El invernadero de invierno es una oportunidad para recibir frutas y verduras frescas durante todo el año. La plantación de plantas cultivadas en el invierno en tales invernaderos tiene sus pros y sus contras, y también se caracteriza por una serie de características. Lo que se puede sembrar en el invierno en el invernadero y cómo hacerlo, lea a continuación.
Características de la siembra de invierno en invernadero
En un invernadero de policarbonato, puede plantar cualquier cultivo resistente al invierno. Para los agricultores principiantes, es mejor preferir uno al abordar la cuestión de elegir cultivos para cultivar en invierno. Con el tiempo, cuando se completa todo el proceso y el trabajo está bien establecido, puede comenzar a combinar varias culturas. Para hacer un uso más racional de la presencia de un invernadero de invierno, debe equiparlo con un sistema de calefacción.Si, por ejemplo, en el territorio de Krasnodar es posible cultivar productos en invernaderos sin calentar en una cama caliente, entonces en las regiones del norte esto no se puede hacer sin equipo adicional. Además del calentamiento, se requerirá iluminación adicional, y para la mayoría de las culturas. Las horas de luz óptimas para la mayoría de las culturas son de 10 a 14 horas, y en invierno a las 4 de la tarde la calle ya comienza a oscurecerse.
La calefacción de la habitación se puede hacer usando:
- hornos toscos - está construido en la parte del edificio donde se encuentra la entrada, la desventaja es el fuerte secado del aire;
- equipo electrico - si es posible conectarse a la red eléctrica, puede utilizar convectores, chimeneas y calentadores infrarrojos, que son los más económicos en el consumo de electricidad;
- manga de aire conducido por todo el perímetro del edificio: calienta rápidamente el aire, pero lo seca demasiado.
Importante! En los lechos orgánicos no sembrar cultivos propensos a la acumulación de nitratos.
El calentamiento del suelo en el invernadero se puede proporcionar de varias maneras:
- Coloque el cable calefactor a una profundidad de 40 cm debajo del suelo. - La ventaja de dicho calentamiento es la capacidad de controlar la temperatura del suelo hasta 1 °. El sistema está configurado de modo que cuando el cable se calienta a + 25 ° C, se produce un apagado.
- Coloque tuberías a una profundidad de 40 cm. - Este sistema también se puede utilizar para calentar el aire interior equipando tuberías no solo bajo tierra, sino en todo el edificio. Además de la tubería, se requerirá una caldera de agua con una bomba, desde la cual se lanzará agua caliente a través de las tuberías y se destilará. Las tuberías se seleccionan mejor de cobre o plástico.
- Método biológico - se eliminan los 40 cm superiores de tierra y se comienzan a colocar capas de compost que, cuando se pudren, generarán calor. La primera capa será aserrín escaldado con una solución de manganeso. La segunda capa es restos de plantas rociados con cenizas de madera. La tercera capa: 60 kg de humus + 10 kg de arena + 5 kg de aserrín. A esta composición agregue 1 cucharada. l superfosfato y urea + 3 cucharadas. ceniza de madera + 1 parte de sulfato de potasio, ácido bórico y sulfato de zinc. Luego, por cada 1 m², se agregan 50 litros de agua, distribuyéndolos uniformemente, y cubiertos con una película. Después de 3-4 semanas, puede comenzar a plantar. Si siembras las camas en noviembre, entonces en diciembre ya puedes plantar las primeras semillas.
- Estiércol de caballo o mullein fresco - Esta es la segunda variación del método biológico. En el momento de la construcción del invernadero, antes de colocar los cimientos, los 40 cm superiores de tierra se eliminan del sitio y por cada 1 m² se colocan 10 kg de estiércol y compost disponibles. La mezcla se mezcla a fondo y se riega con agua caliente (+ 40 ° C). Luego, la capa de tierra eliminada se devuelve a su lugar original.
La siembra de invierno se lleva a cabo teniendo en cuenta varios factores relacionados con cultivos específicos:
- conveniencia - es necesario decidir qué tan apropiado será cultivar un cultivo en particular, y también considerar las posibilidades de vender y utilizar los productos excedentes obtenidos;
- racionalidad - es necesario evaluar las posibilidades de crear condiciones óptimas para cultivos específicos, teniendo en cuenta el momento de la siembra, para utilizar racionalmente el invernadero durante todo el año;
- rentabilidad - Es importante para aquellos que van a recibir beneficios monetarios del cultivo de plantas específicas.
Sabes Los invernaderos en nuestras latitudes están destinados principalmente a organizar el crecimiento de las plantas en invierno. En los países cálidos, lo contrario es cierto: el invernadero desempeña el papel de un escudo protector contra la luz solar ultravioleta y el almacenamiento de humedad.
Los beneficios
- Las principales ventajas de la siembra de invierno en un invernadero:
- cambiando el tiempo de la vegetación vegetal;
- aumento de rendimiento;
- pasando el proceso de estratificación en el suelo por las semillas;
- aumentando la resistencia de los especímenes resultantes a la enfermedad, la ausencia de plagas.
