En muchas parcelas domésticas, los cultivadores aficionados y profesionales están erigiendo estructuras para proteger las plantas de los caprichos del clima y extender la temporada de jardín por varios meses. Pero cualquier construcción de invernadero requiere cuidados al final de la temporada de crecimiento. En este artículo, consideraremos cómo preparar un invernadero de policarbonato en el otoño para la invernada y la nueva estación cálida, y si dejar o no las puertas del invernadero abiertas para el invierno.
Preparación y limpieza del invernadero para el invierno.
Al final de la temporada de crecimiento en el invernadero, es necesario llevar a cabo actividades para la invernada del edificio. También es necesario preparar el suelo en las camas para la primavera. Hay una lista completa de trabajos para los cuales el momento más adecuado es el otoño. Los trabajos preparatorios de otoño en invernaderos son una contribución a la cosecha del próximo año.
Sabes A mediados del siglo pasado en la Unión Soviética, se inventó y diseñó una estructura tan maravillosa como la Vegetariana Ivanov. Este es un tipo de invernadero, uno de cuyos lados es una sala de estar. Lo más destacado del proyecto es la ubicación del suelo y el techo transparente en un ángulo alto con respecto al sol, lo que permite que las plantas se calienten parcialmente incluso por el sol de invierno.
Limpieza
Todas las plántulas se eliminan del suelo junto con las raíces. Las plantas que todavía tienen frutos verdes (pimientos, berenjenas, tomates) están exentos de ellos.Por cierto, los pimientos y tomates removidos por inmaduros se pueden poner en una caja y transferir a una habitación cálida para madurar, después de 10-15 días madurarán y serán adecuados para comer. Las camas están limpias de mantillo y hojas caídas.
El sistema de riego por goteo se desmonta y se ensambla cuidadosamente, en la primavera del próximo año se puede volver a colocar en las camas. Corte el cordel y otros montajes de plantas. En cualquier buena condición, los cables para los cultivos de plantas de liguero están ubicados, no se pueden usar el próximo año, son portadores de enfermedades virales e insectos.
Todo el material viejo de la liga debe eliminarse fuera del sitio, y es mejor quemarlo. Los restos de plantas también se eliminan del invernadero, se exponen al sol durante varios días para que se sequen y luego se queman. Para el compost, tampoco es deseable usarlos, para no crear un caldo de cultivo para virus e infecciones en lugar de nutrientes en el suelo.
Todas las macetas, cajas, cubos en los que se cultivaron plantas cultivadas o plántulas jóvenes se limpian de los residuos del suelo, se lavan, desinfectan, luego se secan y almacenan hasta la próxima temporada vegetativa.
Fertilizante del suelo
El invernadero es una estructura en la que el suelo se usa mucho, por lo que las camas de invernadero deben fertilizarse dos veces al año, en primavera y otoño. Lo más óptimo es la introducción de fertilizantes orgánicos en el suelo, como el estiércol semi-maduro del ganado, el humus o el buen compost.El estiércol se deposita en las camas a razón de un cubo (10 kg) por m², el humus o el compost se esparce simplemente con una capa de 10-15 cm. Después de que el fertilizante se deposita en las camas, cavan la tierra con una rotación de capa. Profundidad de excavación: en la bayoneta de una pala.
La tierra excavada no está nivelada, dejando este procedimiento hasta la primavera, ya que la superficie desigual resultante contribuye tanto a la congelación del suelo como a la saturación del suelo con oxígeno.
Si el jardinero no tiene dónde obtener fertilizantes naturales, y la estación vegetativa en el invernadero termina temprano, puede sembrar abono verde en las camas (mostaza, colza, guisantes, lupino, frijoles, alfalfa). Estos cultivos brotan y crecen muy rápidamente.
Si se siembran a principios o mediados de septiembre, a principios de noviembre, las camas estarán cubiertas densamente con una alfombra de plantas verdes. El abono verde cultivado se corta a nivel del suelo y se incrusta en el suelo (desenterrado).
