La grosella negra es uno de los cultivos más cultivados. No es pretencioso en el cuidado, no necesita condiciones especiales de crecimiento y para una buena fructificación requiere la implementación de técnicas agrícolas tradicionales. Sin embargo, en condiciones climáticas adversas y cuidados deficientes, a veces puede verse afectado por diversas dolencias y plagas. Cómo prevenir enfermedades y qué significa usar contra los parásitos, más en el artículo.
Enfermedades de la grosella y su tratamiento.
Para proteger las grosellas de las enfermedades, cada jardinero debe conocer los principales signos de dolencias y las principales formas de deshacerse de ellas.
Hongo
Las causas de diversas enfermedades en la grosella negra pueden ser patógenos biológicos o factores químicos. Muy a menudo, la planta se ve afectada por dolencias manifestadas debido a la exposición a patógenos biológicos: hongos o bacterias.
Todas las enfermedades causadas por hongos patógenos son bastante peligrosas, ya que pueden infectar cualquier arbusto saludable. Por esta razón, los expertos aconsejan tomar medidas preventivas en lugar de tratar el cultivo.
Una enfermedad fúngica común es la roya, que se reconoce por tales signos:
Echa un vistazo
- aparecen pequeñas manchas amarillentas en la parte superior de la placa de la hoja;
- en la parte inferior de la hoja puede ver pequeñas almohadillas amarillas o anaranjadas;
- gradualmente de las almohadas se desarrollan columnas en las que cuelgan las esporas del hongo;
- A medida que crece el hongo, todo el lado inferior de la hoja se cubre con pelos anaranjados.
Para evitar la infección con un hongo, los jardineros llevan a cabo una serie de medidas preventivas:
- control de humedad del suelo;
- deshierbe de malezas;
- poda regular de brotes;
- rociando arbustos.
Cuando se detecta una dolencia, todas las partes infectadas de la planta deben destruirse, y el cultivo debe rociarse con líquido de Burdeos, solución de sulfato de cobre o cal viva.
Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad fúngica que ocurre debido a la exposición a un hongo que tiene dos etapas de desarrollo: conidial y marsupial. La fase conidial se desarrolla en la primavera y al comienzo de la temporada de verano, el marsupial, al final del verano y el otoño.
Ambas etapas de la enfermedad se pueden rastrear fácilmente mediante signos característicos:
- las esporas de micelio a través del viento penetran en la corteza dañada y comienzan a crecer;
- gradualmente en ramas infectadas y brotes con un diámetro de 1-2 mm, el color rojo, que se encuentra disperso por la superficie, comienza a aparecer;
- Al final de la temporada de verano, la parte superior de los brotes bajo la influencia de las esporas crecientes del hongo comienzan a morir.
Después de la maduración del micelio, se desarrolla la etapa marsupial, que se adapta perfectamente a las condiciones adversas. Prevenir la aparición del hongo permite la pulverización preventiva de arbustos con una solución de mezcla de Burdeos al 1% o cloruro de cobre al 0,4%. Cuando se infecta el arbusto, todas las partes infectadas se eliminan y se queman.
Importante! El cuerpo frutal de la etapa marsupial puede tolerar bien el invierno y permanecer en una rama encogida hasta la próxima temporada.
Antracnosis
Una de las enfermedades fúngicas más comúnmente afectadas se considera antracnosis, cuyo agente causal es Colletotrichum orbiculare. Muy a menudo, la enfermedad aparece en mayo, en clima húmedo.
Es fácil de reconocer por los siguientes síntomas:
- la formación de manchas foliares de color marrón y rojo, con un diámetro de aproximadamente 1 mm, con tubérculos oscuros en el centro;
- aumento gradual de manchas;
- secado y marchitamiento de hojas.
Cuando aparecen los signos característicos del hongo, el tratamiento del cultivo debe iniciarse de inmediato. Inmediatamente después de la detección, el arbusto se rocía con una solución de líquido de Burdeos por 10 g de agua por 100 g del medicamento. La segunda vez que se repite el tratamiento después de la cosecha.
