La siembra de guisantes ha sido cultivada por el hombre durante tanto tiempo que los científicos no pueden decir exactamente cuándo y dónde sucedió. Esta cultura es cultivada por casi todos los propietarios de una casa de verano o jardín. Puedes intentar cultivarlo en el apartamento. Consideremos cómo es útil este guisante, cómo cultivarlo correctamente en casa y recolectarlo, cómo lidiar con enfermedades y plagas.
Origen de la variedad
Se cree que sembrando guisantes nos llegaron de países orientales y fue allí donde se cultivaron hace muchos años. Los hindúes cultivan esta planta desde la antigüedad, pero los egipcios los conocieron mucho más tarde. Se encontraron semillas de guisantes en viviendas que datan de la Edad de Bronce y Piedra.
Galería de fotos
Descripción de variedades
Ahora hay una gran cantidad de variedades de esta cultura, pero todas están agrupadas en tres grupos principales de variedades:
- Bombardeo Tiene frutas redondas y lisas que contienen mucho almidón y se dividen fácilmente en mitades. Este tipo de guisante es cultivado por organizaciones agrícolas. Se vende entero, picado o en forma de cereales en los estantes de las tiendas, y se usa para hacer sopa de guisantes y otros platos. También va a alimentar animales y producir bioplásticos a partir de él. Sus siguientes grados son populares: "Alpha", "Atlant", "Viola", "Emerald", "Premium", "Tropar", "Fragment". Tal variedad como Atlant se cultiva no solo para grano, sino también para enlatar guisantes verdes jóvenes.
- Brainwave Sus semillas redondas comienzan a arrugarse cuando maduran, se vuelven similares al cerebro. Son de sabor dulce y permanecen sólidos durante la cocción, tienen 6-9% de azúcar. Utilizado para la conservación y congelación, consumido activamente en estado de guisantes verdes. Sus mejores variedades incluyen: "Belladonna", "Debut", "Kelvedon", "Honey", "Sweet Giant".
- Azúcar Sus semillas no se endurecen cuando se hierven. Cuando maduran, se arrugan. Los frijoles jóvenes se pueden consumir sin limpiar las cúspides. Es amado por niños y adultos, con mayor frecuencia se cultiva en parcelas subsidiarias personales. Las variedades populares: “Zhegalova 112”, “Costilla”, “Inagotable”, “Azúcar 2”, “Primogénito” tienen un contenido de azúcar de aproximadamente 10-11%.
Efecto sobre el cuerpo
Este cultivo vegetal tiene una rica composición. Los guisantes verdes frescos son los más útiles: son bajos en calorías (55 kcal / 100 g), contienen un grupo de vitaminas B, vitamina A y caroteno, vitaminas E, H, PP y una gran cantidad de ácido ascórbico, una gran variedad de macro y micronutrientes, clorofila. Incluso el grano hervido contiene vitaminas B1, B2, PP, E, un poco de vitamina A y caroteno, así como potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio y hierro, pero su contenido calórico aumenta (130 kcal / 100 g). Ambos productos contienen proteínas fácilmente digeribles y 4 aminoácidos esenciales.
Propiedades útiles
El uso de guisantes en el cuerpo humano tiene los siguientes efectos beneficiosos:
- previene la aparición de cáncer, ya que contiene antioxidantes;
- prolonga la juventud;
- es la prevención de enfermedades cardiovasculares;
- reduce el colesterol;
- elimina la hinchazón;
- activa el cerebro;
- aumenta la inmunidad;
- mejora el metabolismo;
- efecto beneficioso sobre la piel;
- promueve una mejor digestión;
- Elimina la migraña.
Los guisantes deben ser incluidos en su dieta por vegetarianos y veganos para complementar el cuerpo con proteínas.Sabes En medicina alternativa, en caso de urolitiasis y enfermedades de la glándula prostática, se usa una masa verde de guisantes. Para hacer esto, se vierten 30 g de vegetación con agua hirviendo e insisten durante media hora. Beba 1/3 tres veces al día antes de las comidas.
Daño y contraindicaciones.
El uso de guisantes puede causar las siguientes consecuencias negativas:
- aumento de la formación de gas;
- producción de purinas
Por lo tanto, el consumo de guisantes debe descartarse en tales casos:
- gota
- insuficiencia renal
- flatulencia
- exacerbación de enfermedades del tracto gastrointestinal;
- con reacciones alérgicas
Importante! Las mujeres embarazadas deben usarlo con precaución, ya que puede causar hinchazón, aunque en general es útil para ellas, ya que contiene un gran complejo de vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo adecuado del niño.
