Recoger setas es un placer, y recoger setas es un placer aún mayor. Después de encontrar el tocón de hongo, puede llenar inmediatamente la canasta. Pero cuando se recolectan hongos de miel, se debe tener precaución y cuidado: los hongos falsos se disfrazan expertamente como hongos comestibles. Este artículo le dirá qué son los hígados falsos, cómo se ven y cómo distinguirlos de los buenos hongos.
Setas falsas: que son
El potro falso es muy similar a un agárico de miel comestible externamente y no solo. Él tampoco crece solo, sino con toda su familia. Los hongos crecen en la madera, por ejemplo, tocones, árboles muertos y vivos, o al lado de ellos, por lo que los hongos comestibles y no comestibles son fáciles de confundir.
Hay muchos "dobles" entre los hongos. Todos ellos se dividen en 3 grupos: no comestibles, condicionalmente comestibles y venenosos. Con cada grupo debes familiarizarte para que no puedan engañar al recolector de hongos y meterse en su cesta.
No comestible
La separación de los hongos de cáñamo falsos en comestibles y condicionalmente comestibles es relativa y controvertida. Básicamente, también se pueden comer, pero solo después de un procesamiento especial.
Sabes Los hongos de miel contienen tanta proteína que pueden reemplazar la carne en un menú vegetariano. Y el fósforo en ellos no es menor que en los peces de río.
Las especies no comestibles a menudo se llaman aquellas especies que son muy difíciles de distinguir de otros parientes en sombreros que crecen en tocones. Por esta razón, existe el peligro de prepararlos inadecuadamente y provocar intoxicación o indigestión. Dichas especies incluyen Candolle y hongos acuosos.
Kandolla
Los representantes de la familia Kandoll pueden reunirse de mayo a octubre. Aman la madera dura.
Descripción de la apariencia:
Pierna | delgado y alto (hasta 9 cm de altura), blanco y liso, hueco por dentro |
Sombrero | diámetro: de 3 a 8 cm, la forma cambia de hemisferio y de forma acampanada a plana con un tubérculo redondeado, la piel es lisa, de color marrón amarillento, luego se ilumina a un tono crema y amarillento, las mantas cuelgan a lo largo de los bordes del sombrero |
Pulpa | blanco, delgado, insípido e inodoro |
Plástico debajo del sombrero | adhiriéndose al tallo, el color blanquecino frecuente cambia primero a gris-violeta y luego a marrón oscuro |
Acuoso
La pseudo-lámina acuosa, o Psatirella, amante del agua, ama los lugares húmedos. Crece en grandes colonias en madera de hoja caduca y conífera, tocones y alrededor de ellos. Ocurre solo en otoño.
Cómo se ve:
Pierna | alto (hasta 8 cm), 0.5–0.8 cm de diámetro, desigual, vacío por dentro, pero fuerte, suave y sedoso al tacto, la parte inferior es de color marrón claro y la parte superior es blanca, polvorienta con un recubrimiento en polvo |
Sombrero | De 2 a 5 cm de diámetro, tiene la forma de una campana, que luego se abre y se convierte en una placa plana con un tubérculo en el centro y bordes agrietados, la superficie es lisa, de color marrón oscuro y marrón amarillento, los restos de la colcha cuelgan sobre los bordes |
Pulpa | marrón, delgado y acuoso, sabe amargo o suave, inodoro |
Registros | frecuente, cubierto de maleza, primero marrón claro y luego marrón oscuro, emite gotas de jugo en clima húmedo |
Comestible condicionalmente
Este grupo incluye los hongos de cáñamo falsos que no son perjudiciales para la salud. Son comestibles, pero de sabor inferior a los hongos comunes. Se pueden comer después de hervir y escurrir el caldo. De ellos puedes preparar deliciosos y nutritivos platos de champiñones.
Seroplato
La seroplaca de aluminio falso, o amapola, ama los tocones y los árboles coníferos. Su temporada comienza en agosto y termina en octubre. Es inofensivo, se considera comestible.
Características de la apariencia:
Pierna | hasta 10 cm de altura y aproximadamente 0,5 cm de diámetro, recto o curvado, sin anillo, hueco, amarillo y marrón debajo |
Sombrero | Al principio tiene la forma de un hemisferio, y con el tiempo se endereza y se vuelve plano, su diámetro es de hasta 8 cm, su color es de amarillo y naranja a marrón y marrón, el centro del sombrero tiene un color más brillante que los bordes |
Pulpa | blanco o amarillo claro, huele a hongos o humedad |
Registros | adherido a la pierna, primero blanco o amarillo, luego azufre |
Rojo ladrillo
La lámina de color rojo ladrillo también es bastante comestible, aunque no tan sabrosa como el agárico de miel de otoño. Antes de usar, debe hervirse. Se siente cómodo en especies de árboles de hoja caduca y coníferas. Se pueden ver grupos de patos falsos de color rojo ladrillo en los bosques de agosto a septiembre.
La espuma falsa de color rojo ladrillo contiene sustancias que son beneficiosas para la piel, el cabello y los dientes. En Japón y Corea del Sur, se usan para hacer geles de ducha y pastas dentales que restauran el esmalte dental.
