El alerce japonés de Kempfer (Lárix kaémpferi, Fine Scale Larch) es muy apreciado por los jardineros y paisajistas por su belleza. A menudo, Kempfera se convierte en el centro de composiciones o tierras a lo largo de los callejones del parque: la corona del árbol tiene una forma piramidal ancha, que se distribuye en niveles, las agujas están agrupadas y dobladas en espiral. También les encanta la variedad por sus bajos requisitos de mantenimiento, resistencia a enfermedades y plagas. Esta planta sobrevive incluso donde cualquier otra conífera no puede echar raíces: el agua subterránea estancada, las corrientes de aire, los cambios de temperatura no le temen.
Descripción botánica del alerce japonés (Kempfer)
El alerce japonés es una especie de coníferas. Japón es considerado el lugar de nacimiento de la cultura, aunque ha estado creciendo en Corea desde la antigüedad. Esta planta alcanza los 35 m de altura. El diámetro del tronco puede variar de 50 a 100 cm. Los brotes jóvenes están pintados en amarillo burdeos, tienen una capa azulada.
Los brotes del segundo año de crecimiento son de color marrón rojizo. La corteza del tronco es bastante delgada, de color parduzco, con grietas longitudinales; se desprenden delgadas escamas. En las ramas, la corteza tiene un color gris y un grosor mucho mayor. Las ramas se tuercen ligeramente en espiral, formando una corona piramidal de varios niveles.
Sabes El alerce es la especie arbórea más común en nuestro planeta.
Los riñones tienen forma cónica. Las agujas de coníferas son romas, tienen una longitud de 15-50 mm, el color es verde azulado. Las inflorescencias tienen color amarillo-verde o rojo-verde. Las semillas alcanzan los 5 mm de longitud, tienen un ala marrón brillante. 1000 semillas pesan 3.8–4.7 g.
En el período de otoño, las agujas de alerce japonés se vuelven amarillas. Esto hace que su apariencia sea muy elegante y espectacular. El árbol arroja agujas para el invierno. Crece de nuevo con el comienzo de la primavera (marzo - abril).
Los conos son redondeados, de color marrón, 30–35 mm de diámetro, tienen muchas escamas. Los conos permanecen en las ramas hasta por 3 años.
El cultivo es resistente a las heladas (hasta –40 ° С). Es ligeramente susceptible a enfermedades y prácticamente no está dañado por las plagas. La planta prefiere suelo arcilloso o franco, un clima fresco y seco. Kempfer comienza a dar sus frutos a la edad de 15-20 años. Este es un árbol longevo: el alerce japonés vive en promedio 500 años.
Video: Kempfer Larch
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Ventajas de los campistas:
- rápido crecimiento de los árboles: en promedio durante un año, el crecimiento es de 25 a 100 cm de altura y hasta 15 cm de ancho;
- resistencia a las fluctuaciones de temperatura (heladas de retorno) y heladas severas (hasta –40 ° С);
- capacidad de crecer en cualquier suelo;
- insensibilidad a la presencia cercana de aguas subterráneas y estancadas durante inundaciones y fuertes lluvias;
- fácil tolerancia al viento y a las corrientes de aire;
- resistencia a enfermedades e insectos dañinos;
- gran valor decorativo: la capacidad de usar Kempfer en todo tipo de composiciones y paisajismo de parques, plazas, parcelas;
- buena tolerancia a la alta contaminación del gas urbano;
- Alta resistencia de la madera, lo que hace que los productos duraderos hechos de este alerce.
- Desventajas
- la caída de agujas en el invierno afecta significativamente el componente estético de la planta y todo el sitio en su conjunto;
- la difícil supervivencia de las plántulas en campo abierto y la incapacidad de predecir el resultado al plantar árboles jóvenes.
Alerce japonés en crecimiento
Plántulas de enraizamiento Los campistas producen a principios de la primavera, incluso antes del comienzo de la vegetación de la planta, o al final del otoño, cuando tendrá lugar la caída de las hojas. Para la siembra, se recomienda usar plántulas de entre un año y seis años.
Aunque el alerce es un árbol longevo y es muy resistente a muchos factores desfavorables, es mucho más difícil lograr la supervivencia de las plántulas en campo abierto que en el caso de otros representantes de coníferas.