Las mejores medidas preventivas para la enfermedad son:
- limpieza otoñal del sitio de vegetación seca y podrida, hojas caídas;
- Prevención de la humedad excesiva del suelo.
Sabes Hoy en día, hay alrededor de 150 variedades de cultivo de grosellas silvestres. Al mismo tiempo, crece en todos los continentes, excepto Australia y la Antártida.
Septoria
Igualmente peligrosa es una enfermedad fúngica causada por un hongo Septoria: septoria o manchado blanco. Con mayor frecuencia se manifiesta con un mayor nivel de humedad, deficiencia de luz solar y alta densidad de plantaciones.
Las manchas blancas se caracterizan por los siguientes síntomas:
- la formación de manchas marrones en las hojas con un diámetro de 2-3 mm;
- las manchas gradualmente se vuelven blancas en el medio y se oscurecen en los bordes.
En algunos casos, el hongo puede pasar a las bayas. Para el tratamiento de la enfermedad, todas las partes infectadas de la planta deben cortarse y destruirse, y el arbusto debe tratarse con una solución de 1% de líquido de Burdeos.
Además, ante los primeros síntomas del hongo, se recomienda rociar con una solución de Alirina B (2 tabletas de 1 litro de agua) con la adición de jabón líquido (1 ml del producto por 1 litro de agua). El tratamiento de arbustos se lleva a cabo hasta 5 veces, con una diferencia de 10 días.
Como medida preventiva, en otoño realizan la poda obligatoria de los arbustos, limpian la plantación de grosellas de la vegetación y las hojas caídas, aflojan el suelo alrededor de las plantas.
Esclerotinia
Sclerotinia o podredumbre blanca pertenece a la categoría de enfermedades fúngicas causadas por esporas del hongo del género Sclerotinia. Una dolencia bastante peligrosa afecta a casi todas las partes de la cultura: se forma un micelio blanco en ellas, que se parece externamente al algodón.
La podredumbre blanca se desarrolla en varias etapas, cuyos síntomas son:
- en la primera etapa, se forman puntos de tejido de color marrón en la base del tallo, mientras que las hojas comienzan a desvanecerse;
- la segunda etapa se caracteriza por la aparición de manchas putrefactas y un revestimiento similar al algodón;
- en la tercera etapa, la formación de esclerocios, la muerte de partes del cultivo sobre el sitio de infección.
Como regla general, la enfermedad no afecta las plantaciones en masa, por lo que si se encuentra un arbusto enfermo, debe desenterrarse y destruirse. Las esporas del hongo viven y parasitan en el suelo, por lo tanto, para el tratamiento y la prevención de la enfermedad, se lleva a cabo la fumigación del suelo, la esterilización con vapor. Los arbustos se rocían con preparaciones fungicidas de una amplia área de acción.
Moho polvoriento
El mildiu polvoriento es una enfermedad fúngica causada por los efectos nocivos del marsupial de Erysiphales. Como regla general, la enfermedad afecta a la planta en julio.
En este momento, los siguientes síntomas de moho polvoriento se pueden ver en los arbustos:
- la formación de una capa blanca suelta en las hojas jóvenes;
- Durante la propagación del hongo, una capa blanca también afecta a las bayas.
Con la detección oportuna de la enfermedad, no es difícil curar el arbusto.
Echa un vistazo
Además, los remedios caseros le permiten combatir la enfermedad:
- solución de yodo: agregue 1 botella de yodo al 5% a 10 litros de agua. El tratamiento se realiza inmediatamente después de la detección de signos del hongo, luego de 3-4 días;
- solución de sulfato de cobre: 1 cucharadita. 1% de la droga en 6-7 litros de agua.
El cuidado competente de la planta, así como su alimentación regular, permite evitar infecciones con arbustos de mildiu polvoriento.
Óxido de bola
El óxido es una enfermedad peligrosa que puede ocurrir en cualquier momento de la temporada de crecimiento. Hay dos tipos de dolencia: la copa y la roya columnar.
