Junto con arborvitas y enebros, también se plantan cipreses en el sitio para decorar el territorio, después de elegir la variedad más adecuada. Dicha planta no solo debe ser atractiva en apariencia, sino también crecer y desarrollarse bien en un área particular, lo que se puede lograr solo con la organización de un cuidado adecuado. Esto se aplica a cualquier representante de este grupo, en particular al guisante ciprés Sungold, cuya descripción y características del cultivo se detallan a continuación.
Descripción botánica de la planta.
Cypress Sangold (también conocido como Chamaecyparis pisifera Sungold o Cypress Filifera Sangold) es una planta leñosa enana cuya altura en la edad adulta no alcanza más de 2.5-3 m, con un diámetro máximo de corona de aproximadamente 2 m. Durante el año, la longitud de los brotes aumenta en solo 3 cm, por lo tanto, la planta se considera de crecimiento lento (un espécimen de diez años crece solo hasta 0.5 m de altura).
La forma de la corona se asemeja a un cono ancho, aunque las plantas también se encuentran con contornos esféricos. Los brotes son delgados, a menudo filiformes y cuelgan casi hasta el suelo, distribuidos uniformemente en todo el volumen de la corona.
Las agujas de la planta son suaves al tacto y escamosas, de color verde brillante en el centro y amarillo dorado más cerca de la periferia. En la estación fría, como cuando crece en áreas sombreadas, este color inusual desaparece por completo. Frutos: conos redondos, de color marrón claro, de hasta 1 cm de largo.
Importante! No confundas los cipreses con los cipreses, aunque estas plantas realmente tienen mucho en común. La principal diferencia entre ellos es ramas más gruesas y conos grandes con dos semillas en este último.
En general, las siguientes características pueden atribuirse a las características principales del ciprés de guisante Sangold:
- crecimiento lento
- fotofilia
- amor por la humedad y la ausencia de problemas con el anegamiento a corto plazo del suelo en el lugar de cultivo;
- resistencia a las heladas de plantas adultas hasta -29 ° C, lo que le permite cultivar cipreses en cualquier parte de la zona media de la Federación de Rusia e incluso en algunos territorios del norte del país;
- la posibilidad de crecer en un área urbana gaseada, con poda regular de la corona;
- La posibilidad de cultivo en macetas.
Video: guisante de ciprés Sangold
Aterrizaje
El ciprés de guisante Sangold crecerá bien en un área abierta y soleada, protegida de ráfagas de viento frío y corrientes de aire. Dado que esta variedad se caracteriza por el amor por el agua, es mejor no plantar la planta en colinas, donde el suelo se seca rápidamente bajo la influencia del viento y el sol.
Sabes La tierra natal del ciprés se considera la parte oriental de Asia y América del Norte, donde se encontraron plantas en la naturaleza hace siglos. Sin embargo, el interés cultural en ellos apareció solo en el siglo XVIII, y fue desde entonces que comenzaron a aparecer nuevas variaciones varietales de tales coníferas.
La composición óptima del suelo en el lugar donde crece el ciprés debe consistir en compost (o humus), turba, césped y maleza, que se pueden verter individualmente y por separado en el hoyo de plantación, adhiriéndose a una proporción de 3: 1: 2: 2. Al preparar un lugar para plantar una planta, es mejor cavar el fondo junto con fertilizantes minerales para cultivos de coníferas y solo después de eso, colocar una capa de drenaje de ladrillo roto (su grosor puede ser de 10-15 cm) y luego llenar la mezcla de nutrientes preparada.
Todas las actividades de aterrizaje adicionales se llevan a cabo de acuerdo con el siguiente plan de acción:
- Eligiendo una plántula adecuada de ciprés Sangold, esperando el momento adecuado para plantarlo en el sitio (generalmente a mediados de primavera o principios de otoño) y organizando un hoyo de aterrizaje, baje el árbol joven en el centro de tal depresión y enderece cuidadosamente las raíces (el cuello de la raíz debe elevarse por encima de la superficie del sustrato).
