Cada jardinero se enfrentó a este problema: eligiendo cuidadosamente la mejor variedad para plantar con excelentes características de rendimiento y comprando semillas caras, es posible recolectar solo unos pocos kilogramos de vegetales de calidad muy dudosa de un arbusto en una temporada. Esta revisión describe las razones más probables por las que sucede esto, así como todos los secretos principales que debe conocer para mejorar el rendimiento de los pepinos en su propio invernadero o en el jardín.
Factores que afectan el rendimiento de los pepinos.
El rendimiento del pepino está determinado por muchos factores diferentes. Todos ellos se pueden dividir condicionalmente en dos categorías: objetivos, es decir, aquellos en los que el jardinero no puede influir y subjetivos, susceptibles de ajuste. Para planificar los resultados de las actividades agrícolas, es necesario conocer y tener en cuenta ambos factores.Las circunstancias objetivas que afectan la productividad de los pepinos, en primer lugar, son su afiliación varietal. Sin embargo, hay una advertencia. Hablando sobre el rendimiento de una variedad particular o híbrido, el fabricante a veces llama a un parámetro calculado para algunas condiciones ideales que no se pueden lograr en la práctica.
Hay muchos factores subjetivos que afectan el rendimiento de los pepinos, que incluyen, en particular:
- calidad inicial del material de semilla (selección adecuada, condiciones de almacenamiento, "edad", etc.);
- preparación del semillero;
- método de plantar semillas (plántulas o plántulas);
- condiciones de crecimiento (en campo abierto, en invernadero con calefacción o sin calefacción);
- cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos;
- el uso de estimulantes del crecimiento y otras medidas destinadas a aumentar artificialmente la productividad en detrimento de la calidad de la fruta;
- cumplimiento de las fechas de aterrizaje del calendario;
- la edad de las plántulas en el momento de la siembra (la llamada carrera en crecimiento);
- preservación del sistema de raíces al plantar plántulas en campo abierto;
- cumplimiento de patrones de plantación (distancia entre plantas);
- fertilidad y composición óptima del suelo;
- conformidad de la zona climática con los requisitos de una variedad o híbrido dado;
- formación de un arbusto de acuerdo con las recomendaciones del fabricante;
- pellizcos y racionamiento de ovarios;
- liga
- protección contra enfermedades y plagas;
- aplicación regular de fertilizantes;
- riego adecuado;
- cuidado del suelo (aflojamiento, deshierbe, acolchado);
- proporcionando suficiente calor y al mismo tiempo protección contra el sol abrasador del mediodía;
- cosecha oportuna
Sabes El rendimiento máximo de pepinos en teoría es 360-400 kg por 1 m.². En realidad, las modernas cámaras climáticas artificiales europeas permiten acercarse a este ideal en no más del 50%, mientras que en los invernaderos comunes los europeos logran eliminar no más de 70 kg de fruta de 1 m.², y en los países de la antigua CEI - 45 kg. En campo abierto en parcelas privadas, esta cifra es aún menor.
Como aumentar el rendimiento de los pepinos
No hay una súper forma única de obtener el máximo rendimiento de los pepinos. Para resolver este problema, el jardinero debe tratar de influir a propósito en todos los factores subjetivos que afectan la tasa de fructificación. Cuanto más alfabetizado e integral sea este impacto, mejor será el resultado. A continuación se presentan algunas reglas básicas para cultivar pepinos y cuidarlos, sin los cuales no debe confiar en altos rendimientos.
Tratamiento de semillas antes de sembrar
Los agentes causantes de muchas enfermedades peligrosas de los pepinos, como, por ejemplo, la ascoquitosis, la antracnosis, etc., se reservan con éxito en las semillas. Para destruir el patógeno, las semillas deben descontaminarse antes de plantar. En casa, esto generalmente se hace remojando las semillas en una solución de permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, jugo de aloe y otras formulaciones desinfectantes. Sin embargo, debe entenderse que tales procedimientos no son una garantía absoluta de que todas las amenazas potenciales que quedan en las semillas serán neutralizadas.
