La avena se encuentra entre los cultivos importantes que se cultivan en el mundo. No reacciona a los cambios de temperatura como el trigo, lo que permite a los agricultores usar los campos de manera efectiva en las regiones del norte. Lea más sobre las características culturales a continuación.
¿Qué es la avena?
La avena es el nombre común para el género de plantas herbáceas anuales de la familia de los cereales. El representante más común es sembrar avena, que también es forraje y común. Por lo general, se cultiva para la alimentación del ganado, y también se utiliza en la cocina y la medicina. Tiene una temporada de crecimiento corta, de 75 a 120 días, lo que permite cultivarla en regiones con condiciones climáticas difíciles.
El cereal cultivado está representado por tres variedades: siembra, bizantina y arena. La mayor parte del grano cultivado, alrededor del 90%, corresponde a la variedad de siembra. Alrededor del 10% son bizantinos. Donde hay suelo arenoso, ocasionalmente puede encontrar un tercero arenoso. También hay una variedad salvaje de cultura, representada por especies comunes y barbudas.. A diferencia de los cultivos, sus granos son más espinosos y pubescentes.
Avena de película: 1 - vista general de la planta en la fase de floración; 2 - panícula; 3 - granos.
Historia de origen
El lugar de nacimiento del cereal es Mongolia y el noreste de China. Comenzaron a cultivarlo mucho más tarde que el trigo y la cebada, pero ya estaban familiarizados con su variedad silvestre.. A menudo se encontraba en el campo con un pico, como un samosay. Pero la gente no lo destruyó, porque incluso entonces sabían sobre el valor nutricional de la planta.
La historia de la clasificación de la avena común comenzó en 1753 después de su descripción por el naturalista y botánico sueco Karl Linnaeus de esta especie en la publicación "Especies de plantas". La sistemática moderna está más conectada con las obras de Heinrich Karl Hausknecht, Charles Traby y Albert Tellung, que vivieron a finales del siglo XIX y principios del XX.
¿Cómo se ve la planta?
El tallo de la avena es recto, liso, ramificado desde abajo, se eleva a 50–170 cm del suelo y parece una paja hueca de 4–4.5 mm de espesor. Se divide en 4–7 entrenudos. Las raíces son fibrosas. Las hojas son de puntas lanceoladas, alternas, verdes o grises, a menudo con un borde acanalado y una superficie rugosa. Con una longitud de 20–45 cm, un ancho de 8–30 mm, a menudo están cubiertos con una capa de cera.
Inflorescencias en forma de panículas que se extienden o caen compactas. Están formados por espiguillas en las que 2–4 flores están en el borde. Flores bisexuales Las escamas de la espiguilla son grandes, palmeadas, anchas y puntiagudas desde arriba. Cerca de 25 mm de largo, un poco más largo que la flor. La avena florece en junio - agosto. En lugar de las flores, se forma una fruta: un grano que madura a fines de julio. Está rodeado de escamas que no crecen juntas.
Características de crecimiento
La avena es una cultura amante de la humedad y tolera obstinadamente una ligera caída en el termómetro bajo cero. Su semilla puede germinar a + 2 ... + 3 ° С, y las plántulas pueden soportar -4 ... -5 ° С. Al mismo tiempo, las altas temperaturas (+ 38 ... + 40 ° С) son fatales para él.
El grano sembrado, brotando, libera 3 raíces germinales.. Se desarrollan intensamente en los primeros días, mientras que el tallo principal agrega solo 1-2 mm por día. Por lo tanto, las plántulas en el campo se vuelven notables solo a los 8-10 días. Cuando aparecen 3-4 hojas, la planta entra en la fase de macollaje (aproximadamente una semana después de la emergencia).
Importante! La fruta mal formado en la parte superior de la panícula y en las espiguillas ubicadas en los extremos de los brotes de órdenes inferiores. Si aprietas con la cosecha, entonces el grano está a puntose vierte de inmediato, lo que afectará negativamente su cantidad y calidad.
