A menudo se plantan árboles coníferos en los sitios: son más resistentes a los cambios bruscos en las condiciones climáticas, y también deleitan a los propietarios con agujas de hoja perenne durante todo el año. Cypress pea boulevard (Boulevard) es un destacado representante de las plantas de pino. Para obtener más información sobre las reglas de cuidado y reproducción de este arbusto, consulte el texto del artículo.
Ajuste adecuado
Al plantar un ciprés, es extremadamente importante considerar la descripción de las reglas de la tecnología agrícola para no exponer a la planta a un estrés innecesario. Cabe señalar que el arbusto es bastante higroscópico, por lo tanto, se presta especial atención a encontrar el sitio de aterrizaje correcto. También es necesario tener en cuenta las características climáticas de la región para aterrizar a tiempo en Bolívar.
Cuando plantar
La plantación del arbusto Chamaecyparis pisifera Boulevard debe realizarse en la primavera (mediados de marzo a principios de abril). En este momento, la tierra ya se había calentado lo suficiente como para trabajar normalmente con el suelo, pero la fase activa del desarrollo del ciprés aún no ha comenzado.
Para reducir la cantidad de trabajo en la primavera, debe cuidar el pozo de aterrizaje en el otoño. A finales de octubre y principios de noviembre (antes de las primeras heladas) cavan un agujero con un tamaño de 65x95 cm y recubren su parte inferior con una capa de ladrillo roto, grava o arcilla expandida. El espesor del drenaje debe ser de hasta 20 cm. Después de esto, el pozo de aterrizaje se cubre con tierra y se deja para el invierno.Sabes La tierra natal del ciprés es el Mediterráneo, donde el arbusto se consideraba sagrado y se plantaba cerca de los templos. La expansión del cristianismo en Europa y, como consecuencia, la construcción de una gran cantidad de iglesias, causó la expansión del hábitat de esta planta.
Selección del sitio y preparación
Antes de plantar un arbusto decorativo, es extremadamente importante elegir el lugar correcto donde se ubicará. La tasa de crecimiento y desarrollo del Boulevard depende de esto. Es mejor plantar una planta en áreas con suelo fértil y una ubicación cercana de agua subterránea.
A Cypress no le gusta la sombra y la sequedad, que a menudo causan una pérdida de vitalidad de la planta. También es importante prestar atención al tipo de suelo: debe ser ligeramente ácido o neutro. El mejor ciprés se desarrolla en suelo arcilloso.
No es deseable plantar un arbusto al lado de árboles altos. No solo oscurecerán el Boulevard, sino que también extraerán toda su humedad y nutrientes del suelo con su poderoso sistema de raíces. Se cree que el mejor sitio para plantar un ciprés es la ladera sur o suroeste, por lo que la planta estará protegida de fuertes vientos y corrientes de aire.
Preparando material de plantación
Cypress Boulevard es una planta perenne, por lo que debe abordar su elección con toda responsabilidad. Al comprar, debe inspeccionar el sistema de raíces: no debe estar completamente expuesto (la presencia de un coma de tierra garantiza la seguridad de las plántulas incluso en climas secos).
También puede verificar la calidad del material de siembra vendido girando el contenedor con la planta. En especímenes de alta calidad, la tierra no se derrama (el bulto de tierra debe ser denso y caerse por completo). Se debe prestar especial atención a las ramas de la planta: deben ser flexibles y no secarse demasiado. Las agujas sanas tienen un color azul uniforme y no se desmoronan.Sabes El antiguo filósofo y pensador griego Plutarco recomendó escribir leyes exclusivamente en tableros de ciprés, considerando esta planta como la más valiosa y sagrada.
Plantar una plántula
Al plantar varios cipreses en campo abierto, se debe observar la distancia entre los agujeros. Debe ser de al menos 3 m.
El proceso de aterrizaje en sí es el siguiente:
- Excave los pozos de aterrizaje, preparados de antemano desde la caída, eliminando todo el terreno hasta la capa de drenaje. Si es necesario, actualícelo agregando hasta 5 cm de material (si está ligeramente hundido y compactado).
- Prepare un sustrato para plantar cipreses, mezclando turba, arena y tierra en una proporción de 1: 1: 2.