Elegir un lugar para aterrizar
Para plantar árboles jóvenes debe elegir un lugar bien iluminado por el sol. Cuando se plantan varios alerces, se dejan espacios de unos 4 m entre ellos, ya que un árbol en la edad adulta puede alcanzar tamaños impresionantes. El suelo debe ser arcilloso, arcilloso o chernozem.
La planta no tolera suelos arenosos, ácidos y dispersos, aunque tampoco muere en esa tierra. La acidez óptima del suelo para Kempfer es pH 7.0–7.7. La presencia o ausencia de vientos y corrientes de aire no afecta el desarrollo de la cultura.
Preparación de terreno y foso
Se cava un hoyo de plantación con un tamaño de 50 × 50 × 70 cm. Para enraizar la plántula, se prepara una mezcla especial de suelo, que incluye turba, compost y arenisca en una proporción de 2: 2: 1. Para las razas cultivadas, más tiernas que sus parientes silvestres, se coloca drenaje de ladrillos rotos, piedra triturada, arcilla expandida o guijarros con una capa de 15–20 cm en el fondo del pozo.
Plantación de alerces
Proceso de aterrizaje por fases:
- El rizoma de un árbol joven debe bajarse con mucho cuidado en el hoyo de aterrizaje en posición vertical.
- En las raíces de la planta está la micorriza, el micelio, que está en simbiosis con él, ayudando a descomponer y absorber los nutrientes necesarios. Esta micorriza debe mantenerse intacta.
- Espolvorea el rizoma con una mezcla de suelo nutritiva pre-preparada y apisona ligeramente.
- Vierta la tierra 3 cm por encima del cuello de la raíz; después de regar, estará al nivel del suelo.
- Después del apisonamiento, realice un riego abundante (10 l de agua).
Semillas
Para obtener semillas de Campfer, debe recolectar los conos del año de crecimiento actual (en el otoño antes de que caigan las agujas) y colocarlos en una habitación seca y cálida. Después de un tiempo se abrirán, y será conveniente sacar las semillas.
Se recomienda colocar semillas de alerce japonés antes de sembrar durante 3 días en agua fría (en el refrigerador). La siembra se lleva a cabo en suelos cálidos, cuando la hierba ya ha ascendido. El lugar debe estar soleado, porque a la sombra de la planta se marchita. La distancia entre las hileras debe ser de al menos 10 cm, y entre las semillas: 5 cm cada una.
Las semillas se entierran a no más de 5 mm de la superficie de la tierra; de lo contrario, es posible que no se eleven en absoluto. Los primeros brotes aparecen aproximadamente 14 días después de la siembra. Cuando hace frío, están cubiertos con material transpirable.
El suelo debe ser fertilizado con nitroammofos. Es necesario asegurarse de que la tierra no se seque y realizar un riego regular, sin embargo, los brotes no se pueden verter. Después del secado, el suelo debe ser aflojado y eliminar las malezas de las malezas.
La próxima primavera, los alerces jóvenes de un año se plantan a una distancia de 20 cm para que no interfieran con el desarrollo del otro. En el segundo año de vida, las plántulas están enraizadas para un crecimiento constante en áreas designadas.
Esquejes
Para obtener esquejes adecuados para la propagación, es necesario cortar las ramas de alerce japonés, que tienen una longitud de aproximadamente 12 cm. Las ramas deben estar sanas, sin daños y sin signos visibles de enfermedad.
Las rodajas que se sumergirán en el suelo deben tratarse con el estimulador de crecimiento de raíces "Kornevin". Después de eso, el lugar cortado en el mango se envuelve con polietileno y se cubre con musgo. Tal procedimiento se realiza para evitar el secado de los esquejes y la muerte de las raíces jóvenes.Importante! Después de la germinación de las raíces jóvenes, los esquejes se plantan en campo abierto en un lugar bien iluminado. Entonces solo queda esperar la germinación y el enraizamiento de los esquejes.
Vacunados
Se pueden obtener variedades raras de alerce plantando esquejes en plántulas. Este es un proceso complejo e impredecible, que depende de muchas condiciones climáticas y climáticas.
Importante! Cuanto más fresco sea el vástago, mejor arraigará.
Sin embargo, si desea cultivar un alerce raro usted mismo, debe conocer algunas sutilezas:
- Los esquejes para la vacunación de primavera deben prepararse a partir del invierno o muy temprano en la primavera, cuando la nieve aún no se ha derretido. Para hacer esto, tome brotes de un año, colocados completamente en un recipiente hermético y almacenados en un ventisquero hasta la vacunación. Los esquejes se pueden cortar justo antes del injerto.
