Con crecimiento libre, el arbusto de tomate resulta demasiado espeso. El lecho de tales arbustos se convertirá en matorrales impenetrables, que no permitirán cuidar la planta y la cosecha. Además, sin formación, la planta produce frutos pequeños, y a menudo se ven afectados por enfermedades. Por lo tanto, es necesario formar un arbusto correctamente. El artículo discutirá las características de la formación de variedades de bajo crecimiento.
Reglas para cultivar tomates de menor tamaño
Estas variedades son famosas por su falta de pretensiones, pero existen reglas para que crezcan, de modo que la planta sea fuerte y saludable:
- Siembra de semillas para plántulas: finales de marzo - principios de abril.
- La selección de semillas de calidad.
- Preparación de semillas para plantar en plántulas (desinfección, remojo, burbujeo).
- Selección de suelos ricos en materia orgánica.
- Decapado de plántulas con el advenimiento de la segunda hoja verdadera.
- Aterrizaje en campo abierto después de establecer la temperatura diaria promedio en torno a +12 ° C.
- Hilling 2-3 semanas después de plantar en campo abierto.
- Riego regular, aderezo y, si es necesario, liguero.
Sabes Los tomates se pueden usar para limpiar inodoros y tuberías. El ácido contenido en el vegetal puede corroer la cal.
¿Necesito pellizcar tomates de tamaño insuficiente y por qué hacer esto?
Se cree que las variedades de tomates de menor tamaño no requieren pellizcos. Sí, la mayoría de ellos dejan de crecer cuando alcanzan cierta altura. Sin embargo, será necesario formar un arbusto, aunque solo sea para poder disfrutar de las frutas antes. También es necesario pellizcar la parte superior cuando aparecen tres pinceles en la sesión.
¿Cómo formar tomates de tamaño insuficiente?
Cómo recortar los arbustos de tomates, explicamos paso a paso. No hay diferencias en el procedimiento para recortar hijastros en campo abierto y en invernadero. Hay diferencias en el principio de formación.
En campo abierto
Los hijastros por primera vez se retiran 14 días después de plantar las plántulas en campo abierto. El intervalo es de 10 días.
El procedimiento es el siguiente:
- Se selecciona el tallo principal (aparece la primera inflorescencia en él).
- En las axilas de las hojas encuentran un brote joven con follaje. Si su longitud es de 4-6 cm, cortada, las más pequeñas dejan de crecer.
- La poda debe realizarse con un instrumento estéril (tijeras de podar). Al podar, se deja un tocón de 2 cm de altura para evitar el crecimiento de un nuevo hijastro.
- Si aparecen más de 4 inflorescencias en el tallo principal, elimine las extra.
- Los brotes recortados se eliminan del sitio y se destruyen.
En campo abierto, los arbustos bajos se forman a partir de dos o tres tallos. La formación de dos tallos requiere la eliminación de todos los hijastros. Solo queda el que apareció bajo la inflorescencia. La formación de tres tallos implica la presencia del primer hijastro debajo del cepillo y uno de los más bajos más fuertes. Los arbustos formados de esta manera están atados.Importante! Cuando se trabaja con tijeras de podar, antes de mudarse a una nueva planta, las cuchillas de la herramienta se tratan con una solución débil de permanganato de potasio para que no se toleren las enfermedades.
En el invernadero
En condiciones de invernadero, los arbustos bajos en tomate se forman a partir de uno, ocasionalmente a partir de dos tallos. La tecnología de cultivo es similar a la descrita anteriormente. Solo los pasos son realizados con mayor frecuencia, dos veces por semana.
Si se cultivan plantas determinantes, entonces:
- el brote, que seguirá creciendo, queda bajo la primera inflorescencia;
- este brote liberará varias inflorescencias y hojas; se realiza un pellizco;
- Si un arbusto con un tallo crece durante cinco meses, entonces la presencia de hijastros es necesaria para el crecimiento continuo (se deja bajo la segunda o tercera inflorescencia);
- Las variedades semideterminantes no necesitan un hijastro de respaldo (su crecimiento no se detiene con la aparición de inflorescencias).
Video: Separación de tomates de menor tamaño. La formación de un arbusto en 3 tallos.
Características del pellizco en diferentes variedades.
Las variedades de bajo crecimiento son:
- estándar
- superdeterminante;
- determinante
Todos ellos tienen características de la formación de un arbusto.
Importante! Para detener el crecimiento del hijastro, es necesario pellizcarlo dos hojas después de la aparición del segundo cepillo.
Variedades de sellos
Esta especie forma primero la inflorescencia, y luego los hijastros, que no privan a las plantas de su fuerza. Debido a esto, prácticamente no son hijastros. Se recurre al procedimiento si necesita una cosecha temprana (puede acelerar la maduración en 14 días).
Superdeterminantes
Los superdeterminantes forman tres pinceles en cada tallo. Se eliminan los hijastros y el follaje más bajos. Se pueden formar dos tallos para acelerar el proceso de maduración, pero los tomates crecerán de tamaño mediano. Pero su número será más. La formación en un tallo le permitirá obtener tomates grandes, pero solo habrá tres pinceles.
Determinantes
Están formados por uno o dos tallos. En la primera versión, se deja el tallo principal y se cortan los hijastros. En el segundo, solo el hijastro debajo del cepillo de flores inferior no se elimina. Quedan dos pinceles, el resto estará en el principal.
La formación de arbustos es posible de otra manera: cuando aparecen tres manos en el tallo principal, pellizque su parte superior. El hijastro crecerá aún más, lo que aparecerá en el seno del primer pincel de flores. Se le pellizca cuando se forman dos pinceles, y le dan otro hijastro para crecer, sobre él, desde el seno de su primer cepillo de flores.
Video: plantación por pasos y arbustos de variedades determinantes de tomates
Variedades de tomates de menor tamaño que no requieren pellizcos.
Sin pretensiones con buen rendimiento:
- Acuarela;
- Colmillo rojo;
- Milagro de Siberia;
- Patitos;
- Krakowyak
Frutal grande:
- Caballero
- Señor
- Gina TST;
- Vizconde de frambuesa.
Por lo tanto, se requiere pellizcar incluso las variedades de menor tamaño para acelerar la maduración y la fructificación. Este procedimiento es simple, no necesita tener habilidades especiales.