- Transfiera el arbusto al hoyo de siembra solo con un bulto de tierra en el sistema de raíces, sin limpiarlo. Esto ayudará a evitar que se sequen y lesionen los procesos individuales, y también acelerará el proceso de adaptación.
- Agregue gradualmente sustrato de tierra, llenando todas las bolsas de aire. Golpee ligeramente con las manos.
- Coloque el cuello de la raíz de modo que esté a 2 cm del suelo.
- Al lado del arbusto, arregle una pequeña estaca, que servirá de soporte. Ate un árbol para que la cuerda no corte el tronco.
- Verter arbusto 10 litros de agua.
Video: aterrizaje de cipreses
Cuidado
Cypress Boulevard no se puede llamar plantas demasiado exigentes. Sobrevive perfectamente y se desarrolla en un clima templado. Al mismo tiempo, los elementos como el aderezo, el riego oportuno y la invernada todavía valen la pena.
Riego y alimentación.
Al cultivar cipreses, el riego oportuno es importante. El arbusto necesita ser hidratado semanalmente, con hasta 10 litros de agua que se vierten debajo de un arbusto. Si las condiciones son demasiado secas, la frecuencia de riego aumenta a 2-3 veces por semana. También debe rociar las hojas de Boulevard cada 7 días (las plántulas jóvenes necesitan que este procedimiento se realice a diario).
Tampoco debe exagerar con la humectación del suelo: si el círculo del tronco está acolchado, entonces es necesario regar solo después de que la capa superior del suelo se haya secado.
En cuanto al aderezo, la primera vez se lleva a cabo solo 60 días después de plantar la planta en suelo abierto. La solución utilizada para las plántulas debe ser 2 veces más débil en concentración que para los arbustos adultos.
Los bulevares se alimentan cada 14 días desde mediados de primavera hasta julio. Es óptimo usar la preparación Kemira para esto (100 g del producto se dispersan alrededor del árbol cerca del tronco, después de lo cual la tierra se afloja y se riega con 10 l de agua). Ya a mediados del verano, el aderezo se detiene por completo, de lo contrario la planta no tendrá tiempo para prepararse para el frío.
Aflojamiento y acolchado
El acolchado le permite no solo mantener el suelo alrededor del ciprés húmedo por más tiempo, sino que también reduce significativamente la cantidad de malezas. Como mantillo, es óptimo usar corteza de árbol, heno, aserrín y agujas.
Si el grosor de la capa protectora es insuficiente, o por alguna razón no se usa en absoluto, es necesario aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas después de cada riego. La profundidad de labranza es de hasta 20 cm.Importante! Si el arbusto no se enferma, entonces las agujas caídas pueden usarse como material de cobertura. Con el tiempo, se descompondrá y se convertirá en un fertilizante adicional.
Corte de árboles
Una etapa importante de cuidado es podar y formar la corona del arbusto. La poda sanitaria se recomienda a principios de la primavera, cuando la planta aún no ha pasado a la fase de crecimiento activo. Al mismo tiempo, se cortan todas las ramas y brotes secos, así como los procesos lesionados (extraerán vitalidad de la planta).
Video: cortar un ciprés
También hay un corte de pelo con forma de arbusto, que se lleva a cabo principalmente en el otoño (finales de octubre). Boulevard es fácil de recortar, por lo que puede formar casi cualquier forma. Muy a menudo, el ciprés da la apariencia de una pelota. No corte más de un tercio del crecimiento a lo largo de toda la longitud para no interferir con el crecimiento de la planta. Además, el corte de pelo en formación se puede realizar solo un año después de plantar o trasplantar la planta a un nuevo lugar.
Preparaciones de invierno
El ciprés de guisante es una variedad bastante resistente a las heladas, por lo tanto, solo las plantas jóvenes (hasta 3-4 años) deben calentarse y cubrirse adicionalmente. Vale la pena señalar que tal cuidado es necesario principalmente para la protección, no de las heladas, sino de la luz solar a fines del invierno y principios de la primavera. Durante este período, una planta frágil puede sufrir quemaduras, lo que afectará el crecimiento del arbusto en el futuro.
El material de recubrimiento más común es el acrílico, aunque también se puede usar arpillera o papel kraft. Las regiones del norte de Rusia se distinguen por un clima bastante duro (los Urales, Siberia), que un ciprés simplemente no puede sobrevivir. Por lo tanto, la planta se planta en una bañera grande, que durante la estación cálida se encuentra en la calle, y se lleva a la habitación en invierno.
