Invernadero: el tipo más moderno de instalaciones de cultivo. Es posible cultivar las verduras y verduras frescas necesarias en las condiciones del apartamento, y no solo en una parcela personal. Para hacer esto, necesitarás construir el invernadero necesario en casa. Cómo hacer esto, más en nuestro material.
Sabes El Reino Unido tiene el invernadero más grande del mundo. Miles de especies de plantas se encuentran en dos habitaciones abovedadas interconectadas.
¿Para qué sirve un invernadero casero?
Los invernaderos caseros le permiten cultivar no solo verduras y hierbas durante todo el año, sino que también ayudan a ahorrar recursos financieros para la compra de plántulas. El invernadero también se puede usar para cultivar plantas de interior.
Ventajas y desventajas de un mini invernadero casero
Como cualquier edificio, un mini invernadero hecho en casa en su uso tiene lados positivos y negativos.
- Entre los positivos están los siguientes:
- es fácil ajustar el tamaño del invernadero a las dimensiones de la habitación, así como usar el diseño que le haya gustado;
- conveniencia en la operación;
- Puedes cultivar plantas durante todo el año.
- Los lados negativos del diseño del hogar incluyen lo siguiente:
- altos costos de mano de obra para la fabricación: se requiere mucha paciencia, es necesario pensar en cada detalle de la estructura;
- altos costos de energía durante la operación.
Tipos de invernaderos caseros
Un invernadero en miniatura en un apartamento de la ciudad se puede construir sin mucha dificultad. La tecnología de fabricación dependerá del tipo de invernadero que desee equipar en el hogar, por lo que debe familiarizarse con más detalle con los diseños básicos de los invernaderos domésticos. Los principales tipos de invernaderos domésticos pueden ser: un invernadero clásico, caja térmica, diseño portátil, un invernadero en forma de gabinete, etc.
Sabes El mayor número de invernaderos del mundo se encuentra en Holanda. Su área total en el país es de 10.5 mil ha.
Clásico
Invernadero clásico: una copia en miniatura de un invernadero con techo a dos aguas. El primer paso es ensamblar el marco y luego cubrirlo con un material especial, que debe tener propiedades de conducción de la luz y aislamiento térmico.Durante la construcción del marco, se deben utilizar tuberías de plástico o metal, así como barras de madera. Como recubrimiento, puede usar malla sintética, película, vidrio. Algunos jardineros usan botellas de plástico.
Gabinete de invernadero
El desarrollo confortable de plantas en un apartamento o en una casa de campo puede facilitarse mediante mini-invernaderos, que tienen la forma de otras cosas o gabinetes. A pesar de su área pequeña, esta especie consta de muchos niveles y puede acomodar una gran cantidad de plantas, que es la mejor solución para un apartamento en la ciudad. La principal ventaja de este tipo de invernaderos es la movilidad. En verano, puedes cultivar flores caprichosas, por ejemplo, petunia.
Caja de cultivo
Implementar dicha estructura en el hogar será más difícil que un invernadero clásico o un invernadero de gabinete. Esto se debe al hecho de que este diseño es un sistema automatizado inteligente. Este tipo de planta de crecimiento de plantas le permite regular no solo el microclima, sino también mantener condiciones favorables de desarrollo.Growbox está equipado con un sistema de iluminación, ventilación, humidificación, filtración de aire, así como un complejo de saturación de dióxido de carbono, y su recubrimiento interno está acabado con material reflectante. Las cajas de cultivo vienen en los siguientes tipos: estándar, compacto y sigiloso. El modo de operación depende de las variedades de plantas que se van a cultivar en un invernadero.
Thermobox
Thermobox se puede usar para cultivar plántulas, vegetales y hierbas en el hogar. Se recomienda colocarlo en el balcón, ya que tolera con calma los cambios de temperatura. El soporte automático del microclima óptimo es la principal ventaja de este tipo de invernaderos. El sistema se puede configurar para suministrar automáticamente todos los oligoelementos necesarios, el riego, así como para regular el régimen de temperatura.