Entonces, por ejemplo, el virus del mosaico del pepino, una enfermedad de la que no existe un tratamiento efectivo, no puede destruirse por calentamiento o encurtido ordinario. La viabilidad de este patógeno es tal que requiere condiciones que son más agresivas que las que pueden soportar las semillas en sí mismas, en otras palabras, en condiciones normales, el virus solo se puede matar con un germen de pepino.
Importante! La viabilidad del virus del mosaico del pepino se reduce significativamente en el tercer año de almacenamiento de semillas de pepinos, mientras que su germinación en este punto alcanza su tasa más alta. Por lo tanto, cuando se usan semillas de su propio cultivo para plantar, se recomienda mantenerlas durante 2-3 años después de la cosecha.
Por esta razón, una forma mucho más confiable de desinfectar semillas es realizar estas actividades en laboratorios especializados. Los productores europeos conocidos y respetados pre-siembran el tratamiento de semillas antes de lanzarlos a la venta, por lo que las semillas de híbridos holandeses o alemanes pueden y deben plantarse sin remojarlas, germinarlas y descontaminarlas. Tal material de siembra no es barato, sin embargo, para el uso de lotes pequeños en sus propias parcelas personales, tales costos están justificados.
Camas de Técnica del acolchado
Además de las semillas, las malezas son una fuente muy común de infección de pepinos con enfermedades fúngicas, bacterianas y virales, y en algunas de ellas (por ejemplo, garganta o plátano), las esporas de hongos pueden persistir durante mucho tiempo. Además de los microorganismos patógenos, la hierba de malezas es a menudo el lugar de invernada y el posterior desarrollo de larvas de diversas plagas. Finalmente, brotando abundantemente en los lechos, las malezas comienzan a competir con los cultivos por la energía solar y los nutrientes en el suelo, y en esta lucha, el pasto silvestre suele ser más fuerte.
Sabes En Japón, se crió un híbrido con frutos de no más de 1 cm de longitud. Tales pepinos son muy apreciados en los restaurantes locales, porque al preparar sushi no se pueden cortar, sino poner en un plato entero.
Las tres razones enumeradas anteriormente proporcionan una respuesta a la pregunta de por qué es tan importante llevar a cabo un control de malezas constante y exhaustivo. Sin embargo, incluso el desmalezado regular no resuelve completamente el problema de las malas hierbas. A escala industrial, se utilizan pesticidas especiales (herbicidas) para estos fines, sin embargo, este método de destrucción de malezas destruye la situación ecológica en su conjunto y hace que el uso del cultivo obtenido sea inseguro.
En pequeñas parcelas de jardín, las malezas son más fáciles de controlar con acolchado. Cubrir los lechos con una capa gruesa de material orgánico (turba, paja, aserrín, agujas de coníferas, etc.) bloquea el crecimiento de la hierba y, además, atrapa la humedad en el suelo, evita su evaporación a través de grietas que aparecen cuando la tierra se seca después del riego o la lluvia Una ventaja adicional del acolchado es el hecho de que durante el proceso de descomposición, los residuos orgánicos enriquecen el suelo con humus y aumentan significativamente su fertilidad.
Pepinos Hilling
No hay consenso sobre la necesidad de cultivar pepinos entre los jardineros. Mucha gente piensa que tal evento es innecesario.
Mientras tanto, la formación de un montículo de tierra alrededor del tronco de la planta nos permite resolver varios problemas a la vez, a saber:
- contribuye a la formación de procesos de raíz adicionales, lo que fortalece significativamente no solo la raíz, sino todo el arbusto en su conjunto;
- le permite retener la humedad alrededor del arbusto y no en su base, lo que protege a la planta de la pudrición de la raíz;
- acelera el proceso de asimilación por el arbusto de nutrientes en el suelo;
- enriquece la capa del suelo con oxígeno, evita que se agriete y se seque;
- protege las raíces inmaduras y el tallo del enfriamiento de primavera.
Importante! Para cortar el arbusto fue más fácil, los pepinos recomiendan plantar en un hoyo profundo. Y si coloca una almohada de ortigas en el fondo de dicho agujero, la planta recibirá simultáneamente un aderezo orgánico, calentamiento natural y protección adicional contra las plagas.