- Cubra los vacíos resultantes con el sustrato de nutrientes restante, vertiéndolo en el pozo en varias etapas para que no haya espacio aireado entre las raíces.
- Nivele la superficie, compacte ligeramente el suelo en la zona cercana al tallo y riegue la planta abundantemente, si es posible utilizando el método de rociar la corona.
- Tan pronto como el agua se absorba completamente en el suelo, cubra el área del tronco con una capa de aserrín o corteza de pino de 5 centímetros, lo que ayudará a retener la humedad en el suelo y evitará que el sistema de raíces se seque.
Cuidado
Las plantas adultas requieren mucha menos atención del jardinero que los árboles jóvenes recién transplantados de ciprés Sangold, ya que desarrollan resistencia a factores ambientales adversos solo con la edad y son bastante vulnerables en las etapas iniciales de cultivo.
Importante! Mientras más cuidado se le brinde a la conífera, más pronto comenzará a crecer y adquirirá la máxima decorativa para decorar el sitio durante mucho tiempo.
Las principales cosas a las que debe prestar atención al cultivar plantas de esta variedad son el riego oportuno, la fertilización, el aflojamiento y el acolchado del suelo en la zona cercana al tallo, la poda de árboles y la preparación del cultivo para el invierno, que también es más relevante para los cultivos jóvenes.
Riego y alimentación.
Al ser un cultivo amante de la humedad, la variedad Sangold necesita una humectación constante del sustrato, y un breve estancamiento de humedad en el rizoma no causará mucho daño, pero no es así con un período de secado prolongado. En los calurosos días de verano, el rociado nocturno de la corona con agua bien mantenida también será beneficioso para el cultivo, ayudando a mantener el rico color verde de las agujas.
En cuanto al fertilizante de las plantaciones de coníferas, en el período de verano los cipreses serán compuestos nutricionales minerales útiles, que se disuelven en agua y se agregan al suelo junto con el líquido de riego (por ejemplo, 100-150 g de la composición de Kemir se pueden dispersar en la zona cercana al tronco, cubriendo hasta tierra antes de regar y disolver en un balde de agua, para luego alimentar el cultivo mientras lo humedece).Los árboles adultos con un sistema de raíces desarrollado se pueden regar con menos frecuencia, pero es aconsejable humedecer las plántulas jóvenes al menos 1 vez en 5–7 días, gastando aproximadamente 10-15 l de agua por instancia.Importante! Si ya se usaron fertilizantes al plantar el ciprés, la próxima vez que alimente a la conífera no es antes de dos años de crecimiento en el sitio, lo que reduce la tasa de composición nutricional indicada en el paquete 2 veces.
Aflojamiento y acolchado
El aflojamiento del suelo generalmente se lleva a cabo poco después de la próxima humectación de la tierra en la zona cercana al tronco del ciprés, sin embargo, este procedimiento no debe realizarse después de cada riego. El cultivo de la tierra con demasiada frecuencia puede provocar daños mecánicos en el sistema de raíces de la conífera, lo que afectará negativamente su crecimiento y desarrollo posteriores.
Después de aflojar, también puede cubrir la superficie, lo que ahorrará humedad después de regar durante mucho tiempo. Como mantillo, se puede usar corteza de pino, aserrín de madera o turba, dispuesta en la superficie de la tierra con una capa de 5 centímetros.Importante! Es mejor enfocarse en el estado de la capa superficial del suelo: si hay una corteza densa, entonces debe romperse, haciendo que el sustrato se desmorone más.
Poda
No se requiere una poda de formación regular del ciprés de guisante Sangold, pero esto no significa que dicho procedimiento no sea necesario en principio. Con la llegada de la primavera, las puntas de los brotes afectados por las heladas se cortan del árbol y también se eliminan las ramas secas, enfermas o rotas. Simultáneamente con la poda sanitaria, es posible llevar a cabo un procedimiento formativo, manteniendo así la forma cónica natural o la naturaleza piramidal de la corona.