Invernaderos aeropónicos
Este tipo de equipo es un producto de alta tecnología, cuya base es la aeroponía. El proceso de cultivo de plantas ocurre sin intervención humana y sin el uso del suelo. Este método se basa en un sistema de pulverización periódica de una solución mineral en un sistema de raíces caídas. La planta al mismo tiempo recibe toda la cantidad necesaria de nutrientes.
Invernadero de bricolaje para plántulas en el alféizar de la ventana
Durante mucho tiempo, los jardineros cultivaron plántulas en casa sin el uso de diseños especiales. Para obtener plantas saludables y de alta calidad, es aconsejable utilizar pequeños invernaderos. Un invernadero de este tipo crea el microclima necesario para el cultivo de plantas, que mantendrá la iluminación, la temperatura y la humedad necesarias.
Importante! Cuando se utilizan estas estructuras, es necesario controlar constantemente la humedad del aire, que es su único inconveniente.
Se recomienda utilizar los siguientes umbrales de las ventanas:
- "Casa". Una copia en miniatura de casas de verano con una pared frontal o posterior. Este tipo es más adecuado para brotar plántulas de buceo, y también durante todo el año puede cultivar las verduras necesarias.
- La caja de pan. Dichos invernaderos están hechos de materiales transparentes con una pared de apertura frontal para el cuidado de las plantas.
- "Contenedor". Para tal diseño, son adecuados los contenedores para almacenar alimentos. Debe ser profundo, con un sistema de drenaje para drenar el exceso de agua.
Materiales para la fabricación de invernaderos en el departamento.
Si no desea gastar dinero en la compra de un invernadero automatizado, puede diseñarlo a partir de materiales improvisados para el hogar. Para estos fines, puede llevar un acuario viejo o recipientes para almacenar alimentos. Los estantes caseros también son adecuados, que están cubiertos con materiales protectores para crear el microclima necesario.
Para cultivar plantas con éxito, todos los mini invernaderos domésticos deben cumplir los siguientes requisitos:
- proporcionando un microclima estable y favorable para el cultivo de plantas;
- Estructuras de alta resistencia para su uso durante varios años.
Importante! La opción más popular y práctica es un estante montado en la ventana, que debe hacerse para una mejor penetración de la luz del plexiglás. Para hacer esto, se recomienda comprar hojas con un grosor de 10–12 mm.
Instrucciones de fabricación paso a paso.
Se puede construir un invernadero u otra estructura en unas pocas horas. Para hacer esto, debe seguir el algoritmo generalmente aceptado:
- Elija una ubicación adecuada para el invernadero de su hogar.
- Prepara un lugar para el invernadero. Para hacer esto, tenga en cuenta la época del año y la temperatura del aire en la habitación.
- Elige el tipo de invernadero que te gusta.
- Dibuje el dibujo necesario y prepare todos los componentes.
- Prepare todos los elementos del marco y el techo, si lo necesita.
- Conecte todos los elementos del marco con pegamento o clavos.
- Selle las juntas con material sellado.
- Cubra el marco con película o vidrio.
- Si es necesario, puede colgar phytolamps y un termómetro para medir la temperatura.
Operación y mantenimiento.
El invernadero doméstico debe ser fácil de operar para poder lavarlo, cambiar los controles o ajustar el programa en cualquier momento. Todas las plantas que se encuentran en ella deben estar bien visibles, debe ser fácil llegar a ellas. Para que el invernadero sirva durante mucho tiempo, debe instalarse correctamente y, si es necesario, desmantelarse adecuadamente, y no violar las reglas de operación.
Cómo elegir un invernadero casero terminado
Al elegir un invernadero casero terminado, debe cumplir con las reglas básicas, a saber:
- preste atención al material del que está hecho el invernadero: debe ser duradero, con buena transmisión de luz y respetuoso con el medio ambiente;
- Considere el tamaño de la estructura terminada: debe caber en el lugar de su casa donde planea colocarla.
El cumplimiento de todas las recomendaciones necesarias de especialistas le permitirá cultivar verduras y verduras de alta calidad durante todo el año en su propio apartamento. En este caso, solo necesita elegir el tipo de invernadero que se ajuste a las dimensiones de su hogar.