El sistema de raíces de los pepinos se encuentra bastante cerca de la superficie, por lo tanto, para evitar daños a las raíces, el aporque del arbusto debe realizarse a una distancia de al menos 60 cm de la base de la planta. Si durante la siembra se usó un espesamiento más denso de los lechos, es mejor formar una colina alrededor del arbusto debido al suelo aluvial o usar humus para estos fines. Se recomienda silenciar un arbusto de pepino a una altura de 10-20 cm. Tal procedimiento se lleva a cabo inmediatamente después de trasplantar las plántulas en campo abierto, y cuando se usa un método de cultivo sin plántulas, se forman 3-4 hojas reales en los brotes.
Riego adecuado
Los pepinos necesitan abundante riego, pero es en esta parte que los jardineros novatos cometen la mayor cantidad de errores.
Para que los arbustos estén sanos y den buenos frutos, deben regarse:
- agua tibia (preferiblemente varios grados más alta que la temperatura del aire);
- no a lo largo de las hojas y no debajo de la raíz, sino a lo largo de un círculo con un radio de 10-15 cm alrededor del arbusto (las gotas en las hojas, especialmente en un día soleado, contribuyen a quemaduras graves, y una corriente dirigida a la base del arbusto daña el delicado sistema de raíces del pepino);
- cuanto más baja es la temperatura ambiente;
- prevenir el anegamiento de la tierra en la cama;
- menos abundante (1-2 l de agua por arbusto) durante el período de obtención de masa verde y más abundante (3-4 l de agua por arbusto) durante el período de fructificación activa.
Importante! Se debe colocar una cinta de riego por goteo sobre una capa de mantillo, esta técnica ayuda a crear un régimen de humedad óptimo en la parte inferior del arbusto y acelera el proceso de convertir un refugio de vegetales en un fertilizante orgánico.
Es aconsejable organizar un sistema de riego por goteo en un lecho de pepino. Le permite ahorrar significativamente el consumo de agua, evita la erosión de las raíces o el líquido en las hojas y le permite regar el jardín incluso en un día soleado y brillante, que en el caso del riego ordinario es estrictamente inaceptable. Muy buena ayuda a aumentar el rendimiento del riego periódico de pepinos con leche.
Este producto contiene mucho potasio, que desempeña un papel primordial en el proceso de formación de frutos. Además, las bacterias de la leche, al ingresar a la tierra, neutralizan su acidez y contribuyen al desarrollo de la microflora del suelo beneficiosa, que, a su vez, ayuda a la planta a absorber los nutrientes principales. Para regar los pepinos, la leche entera debe diluirse con agua en una proporción de 1:10.
Aplicación de fertilizantes
Para que una variedad de alto rendimiento o un híbrido de pepinos demuestren todo su potencial, no es suficiente plantar un arbusto en un suelo fértil. En el proceso de fructificación activa, el cultivo necesita una gran cantidad de nutrientes, por lo que la tierra en el jardín está muy agotada. Para mantener un indicador de rendimiento constante, los pepinos deben alimentarse al menos 4-5 veces durante la temporada, utilizando fertilizantes orgánicos y minerales.
Al aplicar fertilizante, se recomienda utilizar el siguiente esquema:
Tiempo de aplicación | Componente orgánico | Componente mineral |
10 días después de plantar en campo abierto | excremento o excremento de pollo (diluido con agua en la proporción, respectivamente, 1: 8 o 1:15) | 1 cucharada l carbamida + 60 g de superfosfato por 10 l de agua |
Marque los capullos de flores | 1 cucharada ceniza de madera picada por 10 l de agua | 30 g de nitrato de amonio + 40 g de superfosfato + 20 g de nitrato de potasio por 10 l de agua. Para estimular la floración en esta etapa, puede rociar el arbusto con una solución de 0.25 partes de ácido bórico y 0.1 partes de permanganato de potasio |
Comienzo de fructificación | 2 cucharadas Humate por 10 litros de agua | 2 cucharadas nitrato de potasio por cada 10 litros de agua |
La segunda ola de fructificación. | Renovación de mantillo orgánico de capa fresca | 1 cucharada bicarbonato de sodio por cada 10 litros de agua |
Al aplicar fertilizantes, se deben considerar las siguientes reglas:
- El aderezo, como el riego, debe realizarse por la mañana o por la noche, tratando de no dañar el sistema de raíces y no quemar las hojas.
