Hoy en día, los cultivos obtenidos al cruzar diferentes variedades (para mejorar la calidad de una nueva planta) son muy populares entre los jardineros. Sus semillas se compran en tiendas especiales. Pero muchos jardineros quieren recolectar su propia semilla. Desafortunadamente, debido a la inexperiencia, cometen una serie de errores y no pueden obtener material de calidad. En este artículo le diremos cómo obtener semillas de rábano.
Métodos para producir semillas.
Hay dos formas de obtener semillas de rábano:
- El primer método se llama directo. Raramente se usa, ya que resulta una pequeña semilla, y se cantan durante mucho tiempo (160 días). Además, es probable que la planta se polinice y se cruce con otros cultivos o variedades de rábanos. La esencia de este método es que no desenterran rábanos y los trasplantan a un nuevo lugar después de que ha ascendido.
- El segundo método se llama transferencia. Es más efectivo, ya que al trasplantar es posible elegir los mejores cultivos de raíces para su posterior cultivo. Además, puede proteger los rábanos de otros cultivos para que no ocurra la polinización cruzada. La cosecha de esta manera se puede cosechar después de 120 días.
Principios para seleccionar un cultivo de raíces de calidad
Puedes usarlo para reproducir casi cualquier variedad de rábano que desees. Incluso si plantó una cama y la cosechó casi por completo, y luego se dio cuenta de que realmente le gustaba la variedad utilizada, incluso una sola planta que queda para la reproducción sería suficiente. Cultivo de semillas da en grandes cantidades. Pero para esto, debe elegir un cultivo de raíz uterina de calidad.
En primer lugar, debe prestar atención a la presencia de defectos, daños y otros defectos. Es igualmente importante que el cultivo de raíz seleccionado sea resistente y con una piel lisa. El cultivo de raíz seleccionado debe tener todas las características de la variedad cultivada. Las semillas de la mejor calidad se obtendrán del licor madre con tapas verdes, espesas y saludables.
Importante! No puede usar variedades híbridas para la producción de semillas, no son adecuadas para esto.
Cómo plantar vegetales de raíz de rábano y obtener semillas
Un licor madre correctamente seleccionado ya es la mitad de la batalla en el camino para obtener material de plantación de alta calidad. Ahora es igualmente importante plantar una planta con éxito.
Selección de semillas de rábano
Al elegir las celdas queen, preste atención a tales momentos:
- color (uniforme);
- forma (plana);
- la presencia de defectos (sin grietas, abolladuras, daños por plagas, enfermedades);
- estructura (elástica);
- la cantidad de hojas (5-6 piezas);
- disparo (ausente, no se endurece y no produce un pedúnculo).
Plantar semillas de rábano
Los rábanos se plantan a principios de la primavera. Es aconsejable plantarlo debajo de una película, ya que el proceso de maduración de la semilla es largo y necesita obtener una planta uterina lo antes posible.
Se está preparando una cama de jardín en el otoño. Se realiza en una pequeña elevación (15 cm) y en un lugar soleado. El suelo es bueno, pero está moderadamente fertilizado con materia orgánica, porque debido a su sobreabundancia, la parte subterránea de la planta no está creciendo en absoluto. En primavera, después de que la mayor parte de la nieve se haya derretido, se introducen complejos minerales que se extienden uniformemente por el suelo cuando los restos de nieve se derriten. Antes de plantar, la cama se desenterró en una bayoneta.
Importante! Vecino de rábano perfecto — Frijoles Patatas, lechuga, cebolla, ajo, remolacha, repollo serán adecuados. Vecino negativo —pepinos
Como cultivar semillas de rábano
Necesito crecer en forma de trasplante. Para esto, los cultivos de raíces más grandes deben seleccionarse entre la cultura cultivada. Cortan las partes superiores, dejando 3-5 cm. El material de siembra seleccionado se planta en un lugar protegido.
Tres semanas después, aparece el tallo testicular. Una vez que alcanza los 70–80 cm, es necesario encerrarlo alrededor del perímetro con estacas para que, bajo el peso de las vainas de maduración, no se marchite.
Fechas de recolección y secado de semillas de rábano.
Las semillas cosechadas están completamente maduras. Si se sacan sin madurar, no podrán terminar, sino que simplemente se secarán o se pudrirán. Puede verificar su madurez por color: tan pronto como maduran, las vainas cambian su color de verde a amarillo pálido o beige.
Sabes Los rábanos se cultivan en la EEI para estudiar plantas en gravedad cero. Lo eligieron entre el resto de las culturas debido a la corta temporada de crecimiento.
Por lo general, estos cambios ocurren a mediados de otoño. Para que el cultivo no esté húmedo en las lluvias de otoño, es necesario recogerlo a tiempo (cortar el tallo de la flor) y secarlo en el ático o en otro lugar bien ventilado. Secarlo en paquetes y en el limbo.
Almacenamiento y preparación para embarque.
Las vainas están listas para romperse después de 21 días de secado. Las vainas bien secas deben desmoronarse fácilmente en sus manos. Las semillas se derraman de ellos. La basura en forma de cáscaras y otras cosas pueden llevarse bien con ellos. Separar manualmente el cultivo de la basura no es rentable, por lo tanto, las vainas maduras deben triturarse para que la cáscara se rompa en pedazos pequeños.
Luego, la mezcla debe llenarse con agua durante 5-10 minutos. Durante este tiempo, aparecerá basura ligera. Después de eso, se puede drenar el agua y secar las semillas. Los cultivos secos se empaquetan en bolsas de papel o bolsas de tela. Guárdelo en un lugar seco. Asegúrese de firmar todas las bolsas, indicando la fecha de recolección del material de semilla, ya que es adecuado para el cultivo de 4 a 5 años.
Video: Cómo obtener tus semillas de rábano
Antes de plantar, se prueba la viabilidad de las semillas de rábano, como otros cultivos, sumergiéndolas en agua durante 15 minutos. Luego se procesan con permanganato de potasio.
Propagar rábanos no es difícil, sino problemático. La planta necesita mucha atención para obtener un cultivo de calidad.