Desventajas
- Las principales desventajas del cultivo invernal de plantas en invernaderos:
- el sabor del producto difiere del obtenido en el verano;
- la capacidad de cultivar solo híbridos autopolinizados;
- germinación de semillas durante la siembra de invierno a continuación.
¿Qué debería ser un invernadero de invierno?
Para uso durante todo el año, necesita un invernadero de capital aislado, que se encuentra en una pequeña colina o en un área plana. El edificio debe estar protegido de los vientos del norte, por lo que el muro en el lado ventoso puede:
- hacer sordo
- equipar con vestíbulo aislado.
Una buena opción sería un anexo a un edificio comercial o residencial. El invernadero de invierno debe instalarse sobre una base, profundizada en 0,8 m. En dicho edificio, se debe proporcionar protección contra inundaciones por precipitación, derretimiento y agua subterránea. En invierno, el sistema de calefacción debería funcionar sin problemas, porque la más mínima desviación en un microclima provocará la muerte de las plantas.Además, el invernadero debe estar equipado con un sistema de riego, idealmente un goteo (para ahorrar agua), así como un sistema de ventilación. Si en verano y primavera el proceso de fotosíntesis de la planta puede llevarse a cabo sin iluminación adicional, entonces en invierno esto será imposible. En este sentido, debe encargarse de la organización de la reeducación.
La mejor opción son las lámparas infrarrojas. El invernadero debe estar equipado con termómetros para poder controlar el régimen de temperatura. Incluso en las heladas más severas, el indicador mínimo permitido es + 15 ° C. De manera óptima, la temperatura ambiente debe mantenerse dentro del rango de +20 ... + 23 ° С.
Cultivos de invernadero que se pueden cultivar en diferentes épocas del año.
Los siguientes tipos de plantas son adecuados para crecer en invernaderos durante todo el año:
- verduras: cebollas, perejil, acedera, albahaca, ensalada;
- cultivos de raíces: zanahorias, remolachas, rábanos, papas tempranas;
- bayas: fresas, calabazas;
- verduras: pepinos, tomates, pimientos y pimientos picantes, berenjenas;
- hierbas medicinales: menta, aloe;
- flores: rosas, peonías, lirios, ásteres, violetas, campanillas, tulipanes;
- plantas ornamentales diseñadas para el cultivo doméstico;
- Plantas exóticas: plátanos, naranjas, mandarinas, limones, kiwi.
Según la organización racional del uso del espacio útil, existen culturas:
- predecesores: vegetales y verduras resistentes al frío (zanahorias tempranas, rábanos, perejil, eneldo);
- los principales son pepinos, tomates, solanáceas;
- intermedio: se plantan en huecos no ocupados por las plantas principales;
- invierno - acedera, cebolla, ajo, chirivía.
Un invernadero sin calefacción en invierno se utiliza para:
- cultivo de verduras y raíces tempranas, que se cosechan en la primavera;
- cultivo de juegos de cebolla para verduras y plántulas;
- almacenamiento de bulbos de plantas cultivadas;
- colocación de plantas bienales con resistencia al frío reducida;
- sembrando flores y cultivos ornamentales para el invierno;
- sembrando maíz, legumbres y tomillo a fines de febrero para la posterior transferencia de plántulas a campo abierto.
Sabes Una de las familias suizas diseñó un invernadero inusual. Tal solución permite no solo disfrutar de la presencia de una zona ecológicamente limpia directamente en la casa, sino también aumentar el ahorro de energía en la sala de estar: cuando está a -3 ° C afuera, la temperatura en la casa siempre se mantiene dentro de +15 ... + 20 ° С.
Cómo plantar plantas en un invernadero antes del invierno
En primer lugar, debe cuidar la calidad del suelo en las camas. En camas aisladas, cambie anualmente la capa fértil (unos 20 cm). En los invernaderos donde se planea cultivar a partir de 4 cultivos diferentes, se dividen en zonas las camas largas. Esto es especialmente importante si los cultivos necesitan diversos grados de luz y humedad. La forma más correcta de organizar la zonificación racional del invernadero es separar los cultivos entre sí.
Para hacer esto, debe tomar medidas de temperatura cerca de las paredes laterales y separar las áreas más frías y más cálidas utilizando cualquier material disponible. Puede ser una película transparente o madera contrachapada (para grandes invernaderos). Después de la organización de las zonas, seleccionan los cultivos que son más adecuados para crecer en un sitio en particular.Las verduras básicas son pepinos y tomates. Se colocan en las zonas más cálidas. En el territorio restante, se colocan otras plantas que son más leales al régimen de temperatura. En habitaciones grandes, el factor principal que afecta la colocación de los cultivos en las camas es la altura de los arbustos.
