El jefe de la Unión Agraria de Ucrania, Gennady Novikov, aseguró: los precios del gas en el país conducirán inevitablemente a una escasez de fertilizantes en el mercado interno.
Según el agrario, los bancos ucranianos no prestan a los agricultores que poseen menos de 500 hectáreas. En consecuencia, quienes reciben préstamos se ven obligados a tomar préstamos a tasas de interés. Y esto afecta directamente la calidad del uso de fertilizantes.
"Si compro no 200 toneladas de fertilizantes, pero, digamos, 100, esto afecta la calidad de los productos", dice Novikov, y explica que Ucrania compró previamente el 90% de los fertilizantes en Rusia. - Sorprendentemente, esto resultó ser una noticia para nuestro gobierno. Y no hizo nada para reorientarse y comenzar a recibir fertilizantes de otros mercados ".
Según el jefe de la Unión Agraria, recurrió a las autoridades con propuestas constructivas para salir de la situación actual con las menores pérdidas. En particular, se propuso utilizar fuentes alternativas de gas para la producción. Pero las autoridades consideraron necesario aumentar los precios del gas para los productores, lo que empeoró la situación en la industria.
Mientras tanto, el Ministerio de Política Agraria asegura: el gobierno está interesado en que los agricultores aumenten sus ingresos, y no al revés. Pero cómo salir de una situación difícil, los ministros aún no han decidido.
"Podemos dar gas barato a los productores de fertilizantes", dice Viktor Sheremet, Viceministro de Política Agraria en Ucrania. "Pero entonces los otros actores del mercado estarán descontentos, nos reprocharán que cabildeemos por los intereses de algunos y descuidemos las necesidades de otros". Sheremet está seguro de que solo la Rada Suprema de Ucrania puede ofrecer una salida a la situación, ya que el problema es grave y requiere mayor atención. Pero el vicepresidente del Consejo Agrario de Ucrania, Mikhail Sokolov, no confía demasiado en la ambulancia de las autoridades: no tiene dudas de que Ucrania comprende significativamente el problema de los fertilizantes.
"El mercado mundial de productores de fertilizantes utiliza gas barato, por lo que ha recibido un crecimiento significativo en la capacidad de producción de fertilizantes nitrogenados", se queja Sokolov. - Ucrania ha perdido sus mercados. No podemos obtener fertilizantes sin gas barato. Por lo tanto, tenemos que usar suministros de fertilizantes de Asia y Europa del Este ".
Según Sokolov, los estadounidenses también están listos para ingresar al mercado ucraniano, pero los precios extranjeros del gas son significativamente más altos. Mientras tanto, los agricultores están discutiendo activamente otro problema: según información no verificada, los lotes falsificados de fertilizantes que han ingresado al mercado negro pasan por alto a Rusia controles de calidad y no estaban sujetos a certificación. Además, según los agricultores, el producto de baja calidad ingresa al mercado interno a gran escala. Esto fue anunciado recientemente por el director del Instituto de Expertos del Consumidor, Yuri Chernobryvets.
"Una gran cantidad de ganado murió en algunas aldeas ucranianas", dice Chernobryvets. "Es una coincidencia o no, pero las vacas murieron después de pastar en campos de maíz tratados con el mismo químico". Sí, nadie ha llevado a cabo exámenes, pero los agricultores dicen que, por desgracia, hay muchos casos de este tipo en Ucrania ".
Una pregunta lógica: por qué no se realizaron los exámenes. La respuesta obscena es simple: los propietarios de vacas tienen miedo de la publicidad y se preocupan de que si se establece el uso de productos químicos nocivos, todos sus animales serán eliminados y eliminados. Pero el mantenimiento de las vacas es su única fuente de ganancias (venta de carne y productos lácteos).
¿Qué tenemos al final? La química no certificada con componentes desconocidos (y potencialmente peligrosos) contamina activamente el suelo de los campos ucranianos, lo que conduce a la muerte de la vegetación y los animales. Y seguramente cae en la canasta de comestibles de los ucranianos. Los agricultores ucranianos no pueden producir sus propios fertilizantes debido al alto costo de las materias primas de gas. Y la compra de gas a proveedores extranjeros cuesta una suma redonda.
Chernobryvets enfatiza que el problema debe tratarse de cerca a nivel estatal, para encontrar soluciones y simultáneamente bloquear el oxígeno para falsificar proveedores de fertilizantes obviamente dañinos.
"Y también es necesario realizar redadas serias en los puntos de venta donde se venden fertilizantes y realizar un análisis de surtido", dice Yuri. - Espero que se tomen la situación muy en serio y no dejen que las cosas vayan solas. Especialmente durante el período de fertilización activa de los campos y el trabajo de siembra ".