Algunos productores de hortalizas afirman que no es necesario plantar abono verde en el suelo, es suficiente cortarlos y verter uno de los productos biológicos (Vostok EM-1, Shine-1 o Baikal EM-1) a razón de 3-5 litros de solución por 1 m² Para preparar la solución, tome 0.5 tazas del producto biológico y mezcle con un balde de agua.
Esta cantidad de solución es suficiente para procesar aproximadamente 3 m².
Cambiando el suelo
Un procedimiento muy efectivo, pero que lleva mucho tiempo, es un reemplazo completo del suelo en los lechos de invernadero. Para hacer esto, retire la capa superior de tierra (10–20 cm) y sáquela del invernadero, luego de lo cual llenan la superficie de la cama a la misma altura con tierra negra fresca y fértil.Uso de fungicidas
El método que consume menos tiempo es rociar el suelo con uno de los fungicidas (Fitosporin-M, líquido de Burdeos, solución de sulfato de cobre al 10%) y fumigar la habitación con bombas de humo de azufre. Los fungicidas se rocían sobre la superficie del suelo, también es necesario tratar todas las superficies laterales y bastidores del invernadero, herramientas y equipos.
Las preparaciones biológicas, como Fitosporin-M, se rocían solo en climas cálidos, cuando la temperatura dentro del edificio no cae por debajo de + 10 ° C.
Importante! Después de la fumigación con humo sulfúrico en un invernadero, los hongos y las plagas de insectos mueren, y los ratones y los lunares abandonan el invernadero. Pero no todos los invernaderos pueden usar azufre. El humo de azufre provoca la corrosión del metal, lo que significa que no se pueden usar en invernaderos de policarbonato con un marco de metal.
Los fungicidas ayudarán a hacer frente a las enfermedades bacterianas y fúngicas, pero no tendrán ningún efecto sobre los insectos (pulgones, nematodos, ácaros), por lo tanto, las plagas deberán realizar un procedimiento separado con fumigación con humo sulfúrico.Limpieza de primavera
Por último, lavan las superficies internas del invernadero: estanterías, dinteles, revestimientos de paredes y rieles. Para lavar use cepillos y agua jabonosa caliente. Al final de la limpieza en húmedo, se lava agua jabonosa de las superficies con un chorro de agua de una manguera.
Si en los meses de verano el productor tuvo que luchar contra enfermedades o insectos en el invernadero, una limpieza general de otoño no será suficiente. Es necesario realizar un trabajo de desinfección de las superficies del invernadero, de lo contrario, las esporas de hongos, bacterias, virus, mampostería y larvas de plagas invernan de manera segura, y la próxima temporada se llevará a cabo nuevamente bajo el lema de la lucha por el cultivo.Tratamiento térmico
También puede realizar un tratamiento térmico de las capas superiores del suelo. El método es aceptable para pequeños invernaderos personales con un área que no exceda de 6-10 cuadrados. Para el tratamiento térmico, se elige un día caluroso de otoño cuando el invernadero de policarbonato ya está completamente limpio, pero no fertilizado.
Durante varias horas de la mañana, el cultivador de verduras hierve el agua en baldes y vierte agua hirviendo sobre las camas a razón de: un balde de agua hirviendo por 1 m². Primero y hasta el final del procedimiento, las puertas y ventanas del edificio deben estar bien cerradas.
Es aconsejable asegurarse de que antes de las 11 am todas las camas de invernadero ya estén cubiertas con agua caliente y que la habitación esté obstruida. La estructura no se abre durante las próximas 24 horas, esta vez en el suelo al vapor se destruyen todas las esporas de hongos y bacterias.
¿Necesito cerrar un invernadero de policarbonato para el invierno?
Hasta ahora, los jardineros no han llegado a una opinión común sobre si es posible dejar las puertas del invernadero abiertas durante el invierno o si es mejor preservar completamente la habitación hasta que llegue la primavera.
Importante! Una vez que el invernadero está completamente preparado para la invernada, se fortalece desde el interior con soportes temporales para el techo. Este apoyo puede ser muy importante si el invierno está nevando.
Argumentos para una puerta abierta
Los argumentos incluyen la congelación de plagas de insectos y la desaparición de patógenos de enfermedades fúngicas y bacterianas, así como la prevención de la nieve pegada al techo.
