Muchos propietarios prestan especial atención al diseño del paisaje. Su principal detalle y decoración son los senderos del jardín, que no solo sirven como decoración, sino que también simplifican enormemente el movimiento en el jardín, así como la zonificación del espacio. Al elegir un material, la mayoría se queda en piedra: este material natural tiene una alta resistencia y también una larga vida útil. Una ventaja adicional es la posibilidad de pavimentación independiente: este enfoque le permite dar a la parcela de la cabaña una apariencia exclusiva, así como darse cuenta del potencial creativo del constructor.
Pros y contras de diferentes materiales.
Hoy en día, hay una gran selección de materiales, cuyo origen puede ser tanto natural como artificial. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas, que deben familiarizarse antes de la elección final.
Sabes De acuerdo con las enseñanzas del Feng Shui, los senderos del jardín llevan la energía vital principal de Qi, lo que significa que su ruta debe ser sinuosa y suave, lo que permitirá que se distribuya de manera uniforme en todo el sitio.
Piedras naturales
Entre la amplia gama de piedra natural, que incluso puede confundir a un constructor inexperto, los más populares son:
- pizarra - piedras de roca, en cuya composición se ubican entrecruces minerales paralelos;
- granito - es una roca magmática compuesta de cuarzo, plagioclasa, mica y mástil de potasio;
- shungite (también llamada "piedra de adobe"): una roca que se puede encontrar en negro, marrón o gris oscuro;
- arenisca - una piedra que consiste en granos sedimentarios clásticos, que varían en tamaño de 0.5 a 2 mm, interconectados por sustancias minerales;
- cuarcita - roca fuerte, compuesta principalmente de cuarzo y conocida por la dificultad de procesamiento;
- adoquín - piedra natural de pequeño tamaño y forma redondeada;
- guijarros - fragmentos de piedras naturales que han pasado por varios grados de rodadura.
- A pesar de las diferentes características, la piedra natural tiene ventajas comunes sobre la piedra artificial:
- Altas calidades decorativas;
- amplia selección;
- facilidad de colocación, lo que hace que sea fácil hacerlo solo al pavimentar caminos;
- largo período de operación (más de 300 años);
- altas tasas de resistencia al calor y resistencia a las heladas.
- El uso de piedra natural conlleva algunas desventajas:
- alto costo del material;
- la necesidad de utilizar vehículos especiales para transportar piedra (debido a su gran tamaño);
- compilación de al menos un pequeño proyecto con bocetos y cálculos.
Materiales artificiales
El mercado de materiales de construcción también ofrece una gran selección de diversos materiales artificiales, entre los que se suelen utilizar:
- losas de pavimento;
- hormigón
- adoquines;
- Gres porcelánico y otros.
Entre las ventajas de usar tales materiales, destacan su bajo, en comparación con el costo natural, la simplicidad y la velocidad de instalación, una amplia gama, así como la capacidad de crear una decoración exclusiva. Las principales desventajas son la necesidad de instalar un sistema de drenaje en regiones con condiciones climáticas inestables (por ejemplo, fuertes lluvias frecuentes), así como una corta vida útil.
Materiales y herramientas necesarios.
Además del material base seleccionado para las pistas, también puede necesitar:
- cemento
- agua
- grava
- la arena
La lista de herramientas no es amplia; se puede encontrar en casi cualquier residente de verano o propietario de una casa de campo. El kit debe consistir en:
- palas de bayoneta y pala que serán necesarias en el proceso de trabajar con el suelo;
- mazo de goma;
- un nivel que determina las desviaciones de la posición correcta de las piedras individuales;
- amoladoras equipadas con boquillas especiales para trabajar en piedra;
- cepillos para limpiar los restos de material de construcción y basura;
- máquina retráctil;
- cuerdas y estacas para marcar;
- tanques para mezclar cemento.
Crear un plan y diseño
El trabajo de colocación debe comenzar creando un plan en el que se colocarán la parcela y los edificios, así como la ubicación de los caminos futuros. El siguiente paso será marcar. Se lleva a cabo conduciendo estacas alrededor del perímetro y conectándolas con un hilo o cuerda fuerte. Este enfoque asegurará que se mantenga una alta precisión durante la pavimentación.
Hay varias recomendaciones básicas que deben seguirse en esta etapa del trabajo:
- El camino de los caminos no debe acercarse a los árboles, ya que su sistema de raíces fuerte y desarrollado puede causar daños significativos en la base.
- El ancho de vía seleccionado no debe exceder 1–1,2 m.
- Es mejor elegir una forma lo más simple posible, ya que las curvas requieren una gran cantidad de tiempo para recortar el material. En el caso de trabajar con piedra natural, esto requerirá mucha energía.
