JengibreZingiber officinale) Es una planta medicinal tradicional utilizada para las náuseas o el mareo. Según las revisiones, también puede aumentar el volumen de leche cuando está amamantando a un bebé. Pero, ¿es seguro usarlo para madres lactantes y recién nacidos? La respuesta a esta pregunta, así como un análisis detallado de las propiedades de la planta, se encuentra más adelante en el artículo.
Composición química y vitamínica del jengibre.
El análisis químico muestra que la planta contiene más de 400 compuestos diferentes. Los componentes principales de sus rizomas son carbohidratos (50-70%), lípidos (3-8%), terpenos y compuestos fenólicos. El jengibre también es rico en polifenoles, vitamina C, β-caroteno, flavonoides y taninos.
Valor nutricional de una planta en 100 g:
- calorías - 80 kcal;
- carbohidratos - 17.77 g;
- grasas - 0,75 g;
- proteínas - 1.82 g.
Los aceites esenciales dan el sabor y aroma característicos del jengibre. Hay alrededor del 3% del peso total en ellos. Además, contiene aproximadamente el 79% del agua. Cuando se seca a un estado en polvo, la humedad se evapora y todos los demás componentes permanecen sin cambios. En este caso, el polvo tiene un sabor menos fuerte y picante. Las mismas sustancias que son responsables del sabor picante proporcionan al producto altas propiedades antioxidantes.
Sabes Antes de la aparición en el siglo XIX. drogas sintéticas, las hierbas fueron la base de toda la terapia farmacológica. Hoy son parte de más del 50% de los medicamentos.
De las vitaminas incluidas:
- tiamina (B1) - 0.025 mg;
- riboflavina (B2) - 0.034 mg;
- niacina (B3) - 0,75 mg;
- ácido pantoténico (B5) - 0.203 mg;
- folatos (B9) - 11 mg;
- Vitamina C - 5 mg;
- Vitamina E - 0.26 mg.
Los estudios muestran que los compuestos activos de jengibre son efectivos contra una amplia gama de enfermedades, incluido el cáncer del tracto gastrointestinal. Sus polifenoles proporcionan la base para su uso contra enfermedades multifactoriales.
La composición mineral del jengibre:
- calcio - 16 mg;
- hierro - 0.6 mg;
- magnesio - 43 mg;
- Manganeso - 0.229 mg;
- fósforo - 34 mg;
- potasio - 415 mg;
- sodio - 13 mg;
- zinc - 0.34 mg.
Además, el jengibre se considera una especia. Es tanto un condimento alimenticio como una medicina natural. Debido a su excelente sabor y propiedades beneficiosas, se utiliza en muchos platos principales, en hornear y preparar té.
En la tradición cultural del Medio Oriente, es un remedio que se puede beber de muchas enfermedades, ya que apoya el sistema inmunológico, reduce la inflamación y ayuda con muchas enfermedades, por lo que es tan apreciado en el Este.
Efecto sobre la lactancia
En algunas regiones del mundo, las mujeres incluyen el jengibre inmediatamente después del nacimiento en sus dietas. Se cree que ayuda a restaurar el cuerpo. Uno de los métodos más simples de usar jengibre durante la lactancia (HB) es hervir la raíz fresca en 1 taza de agua.
Importante! Puede consumir jengibre fresco de manera segura mientras amamanta, y esto no creará efectos secundarios. Sin embargo, los suplementos de jengibre que están disponibles comercialmente deben consumirse solo después de consultar a un médico.
Se cree que la planta estimula la producción de leche materna, aunque no se han realizado estudios que confirmen con precisión este hecho. El único trabajo científico sobre este tema se publicó en 2016. Llegó a la conclusión de que el uso del jengibre como método natural para aumentar la leche materna en el período posparto temprano (1-3 meses) es efectivo, pero se necesita más investigación en esta dirección.
El jengibre es condicionalmente seguro en una pequeña cantidad tanto para una mujer que amamanta como para un bebé. Prácticamente no causa efectos secundarios. Introduciéndolo en la dieta, siga el esquema habitual: comience gradualmente y no exceda la norma de 20-50 g de producto por día.
