Inspirado por el llamado del Papa Francisco para proteger el medio ambiente, el Vaticano destruirá todos los pesticidas y fertilizantes químicos.
El jefe de los vastos jardines del Vaticano anunció una iniciativa que ya ha comenzado a eliminar por completo el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Los jardines del Vaticano han reducido el uso de productos químicos en un 96%, según un informe de L'Osservatore Romano.
En 2015, el Vaticano ya había dejado de usar el agente químico glifosato como herbicida. En cambio, ahora usan ácido pelargónico, una sustancia natural que se encuentra en las plantas de pelargonium, y lo rocían en los caminos de grava del Vaticano solo dos veces al año para reducir su impacto ambiental.
Como parte de esta iniciativa, los Jardines del Vaticano decidieron usar productos orgánicos para matar insectos dañinos y cambiaron su estrategia para ayudar a las plantas a ayudarse a sí mismas.
"El principio que inspira el proyecto", dijo Tornini L'Osservatore Romano, "es fortalecer la protección de la flora y no actuar principalmente contra sus enemigos. Cuando el jardín está sano, puede mantener a raya a los parásitos gracias a un mejor fertilizante, una poda óptima y una reforestación cuidadosa ”.
Además, dijo Tornini, se plantaron dientes de león y plantas aromáticas para atraer insectos carnívoros, que luego son consumidos por los murciélagos que viven en el jardín.
Otro aspecto de la iniciativa es un sistema de riego actualizado. Se espera que el nuevo sistema, una actualización muy necesaria para el laberinto existente de tuberías fallidas, con fecha de 1932-33, reduzca el consumo de agua en un 60%.