La mermelada de manzana fragante durante todo el invierno nos recuerda el verano soleado y es una adición popular a la dieta diaria. Se puede comer de postre con pan, y también se usa como relleno para un pastel dulce, por lo que muchas amas de casa prefieren cosechar este producto por su cuenta. Las reglas básicas para la selección y preparación de ingredientes para la mermelada, una receta paso a paso para hacer una mermelada estándar a partir de manzanas y varias de sus opciones con otras frutas, bayas y verduras, así como las reglas de almacenamiento para la pieza de trabajo, se describen más adelante en el artículo.
Selección y preparación de ingredientes.
Para que la versión casera de mermelada de manzana sea sabrosa y espesa, debes elegir ingredientes de alta calidad para ella. Se recomienda hacer mermelada con estricta observancia de las proporciones indicadas: una gran cantidad de azúcar hará que el producto sea demasiado azucarado, y la falta de dulzura le dará un sabor agrio a la mermelada.
Sabes Los huesos de manzana no se pueden comer: contienen glucósido de amígdala, que secreta ácido hidrocianico cuando se descompone en el estómago.
Aquí hay algunas pautas para elegir y preparar productos de mermelada de manzana:
- mejor para hacer mermelada elige una variedad de manzana dulce - es el más fragante y tiene suficiente contenido de azúcar;
- la mermelada se puede hacer incluso con frutas dañadas y rotas, para esto solo necesita eliminar todas las áreas podridas y astilladas en su pulpa;
- la pieza de trabajo más deliciosa se obtiene de fruta maduracon pulpa suave y jugosa;
- antes de cocinar se recomienda pelar manzanaspara que sus partículas no permanezcan en la masa terminada;
- si está presente en la receta otras frutas y verduras, deben estar maduras y suaves - las frutas duras e inmaduras se hierven peor y pueden estropear el sabor del producto terminado;
- todos Se recomienda cortar los ingredientes duros en trozos pequeños. - para que hiervan más rápido;
- para dar al producto terminado un sabor picante y memorable, puedes agregarle una pequeña cantidad de vainilla, canela o una rodaja seca de jengibre.
Recetas paso a paso para cosechar mermelada de manzana para el invierno en casa
La mermelada de manzana es una de las preparaciones dulces más populares para el período de invierno, y cada ama de casa tiene una receta favorita para cocinar este regalo. La receta clásica y más simple consiste en hacer una mermelada de manzana de cinco minutos solo con manzanas y azúcar, pero hay muchas opciones que, además del ingrediente principal, también pueden incluir varias frutas, verduras, bayas y especias.
Importante! Para darle al manjar preparado la consistencia del puré de papas, puede omitir la masa terminada a través de una picadora de carne.
Este manjar se puede cocinar no solo en la estufa, sino también en una olla de cocción lenta, y el producto resultante es bueno para el té con pan fresco. Algunas de las recetas más deliciosas para este postre de manzana dulce se enumeran más adelante en el artículo.
Receta clásica de mermelada
4 latas de 1 l2 horas
Valor nutricional por 100 g:
- Lavar las manzanas. Pelar las frutas y eliminar las áreas dañadas. Cortar toda la carne de cada fruta hasta el núcleo.
- Prepare una olla con un volumen de 6.5-7 litros. Dobla en ella parte de la pulpa de manzana cortada para que el recipiente se llene a 3⁄4 de profundidad. El resto de la fruta se puede agregar después de que se respeta la masa de fruta y se reduce su volumen. Espolvorea la fruta encima con azúcar y mezcla un poco.
- Pon un tazón de manzanas en la estufa. Hervir a fuego lento durante 2 horas. Para que la mermelada no se pegue a la sartén durante el proceso de cocción, debe revolverse periódicamente con una espátula de madera.
- Retira la masa caliente terminada de la estufa y mata con una licuadora. La mermelada debe tener la consistencia de un batido, sin rodajas de manzana enteras.
- Organice la masa de manzana caliente en frascos esterilizados, enrolle las tapas.
Video receta
Receta clásica de mermeladaImportante! Para que la mermelada de manzana se espese más rápido, debe hervirla en un recipiente ancho, lo que le permite crear el área máxima de evaporación de humedad.
De manzanas y peras
4 latas de 1 l2 horas
Valor nutricional por 100 g:
- Enjuague bien la fruta con agua corriente y pélela. Retire el núcleo con semillas y tallos.
- Cortar las frutas preparadas en rodajas pequeñas. Dóblelos en un recipiente pequeño y luego bátelos con una licuadora hasta obtener una consistencia homogénea. Si no hay licuadora, puede usar una picadora de carne.
- Transfiera el puré de papas a una sartén del tamaño adecuado, vierta agua en un recipiente. Ponga la mezcla resultante en un fuego pequeño, hierva.
- Cocine la mermelada a fuego lento durante 40 minutos, hasta que duplique su volumen. Revuelva la masa de fruta dulce periódicamente con una espátula de madera.