Sabes El ciprés cultivado más alto se considera una variedad de Lavson. Los árboles de esta planta alcanzan una altura de 60–70 m, que corresponde a la altura de casi dos casas de diez pisos.
Al mismo tiempo, no se debe eliminar más de 1/3 de la masa verde total de la planta para que pueda recuperarse rápidamente. Este requisito también se aplica al procedimiento de verano, cuando un tercio del crecimiento del año actual se corta del ciprés para preservar la decoración de la corona. Al final del proceso de poda, las ramas desnudas no deben permanecer en la planta: con el tiempo, se secarán de todos modos, por lo que es mejor si el cultivo ahora gasta energía solo en brotes frondosos sanos.
Comienzan a formar podas no antes de un año después de plantar o replantar un árbol conífero, que, sin embargo, también se aplica al procedimiento sanitario.
Invernada
Al cultivar cipreses de guisante Sangold adultos, toda la preparación para la temporada de frío se reduce al riego oportuno con carga de agua y el acolchado de la zona del tronco del árbol. La última vez en una temporada, el ciprés se riega a principios de otoño, gastando unos 20 litros de líquido por planta.
El acolchado de la zona cercana al tronco se lleva a cabo un poco más tarde (aproximadamente un mes antes de la supuesta helada) e implica cubrir la superficie con una capa de paja o heno, de 20-30 cm de altura. También es aconsejable cubrir las plantas jóvenes con agrofibra o cualquier otro material similar que no solo caliente la conífera, sino que también proteja Es de la luz solar directa en la primavera, que a menudo deja quemaduras en las agujas.La organización del refugio debe llevarse a cabo a una temperatura estable bajo cero, y debe eliminarse después de que la nieve se haya derretido y se hayan abierto los primeros brotes de sauce o nuez, cuando el clima sea estable y estable.
Posibles enfermedades y plagas
El ciprés de guisante Sangold generalmente se distingue por su buena resistencia a las enfermedades y plagas típicas de un cultivo, pero al mismo tiempo, no se debe excluir la probabilidad de aparición de insectos, ácaros, escarabajos de mayo o el desarrollo de procesos de putrefacción en el sistema de raíces o en ciertas partes aéreas del cultivo.
Por lo general, la causa de tales problemas es ignorar las reglas de rotación de cultivos y violar los requisitos para el cuidado de las plantas, pero después de eliminar la causa raíz y normalizar el cuidado del ciprés, controlar las plagas y tratar enfermedades fúngicas, será necesario tratar las coníferas con una preparación insecticida o fungicida adecuada.Para aumentar la efectividad de los tratamientos, deben llevarse a cabo dos veces, con un intervalo de 40-50 días.
Las opciones adecuadas para tales formulaciones serían Fitosporin, Aktara, Actellik, Iskra o Prestige. Al usar cualquiera de estas herramientas, debe asegurarse de que una pequeña cantidad de ellas caiga en el cuello de la raíz.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Debido al tamaño compacto de las plantas de Sangold, se utilizan con éxito en paisajismo en colinas alpinas, en brezos pedregosos y plantaciones japonesas, así como en muros de contención, a lo largo de caminos o estanques cercanos a zonas costeras. Con el cultivo en contenedores, las posibilidades de colocar ciprés Sangold solo aumentan, porque la composición de coníferas se puede crear incluso en la terraza o el balcón de la casa.
El cultivo descrito se verá bien en combinación con otras variedades de cipreses (especialmente thuiform o romo), arborvitae, tejos, cedros japoneses y chinos. En composición con ginkgo, thujevic, cryptomeria, rododendros, camelias y abetos, la planta creará un excelente panorama de tonos pacificadores durante todo el año. Si no hay otras coníferas en el sitio, Sangold bien puede servir como telón de fondo para otras plantas plantadas para decorar la fachada de la casa.
En pocas palabras, después de haber aprendido a cuidar la conífera descrita y elegir el lugar más adecuado para el cultivo, obtendrá un excelente elemento decorativo para decorar el territorio en cualquier época del año, lo que no requiere mucho esfuerzo.