El primero se manifiesta en la forma de la formación de jorobas convexas de color naranja en las hojas que son similares en apariencia a las verrugas. La enfermedad puede ser transmitida por el viento desde la juncia, creciendo no lejos de la plantación de grosellas.
Rociar arbustos con solución de fitosporina de acuerdo con las instrucciones ayuda a superar la enfermedad. Si el medicamento no demuestra ser efectivo, se recomienda tratar los arbustos con líquido de Burdeos a razón de 1 parte del producto por 7 litros de agua. La pulverización se lleva a cabo hasta 4 veces, con un rango de 7-10 días entre tratamientos.
Sabes Anteriormente, las grosellas se llamaban "bayas del monasterio". La cuestión es que inicialmente los monjes en los monasterios se dedicaban al cultivo de la cultura. La primera mención del cultivo de plantas en los monasterios se remonta al siglo XI.
Óxido de la columna
El óxido de columna se caracteriza por la aparición de pequeños puntos de color naranja en la superficie de las hojas. Los bosques de coníferas ubicados cerca del sitio del jardín pueden convertirse en una fuente de infección.
Las reglas simples de prevención ayudarán a prevenir la aparición de óxido:
- aflojamiento regular del suelo;
- escarda sistemática de la parcela a partir de malezas;
- destrucción de vegetación vieja y ramas secas.
Para evitar la aparición de la enfermedad al comienzo de la floración de las hojas, se rocía una solución al 1% de la mezcla de Burdeos. La segunda vez que se repite el procedimiento en la fase de formación de yemas, la última después de la floración del cultivo.
Secado electrico
En raras ocasiones, la grosella negra puede convertirse en víctima de los efectos nocivos del hongo Nectria ribis, que provoca el secado de brotes y ramas jóvenes. Como regla general, dicha enfermedad es característica de las grosellas blancas y rojas. El secado necrótico conduce al desarrollo de clorosis o necrosis.
Clorosis
La clorosis es una enfermedad en la cual hay una violación de la formación de clorofila en las hojas y se reduce la actividad de la fotosíntesis.
Es recomendable comenzar la descripción de la enfermedad con sus síntomas principales, que incluyen:
- amarillamiento y caída temprana de las hojas;
- secado de la parte superior de los brotes;
- desvanecimiento de hojas jóvenes;
- La muerte de los procesos de raíz.
En la mayoría de los casos, la clorosis se desarrolla con mal tiempo, cuidado inadecuado y deficiencias de nutrientes. Para prevenir la enfermedad, alimentan la plantación de grosellas con medios orgánicos y minerales.
Para curar el cultivo, se usan preparaciones especiales, por ejemplo, Fulvital, que contiene un complejo de componentes biológicos activos y vitaminas.
Necrosis
Con un exceso de cloro en el suelo, las grosellas corren el riesgo de contraer necrosis marginal, que se manifiesta en forma de secado de los bordes de las hojas. Al final de la temporada de verano, los bordes de la lámina se vuelven gris ceniciento en forma de una delgada tira seca.
Si se identifican los síntomas de la enfermedad, se debe llevar a cabo una nutrición foliar de la planta con nitrato de amonio. Al mismo tiempo, los fertilizantes se aplican dos veces por temporada: en la primavera, al comienzo de la etapa de vegetación y después de la floración del arbusto.
Plagas y cómo deshacerse de ellas
Además de varias dolencias virales y fúngicas, las grosellas pueden convertirse en víctimas de ataques de plagas de insectos, que pueden dañar todas las partes de la planta y provocar su muerte completa.
Bichos
De particular peligro para la planta son varios insectos, en particular, peces de colores de grosella, cuyas larvas comen el núcleo de las ramas. Como resultado de la influencia negativa del escarabajo, los brotes se secan, el rendimiento del cultivo disminuye bruscamente, las bayas son más pequeñas y se vuelven lentas.
Los insectos parásitos aparecen a principios del verano, después de 7-10 días ponen sus huevos en las ramas. Las larvas que eclosionan después de dos semanas penetran en el tronco y comen su contenido. Para destruir la plaga y evitar su mayor desarrollo, todas las partes afectadas del arbusto deben ser destruidas.