- La variedad de pepinos de mayor rendimiento, más fertilización necesita la planta.
- Al comienzo de la temporada de crecimiento, los fertilizantes minerales deben incluir un componente de nitrógeno, potasio y fósforo, pero en la etapa de fructificación, los fertilizantes de nitrógeno deben reducirse para redirigir las fuerzas del arbusto de la formación de masa verde a la formación de fruta; sin embargo, el arbusto también necesita pequeñas cantidades de nitrógeno en la mitad de la temporada, porque ayuda a reemplazar las hojas amarillentas y marchitas, y las hojas, como fuente principal de clorofila, son necesarias para la planta para el proceso normal de la fotosíntesis.
Hijastro oportuno
La ausencia de fructificación a menudo se explica por la presencia en el arbusto de procesos adicionales (pestañas), que eliminan el exceso de fuerzas del arbusto y al mismo tiempo no dan un cultivo. En la mayoría de las variedades e híbridos de pepinos, se recomienda eliminar todos los brotes laterales que aparecen en los entrenudos a nivel de hasta la sexta hoja sobre el suelo. Además, a una altura de 3-4 hojas, también es necesario extirpar todos los ovarios. Es mejor llevar a cabo el procedimiento con las manos, empujando cuidadosamente la sábana y pellizcando el brote adicional.Es óptimo hacer esto cuando el brote crece hasta 3-4 cm: los hijastros demasiado pequeños son poco visibles y, pellizcándolos, es fácil dañar el tallo u hoja principal, mientras que en las etapas posteriores el exceso de masa verde ya logra afectar negativamente el rendimiento, además , la separación de un brote grueso a una planta es mucho más difícil de transferir. Después de retirar al hijastro, el sitio de la herida se debe apretar con dos dedos para reducir la secreción de jugo y minimizar el riesgo de infección de la planta.
Importante! Se estima que la eliminación prematura de los hijastros conduce a una pérdida promedio de 2 a 4 kg de pepinos de cada arbusto.
Cosecha regular
Muchos jardineros principiantes intentan recolectar pepinos en el momento en que alcanzan su tamaño máximo, creyendo que de esta manera obtienen una cosecha más grande. Sin embargo, en realidad la situación es todo lo contrario. Con abundante fructificación, una gran cantidad de hojas verdes, que maduran simultáneamente en el arbusto, crean una carga seria para la planta. Para cualquier variedad o híbrido, existen estándares para la cantidad de vegetación, que se recomienda dejar madurar en el arbusto. Este parámetro debe ser conocido e intentar cumplir.
Recomendaciones de cultivo adicionales
Como se dijo, el rendimiento de los pepinos depende en gran medida de dónde se cultivan: en un invernadero o en campo abierto. Para cada uno de estos métodos, existen matices y secretos agrotécnicos que le permiten afectar el volumen de fructificación.
Importante! Cada pepino tomado estimula la formación de nuevas frutas y acelera este proceso.
En el invernadero
Tradicionalmente, los pepinos dan mejores frutos en el invernadero que en campo abierto, ya que un microclima constante es muy importante para este cultivo.
Sin embargo, con este método de cultivo, es necesario prestar especial atención a los problemas que pueden afectar negativamente la fructificación:
- Polinización. Las variedades de pepinos pantocarpicos son las más adecuadas para el cultivo en invernaderos (la palabra "parthenos" en griego significa "virgen").En tales híbridos, todas las flores son femeninas, y la fertilización se lleva a cabo sin polinización. Al plantar variedades ordinarias o incluso autopolinizadas en un invernadero, en ausencia de los principales polinizadores (viento e insectos), a veces es necesario recurrir al procedimiento de polinización artificial.