Posibles enfermedades y plagas
Todas las variedades de ciprés son bastante resistentes a las bacterias y plagas patógenas. La infección se produce principalmente en plantas debilitadas, que pueden desencadenarse por riego inadecuado, cuidado o incumplimiento de las regulaciones agrícolas.
La plaga más común que infecta a Boulevard es la araña roja. Se puede reconocer por el rápido amarillamiento y desprendimiento de las agujas, y, por supuesto, por la presencia de una gran cantidad de telarañas en las ramas del arbusto. Para deshacerse de esta plaga, puede usar medicamentos como Apollo (40 ml del medicamento por cada 10 litros de agua) o Nissoran (10 g del producto por cada 10 litros de agua).
A menudo, el jugo de una planta es alimentado por insectos escamosos. El árbol comienza a secarse, y detener este proceso es bastante difícil. Cuando se infecta a gran escala, no queda nada más que cortar y quemar el árbol. Si fue posible reconocer las plagas en las etapas iniciales, puede usar el medicamento "Nuprid" (1,5 ml de la sustancia activa en 5 litros de agua).
En cuanto a la enfermedad, el ciprés con mayor frecuencia sufre de pudrición de la raíz. Esto se debe al hecho de que los jardineros inexpertos, por temor a la falta de humedad, inundan el Boulevard y no hacen suficientes intervalos entre riegos. El estancamiento del agua conduce a la pudrición del sistema radicular. Puede detener este proceso, para esto necesita cavar un arbusto, cortar las raíces afectadas y trasplantarlo a un nuevo lugar (cuidando el drenaje).
Además, antes de plantar, puede tratar las raíces con fungicidas, por ejemplo, Fundazolum (10 g del medicamento por cada 10 litros de agua).
Métodos de cría
Recomiendan comprar material de plantación exclusivamente en tiendas especializadas (en sitios en línea o en centros comerciales). Tener una licencia le permite estar seguro de que el arbusto se desarrollará bien y preservará todas las cualidades de la variedad. Pero a menudo los consumidores propagan la planta por su cuenta, por ejemplo, cuando la ven en un sitio de alguien que conocen. Esto se puede hacer de tres maneras: plantando esquejes, capas y también sembrando semillas. Cada uno de ellos tiene desventajas y ventajas.
A través de esquejes y capas
Muchos jardineros prefieren la propagación de esquejes Boulevard, ya que este método es bastante confiable. Es necesario preparar material de siembra a partir de los tallos jóvenes de la planta. En este caso, la parte inferior de los esquejes debe estar exenta de agujas.
La chatarra preparada se coloca en un recipiente o maceta con un sustrato especial (una mezcla de arena con perlita en una proporción de 1: 1, con la adición de agujas picadas) para crear condiciones de invernadero, el recipiente se cubre con un material impermeable. Si los esquejes se desarrollan correctamente, luego de un mes y medio, el sistema de raíces debería comenzar a desarrollarse.
El método de propagación de los arbustos por capas es aún más fácil: debe elegir una rama baja, que prácticamente se extiende por el suelo, cortarla y excavarla. Cuando comienza a desarrollarse un sistema radical completo en la incisión, las capas se separan por completo de la planta madre (aproximadamente un año después) y se plantan en un lugar permanente.
Video: propagación de cipreses por esquejes
Cultivo de semillas
Plantar semillas se considera un proceso bastante conveniente, pero largo. Primero deben ser recolectados, secados, estratificados, germinados en pequeños recipientes para obtener pequeñas plántulas, y solo entonces - plantados en el suelo. Puede sembrar plántulas en primavera, y en otoño es aconsejable moverlas a tierra abierta (siempre que se use refugio para la invernada).
Importante! Vale la pena recolectar semillas solo de los conos abiertos y de los que se caen.
Una de las ventajas de utilizar este método de propagación de cipreses es la conservación de la germinación de semillas hasta los 15 años. La principal desventaja de la propagación del ciprés por las semillas es que las propiedades de la variedad no se conservan.
Muchos jardineros prefieren cultivar ciprés de guisantes porque es un cultivo bastante modesto y persistente. El arbusto es adecuado para todos los residentes de verano que desean tener una planta espectacular y hermosa en sus parcelas que no requiere cuidado diario.