La zona de exclusión era cómoda para los caballos del Libro Rojo. Su población en Chernobyl ha crecido varias veces.Esto se informó en la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión. De Polonia - científicos de la Universidad de la Naturaleza de Varsovia.
Durante muchos años, este grupo de científicos ha estado observando los caballos de Przewalski en Chernobyl. Los zoólogos dicen que los caballos no solo no abandonan el área infectada, sino que también la dominan con éxito. Los caballos de Przewalski son los últimos caballos salvajes del planeta. Ahora solo hay 2000 en el mundo, todos ellos son descendientes de 11 caballos capturados en Dzungaria (este es el noroeste de China) a principios del siglo XX y un caballo doméstico.
En la época soviética, el mayor número de estos caballos estaba en la reserva ucraniana Askania-Nova. El fundador de la reserva, Friedrich Falz-Fein, de hecho, organizó una expedición para atrapar caballos en China.En 1998, 20 caballos de Askania-Nova fueron transferidos a la zona de exclusión como un experimento. Una vez en la naturaleza, los caballos comenzaron a reproducirse con éxito. Durante 20 años, su población aumentó a 110 individuos, aunque podría haber sido más, los cazadores furtivos lo han intentado.
En la naturaleza, el caballo no se ha visto desde 1969 (esto fue en Mongolia). Este animal único es exterminado por el hombre. Su población se redujo especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora muchos países están tratando de integrar el caballo de Przewalski en la naturaleza. Tales proyectos se encuentran en Mongolia, China, Rusia. En el Libro Rojo, el animal tiene el estado de "al borde de la extinción".