- Infecciones micóticas. Son los cultivos de invernadero los que a menudo sufren tales enfermedades, ya que la combinación de alta humedad y una temperatura alta constante contribuye al desarrollo de hongos patógenos. Para prevenir enfermedades, es necesario ventilar regularmente el invernadero, así como tratar las camas con preparaciones fungicidas ecológicas.
- Deficiencia de dióxido de carbono. Debido a la circulación de aire limitada en los invernaderos, este problema surge con bastante frecuencia, ya que los arbustos de pepino absorben cantidades muy grandes de dióxido de hidrógeno durante la fotosíntesis. Se puede llenar de varias maneras, por ejemplo, cubriendo las camas con compost o estiércol que emite dióxido de carbono durante la fermentación, instalando un quemador que absorbe oxígeno en el invernadero o colocando trozos de hielo seco a lo largo de las vías.
También debe tenerse en cuenta que la película de plástico ordinaria no puede proteger las delicadas plántulas de pepino de las heladas de primavera. La temperatura + 13 ° С para un pepino es crítica. Por lo tanto, esta verdura se puede plantar en invernaderos sin calefacción casi al mismo tiempo que en campo abierto, y si desea obtener una cosecha temprana en un invernadero, debe proporcionar un modo de calefacción.
Sabes El idioma checo, aunque pertenece al grupo eslavo, contiene muchas palabras, cuya traducción al ruso es muy inesperada e incluso bastante cómica. Por ejemplo, pepinos en checo - colillas ("okurky").
La máxima fructificación de los pepinos en el invernadero es proporcionada por modernos sistemas automatizados que le permiten ajustar la temperatura, el refrigerio, la humedad y la circulación del aire. Estos parámetros son interdependientes, por ejemplo, con la iluminación máxima, la temperatura óptima para los pepinos está en el rango de + 25 ... + 30 ° С, pero si no hay suficiente luz, el aire también debe enfriarse al menos 5 grados, etc.
En campo abierto
Los pepinos que crecen en campo abierto tienen menos probabilidades de sufrir infecciones por hongos, pero son en gran medida susceptibles a las quemaduras solares. Para una buena cosecha, todos los cultivos de calabaza necesitan buena iluminación, sin embargo, la luz solar directa para las delicadas hojas de pepino es muy peligrosa. Por lo tanto, la cama de pepino debe colocarse de modo que el sol la ilumine por la mañana y por la tarde. Si esto no es posible, los arbustos deben sombrearse con la ayuda de protectores solares modernos. Otro punto importante que debe tenerse en cuenta al organizar una cama de pepino abierta es vecinos adecuados.Finalmente, para aumentar la productividad, se recomienda atar los pepinos a un enrejado. Sin embargo, existe un método alternativo para cultivar verduras, cuando las pestañas se colocan horizontalmente en el suelo, sin embargo, el contacto de las hojas y las frutas con el suelo impide la iluminación uniforme del arbusto, complica el riego adecuado y aumenta el riesgo de infección por enfermedades y plagas. Además, la liga vertical puede ahorrar significativamente espacio al plantar más arbustos en la cama y, en consecuencia, obtener un mayor rendimiento como resultado.
Importante! Los pepinos crecen muy bien en las inmediaciones con legumbres, rábanos y lechugas, pero la proximidad de las hierbas y las papas es muy indeseable.
Para resumir. Puede obtener el máximo rendimiento de pepinos en el jardín o en el invernadero sin el uso de estimulantes del crecimiento y otras tecnologías que son dudosas desde el punto de vista de la seguridad y el respeto al medio ambiente. Para hacer esto, cree las condiciones para el cultivo que sean más adecuadas para él y ayúdelo a dirigir todas sus fuerzas hacia una fructificación abundante sin estar "distraído" resolviendo tareas externas como combatir el microclima adverso, enfermedades, plagas, mantener una masa verde excesiva, etc. Los criadores al crear variedades e híbridos resistentes y de alto rendimiento pueden ayudar a los agricultores a resolver este problema, pero cada jardinero debe usar este potencial de forma independiente.