El producto se usa mejor en forma de té de jengibre y miel durante la lactancia, pero también se usa polvo seco. Cualquiera sea la forma que elija usar, serán igualmente efectivas. La planta también tiene un efecto calmante y se usa para resfriados, aliviando dificultad respiratoria, dolor de garganta y tos.
Lectura recomendada
Para cocinar, necesitas 1 cucharada. l una cucharada de miel, raíz de jengibre recién picada, un vaso de agua hirviendo y una rodaja de limón. Agregue la raíz al agua hirviendo y hierva hasta que el color del líquido se vuelva rojo-marrón. Colar, agregar limón y miel y beber caliente.
Influencia en el niño
Una madre lactante debe ser consciente de que el sabor de los alimentos consumidos penetra en la leche materna y puede cambiar su sabor, por lo que se recomienda dosificar el uso de especias como el ajo y el jengibre.
Algunos bebés son más sensibles al cambio que otros y pueden rechazar la lactancia materna por completo. Si el bebé está ansioso, toma mal el seno: revise su dieta y elimine los alimentos que pueden causarle ansiedad al bebé.
Los beneficios y daños del producto.
La efectividad de las drogas tiende a disminuir debido al desarrollo de resistencia a ellas en las bacterias. Los antibióticos a menudo causan complicaciones y tienen efectos secundarios. La efectividad antimicrobiana del jengibre en estas condiciones crea un amplio campo para su uso.
- El uso de la planta, sus propiedades y el uso para diversas patologías son las siguientes:
- La raíz de jengibre ayuda con las náuseas. Se usa durante el embarazo para aliviar los síntomas de la toxicosis. También se usa para las náuseas y los mareos asociados con el mareo durante el transporte. La raíz puede aliviar las náuseas y los vómitos en pacientes con cáncer después de la quimioterapia.
- Para problemas digestivos, también se recomienda el jengibre. Alivia la hinchazón, los calambres y el estreñimiento.
- Promueve la transpiración y reduce la temperatura corporal para resfriados, infecciones respiratorias, amigdalitis y gripe.
- Tiene un efecto analgésico: alivia dolores de cabeza, menstruales, dolores musculares.
- Reduce la hinchazón y alivia el dolor asociado con la artritis debido a las propiedades antiinflamatorias.
- El gingerol contenido en la planta es una sustancia antioxidante y antiinflamatoria. Puede ayudar a eliminar ciertos tipos de células cancerosas que se encuentran en el cáncer de mama, ovarios y pulmones.
- Puede disminuir el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. También reduce el colesterol, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.
El daño de este producto también es posible. Puede irritar la mucosa intestinal, por lo tanto, con enfermedades gastrointestinales en la fase aguda, úlcera y gastritis, no debe consumirse. Tampoco puede ser comido por personas con patologías intestinales congénitas.
Sabes Planta de jengibre — Esto es hierba. Y lo que llamamos la raíz es en realidad un rizoma — parte subterránea del tallo. Después de adquirir este rizoma en la tienda, puede plantarlo en una maceta en el alféizar de la ventana y cultivarlo durante todo el año, comiendo regularmente verduras y partes del rizoma.
Contraindicaciones
Cuando se usa como saborizante, el jengibre no es dañino. Pero en grandes cantidades, como cualquier producto, puede causar problemas y, por lo tanto, hay contraindicaciones.
- Cuando se consume jengibre en grandes cantidades, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- malestar estomacal, hinchazón y diarrea;
- el riesgo de sangrado aumenta: si ha perdido mucha sangre durante el parto, no debe usar jengibre;
- el producto está contraindicado con el uso simultáneo de anticoagulantes, medicamentos para trastornos cardíacos, presión arterial o aspirina;
- tenga cuidado con la diabetes: la planta puede reducir los niveles de azúcar en la sangre a niveles peligrosos;
- La recepción en presencia de una reacción alérgica a las plantas de jengibre está contraindicada.
Importante! Está prohibido usar jengibre en caso de sangrado vaginal, así como si ha tenido un aborto espontáneo previamente.
El jengibre es ciertamente una hierba muy saludable. Además de la larga lista de propiedades útiles que tiene, el jengibre no solo ayuda a aumentar la lactancia en una madre lactante, sino que también ayuda a recuperarse del parto. Sin embargo, antes de usarlo, debe consultar a su médico, quien podrá determinar si esta planta será útil para usted y su hijo.