En el mismo período, se forman raíces adicionales y brotes laterales. También aparecen dos o tres brotes, en los que se formarán espiguillas. Su los embriones también se desarrollan en el tallo principal, y cuando se palpan bien a través de las hojas, entonces las panículas comienzan a eclosionar activamente. Durante este período, se produce una acumulación intensiva de materia seca. Continúa hasta la fase de eyección. La divulgación de las flores comienza desde arriba y desde los brotes laterales hasta la central. Florece de 6 a 8, con menos frecuencia de 9 a 10 días. El grano se vierte y madura durante un mes.
La avena es muy amante de la humedad, porque para un crecimiento y maduración normales necesitan una humedad de aproximadamente 60-65% del peso del grano.. Por lo tanto, la saturación del suelo con agua no le tiene miedo. Después de todo, la cantidad de líquido gastado en la formación de un gramo de materia seca, es mucho mayor que la de otros cultivos de cereales. En este sentido, los períodos secos, especialmente si van acompañados de vientos secos, son perjudiciales para la planta.
Sembrar avena necesita una larga luz del día. Esto afecta la duración de la temporada de crecimiento. En el norte, donde la luz del día es corta, el período de desarrollo del cereal es mínimo.
Para el suelo no es particularmente exigente. Capaz de crecer bien en suelos arenosos y arcillosos podzólicos en la zona no chernozem y áreas de Polesye. La reacción del suelo puede estar a un nivel de pH 5-6. Crece extremadamente mal en suelos solonetzicos.
Las características del desarrollo del cultivo es que realmente necesita fertilizantes nitrogenados.. Independientemente del tipo de suelo, la aplicación de este mineral puede aumentar significativamente la productividad del cereal. Por esta razón, crece bien en turberas cultivadas y después de las legumbres.
Variedades
Hay dos tipos de siembra de avena: invierno (a principios de otoño), primavera (en primavera). Se diferencian en las características de desarrollo y calidad del grano. Los cereales también se cultivan como forraje (alimento vegetal para animales).
Invierno
La avena de invierno es una planta anual cuyo ciclo de vida está diseñado de tal manera que necesita ser invernado durante varios meses. (bajas temperaturas). Por lo tanto, la siembra se lleva a cabo en el otoño. Después de la germinación, el desarrollo se ralentiza un poco con la llegada del clima frío y continúa en la primavera. Debido al aumento de las reservas de humedad en el suelo, estos cultivos producen abundantes. Pero al mismo tiempo, toleran peor la sequía y son más exigentes con la composición del suelo.
Debido al hecho de que la siembra de avena de invierno se lleva a cabo en otoño, produce una cosecha antes de la primavera plantada en la primavera. Las variedades de cultivo más populares: "Antei" y "Othello" con un rendimiento de aproximadamente 58–62 kg / ha. Adecuado para el cultivo en zonas de estepa y estepa forestal.
Primavera
La avena de primavera, al no ser una planta perenne, así como una cosecha anual, como las cosechas de invierno, se puede plantar a principios de la primavera y cosechar en el mismo año a fines del verano y principios del otoño. Para la maduración del cultivo, la influencia de un corto período de bajas temperaturas es suficiente.
Se consideran las mejores variedades: "Trotter", "Horse", "Ivory". Tienen buena resistencia al desprendimiento, alojamiento, sequía. Buena inmunidad a muchas enfermedades. La productividad oscila entre 40 y 70 kg / ha.
Forraje
La avena forrajera es un cultivo forrajero. Su principal diferencia con respecto a las anteriores es la calidad. Después de todo, las normas para alimentos y piensos son diferentes. Como la comida puede usar granos oscuros, crudos, más puntiagudos. Además, al sembrar en él, se permite una cierta cantidad de impurezas, una ligera derrota por garrapatas. Pero los requisitos para el olor y el color son los mismos que para la comida.
La avena forrajera es un cultivo forrajero tan valioso que Se utiliza como estándar para determinar las propiedades de alimentación de otros cultivos.. Después de todo, el 98% de toda la avena cultivada es enviada por los productores para alimentarse, y el resto se usa como alimento.