Son reconocidos por los siguientes signos:
Pierna | recta, hasta 10 cm de altura y hasta 1,5 cm de diámetro, estrechada debajo, la base es de color rojo ladrillo, y la parte superior es amarilla, vacía por dentro |
Sombrero | primero esférico, luego semicircular, y a medida que madura, se extiende, el color varía de rojo-marrón a ladrillo y rojo-marrón, los bordes son más claros que el medio |
Pulpa | amarillo, amargo, inodoro |
Registros | Denso, cubierto de maleza, amarillo sucio o gris claro, eventualmente adquiere un tono verde oliva o marrón. |
Venenoso
De todos los hongos falsos, solo una especie es venenosa. Este es un camarón falso amarillo azufre. Su veneno es muy tóxico, pero no mortal.
Dentro de 1-6 horas, pueden ocurrir los siguientes síntomas de intoxicación:
- mareos y debilidad;
- náuseas y vómitos
- sudoración
- pérdida de conciencia
Importante! No solo setas venenosas dañinas para la salud, sino también comestibles si se almacenan durante mucho tiempo y de forma incorrecta.
La lámina falsa venenosa crece en familias numerosas, comenzando en junio y terminando en octubre. Se puede encontrar en casi todas partes. Prefiere tocones y troncos no solo de hoja caduca, sino también de coníferas, así como la zona de la raíz a su alrededor.
Un enemigo venenoso puede ser identificado por los siguientes signos:
pierna | delgada y alta (hasta 10 cm de altura), la superficie es fibrosa, de color amarillo claro, el interior está vacío |
sombrero | en forma de campana en setas jóvenes y planas en las viejas, diámetro: hasta 7 cm, color: amarillo, amarillo-marrón y amarillo azufre, el centro es brillante y los bordes son más claros |
carne | blanco o amarillo claro, amargo, tiene un olor desagradable |
registros | crecido, frecuente, amarillo azufre, maduración, adquiere un tono verde oliva oscuro y verdoso |
Diferencias entre setas de miel y setas de miel falsas
Al encontrar un hongo en el bosque, es inmediatamente difícil determinar si es comestible o no, ya que los hongos de miel y sus parientes falsos son muy similares en apariencia y crecen en las mismas condiciones. Con experiencia, puede aprender a reconocer incluso los condicionalmente comestibles entre los hongos falsos.
Pero es mejor para un principiante no correr riesgos y adherirse a la regla principal del recolector de hongos: si tiene dudas, no lo tome. Un cazador de hongos novato primero debe aprender los signos de hongos comestibles reales, que se describen a continuación.
Anillo de la película
La principal diferencia entre un agárico de miel comestible y un falso agárico de miel es la presencia de un anillo membranoso debajo del sombrero, que se asemeja a una falda o collar. De hecho, estos son los restos de la colcha que protege el cuerpo fructífero del hongo joven. Con el crecimiento del sombrero, la película se rompe, formando una falda.
Pero con el tiempo, y desaparece en los hongos viejos, por lo que es mejor recolectar hongos jóvenes con un "collar". Por cierto, la joven película falsa también tiene una película protectora. Pero cuando se abre paso, no forma una falda, sino un collar y fragmentos poco visibles que cuelgan de los bordes del sombrero.
Olor
El olor de un recolector de hongos puede decirle qué tipo de agárico de miel tiene en sus manos: comestible, falso o venenoso. Los hongos de miel producen aceites aromáticos, especialmente en clima lluvioso y durante la cría.. Estas sustancias les dan un agradable aroma a hongos. El falso agárico de miel generalmente es inodoro o huele a humedad, lo que se hace evidente al cocinar. Los hongos venenosos inicialmente tienen un olor desagradable.
Sombreros
Si la familia de los hongos se destaca por sus colores brillantes en el contexto de un paisaje de bosque llano, entonces lo más probable es que veas hongos falsos. Sus sombreros están pintados en hermosos colores (amarillo, rojo, ladrillo), que pueden ser atractivos para el artista.
Pero un recolector de hongos experimentado sabe que los hongos comestibles de otoño y verano se ven más modestos y tienen un color apagado. Se caracterizan por tonos crema y marrones.
Otro signo reconocible de cuerpos fructíferos comestibles son pequeñas escamas en sombreros que no se encuentran en hongos no comestibles.
Al limpiar, se lavan fácilmente. Pero solo las setas pueden reconocer los hongos jóvenes, porque con la edad se suavizan y desaparecen.
Importante! El único hongo comestible sin escamas en el sombrero es un agárico de miel de invierno, que es difícil de distinguir de una lámina falsa. Pero esto no es importante, ya que solo crece en la estación fría, cuando no hay hongos no comestibles.
Registros
El último criterio al que debe prestar atención cuando recolecta hongos es el color de los platos debajo del sombrero.. En los hongos jóvenes y buenos son de tonos claros, blanco amarillento o crema, pero cuando maduran, se oscurecen. En cuerpos fructíferos falsos, las placas pueden ser blancas, amarillas, grises, oliva y marrones. En los hongos venenosos, son amarillo azufre y aceituna oscura.
Conocer las principales diferencias entre los hongos buenos y los hongos falsos lo ayudará a tener cuidado al recolectarlos, de modo que solo pueda llenar su canasta con regalos útiles del bosque. Y con el tiempo, puede aprender de un vistazo para identificar hongos comestibles y no comestibles. Entonces la caza de hongos traerá aún más alegría.