En los últimos días, a pedido de las fuerzas de seguridad del estado, el cuerpo y los ayuntamientos, se han recibido varias quejas de que los agricultores están abandonando los trabajos locales y encerrados.
A la luz de estos eventos, LA UNIÓ solicitó a la delegación gubernamental en la Comunidad Valenciana que transmita convenientemente la información necesaria sobre cómo hacer el trabajo para que los agricultores y ganaderos valencianos sigan haciendo su trabajo normal como sector principal y suministren bienes esenciales a los consumidores.
España es líder en el cultivo y exportación de naranjas, y la mayoría de los naranjos se encuentran en Valencia.
La organización indica que actualmente se realizan tareas importantes en el campo valenciano, como la cosecha, la poda, la siembra, el procesamiento fitosanitario y la fertilización, además de regar o alimentar a los animales en las granjas, que son necesarios para la producción y el suministro futuro de alimentos a mercados
Sin deliberado o deshonesto y debido a la ignorancia de la importancia de todas las actividades agrícolas por parte de las agencias de seguridad del estado, a las personas que realizan estas tareas se les ordenó detener todo para que dejaran de hacer su trabajo bajo la amenaza de una posible sanción.
LA UNIÓ cree que esta es una clara señal de ignorancia de la relevancia de estas tareas agrícolas, y por esta razón, la organización solicitó a la delegación del gobierno que dé instrucciones claras a los agentes sobre qué tareas son necesarias para mantener la producción agrícola en Valencia.
El gobierno, así como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, declaran en sus declaraciones que "en el caso de los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores, deben poder continuar realizando las tareas necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad".
- El Comité Drupacee de la Asociación de Productores de Frutas de Cataluña, Afrucat, ha identificado un plan de emergencia para este sector que consiste en una serie de medidas a corto y largo plazo. Estos incluyen una solicitud al ministerio competente para aprobar un plan de liquidación que afectará a 10 mil hectáreas. plantaciones distribuidas en toda España, en las zonas de Cataluña, Aragón, Murcia y Extremadura.
- El Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora ha comenzado las pruebas de mangos sin semillas.
- La provincia española de Huelva tiene que lidiar con una gran escasez de recolectores de fresas.