Suelo congelado
Los productores de plantas aprueban congelar el suelo en estructuras protectoras, ya que esto contribuye a la muerte de los insectos dañinos y sus larvas, y a limpiar el suelo de los virus que hibernan en el suelo.
Durante las fuertes nevadas, es aconsejable no dejar las camas en los invernaderos desnudos, ya que la congelación conduce a la desecación del suelo. Después de congelar insectos dañinos en el suelo durante un mes o dos, los lechos del invernadero están cubiertos con una gruesa capa de nieve (25–40 cm).
Con el inicio de los primeros días de primavera, la nieve se derretirá y servirá como buena humedad para el suelo.
Plagas de invernada
Las puertas del invernadero, abiertas todo el invierno, ayudan a equilibrar las temperaturas dentro y fuera de la estructura. En invierno, las heladas matan a los insectos dañinos y sus larvas invernan en las capas superiores del suelo.
Cuando hace tanto frío en el invernadero como en la calle, no solo los insectos dañinos se congelarán gradualmente, sino también las esporas de hongos y los patógenos que invernan en el suelo.
Sabes Al cultivar pepinos, el invernadero se ventila solo por un lado, evitando crear corrientes de aire. El clima más óptimo para un pepino es el aire húmedo y caliente saturado con dióxido de carbono. Un invernadero de jardín pequeño puede saturarse con dióxido de carbono, simplemente instalando dentro de una tina con una solución de gordolobo y agua durante la fermentación.
Prevención de nieve
Dado que la temperatura en el invernadero es ligeramente más alta que en la calle, y la parte más cálida del aire sube al techo, esto puede contribuir al derretimiento de la capa inferior de nieve que se encuentra en el techo del invernadero. Tan pronto como la escarcha se fortalece, el agua derretida se convierte en hielo y se adhiere "firmemente" al techo de la estructura.
Cuando sea necesario eliminar una capa alta de nieve del techo del invernadero, esto será imposible, ya que la capa inferior del ventisquero como hielo se mantiene apretada contra la cubierta.
Como resultado, esto puede llevar al hecho de que la altura de la nieve acumulada en el techo del invernadero aumentará con el tiempo, y después del deshielo se convertirá en una sustancia húmeda, suelta y muy pesada. Muy a menudo en invierno hay tales que en el deshielo, la nieve pesada y húmeda cae a través del techo del invernadero dentro del edificio.Es precisamente la creación de la misma temperatura dentro y fuera de la estructura del invernadero lo que puede prevenir esta situación desagradable.
Sabes Para ventilar los invernaderos de tomate, las rejillas de ventilación están dispuestas en paredes opuestas. Al mismo tiempo, una abertura de ventilación se encuentra debajo del techo y la segunda está cerca del suelo.
Condensado
Si el invernadero está cerrado durante la temporada de frío, a fines de octubre o noviembre a bajas temperaturas positivas dentro del edificio, la temperatura del aire es mucho más alta que en la calle. El suelo cálido continúa respirando y se forma condensación en forma de grandes gotas en el techo del invernadero, que después de un tiempo llueve sobre el suelo.
El ciclo cerrado de humedad en el invernadero causa moho y crecimiento de micelio en el suelo y las paredes. Una o más aberturas ayudan a ventilar la habitación y a establecer dentro la misma temperatura del aire que afuera.
Los peligros de abrir un invernadero
Algunos invernaderos experimentados creen que las puertas de un invernadero de policarbonato abiertas durante todo el invierno son completamente inaceptables.
Sabes Una de las variedades de construcciones de invernadero es un invernadero. La principal diferencia entre el invernadero y el invernadero es la baja distancia desde el suelo hasta el techo y una gruesa almohada de estiércol de caballo colocada debajo de la capa de suelo, que calienta la estructura desde abajo.
- Argumentos en contra de abrir una puerta:
- Las tormentas de nieve de invierno o los vientos fuertes pueden aflojarse, o incluso derribar la estructura si el viento sopla directamente hacia la puerta.
- Una cantidad excesivamente grande de nieve puede entrar al invernadero durante las tormentas de nieve, que en la primavera retrasarán el calentamiento del suelo durante varias semanas.