Plantando y creciendo en casa
Esta cultura es autopolinizada y sin pretensiones para crecer en casa. Para hacer esto, es mejor elegir variedades de azúcar de bajo crecimiento (aproximadamente 60 cm de alto), pero si es posible hacer un enrejado, puede plantar plantas altas (de hasta 1,5 m). En este último caso, debe preocuparse por el soporte. En variedades tempranas, los primeros frijoles se pueden cosechar ya dos meses después de la emergencia.
Ubicación y condiciones climáticas.
Un lugar bien iluminado es adecuado para el cultivo, pero en invierno la planta requerirá iluminación adicional. Los guisantes crecen mejor cuando la luz del día es de 12 horas.
En climas fríos, el alféizar de la ventana con una temperatura de +16 ... + 18 ° C o un balcón calentado es muy adecuado para él, y en el verano o durante los períodos cálidos fuera de temporada, un contenedor con guisantes se puede mantener al aire libre. Sus plántulas pueden tolerar una disminución del aire a –6 ° C.
A los guisantes no les gusta el calor y a temperaturas superiores a +26 ° C, el desarrollo y la fructificación de esta planta se reducen considerablemente. Esta planta higrófila requiere riego constante y un nivel mínimo de humedad del suelo del 70–80%.Para obtener guisantes verdes, debe elegir un recipiente suficientemente profundo y espacioso y elegir el material para la liga de variedades altas. Puede comprar un recipiente de plástico o puede usar una caja de madera. Si el objetivo es obtener brotes, puede usar recipientes más pequeños.
Tratamiento de semillas
Antes de sembrar guisantes, se recomienda remojar y germinar. Si la semilla no es de la más alta calidad, primero debe calibrarla. Para esto, los frijoles se colocan en una solución salina preparada a razón de 1 cucharada. cucharada de sal en 1 litro de agua. Surgirán semillas corruptas, y las buenas estarán debajo. Luego deben remojarse durante 20 minutos. en una solución de permanganato de potasio y luego enjuague.
Las semillas de alta calidad y ya encurtidas se pueden remojar inmediatamente durante 4 horas en agua tibia, sedimentada o purificada, cambiándolas durante todo el tiempo al menos una vez.Luego, las semillas para la germinación se colocan en un trapo húmedo y se limpian en un lugar oscuro y cálido. Todos los días verifican la aparición de brotes y controlan su humedad. Por lo general, las semillas eclosionan en los primeros días.
Preparación del suelo
El guisante crece con éxito en todos los suelos, excepto en los ácidos. Puede comprar tierra nutritiva ya preparada para el cultivo de vegetales, o puede cocinarla usted mismo mezclando en proporciones iguales humus (estiércol podrido), tierra de hoja de césped y arena. Está permitido sacar la tierra del jardín, pero desinfectarla, por ejemplo, regando con permanganato de potasio o calcinándola en el horno durante media hora a una temperatura de +90 ° C.
En suelo ácido, puede agregar:
- ceniza
- harina de dolomita;
- cal apagada;
- tabletas de humus.
Tecnología de siembra
Las semillas para incubar se plantan en recipientes preparados con tierra a una distancia de 5–7 o 10–15 cm (para variedades altas) entre sí y a una profundidad de 2–3 cm. Para las plántulas o brotes, se usa una siembra más abarrotada; las semillas se siembran con pasillos de 2– 3 cm y 1-2 cm el uno del otro.
Los cultivos se riegan y plantan hasta que emergen en un lugar cálido, pero no demasiado cerca de la batería caliente. Puede cubrir el recipiente con una bolsa en la parte superior para crear un mejor microclima para brotes amigables, pero en este caso necesitará ventilación diaria. Después de la emergencia, los guisantes deben alimentarse (10-15 g de superfosfato por 5 l de agua) y colocarse en un lugar permanente.
Riego y abono
El suelo donde crecen los guisantes no debe secarse y la planta debe regarse regularmente. Por lo general, antes de florecer, el riego se lleva a cabo 1-2 veces por semana, y luego casi cada dos días. Debe regarse con agua sedimentada o purificada a temperatura ambiente. En apartamentos con alta sequedad de aire, los guisantes deberán regarse diariamente.
