La miel fresca es líquida y transparente, pero con el tiempo este valioso producto de apicultura pierde gradualmente fluidez y se espesa. Tal consistencia no siempre es adecuada para su uso para uno u otro propósito. Este artículo habla sobre formas seguras, con un impacto mínimo en la calidad, para hacer que este tratamiento sea líquido nuevamente.
¿Por qué se azucara el azúcar?
Azucarar la miel de abeja es un proceso natural que es inherente al producto natural de la apicultura y habla de su calidad. Incluso sellado en panales y dejado por los apicultores en las colmenas durante el período de invierno para alimentar a las abejas, también se somete a un proceso de cristalización.
La física de este proceso es bastante simple. El producto líquido es una solución saturada que consiste en agua y azúcares rápidos: glucosa y fructosa. Durante la evaporación del agua en cierto punto, la solución se sobresatura y la glucosa comienza a cristalizarse.
Importante! A diferencia de la glucosa, La fructosa no cristaliza, por lo tanto, algunas variedades de miel (acacia, castaña), en las que predomina este tipo de azúcar, retienen la fluidez durante un largo período de tiempo.
¿Por qué derretirlo?
Por lo general, la miel confitada se derrite por varias razones:
- Preferencias personales Esto significa que el consumidor prefiere usar este manjar natural en estado líquido. Esto es especialmente cierto para los niños.
- En las recetas, la miel generalmente se indica en forma líquida. Por lo tanto, debe ser derretido.
- La preparación de productos terapéuticos y cosméticos en el hogar casi siempre implica una fracción líquida.
- En la apicultura, para la alimentación de las abejas en la temporada de invierno, se prepara una masa de candi especial, que incluye miel derretida y azúcar en polvo.
Cómo derretir miel azucarada en un baño de agua
Puede "disolver" un producto dulce en casa con la ayuda de un dispositivo llamado baño de agua. Es mejor derretir la delicadeza en pequeñas porciones.
Importante! Es muy importante que la temperatura del agua en el tanque de un diámetro mayor en toda la etapa de la descristalización estrictamente en el rango de +40° C hasta + 50 ° С. Es aconsejable utilizar un termómetro especial, ya que es imposible proporcionar el régimen de temperatura deseado a simple vista.
Para hacer esto, necesitas:
- Pon la cantidad correcta de masa dulce en una olla o frasco pequeño.
- Coloque un divisor o un paño de algodón doblado en varias capas en la sartén de un volumen mayor (como en la esterilización de latas con preservación del hogar) y vierta agua.
- Sumerja el recipiente con la masa confitada en una sartén grande para que no toquen las paredes de los dos vasos.
- Ponga las ollas en la estufa (gas, electricidad).
- En el proceso de calentamiento, los contenidos deben mezclarse, ya que la miel tiene baja conductividad térmica.
Video: cómo derretir miel azucarada
Otros métodos de fusión
Además de un baño de agua, puede derretir este producto de otras maneras. Considera cómo hacerlo bien.
Con la ayuda del sol
El sol ayudará a obtener una delicadeza dulce de la consistencia necesaria; para esto, debe colocar un recipiente con miel en una zona de luz solar directa. En este caso, es necesario controlar constantemente que la temperatura no supere los + 50 ° C, de lo contrario el producto derretido perderá sus propiedades curativas.
Sabes El uso de la miel 20 g por día dentro de 4 meses, mejora significativamente el estado de la memoria a corto plazo, que es especialmente útil para los ancianos.
Usando limón
Este método es bastante efectivo, pero lleva mucho tiempo. Los limones contienen una gran cantidad de ácidos cítricos y ascórbicos, que actúan sobre los azúcares, convirtiéndolos en un estado líquido.
Cómo volver a hacer líquido un producto de abeja espesado:
- lavó el limón grande cortado en rodajas finas o rodajas;
- coloque las rebanadas en un recipiente con un manjar confitado y déjelo por un tiempo hasta que comience el proceso de fusión;
- la capa superior de la miel que fluye obtenida será agria, pero cuando se mezcla, el sabor se "nivelará" y volverá a ser dulce.
Este método le permite no controlar la temperatura durante la fusión.
Ablandamiento en agua tibia
Se debe colocar un frasco de vidrio con un producto dulce en el fregadero, tapar previamente el orificio de drenaje y recoger agua caliente. Con un termómetro, debe establecer la temperatura del agua en no más de + 50 ° C.
A medida que se enfría, parte del agua debe drenarse y agregarse en caliente. La miel en el frasco debe mezclarse periódicamente, acelerando así el proceso de descristalización. También puede colocar un frasco herméticamente sellado bajo una corriente de agua caliente a una temperatura determinada y de una manera tan simple calentar el tratamiento con la consistencia deseada.
En el microondas
Con este método de fusión, una porción del producto dulce se convertirá en un estado líquido en unos minutos. Para hacer esto, es necesario colocar la masa endurecida en la cristalería del vidrio térmico, ajustar la potencia a 600 W y el tiempo de 2 minutos. Después de apagar el temporizador, la sustancia resultante se debe mover a un recipiente frío, mientras se mezclan bien las capas formadas a un estado homogéneo.
Cómo no calentar miel azucarada
Cualquiera sea el método elegido durante la recristalización, se deben observar ciertas reglas durante su implementación:
- "Trabajar" para tomar pequeñas porciones, ya que el proceso de azúcar se producirá nuevamente;
- no exceda el punto de fusión - + 50 ° C;
- no mezcle diferentes variedades de dulces antes del proceso de licuefacción;
- Evite que entre agua en el producto.
¿Cuántas veces me puedo ahogar?
Siempre existe el riesgo de que con el proceso repetido de recristalización de la miel sus propiedades útiles se pierdan en un grado u otro, por lo tanto, esta manipulación no debe llevarse a cabo dos veces.
Sabes En el antiguo Egipto, la miel se usaba como dinero: este producto era muy apreciado y considerado un regalo divino.
Por supuesto, es mejor usar miel sin manipulaciones adicionales, en la que está expuesta a la temperatura u otros efectos y, como resultado, se convierte en un líquido dulce. Sin embargo, sujeto a reglas simples, es posible sin pérdida de calidad obtener el producto de la consistencia deseada.