- Para la vacunación de verano, los esquejes se cortan justo antes del procedimiento o dos semanas antes. Al mismo tiempo, deben envolverse en un paño húmedo y envolverse herméticamente en polietileno.
- La vacunación en la primavera se lleva a cabo en un momento en que la población apenas comienza a mover el jugo: la inflamación de los riñones es visible. En campo abierto, esto sucede en mayo, pero si la planta está en el invernadero, un poco antes. En este caso, el vástago debería estar dormido.
- La vacunación de verano se realiza en agosto, cuando el crecimiento ya es fuerte y puede elegir un período húmedo y fresco.
- Es mejor plantar esquejes en árboles jóvenes que crecen en campo abierto, con un sistema de raíces bien desarrollado.
- El injerto y el caldo deben ser compatibles (el alerce se puede injertar exclusivamente en alerce o cedro).
Procedimiento de vacunación:
- Los esquejes deben tomar una cantidad tal que pueda procesar en 120 minutos. Más tarde comenzarán a despertarse en el calor y no echarán raíces.
- Para limpiar el portainjerto de agujas y brotes laterales donde se injertará el tallo.
- El injerto debe tener un diámetro menor que la planta principal.
- En el vástago, retire todas las agujas, dejando solo en la parte superior. Esto permitirá que los esquejes eviten que se sequen los humos.
- Haga una incisión larga en el vástago, pasando por el núcleo.
- Luego, haz un corte en el caldo. Su tamaño debe ser igual o ligeramente mayor que el del mango. La corteza restante se debe acortar, dejando una "lengua" debajo de la cual se inserta el vástago.
- Fije el mango al portainjerto y presione con mucha fuerza.
- El lugar de la vacuna se rebobina firmemente con una cinta especial. Se debe cubrir toda la superficie del lugar injertado para evitar que se seque y muera.
- Si la vacuna se lleva a cabo en una planta en un recipiente, entonces debe colocarse en el interior a una temperatura de +15 a + 21 ° C.
- El hecho de que el tallo ha echado raíces puede juzgarse por el hecho de que comenzó a desarrollar y lanzó una nueva aguja. En este momento, el vendaje debe aflojarse y eliminarse por completo después de 30 días.
- Todas sus ramas se eliminan del portainjerto para que los injertos obtengan los injertos injertados.
- En invierno, se coloca un neumático en la vacuna, porque existe el peligro de una ruptura bajo el yugo de la nieve.
Cuidado adicional después de plantar
Lárix kaémpferi no es quisquilloso, sin embargo, como cualquier planta, se ve mejor, más cuidadosamente lo cuidan. Inmediatamente después del enraizamiento y el derrame de las plántulas, el círculo del tronco debe cubrirse con turba o compost, cuya capa debe ser de aproximadamente 5 cm.
El suelo alrededor del tronco de la planta debe aflojarse regularmente, mientras se eliminan las malas hierbas. Esto debe hacerse mientras la planta es joven, ya que las malas hierbas pueden interferir fácilmente con su desarrollo, y no dan miedo a un árbol adulto.
Importante! El alerce japonés Lárix kaémpferi se puede trasplantar hasta la edad de 20 años. Además, cuanto mayor es, más difícil es tolerar dicho procedimiento.
Riego adecuado
Las plántulas del primer año de vida en campo abierto en el verano se riegan 2 veces por semana, utilizando 1–1.5 cubos de agua para cada planta. Con el crecimiento y desarrollo de las raíces, el alerce requiere cada vez menos humedad artificial. El Kempfer adulto se riega exclusivamente durante la sequía de verano rociando agujas con agua fría y vertiendo 2 cubos de agua en el círculo del tronco cada 14 días.
Fertilizante y Fertilizante
Cada año, antes del comienzo del período vegetativo, es necesario alimentar al alerce con compuestos especiales para coníferas (preparación de Kemira, 150 mg / m²). Se necesita nutrición adicional exclusivamente para árboles jóvenes de hasta 5 años de edad. Los alerces adultos son bastante capaces de extraer nutrientes del suelo de forma independiente gracias a un poderoso sistema de raíces.
Sabes La madera de alerce es muy apreciada por su resistencia. Con el tiempo, los productos no se secan, sino que se vuelven tan fuertes que no es posible clavarlos.