Cuando los cultivos comienzan a entrar en la fase de floración, deben comenzar a alimentarse cada dos semanas con esta composición (para 5 litros de agua):
- superfosfato - 5–7 g;
- sal de potasio - 5–7 g.
Aflojando la tierra y escardando
Después de cada riego, es necesario aflojar el suelo, proporcionando acceso de aire al sistema radicular y eliminar las malas hierbas.
Cómo recolectar y almacenar
El primero en madurar la escápula ubicada en la parte inferior de la planta. La fructificación puede durar hasta 2 meses y de cada arbusto de guisantes puede obtener hasta 0,5 kg del cultivo. Se recogen cuidadosamente cada 2 días, sosteniéndolos suavemente con la mano para no interrumpir el exceso.
Para obtener verduras para ensaladas, es óptimo recolectar guisantes en la fase de 3-5 hojas, y si el tallo está grueso, entonces se corta y se usan brotes.
Sabes Los cócteles “verdes” de clorofila son muy populares ahora, son una excelente profilaxis del envejecimiento y protegen contra muchas enfermedades, incluido el cáncer. En ellos, varios vegetales y brotes se interrumpen en una licuadora, a menudo con la adición de frutas y verduras.
Posibles dificultades de crecimiento
Incluso si se crean todas las condiciones para el crecimiento exitoso y la fructificación de los guisantes, las plagas y enfermedades pueden interferir con el desarrollo normal de la planta. La probabilidad de que ocurran en el hogar es baja, pero aún requiere atención.
Plagas
Considere las plagas más comunes y cómo deshacerse de ellas:
- Pulgones de guisante. El tamaño de dicho insecto es de 5 mm, y su envergadura es de aproximadamente 11 mm. Los pulgones afectan fuertemente a las plantas en clima seco. Tales insectos, que se alimentan del jugo de los cultivos de plantas, infligen pequeñas heridas, lo que conduce a enfermedades fúngicas. Los guisantes generalmente se golpean durante la formación de brotes antes de la floración, lo que agota enormemente la planta. Para eliminarlos, se utilizan preparaciones químicas del tipo "Fastak", "Spark".
- Gorgojo de guisante (bruchus). Parasita principalmente durante el inicio de la sequía, especialmente durante la floración. Estos insectos, al comer polen, afectan en gran medida los brotes. Se deben tomar medidas de control inmediatamente después de la detección de estas plagas, ya que afectan rápidamente a todos los cultivos. Para este propósito, todos los arbustos de guisantes se tratan con solución salina.
- Polilla de guisante Estos son insectos bastante grandes: alas en el rango de aproximadamente 15 mm. Tales plagas, comer hojas de cultivos vegetales, los afectan en gran medida. En las hojas del tallo femenino, los huevos se ponen de aproximadamente 1 mm de tamaño, de donde aparecen orugas amarillas después, que crecen hasta 10 mm de largo. Dichas larvas comienzan a comer hojuelas, lo que agota enormemente los guisantes. Para eliminar las polillas de guisantes, se tratan con un producto que se prepara a partir de tabaco, cenizas de madera y celidonia. Para fortalecer los guisantes, se aplican fertilizantes al suelo.
- Gorgojos nódulos. Aparece a principios de primavera y destruye rápidamente las hojas de la planta. Contra ellos, son tratados con cenizas y tabaco, o se usan preparaciones químicas apropiadas.
- Escarabajo de patata de Colorado. Pone huevos en el follaje, de donde aparecen larvas muy voraces. Destruyen rápidamente las hojas y se las comen. Las larvas y los escarabajos se recolectan manualmente de áreas pequeñas o se usan productos químicos apropiados.
- Folleto Paraguas. Pequeña plaga de insectos de color amarillento. Penetra en el tejido de la hoja y se alimenta de él, lo que conduce a una fuerte desaceleración en el crecimiento, la deformación y la muerte gradual de las hojuelas. Los arbustos también dejan de crecer y comienzan a morir. Para la lucha, se utilizan agentes de ceniza y celidonia.
- Cucharada de guisantes. Esta mariposa con una envergadura de unos 3 cm afecta a muchos cultivos de plantas. Ella se recuesta sobre larvas de follaje, que, cuando nacen, comienzan a alimentarse de hojas jugosas. Para eliminar tales plagas de insectos, se usan insecticidas y agentes protectores biológicos.