- Al crear una pendiente, se debe tener en cuenta la precipitación (por lo general, se requieren al menos 10 mm por 1 m).
Instrucciones paso a paso para crear una pista
La colocación de senderos de jardín de alta calidad incluye varias etapas de ejecución, incluida la creación de una capa de drenaje y la preparación de la base. Su seguimiento es necesario para maximizar la vida útil de las pistas, así como su capacidad para soportar diversas cargas.
Estructura de drenaje
Debido a las fuertes lluvias, el agua puede lavar significativamente la base, lo que provocará muchos problemas. Para evitar esto, se recomienda comenzar con la creación de una capa de drenaje.
Importante! Hoy en día, existen soluciones más modernas para colocar la capa de drenaje, una de las cuales es el uso de una membrana de drenaje especial. Además, inicialmente está equipado con una capa de geotextiles.
El procedimiento no es difícil:
- La marca elimina la capa superior del suelo. En este caso, la profundidad de la zanja resultante debe ser de al menos 30 cm.
- A continuación, el fondo se nivela cuidadosamente y se cubre con una capa de arena de unos 10 cm de espesor, después de lo cual están bien compactados. Esta etapa reducirá la probabilidad de malas hierbas.
- Esto es seguido por una capa de grava fina (aproximadamente 5 mm), su grosor puede variar de 10 a 15 cm.
- Como último paso, toda la capa de piedra triturada está cubierta con textiles no tejidos.
Instalacion de bordes
Las fronteras le permiten dar a los senderos del jardín un contorno claro, indicando sus límites. Y por lo tanto, a pesar del procedimiento algo problemático para instalarlos, muchos deciden este paso.
El esquema es el siguiente:
- Marcado. En primer lugar, seleccionan un lugar y determinan la altura de las fronteras futuras. Luego, se tira de la cuerda a lo largo de toda la longitud teniendo en cuenta la altura, mientras que para mantener una fuerte tensión las estacas se impulsan cada 2-3 m. También se debe tener en cuenta que en el caso de que la altura de los bordillos exceda la pista en sí, es necesario tener cuidado con una ligera pendiente para drenar el agua para evitar su estancamiento
- Cavando una trinchera. La profundidad se calcula teniendo en cuenta la altura del bordillo hasta el hilo estirado y el grosor de la almohadilla de cemento, sobre la cual se plantará la piedra para una mayor fiabilidad. Al elegir el ancho, se tiene en cuenta el tamaño de la piedra lateral, y también se agrega 1 cm en cada lado para la comodidad del trabajo.
- Llena la base. Gaste para fortalecer el bordillo con la ayuda de balizas, que se pueden usar como medios improvisados, como bloques de madera de 15 cm de largo y 3 cm de grosor y herramientas (reglas). Se colocan en el fondo de la zanja, durante toda la duración de la regla, después de lo cual se vierten con una mezcla que consta de 1 parte de cemento y 3 partes de arena. Luego nivele la superficie y retire las barras, llenando los espacios vacíos con la mezcla restante.
- Instalación directa Se lleva a cabo configurando cada elemento individualmente. Un aspecto importante es la alineación horizontal de la piedra de acera, enfocándose en una cuerda muy estirada, así como verticalmente, controlando el proceso con un nivel de construcción. Puede usar un mazo de goma para dar a una piedra ligeramente inclinada la posición correcta.
- Fijación Después de instalar varias piedras, deben fijarse cuidadosamente para evitar biselar bajo su propio peso. Para hacer esto, coloque una pequeña mezcla de arena y cemento en la base (con pequeños pasteles planos, a 5 cm del fondo), que, por así decirlo, pega el borde de la almohada. Luego, se une un ángulo de 45 ° al borde exterior de la masa, lo que aumenta el área del soporte.
- Nivelación del suelo. Para dar estética a la apariencia de la acera, es necesario excavar debajo del nivel del suelo. Desde el lado del camino que aún no está en mosaico, la capa de drenaje desempeñará este papel.
Preparación de la base
El propósito funcional de los senderos del jardín determina la elección del tipo de base para ellos: es lo que reducirá la carga en la subrasante y evitará el biselado. Entonces
- caminos de piedra destinados a ser utilizados exclusivamente en la temporada de verano, es suficiente para fortalecer la base de arena;
- los caminos que se operan durante todo el año requerirán una base de cemento y arena;
- Los caminos de entrada (así como las áreas de estacionamiento pequeñas) deben fortalecerse con una base de concreto (en algunos casos reforzada con refuerzo).
Según la selección, es posible que sea necesario tener en cuenta herramientas y materiales adicionales en los cálculos iniciales.
Proceso de colocación de piedra
Independientemente de la base elegida, la tecnología de colocación de piedra tiene un principio de ejecución único. Sin embargo, cada método todavía tiene algunas características distintivas que deben familiarizarse antes de comenzar a trabajar.