Después de enraizar la plántula en el segundo año de crecimiento en campo abierto, debe hacer preparaciones que contengan potasio (sulfato de potasio o cloruro de potasio) y fósforo (superfosfato). Esto permite que los brotes y las agujas se desarrollen completamente, así como toda la planta en su conjunto.
Humedad y temperatura del aire.
El Kempfer adulto prefiere crecer en un clima fresco y seco. Para las plántulas jóvenes cuando se enraizan en campo abierto y las plántulas en la habitación, es preferible la temperatura de la atmósfera y el suelo: +12 ... + 20 ° C, así como una alta humedad. Para hacer esto, en invernaderos donde brotan plantas jóvenes, se instalan humidificadores o se lleva a cabo la aspersión.
Poda
En los primeros años del crecimiento del alerce japonés (hasta 3 años), la poda se realiza regularmente durante toda la temporada. Al mismo tiempo, se cortan ramas rotas, distorsionadas, enfermas, débiles y secas, así como aquellas que se desarrollan en contra de la dirección del crecimiento de la masa total de brotes.
Debe tener mucho cuidado y no cortar demasiados brotes, ya que las plántulas pueden reaccionar mal ante dicho procedimiento. Para árboles adultos, la poda se lleva a cabo exclusivamente a principios de primavera con fines sanitarios, si es necesario.
Preparando la planta para el invierno
El Kempfer adulto no necesita refugio incluso en las heladas más severas. Sus brotes, dañados durante el regreso de las heladas en la primavera, se regeneran con bastante rapidez, y esto no afecta el estado general del árbol.
El embalaje se realiza con papel kraft. En este caso, el material debe eliminarse al primer inicio del calor de primavera (+ 4 ° C), de lo contrario, la planta comenzará a cubrirse de condensado y evaporarse.Importante! Solo las plántulas protegen de los resfriados en los primeros tres años de crecimiento, cuando aún son vulnerables.
¿Cuáles son los errores al crecer?
Conociendo la técnica agrícola de cultivo de alerce japonés, puedes cultivar la planta con bastante éxito. Debe tenerse en cuenta que las plántulas y las plántulas hasta la edad de tres años son muy sensibles a la desecación de los suelos y a toda la planta en su conjunto, el fenómeno del agua estancada en el suelo, la falta de luz solar, la escasez y la acidificación de los suelos.
Importante! Una planta adulta no tolera un cambio en lugar de crecimiento.
Por lo tanto, los siguientes errores pueden considerarse los principales errores durante el cultivo:
- Inadecuada o excesiva humedad del suelo.
- Falta de drenaje en el hoyo de aterrizaje.
- Elegir un área sombreada al plantar una planta.
- Fertilización inadecuada o excesiva del suelo.
- Fertilizar antes del desarrollo del sistema raíz Kempfer.
- Trasplantar una planta adulta a un nuevo lugar.
Consejos para el cultivo de alerce japonés (Kempfer)
El alerce japonés rara vez es atacado por insectos o enfermedades dañinas. Sin embargo, en presencia de hábitats especialmente inadecuados para la variedad, existe el peligro de verse afectado por plagas y hongos.
Kempfer se ve afectado por insectos como:- polilla de alerce (las agujas se iluminan y pierden elasticidad);
- pulgones coníferos (las agujas se vuelven amarillas y se doblan);
- hoja de alerce;
- mosca de alerce;
- escarabajos de la corteza;
- escarabajos barbel.
Si se encuentran insectos, los brotes afectados se eliminan y se queman. Si la corteza o las ramas esqueléticas se ven afectadas, deben tratarse con insecticidas ("Chlorophos", "Fozalon", "Karbofos").
La aparición de enfermedades fúngicas puede estar indicada por la aparición de manchas de color burdeos en las agujas (hongos shute). Para eliminarlos, aplique una solución al 2% de líquido de Burdeos.
Cuando se ve afectado por hongos parásitos, como un hongo de yesca confinado, una esponja de raíz, comienza el proceso de descomposición del sistema de raíces y el tronco. Estas enfermedades se eliminan tratando las áreas afectadas con sulfato de cobre o nitrofeno.
El alerce japonés Lárix kaémpferi es una planta muy sencilla.Hay muchas formas de obtener la variedad deseada en su sitio. Cultura responde con gratitud al cuidado y cuidado del dueño. Conociendo y observando las reglas de la tecnología agrícola, durante muchos años tendrá la oportunidad de admirar este magnífico árbol alto con agujas exuberantes.