verde azulado;
- suelo: no exigente, pero prefiere suelo ácido, alcalino, fresco, húmedo y drenado, pH 4.5–6.5;
- insolación: crece bien en áreas iluminadas, las agujas se vuelven opacas a la sombra;
- relación con la humedad: ama la humedad, pero tiene una alta resistencia a la sequía.
Características de variedad
La variedad de enebro fue criada en 1838. Su tierra natal es Irlanda. Ampliamente distribuido desde mediados del siglo XIX en toda Europa occidental. Este arbusto alto se utilizó en el diseño de parques y cementerios. La diferencia entre la variedad es una larga vida útil, algunas muestras alcanzan los 300 años.
Sabes Los enebros son ampliamente utilizados por los magos y hechiceros modernos. Los talismanes de esta planta conífera aportan riqueza y buena fortuna.
El color de la corona puede variar de verde grisáceo a verde oscuro o azul. Las agujas se vuelven espinosas solo después del período vegetativo. Las ramas son estrictamente verticales, compactas y gruesas después de que el árbol alcanza una altura de más de 4 metros.
Aterrizaje
Al aterrizar, debe prestar atención al estado del sitio. No debe ser inundado o muy inundado. A pesar de que la planta ama la humedad, se debe llevar a cabo el drenaje. Se coloca una capa expandida de arcilla o piedra triturada de 15–20 cm en la parte inferior del hueco para plantar.
El aterrizaje de Hibernica se puede dividir en varias etapas:
- Elegir un lugar para aterrizar.
- Preparación de material de plantación.
- Plantar una plántula.
Importante! Al plantar no una planta, sino crear un bosque de coníferas entre ellas, es necesario mantener una distancia de 0.5–0.8 m.
Selección y preparación de suelos.
Juniperus ama las zonas bien iluminadas. Si la plataforma en la que se plantará está a la sombra, las ramas de la planta normalmente no se desarrollarán y las agujas se desvanecerán.
La planta no es exigente con el suelo, pero el suelo alcalino o salado no es deseable. Antes de plantar, debe preparar la mezcla de tierra, que debe extenderse al fondo del hoyo y quedarse dormido. El suelo fértil, la arena y la turba deben mezclarse en una proporción de 1: 1: 2.
Preparación de plántulas
El material de plantación debe examinarse cuidadosamente antes de plantar. Si tiene brotes y ramas rotas o secas, deben retirarse. Además, para mejorar la tasa de supervivencia de un arbusto, puede ser de 30 a 40 minutos. retener en un líquido que estimula el crecimiento del sistema radicular. Este medicamento debe cubrir toda la planta.
Pasos detallados de aterrizaje
La siembra de enebro en sí se puede dividir en varios pasos:
- Excave un hoyo con una profundidad de 80 cm, el ancho debe exceder ligeramente el tamaño del sistema de raíces de la plántula.
- Si es necesario, escurrir.
- Vierta una capa de mezcla de tierra en el fondo, no más de 5 cm.
- Coloque la plántula en el centro del receso y llénela con la mezcla restante.
- Vierta abundantemente (10–12 L de agua) y mantillo (aserrín o astillas de madera de 6–8 cm).
Video: plantación de enebro
Características de cuidado
Al cuidar a Hibernica, se debe observar lo siguiente:
- riego
- aderezo superior;
- aflojamiento
- mulching
- poda
- entrenamiento de invierno
Sabes Por primera vez, se usó enebro con fines medicinales en el antiguo Egipto. Sus decocciones se usaron para tratar la psoriasis, el eccema y el liquen.
Si no realiza estos simples pasos, la planta puede perder sus propiedades decorativas o enfermarse.
Riego y alimentación.
Juniper ama la humedad, por lo que debes regarla varias veces al mes con 1 cubo de agua. Si la temporada de verano resultó ser árida, entonces se debe aumentar el riego. Para que las agujas se vean más brillantes, es necesario organizar la aspersión 1 vez en 10 días. Fertilice la planta una vez al año. Al final de la primavera, se introducen nitroammophoska (40-50 g por m²) y cualquier preparación compleja.