Sabes Las semillas de guisantes simplemente se pueden germinar en gasa y consumirse para cocinar. Será una reposición excelente y rápida del cuerpo con vitaminas y otras sustancias útiles en invierno y primavera.
Enfermedad
Otro problema para cultivar guisantes y obtener una buena cosecha es la enfermedad. Considere los principales:
- Ascochitosis Se manifiesta en forma de aspecto amarillento en las hojas, que después de un tiempo adquiere un color grisáceo oscuro. Luego las hojas mueren y la planta se seca. Para eliminar la ascochitosis, los guisantes se tratan con una solución de lejía.
- El óxido A menudo, una enfermedad de este tipo los cultivos de plantas sufren durante la formación de brotes y la floración. La aparición de óxido contribuye al aumento de la humedad, por ejemplo, lluvias frecuentes y fuertes. Las áreas afectadas se eliminan. Cuando se detienen las lluvias y comienza el clima seco, la enfermedad desaparece por sí sola.
- Peronosporosis A menudo aparece en la primavera en forma de manchas amarillentas en las hojas. Si afecta a la planta durante el período de fructificación, también se ven afectadas las líneas de guisantes, en las que aparecen manchas blancas. Para eliminar la enfermedad, se produce una solución con contenido de azufre (tomada en una proporción de 100 g por 10 l de líquido). Los arbustos se rocían tres veces en 30 días.
- Antracnosis Esta enfermedad fúngica conduce a la muerte de la planta. Puede detectar la enfermedad mediante manchas marrones y grises de diferentes configuraciones en las hojas. Aproximadamente en el medio de la hoja, se ven almohadillas con esporas de color rojizo. No hay medios de lucha contra la antracnosis. Por lo tanto, las plantas afectadas se eliminan y se eliminan (se queman).
- Fusarium Se manifiesta en forma de podredumbre de la raíz, lo que lleva a la muerte de la planta. Con esta enfermedad, las hojas se vuelven amarillas y luego se desvanecen gradualmente y mueren. Para prevenir la enfermedad, se recomienda descontaminar la tierra antes de plantar.
- Moho Polvoriento Una enfermedad fúngica que inicialmente afecta las estípulas y las hojas de los guisantes, y finalmente los guisantes en la línea. Un recubrimiento blanco grisáceo aparece en los frijoles. Para prevenir esta enfermedad, debe elegir variedades resistentes al moho para plantar.
- Rot. Enfermedad fúngica, que se detecta en forma de podredumbre blanco grisácea en los arbustos de guisantes. La podredumbre afecta gradualmente el sistema de raíces, lo que conduce a la muerte del cultivo de plantas. A veces afecta las hojas inferiores de los guisantes en forma de formaciones de color blanco rosado rosáceo. Para eliminar la enfermedad, se eliminan y eliminan los arbustos afectados.
Consejos útiles para el cuidado
Al cultivar y cuidar guisantes en casa, se recomienda hacer lo siguiente:
- agregue regularmente fertilizantes minerales y orgánicos al suelo, lo que contribuirá al crecimiento y la fructificación;
- no olvide aflojar los arbustos con guisantes para enriquecerlos con aire y oligoelementos útiles;
- elija para plantar solo variedades de guisantes de azúcar de tamaño insuficiente con mayor productividad y alta resistencia a diversas enfermedades;
- Debido al rápido crecimiento de las raíces, los guisantes necesitan mucho espacio. Por lo tanto, para obtener un alto rendimiento, se debe tomar una capacidad de cinco litros para dos guisantes;
- Cuando se siembra en invierno, este frijol debe resaltarse con un fluorescente o phytolamp; y a menudo regado. Por lo tanto, es necesario garantizar un drenaje adecuado y asegurarse de elegir una capacidad para aterrizar con agujeros en la parte inferior para eliminar el exceso de humedad.
Los guisantes se pueden cultivar en casa, pero para obtener una buena cosecha de cuchillas es necesario crear condiciones óptimas. Si esto no es posible, entonces se puede cultivar para producir brotes y vitaminas para ensaladas.Sabes Los palitos delgados deben usarse como soporte para los guisantes, ya que sus antenas no pueden cubrir objetos gruesos.Puedes usar una malla de plástico especial.