Reglas de crecimiento
Un campo de aterrizaje se elige mejor en un lugar donde los cultivos en hileras, las legumbres y los melones, así como el lino y el trigo, habían crecido antes de eso. Al sembrar después de los cereales, es imprescindible moler la capa superior del suelo (con equipos de cultivo) y ararla durante el invierno para que se acumule más humedad en el suelo. A veces, en las tierras bajas, donde se acumula una gran cantidad de agua después de que la nieve se derrite, se practica el arado de primavera junto con desgarrar y rodar para evitar la evaporación de la humedad.
Importante! Si aras el suelo en la primavera, entonces el suelo se seca y no siempre es posible sembrar a tiempo. Debido a esto, puede perder aproximadamente 5 kg / ha de cultivo.
La avena joven absorbe bien los nutrientes. En este sentido, debe ser fertilizado activamente. La introducción de fertilizantes de nitrógeno y fósforo después del grano (30 kg / ha) conduce a un aumento de la productividad de 4 a 8 kg / ha. Si la papa fertilizada con materia orgánica creció en arenisca, el cereal no necesita fertilización adicional. Es aconsejable alimentar turberas escurridas con complejos de potasa (80–100 kg / ha). En humedales, se debe aplicar fósforo (30–50 kg / ha).
Para obtener una buena cosecha, la semilla se selecciona de las mejores variedades zonificadas.. El trabajo de aterrizaje se realiza preferiblemente temprano. Es mejor realizar todas las manipulaciones con el inicio del trabajo de campo de primavera, ya que si llega tarde a la siembra durante al menos 10 días, puede perder alrededor del 20-25% de la cosecha, y el grano será de peor calidad.
La siembra se lleva a cabo en hileras estrechas o cruzadas. Las semillas se siembran una cerca de la otra, ya que una planta adulta no es muy tupida. En suelos pesados y húmedos en las regiones del norte, el grano se profundiza en el suelo de 2.5 a 3 cm, y en chernozem de 4 a 5 cm. En las regiones áridas del sur, de 5 a 6 cm.
Después de plantar, si llueve poco, es aconsejable apisonar el campo con rodillos de púas para preservar la humedad.. Si la humedad del suelo es apropiada, entonces después de la tierra es necesario rastrillar para destruir la corteza y las malas hierbas.
Sabes En 1816, después de la erupción del volcán Tambora en Indonesia, los habitantes del hemisferio norte enfrentaron un invierno volcánico (enfriamiento del clima planetario), llamado en Europa "el año sin verano". Las temperaturas anormalmente bajas causaron el fracaso de los cultivos y la hambruna, lo que provocó que los precios de la avena se dispararan (para un bushel, alrededor de 3 cubos, pidieron 92 centavos en lugar de 12).
Los granos comienzan a madurar en la parte superior de la panícula, por lo que debe cosechar cuando los superiores maduran por completo, y el resto estará en la etapa de madurez de cera.. Para clasificar el cultivo, use cosechadoras y un método de separación de cosecha. Si necesita esperar hasta que los granos hayan madurado completamente, puede perder parte del cultivo, ya que la parte superior de la panícula comenzará a desmoronarse. Para evitar esto, cuando es necesario recolectar todos los granos maduros, debe plantar variedades resistentes al desprendimiento.
Composición química y propiedades beneficiosas.
Valor nutricional de 100 g de fruta:
- proteínas - 12,3 g;
- grasas - 6.1 g;
- carbohidratos - 59.5 g;
- fibra dietética - 8 g;
- agua - 12 g.
El contenido calórico del cereal es de 316 kcal.
La composición incluye tales elementos:
|
|
- Gracias a la extensa lista de elementos útiles que se encuentran en la cultura, su uso en los alimentos tiene un efecto beneficioso en el cuerpo:
- mejora la composición de la sangre;
- los vasos mejoran, la función cardíaca mejora;
- el equilibrio agua-sal se normaliza;
- mejora el estado del sistema nervioso;
- los huesos y los tejidos conectivos se fortalecen;
- el metabolismo está mejorando;
- mejora el estado general;
- la función tiroidea vuelve a la normalidad;
- el colesterol nocivo se excreta;
- órganos, los vasos están libres de toxinas, toxinas;
- Se eliminan los problemas gastrointestinales asociados con una mala digestión, úlceras, gastritis.
