Este año existe una alta probabilidad de propagación de la costra de la manzana en Ucrania, y los datos alarmantes se obtuvieron como resultado de una encuesta de huertos de manzanas realizada por el Instituto de Horticultura de NAAS.
Los científicos aconsejan fortalecer la protección fungicida de las manzanas y las peras, se debe prestar especial atención a la fumigación oportuna. En 2018, las manifestaciones de la enfermedad se observaron en las hojas en mayo-junio, en las frutas a fines de junio y principios de julio, enfatizó el Instituto de Horticultura. En la mayoría de las regiones de Ucrania, la costra no ha adquirido el carácter de distribución epifitótica masiva. El daño de la hoja en promedio varió de 3-10% con un nivel de desarrollo de la enfermedad de 1-7%.
Se observó una lesión de costra más severa en las regiones de Zaporiyia, Kirovograd, Donetsk, Nikolaev, Ternopol, Volyn, Chernihiv e Ivano-Frankivsk. Aquí, la enfermedad capturó 12-15%, el nivel de la hoja de la enfermedad alcanzó 5-13%.El desarrollo de la enfermedad al nivel del 15-25% y el daño a la fruta al nivel del 25-55% se detectaron en las regiones de Khmelnitsky, Cherkasy, Donetsk, Volyn e Ivano-Frankivsk. La costra de la pera se encontró solo en la región de Kherson. El 5% de las hojas se vieron afectadas, el 2% de las frutas se vieron afectadas con el desarrollo de la enfermedad en los niveles de 1% y 0.2% .En otoño de 2018, se encontró una cantidad significativa de costra que hiberna causando hongos en las hojas caídas del manzano y en los brotes afectados de la pera.