Hoy en día, los abetos son plantas ornamentales populares que a menudo se usan para decorar casas de verano, parcelas personales y parques de la ciudad. El cultivo presenta una gran cantidad de especies y variedades de esta planta con diferentes alturas de tallo y tasas de crecimiento. Las formas en que es posible ralentizar o acelerar el crecimiento de una planta están escritas en el material.
Factores de crecimiento
La velocidad con la que crecen los abetos está influenciada por varios factores:
- perteneciente a la especie y variedad;
- clima en el área donde crecen las coníferas;
- condiciones climáticas;
- la ubicación y el grado de iluminación de la parcela en la que crece el árbol;
- calidad de cuidado;
- la presencia de aderezo;
- la ausencia de enfermedades e insectos dañinos que pueden ralentizar la tasa de crecimiento y desarrollo;
- edad de la planta;
- estado del material de siembra.
Dados los factores anteriores, cada árbol crecerá individualmente. Y solo podemos hablar de tasas de crecimiento aproximadas. Es imposible calcular exactamente cuántos centímetros o metros puede crecer una planta después de un año u otro período de tiempo.
El crecimiento comió para la temporada
Las diferentes tasas de crecimiento tienen especies individuales y variedades de coníferas. Entre ellos están las plantas de crecimiento rápido, con una tasa de crecimiento moderada y lenta. Como regla general, los árboles atrofiados crecen más y más lentamente que los árboles altos. Vale la pena considerar la diferencia de crecimiento en el ejemplo de algunas especies: enanas, medianas y ordinarias.
Sabes En el parque sueco Fulufjellet, un abeto europeo ha estado creciendo durante mucho tiempo, que tiene 9550 años. Fue apodada Old Tikko.
Enano
Las formas en miniatura de abeto alcanzan un crecimiento de no más de 2 m de altura y 2-3 m de ancho. Hay variedades que a la edad de 10 años pueden crecer solo 0.5 m sobre el suelo.
Las formas enanas crecen lentamente. Durante 12 meses, sus brotes se pueden extender 10-15 cm, el tronco, hasta 5-7 cm.
Medio
Las especies de Srednerosly pueden dar brotes de 30 a 50 cm. El tronco crece de 10 a 15 cm por año. La corona se expande entre 8 y 15 cm.
Sabes A lo largo de muchos siglos, el abeto de Noruega se ha utilizado para hacer instrumentos musicales. A partir de él, el famoso Antonio Stradivarius hizo las cubiertas superiores de sus violines únicos.
Común
En el primer año después de la siembra, una especie común o europea agrega 2-3 cm por año. Hasta llegar a 10-15 años, crece lentamente. Anualmente se registra un aumento de 5–7 cm de altura y 2 cm de ancho. De 15 a 20 años, se observan tasas de crecimiento moderadas.
Durante este período, el tronco crece 8 cm de altura por año y la corona se expande 3 cm. Al llegar a los 20 años, el abeto europeo comienza a crecer rápidamente y agrega 16 cm de altura, 6 cm de ancho.
¿Cuántos años crecerán a 2 metros?
Es importante comprender que es imposible decir inequívocamente la altura y el ancho que alcanzará un árbol en particular. Solo puede determinar aproximadamente, en comparación con la misma especie, pero ya cultivada a la altura deseada. Las personas que tenían la experiencia de cultivar abeto común en su área afirman que las plantas de dos metros de altura cultivadas a partir de plántulas de 70 a 90 centímetros se superan en 15 a 17 años.
Importante! Los enraizadores, como Novofert, Kornevin, Agrecol, Heteroauxin, Radifarm, pueden acelerar el crecimiento del sistema de raíces de las coníferas.
Cuánto crece hasta la madurez
El árbol adulto de esta especie alcanza su altura máxima a los 40-60 años. Es a esta edad que el abeto llega a la madurez. En general, puede crecer durante 250-300 años. Este árbol se considera una planta de larga vida. Las copias individuales pueden vivir hasta 600 años. Pueden dar fruto hasta el 60 aniversario.
Cómo aumentar o disminuir la tasa de crecimiento
Las tasas de crecimiento acelerado se observan en aquellas plantas que están la mayor parte del día al sol y que están bien calentadas. La aceleración del crecimiento del árbol también se ve afectada por el aderezo. Solo los fertilizantes minerales que contienen una cantidad mínima de nitrógeno son adecuados para este cultivo. Para que la planta crezca y se desarrolle bien, en la primavera (en mayo) se deben usar "Uniflor-bud" y "Uniflor-cactus" (2-3 ml / 1-5 l de agua). En verano u otoño, se aplica Uniflor-micro (0.5 ml / 1 planta) al suelo. Otros fertilizantes también son adecuados, por ejemplo, Agricole, Florovit.
El aderezo foliar es muy efectivo. Para ellos, debe elegir agentes quelantes diseñados específicamente para coníferas (por ejemplo, "Primavera-Verano", "Otoño", "Quantum", "Oracle", "Brexil Combi", etc.). Además, el uso de estimulantes del crecimiento está permitido en coníferas, por ejemplo, "Pro BioTech Reanimator", "Megafol", "Kendal".
Si se requiere frenar el crecimiento, se utilizan 2 métodos: pellizcar y recortar. Se realiza un corte de pelo sanitario a principios de la primavera, antes de que comience la hinchazón de los riñones. Formativo: a fines de junio, después del cese del crecimiento de brotes. Hay diferentes formas de cortar. Una de las más simples es la reducción del crecimiento anual en todas las ramas en 1/3 o 2/3. En un procedimiento, no se debe cortar más de un tercio de la masa verde.Importante! La enfermedad se puede prevenir podando con una herramienta de jardín previamente desinfectada. El tratamiento de las heridas resultantes debe hacerse con una solución de sulfato de cobre, variedades de jardín o con RanNet.
Por lo tanto, varios factores pueden influir en la tasa de crecimiento del abeto, los principales son el clima y el clima, además de pertenecer a la variedad. Si cuidas adecuadamente esta cultura, sin duda agradará con esplendor, crecimiento rápido, aroma agradable y se convertirá en un adorno de cualquier sitio.