Con una derrota masiva de la plantación de grosellas, se recomienda rociar los arbustos con insecticidas. El procesamiento del follaje Aktellik, que se lleva a cabo tres semanas después de la finalización de la floración, es altamente efectivo.
De los insectos, las grosellas también pueden afectar a las grosellas, que emergen a principios de la primavera. Las personas comen los órganos vegetativos de los brotes y las flores, luego destruyen completamente las hojas y los brotes.
La única forma efectiva de combatir los gorgojos es tratar los arbustos con productos químicos. La pulverización se lleva a cabo en la fase de gemación de los riñones utilizando agentes piretroides o neonicotinoides.
Orugas
Las orugas pueden causar grandes daños a las grosellas: una polilla y una vitrina. La primera es una pequeña mariposa marrón con alas pequeñas, casa plegable. Las orugas de la lombriz también tienen un color marrón.
Los parásitos se alimentan de las hojas de la cultura, como resultado de lo cual se rizan, se vuelven amarillos y se cubren con telarañas. Además, las orugas comen brotes, flores, bayas. Para el tratamiento y prevención de lombrices foliares, se utilizan productos biológicos e insecticidas.
Glass maker es una pequeña mariposa con alas transparentes, que en pleno verano pone huevos en las grietas de la corteza o cerca de los riñones. Las orugas, que nacen de los huevos en dos semanas, hacen pasajes huecos en los brotes, después de lo cual las ramas se secan.
Desafortunadamente, es bastante difícil identificar el vidrio. Como regla general, se encuentra en el segundo año después de que las ramas comienzan a secarse bruscamente antes de la fase de maduración de las bayas. Para curar las grosellas del parásito, se recomienda cortar y quemar todas las partes afectadas. El tratamiento con insecticidas se lleva a cabo solo en las primeras etapas de la lesión, hasta que la oruga tenga tiempo de penetrar en las ramas.
Sabes Los más comunes son las grosellas blancas, rojas y negras. Sin embargo, hoy en día existen variedades de cultivo con diferentes colores de bayas: amarillo, verde, naranja e incluso púrpura.
Moscas de sierra
Los grandes problemas para los jardineros son las moscas serruchos, o más bien sus larvas, que se desarrollan en los ovarios y se alimentan de semillas.
Bajo la influencia de las larvas, los frutos de la grosella maduran bastante temprano, pero son absolutamente inadecuados para la alimentación. Además, si las bayas no se recogen a tiempo, las larvas salen y tienen que luchar con ellas toda la próxima temporada.
La lucha contra el parásito debe incluir los siguientes pasos:
- antes de la floración de las grosellas, rocíe con insecticidas;
- antes de madurar, todas las frutas infectadas deben ser recolectadas y destruidas;
- en otoño, despeje el área de vegetación, excave cuidadosamente el suelo;
- llevar a cabo el aporque de los arbustos y su acolchado.
Mosca de la grosella
Una mosca de grosella o mosquito es un pequeño insecto mosquito que puede dañar todas las áreas del arbusto. En los lugares de desarrollo de las larvas de plagas, se forman hinchazones, que se llaman agallas.
Tres tipos de mosquitos parasitan la grosella:
- hoja - afecta las hojas del arbusto;
- tallo - se desarrolla en el tallo;
- flor - pone huevos en los ovarios florales.
Los síntomas de las vesículas en los arbustos son:
- amarillamiento y secado de hojas;
- la formación de manchas foliares de manchas rojas;
- enrollamiento de hojas;
- inhibición del crecimiento de brotes jóvenes;
- retorciendo y cayendo de flores.
Todas las partes infectadas de la planta deben cortarse y destruirse. En otoño, los arbustos deben tratarse con una solución de Karbofos.
Las mejores medidas preventivas contra las vesículas son:
- adelgazamiento de las plantaciones;
- rejuvenecimiento de arbustos cada 3 años;
- cultivo de tierra por agua de tabaco.
Los problemas de crecimiento más comunes y sus causas.
