Los Verdes acusaron al Ministerio de Agricultura y Alimentación de presentar una "mala idea" después de una reciente disputa con el sistema.
La parte pidió la suspensión de la distribución de las reglas de etiquetado electrónico de identificación de ovejas (EID) para todas las ovejas "hasta que todos los pisos comerciales y fábricas hayan instalado los sistemas necesarios para leerlas".
Pippa Hackett, portavoz del Partido Verde para la Agricultura y la Alimentación, dijo que aunque los agricultores deberán etiquetar todas las ovejas y corderos con etiquetas electrónicas a partir del 1 de junio de 2019, la instalación de los sistemas de lectura necesarios para las fábricas de carne y los pisos comerciales seguirá siendo opcional."Aunque estaríamos a favor de cualquier sistema que mejore la trazabilidad y potencialmente mejore las oportunidades de mercado para los criadores de ovejas, parece ridículo que dicho sistema pueda implementarse sin preinstalación en los pisos comerciales y las fábricas", agregó.
Hackett dijo además que ella misma, como criadora de ovejas, era muy consciente de lo duros que eran los márgenes sin costo adicional para la identificación electrónica.“Al igual que el ganadero de ovejas, sé que el margen es estrecho, imponer este precio adicional e inútil a cada cordero no traerá ningún beneficio a ningún ganadero de ovejas o al sector en general. Hasta que todas las partes de la cadena de suministro sean totalmente necesarias para respaldar esta decisión, su implementación debe retrasarse o cancelarse. El sentido común debe prevalecer ”, resumió el representante del Partido Verde.