El Consejo Fife de Escocia apoya los llamamientos de los agricultores para cuadruplicar inmediatamente la cuota de trabajadores migrantes permitida por el gobierno del Reino Unido.
El Consejo argumenta que la industria agrícola de Fife y Escocia en su conjunto estará en peligro si Westminster no toma medidas urgentes para atraer a miles de trabajadores de países fuera de la Unión Europea. El miembro del consejo Tim Brett, un demócrata liberal, dijo que los agricultores en Fife y en otros lugares se enfrentan al desastre.
El consejo también condenó el "libro blanco" del gobierno del Reino Unido sobre inmigración, argumentando que se basa en umbrales "arbitrarios e inmanejables" que podrían dañar la economía local.Un esquema de mitigación gubernamental diseñado por Brexit emplea a 2.500 trabajadores de fuera de la UE para ayudar a los productores de frutas y verduras en todo el Reino Unido.
El líder demócrata liberal escocés Willy Renny llamó a este esquema de trabajador agrícola estacional colapsado. Dijo que el número permitido de trabajadores es muy pequeño, y dijo que el plan realmente se derrumbó debido a un retraso de tres semanas en la obtención de una visa para trabajadores de Ucrania, y los trabajadores de Moldavia se negaron a participar debido a la enorme complejidad burocrática.“El plan se anunció solo a fines del año pasado y ya se ha mostrado inadecuado para hacer frente a la demanda. Ahora nos enfrentamos al hecho de que las fresas se están sonrojando en el campo y todavía no hay señales de cuándo llegarán estos trabajadores ”, resumió Willy Renny.