Acolchado y cultivo
Afloje la tierra alrededor del arbusto inmediatamente después del riego. Esto debe hacerse poco a poco, de 6 a 8 cm. La realización continua de esta operación simple permitirá saturar el suelo con oxígeno y evitar la descomposición del sistema radicular.
Sabes Las agujas de enebro son útiles y se usan activamente en la medicina popular. Las tinturas y decocciones ayudan con las infecciones bacterianas debido a la volatilidad.
El acolchado se lleva a cabo para evitar que crezca hierba de maleza junto al enebro. El mantillo se hace mejor con turba con una capa de 4-6 cm, no solo protegerá el sitio, sino que también retendrá la humedad durante la sequía.
Corte de pelo y modelado
La poda de Kibernik es la eliminación sanitaria de ramas rotas o secas. Se lleva a cabo en la primavera, antes de la asignación de jugos con herramientas afiladas de jardín. No es necesaria la poda para esta planta.
Preparaciones de invierno
En invierno, refugio Juniperus joven o recientemente trasplantado. Las ramas de tales arbustos están cubiertas con ramas de abeto o con un paño denso y se tensan con una cuerda. El sistema de raíces está cubierto con agujas u hojas caídas de 15 a 20 cm. Las plantas adultas, de 5 años o más, no necesitan refugio.
Métodos de cría
Juniperus hibernica puede criar:
- por semillas;
- estratificación
- esquejes
Las semillas se siembran al final del invierno en un recipiente con arena, que debe estar en un lugar fresco hasta la primavera. Luego, el material de eclosión se trasplanta al invernadero en abril.
Los esquejes se llevan a cabo de la siguiente manera:
- Esquejes del árbol adulto en la primavera.
- Rootear una rama en un invernadero o invernadero.
- Con un injerto exitoso y la formación del sistema de raíces, trasplante una plántula en suelo arenoso.
Importante! Para que los esquejes o esquejes arraiguen mejor, deben rociarse constantemente con agua, organizando la aspersión al menos una vez por semana.
Cuando se propaga por capas, es necesario elegir una de las ramas inferiores de enebro, que se extiende a lo largo de la superficie de la tierra. Tal escape es aplastado con una piedra y ligeramente cubierto de tierra. Después de un año, la sucursal libera sus raíces y puede ser trasplantada a un nuevo sitio.
Uso en diseño de paisajes.
Los diseñadores de paisajes usan Hibernik como:
- tenia durante la formación del césped;
- planta focal;
- Uno de los elementos de un aterrizaje grupal.
Este enebro en forma de corona es similar al ciprés, por lo que a menudo se usa para crear una pared viva.
Enfermedades y plagas
A pesar de que esta planta tiene una fuerte inmunidad, debido a la falta de iluminación o al exceso de humedad, puede ser susceptible a diversas formas de enfermedades fúngicas típicas de las coníferas. Las agujas del enebro afectado se vuelven amarillas y las ramas se secan. Las formas desatendidas conducen al enrojecimiento y la muerte del sistema de raíces. Para combatir tales dolencias debe ser con la ayuda de preparaciones fungicidas ("Bactofita" o "Vitarosa").
De los insectos dañinos, Khibernik tiene dos de los enemigos más peligrosos, estos son:
- mosca de sierra
- garrapata de aguja.
Estos parásitos destruyen agujas jóvenes y brotes de plantas, ralentizando el crecimiento y absorbiendo nutrientes. Puedes combatirlos atrayendo ayudantes emplumados o tratando la corona de Juniperus Hibernica con drogas como Decis, Karbofos o Kinmiks.
Hibernik no es difícil de plantar y cultivar, además de proporcionar el cuidado necesario. Esta planta conífera se verá genial en una sola composición, y junto a los árboles de hoja caduca o abeto.Sabes En la antigua Rusia, el enebro era conocido por sus propiedades desinfectantes. Hacían platos, recipientes para champiñones, bayas y verduras.