Durante el cultivo de la grosella negra, los jardineros pueden encontrar una serie de problemas causados por condiciones climáticas adversas o prácticas agrícolas básicas inoportunas o analfabetas para el cuidado del arbusto.
Crecimientos en las ramas.
Los crecimientos en las ramas de la grosella se consideran síntomas del secado nectrico causado por las esporas del hongo Nectria ribis. Primero, se forman pequeños puntos anaranjados en los brotes, que luego se convierten en grandes crecimientos tuberosos.
En la etapa de desarrollo de las esporas, los tubérculos se vuelven negros, mientras que los brotes jóvenes del arbusto se secan y mueren. En ausencia de un tratamiento de alta calidad y oportuno, el arbusto muere por completo.
A los primeros signos de una dolencia, los brotes infectados deben destruirse y las secciones tratadas con var.
La mejor prevención de la enfermedad es: La destrucción de malezas, la limpieza del sitio de los restos de vegetación y la adherencia al patrón de alimentación del cultivo.
Currant Curl
A menudo, los jardineros notan que las hojas de grosella comienzan a secarse alrededor de los bordes y se rizan.
La curvatura también puede estar acompañada de los siguientes síntomas:
- engrosamiento de la placa en algunas partes;
- ampollas en las hojas de las ampollas;
- enrojecimiento de las placas foliares, secado gradual y caída de las hojas.
En la mayoría de los casos, la causa de la curness es un hongo Tafrin o un insecto pulgón. Para combatir este último, se utiliza una solución de "Actellica" o "Karbofos". El hongo se destruye por medio de preparaciones fungicidas modernas.
Los brotes florecen e inmediatamente se vuelven amarillos.
La causa del amarillamiento de los riñones en la grosella puede ser la aparición de un ácaro, que destruye los brotes de las frutas, lo que afecta negativamente la productividad de la planta.
Importante! La lucha principal contra la garrapata del riñón es la organización del cuidado adecuado para el arbusto y garantizar un riego competente.
Dependiendo de la temporada, los síntomas de una garrapata renal pueden ser diferentes:
- en invierno, los riñones aumentan considerablemente de tamaño;
- en la primavera, el material del riñón se hincha, florece, pero rápidamente se vuelve amarillo;
- el crecimiento de las yemas es desigual, las plantas con flores son escasas;
- En el otoño, los brotes se vuelven excesivamente redondos, de diferentes tamaños.
Para combatir el parásito, se usan medicamentos especiales, por ejemplo, "Karbofos", "Fosfamida", azufre coloidal.
Dentro de las ramas un vacío
La formación de huecos dentro de las ramas es evidencia de los efectos perjudiciales de la plaga: una mariposa de vidrio. Un parásito hembra puede depositar hasta 60 huevos en las grietas de la corteza, de donde salen las orugas, alimentándose del contenido interno de los brotes.
Tal daño conduce a la desecación de las ramas, que ocurre al final de los cultivos de floración y al comienzo de la maduración de la fruta. Para deshacerse de la plaga, los arbustos deben rociarse al final de su floración con una solución de insecticidas. Las ramas infectadas deben cortarse y quemarse.
Consejos útiles para el cuidado
Para evitar el desarrollo de diversas dolencias en las grosellas y la aparición de plagas, Los jardineros experimentados aconsejan seguir algunas reglas simples de cuidado al cultivar:
- inspeccionar regularmente los arbustos en busca de parásitos o signos de enfermedad;
- realizar pulverizaciones preventivas periódicas de la planta con remedios caseros o preparaciones especiales compradas en la tienda;
- en otoño para limpiar el sitio de vegetación, hojas caídas, ramas secas;
- todas las plantas infectadas y sus partes deben quemarse fuera de su área;
- siga estrictamente las pasas hidratantes y de aderezo superior;
- para llevar a cabo una poda regular antienvejecimiento y sanitaria de brotes, para evitar su engrosamiento;
- al cultivar en suelos altamente ácidos, encalando el suelo;
- No plantar el cultivo en las tierras bajas, de lo contrario sufrirá enfermedades fúngicas por exceso de humedad;
- Realizar sistemáticamente el aflojamiento del suelo.