Si planta cultivos altos unidos a enrejados verticales en las paredes laterales, las plantas atrofiadas ubicadas en las camas internas sufrirán una falta de iluminación. Colocará correctamente cultivos altos en el medio del edificio, y cultivos atrofiados y radiculares, en las paredes laterales.
Importante! Al colocar cultivos en un invernadero, no espese demasiado las hileras. Esto interferirá con la circulación normal del aire, lo que conducirá a la propagación de bacterias dañinas.
Cultivar y cuidar la siembra de vegetales para el invierno
Las condiciones de crecimiento y la tecnología agrícola en invernaderos con calefacción y sin calefacción variarán.
En un invernadero sin calefacción
En invernaderos sin calefacción, se cultivan principalmente varios tipos de hierbas, cebollas y ajos. Dichas plantas necesitan una temperatura en el rango de +12 ... + 20 ° С, que puede mantenerse perfectamente debido al aislamiento de las camas con materia orgánica. El riego debe ser diario, pero no demasiado abundante.Para un desarrollo normal, estos cultivos necesitan buena iluminación. Si instala lámparas infrarrojas en un invernadero, desempeñarán el papel no solo de dispositivos de iluminación, sino que también ayudarán a calentar el medio ambiente.
Puede colocarlos en las inmediaciones de las plantas. Al crecer en camas aisladas con materia orgánica, no se requiere fertilizante de siembra adicional. Una vez a la semana, se debe realizar un aflojamiento superficial del suelo para asegurar el aire a las raíces.
Importante! Para maximizar el uso del espacio útil del invernadero, puede cultivar plántulas de varios cultivos en macetas suspendidas del techo. Del mismo modo, puede cultivar algunas variedades de tomates, plantas ampelosas, etc.
En un invernadero con calefacción
En invernaderos con calefacción, es importante controlar la humedad del aire. El mejor indicador es 70-75%. La temperatura de las plantas debe mantenerse en un modo cómodo - + 20 ° C. Esta temperatura es adecuada para cualquier cultivo. El riego se lleva a cabo cada 2-3 días, dependiendo de la condición del suelo. Es mejor organizar un sistema automatizado de riego por goteo y suministrar agua en pequeñas cantidades diariamente, de modo que el suelo esté siempre húmedo (50-60%) y suelto.
Los fertilizantes se aplican de acuerdo con el cronograma, si el calentamiento de las camas no se realizó con materia orgánica. Después de desplegar las hojas, se requerirá fertilización que contenga nitrógeno. Para hacer esto, puede usar una solución de mullein líquido diluido con agua en una proporción de 1: 3. Después de 3 semanas, comienzan a fertilizar la hoja y debajo de la raíz con una solución de ceniza de madera (agregue 10 g de polvo a 10 litros de agua y hierva).Después de esto, la solución se decanta y se enfría a una temperatura de + 25ºC. Una vez a la semana, el aflojamiento es obligatorio. Para cultivos de arbustos, se realiza la poda formativa y las pestañas deben estar atadas a enrejados verticales u horizontales. Las hojas ubicadas lo más cerca posible del suelo se eliminan para evitar la propagación de la infección.
Posibles problemas de crecimiento
Muy a menudo, los jardineros se enfrentan al hecho de que el cultivo plantado no crece en el invernadero. Esto puede deberse a:
- selección de semillas incorrecta - solo las variedades híbridas autopolinizadas son aptas para el cultivo en invernaderos;
- mala preparación del suelo - ni un solo cultivo crecerá en suelos ácidos y fríos;
- falta de luz suficiente - en el invernadero para el invierno, se debe organizar una iluminación adicional;
- falta de nutrientes en el suelo - en terreno cerrado, las plantas agotan el suelo mucho más rápido;
- enfermedades y plagas - Antes de plantar, debe desinfectar el suelo.
Con el aumento de la humedad, se observan brotes de enfermedades fúngicas. Si esto sucede, debe ajustar el microclima en el invernadero y procesarlo con los medios adecuados, y después de la cosecha, reemplace los 20 cm superiores de tierra para evitar repetidos flashes.
El consejo de los jardineros que han cultivado con éxito varios cultivos en invernaderos ayudará a evitar algunas dificultades:
- Al plantar, use solo material de semilla de alta calidad que haya sido tratado con desinfectantes y aceleradores de crecimiento.
- Separe los diferentes cultivos entre sí y aborde de manera competente la combinación de plantas primarias y secundarias.
- Para equipos de invernadero, use materiales de alta calidad que sean resistentes a las influencias ambientales.
- Para la siembra de invierno, prepare un suelo fértil 2 meses antes de sembrar. Para la desinfección, puede usar Fitosporin. No solo desempeña el papel de un agente antibacteriano, sino que también aumenta la fertilidad del suelo.
- En el invernadero, fertilice más a menudo en la hoja que debajo de la raíz. Esto aumentará la capacidad de absorber nutrientes del suelo desde las raíces de las plantas.