Sobre una base de cemento y arena
Este método, debido a su alta resistencia y capacidad para pasar la humedad, se considera universal, y el proceso de implementación no es muy difícil.
Para hacer una base de cemento y arena, necesitará:
- Prepare una mezcla de arena y cemento (hertz), que consiste en arena tamizada y cemento Portland de clase M. La relación óptima es 6: 1.
- Coloque la composición preparada sobre la capa de drenaje, a una altura de al menos 3 cm.
- Apisonar bien la mezcla.
- Luego, ponen una piedra y cierran las costuras.
Sobre base de hormigón
El proceso de preparación de un monolito de hormigón se realiza paso a paso:
- Prepara los ingredientes. Hay muchas maneras de preparar una solución, pero la receta clásica implica el uso de cemento, arena, grava y agua (1 parte de cemento, 3 partes de arena, 3 partes de grava, agua en estado líquido).
- Se forma un cojín de arena con una altura de aproximadamente 3 cm.
- Dado que el concreto no permite que pase la humedad, se requerirá un sistema de drenaje adicional, que consiste en tuberías cuya longitud está regulada por la altura de la base. La colocación se realiza a partir del cálculo: 1 pieza de tubería / 1 m².
- Cree un encofrado que limitará la propagación del mortero de hormigón. En este papel, se pueden hacer lados de madera, dispuestos alrededor del perímetro.
- Esto es seguido por una capa de solución preparada. Su altura debe ser de 8 a 10 cm. Si se usa refuerzo, la capa aumentará de 4 a 5 cm.
Importante! En el caso de que previamente se haya instalado un borde, no se requerirá encofrado adicional. Es él quien actuará como un limitador para la difusión de la solución.
El tiempo que tarda el concreto en secarse por completo es de aproximadamente 72 horas. Tenga en cuenta que la calidad de la solución afecta directamente la vida de los caminos pavimentados, y por lo tanto, se debe prestar especial atención a la selección de los ingredientes principales:
- arena debe lavarse, secarse, con partículas de tamaño mediano (demasiado grande reducirá la plasticidad del hormigón y demasiado pequeño, su resistencia, debido a la absorción de una gran cantidad de agua);
- piedra triturada - limpio y bien;
- para cemento Se prefieren los grados altos como M400 o M500 (puede determinar "a simple vista": cuanto más oscuro es el polvo, mayor es el grado).
En una almohada de arena
Esta tecnología es extremadamente simple. La arena simplemente se rocía con una capa uniforme de aproximadamente 10 cm de espesor sobre toda la superficie preparada para el revestimiento de piedra. Para facilitar el proceso de compactación, se puede usar una pequeña cantidad de agua para humedecer el material a granel.
Costuras
El procedimiento para sellar juntas puede comenzar un día después de la instalación del revestimiento de piedra de los senderos del jardín.
Sabes Si lo desea, los senderos del jardín pueden hacerse mucho más brillantes. Para esto, se agregan aditivos de pigmentos colorantes al mortero de cemento, que le permiten obtener cualquier color.
En total hay 3 formas de realizar estos trabajos:
- arena
- mortero de cemento;
- solución de lechada.
En este caso, si se supone que debe usar una mezcla de cemento, se recomienda realizar una imprimación preliminar en la superficie del recubrimiento, que protegerá la piedra de los rastros de trabajo (es bastante difícil eliminar los restos de cemento). Dependiendo del método seleccionado, el proceso en sí mismo cambiará ligeramente. Por lo tanto, al usar arena, no solo debe seleccionar la fracción deseada (0.2 mm se considera óptima), sino también tamizarla primero para deshacerse de las posibles raíces, semillas de varias plantas y otras cosas.
Además, la tecnología de terminación consta de tres pasos principales:
- Se vierte arena sobre la superficie y luego se frota con un cepillo duro.
- Riegue las costuras con agua y espere a que se encoja.
- Repita todo el procedimiento nuevamente (se vierte arena, se frota, se riega).
En el caso de usar un mortero de cemento y arena, las costuras se cierran con una llana o una espátula de goma y la mezcla restante se retira de la piedra inmediatamente después del procedimiento. En áreas alrededor de la casa, definitivamente debe usar el método de lechada de cemento. Esta opción proporcionará una alta durabilidad al recubrimiento y también evitará la lixiviación de las juntas.
A pesar del rápido desarrollo de la tecnología, que resultó en la aparición de una gran cantidad de nuevos materiales artificiales, la mayoría de los propietarios a menudo continúan eligiendo la piedra natural. Esto es comprensible: junto con la posibilidad de colocarlo con sus propias manos, así como un largo período de operación, un hermoso patrón y un tono natural único de piedra no pueden repetir ni el material sintético más moderno.