- Hay una serie de contraindicaciones en las que debe minimizar el uso del producto (solo según las indicaciones de un médico) o abandonarlo por completo:
- alergia al cultivo;
- insuficiencia cardíaca, renal;
- enfermedad de cálculos biliares, inflamación de la vesícula biliar;
- debilitamiento de la función protectora del cuerpo;
- Aumento de la acidez del estómago.
Solicitud
Como se mencionó anteriormente, el propósito principal de la avena es la alimentación animal. Además, se utiliza parcialmente como producto alimenticio en la cocina. En medicina, se usa para la producción de drogas. Además, a base de avena, puede encontrar cosméticos para el cuidado de la piel. La cultura es ampliamente utilizada para la producción de kvas, cerveza y licores.
En la cocina
El plato principal del cereal son las gachas de avena bien conocidas. Se cocina a partir de copos de tres tipos: "Hércules", "Extra" y pétalos. Además, el grano, la harina (para hornear) y el café se obtienen del grano. Puedes hacer gelatina de avena.
La diferencia entre la avena y la cebada es que estos dos platos están hechos de diferentes ingredientes. La cebada es un tipo de cebada: cereal con granos de avena.
Si la papilla está hecha de cereal en lugar de granos enteros, entonces es imposible confundir estos dos platos. Los copos hierven rápidamente y se convierten en una masa homogénea, y los granos conservan su forma. La avena de frutas enteras tiene más en común con la cebada perlada, pero será más clara (casi blanca) y los granos se pegarán. La cebada es más amarilla y ya se pega durante la cocción. Además, para cocinar los granos, tomará aproximadamente 90 minutos, mientras que la avena, remojada en líquido, lo suficiente durante 30-40 minutos hasta que esté completamente cocida.
En medicina
Los cereales y la harina contienen muchas sustancias que el cuerpo absorbe activamente. Debido a esto, a menudo se usan en dietas y alimentos para bebés. Sobre su base, se preparan cereales, caldos mucosos útiles, sopas con propiedades envolventes, lo que es extremadamente útil para exacerbar diversas enfermedades. Su uso regular le permite fortalecer el sistema inmunológico, deshacerse de los problemas: con el tracto digestivo, con enfermedades del corazón, anemia.
Se recomienda ingresar al menú infantil no solo como productos fácilmente digeribles, sino también como remedio para la diátesis. Es útil para los diabéticos beber una infusión de grano crudo. La tintura basada en la masa verde de la planta (hierba) se calma bien y ayuda a conciliar el sueño. Una infusión basada en el mismo ingrediente se usa para fiebres, gota, edema, problemas renales y para mejorar el apetito.
La harina y el cereal son una base excelente para las máscaras para el cuidado de la piel de la cara y el cuerpo, una decocción hecha de hierba o paja es un buen componente para baños, lociones y baños para diversas enfermedades de la piel y problemas en las articulaciones. Una compresa aplicada en el área del riñón elimina las molestias durante el paso de los cálculos.
Para la producción de bebidas alcohólicas.
Hasta 1975, la avena era la base para hacer whisky y cerveza. Ahora solo se elabora cerveza, que es más suave y sabrosa. Algunas veces el cereal se usa para producir vodka.
Sabes En 1290, en la ciudad alemana de Nuremberg, estaba prohibido por ley usar cereales distintos de la cebada para elaborar cerveza. Fue solo en el siglo XVI que los cerveceros locales dominaron el arte de hacer cerveza con avena.
En la agricultura
Avena: la base para la preparación de piensos y concentrados para animales. En la producción, se utilizan tanto granos como masa verde. Este último puede usarse en forma pura o mezclado con legumbres. La paja es alimento animal grueso o alimento para la fabricación de alimentos para animales. La harina de los cereales, debido al alto contenido de proteínas, se destina al engorde de animales jóvenes.
La avena es una cultura universal. Encontró su lugar en la agricultura, la cocina y la medicina. Además, al ser menos caprichoso que otros cereales, paga rápidamente los costos de cultivo.