- Agregue azúcar a la mermelada de frutas, mezcle bien hasta que los cristales estén completamente disueltos. Cocine a fuego lento durante unos 30 minutos.
- Ponga la mermelada terminada en frascos esterilizados y enróllelos firmemente con tapas.
Sabes En el territorio de Manhattan en Nueva York (EE. UU.), Crece el manzano más longevo del mundo: Peter Stuvesant plantó un árbol en 1647.
Con ciruelas
3 latas de 1 l4 horas
Valor nutricional por 100 g:
- Lave bien las manzanas, pélelas y córtelas en 4 partes. Retire las semillas y los tallos.
- Enjuague las ciruelas con agua corriente y colóquelas en un colador para drenar el líquido. Luego retire las semillas de cada fruta y corte la carne en trozos pequeños.
- Coloque rodajas de manzanas y ciruelas en una sartén del tamaño adecuado, colocándolas en capas. Espolvorea cada capa con azúcar. Deje la fruta durante 1 hora para que se destaque el jugo y luego mezcle la masa.
- Ponga un tazón de manzanas y ciruelas en la estufa y hierva. Cocine a fuego lento la masa a fuego lento durante 5–7 minutos, y luego otros 10 minutos con ebullición activa. Revuelva periódicamente la mermelada con una espátula.
- Retire la sartén de la estufa y deje la masa a temperatura ambiente hasta que esté completamente fría.
- La mermelada enfriada volvió a encender un fuego pequeño y cocine a fuego lento durante una hora, revolviendo periódicamente la masa. Este proceso también se puede realizar en el horno.
- Retire el recipiente de la estufa. Batir la mermelada caliente hasta obtener una consistencia homogénea con una licuadora.
- Regrese la sartén con la masa resultante a fuego lento y hierva, y luego retire el recipiente de la estufa.
- Organice el producto en frascos esterilizados y enrolle las tapas.
Con calabaza
3 latas de 0.5 l1 hora
Valor nutricional por 100 g:
- Lave y pele la calabaza, retire las semillas. Cortar la pulpa de la verdura en trozos pequeños.
- Coloque la calabaza picada en una cacerola y agregue un poco de agua. Pon el recipiente al fuego y cocina la verdura, dejando que hierva durante 15 minutos hasta que se ablanden los trozos de pulpa.
- Lave y corte cada manzana en trozos pequeños. Retire las semillas y los tallos de cada lóbulo.
- Dobla las rodajas de fruta en una olla pequeña y viértelas con una pequeña cantidad de agua. Hervir la mezcla a fuego lento durante 15 minutos. Las manzanas deben volverse blandas.
- Frota las manzanas y la calabaza hervidas a través de un tamiz: obtienes puré de manzana y calabaza. Mezclarlos en una sartén y agregar la mitad del azúcar.
- Ponga la mezcla de frutas y verduras a fuego lento y cocine por 15-20 minutos. Revuelva la masa periódicamente para que no se pegue a las paredes laterales y al fondo del tanque.
- 5 minutos antes de cocinar, agregue la ralladura de naranja y el azúcar restante a la mezcla de manzana y calabaza. Mezclar bien
- El atasco terminado se retira del fuego y se pone en frascos esterilizados, y luego se enrolla con tapas.
Características de almacenamiento
Los frascos sellados herméticamente con mermelada de manzana deben almacenarse de acuerdo con ciertos requisitos, ya que depende de las condiciones ambientales cuánto permanecerá fresco el dulce cocinado.
Importante! Para conservar la mermelada bien conservada durante todo el invierno, la cantidad de azúcar debe ser al menos el 50% del número total de frutas.
El azúcar actúa como un conservante natural, que no permite que el producto se deteriore rápidamente, pero durante el almacenamiento de los espacios en blanco, debe cumplir con las siguientes recomendaciones:
- la mermelada solo puede almacenarse en frascos de vidrio sellados herméticamente que hayan sido sometidos a una esterilización preliminar;
- es mejor mantener los espacios en blanco en una bodega oscura y fresca; en tales condiciones, pueden almacenarse fácilmente durante un año;
- Para aumentar la vida útil del producto, puede colocar frascos abiertos de mermelada en un horno precalentado durante varios minutos y luego enrollarlos con tapas; después de este procedimiento, la mermelada se puede almacenar hasta por 4 años;
- no puede congelar la mermelada de manzana: se confitará y se volverá acuosa después de descongelar;
- en un departamento de la ciudad, las latas con mermelada se pueden almacenar en el pasillo o debajo de la cama, observando la condición principal: la falta de luz solar;
- Para evitar el moho en la jarra con la pieza de trabajo, debe evitar cambios bruscos de temperatura en la habitación.
Para hacer una deliciosa mermelada de manzana, como en la foto de Internet, no necesita habilidades especiales. Las recomendaciones enumeradas en este artículo lo ayudarán a elegir los mejores ingredientes para la preparación, y con la ayuda de recetas detalladas que le permitirán determinar paso a paso el procedimiento, puede preparar exactamente la versión del dulce de manzana que más le guste.