Los jardineros y jardineros experimentados saben lo importante que es fertilizar y procesar los cultivos de vegetales a partir de plagas de manera oportuna. Hasta la fecha, se produce una gran cantidad de medicamentos de producción industrial para estos fines, pero no se descartan fondos simples y baratos. Uno de ellos es el amoníaco, que se usa ampliamente para procesar pepinos.
Ventajas y desventajas del procesamiento de pepinos con amoníaco.
El amoníaco es una solución concentrada de amoníaco que se utiliza no solo con fines médicos, sino también con fines agrícolas.
- Muy a menudo, la solución se usa para procesar y fertilizar pepinos, debido a sus ventajas:
- alta concentración de nitrógeno necesaria para el crecimiento y desarrollo de pepinos;
- precio razonable
- facilidad de uso;
- el olor a amoníaco repele a los pulgones, los cachorros de oso y otras plagas;
- prevención de enfermedades fúngicas.
- A pesar de los beneficios obvios del amoníaco, su uso tiene algunas desventajas:
- olor acre, que complica el uso del producto;
- Una solución en la dosis incorrecta puede dañar el sistema de raíces y las hojas de la planta.
Sabes El amoníaco se obtuvo por primera vez en forma pura en 1774, pero solo en 1909, el químico alemán F. Gaber pudo producirlo sintéticamente, por lo que recibió el Premio Nobel.
Indicaciones de uso
El cloruro de amonio se usa en jardinería para diversos fines:
- como fertilizante nitrogenado. Se sabe que durante la temporada de crecimiento, los pepinos necesitan una gran cantidad de nitrógeno, lo que favorece el crecimiento y proporciona fructificación. Para este cultivo, el apósito superior de nitrógeno es especialmente importante durante la formación de los primeros brotes y ovarios;
- como agente de control de plagas para pepinos que crecen en campo abierto. Eficaz contra pulgones, osos, orugas, gusanos de alambre. Además, el amoníaco ayuda con la lucha contra los lunares.
Frecuencia y tiempo de procesamiento
Como fertilizante, el amoníaco se usa para los pepinos no más de una vez cada 2 semanas. En este caso, la primera alimentación se realiza durante la aparición de los primeros brotes, la segunda durante la formación de las primeras flores. Además, continúan fertilizando hasta la caída.
Si el producto se usa como insecticida, se usa según sea necesario para matar las plagas y luego se repite el tratamiento una vez después de 10 días.
Importante! Debe recordarse que incluso rociar con solución de amoníaco no es un fertilizante y no elimina la necesidad de alimentar a la planta.
Cómo preparar una solución para procesar
Por lo tanto, si decide usar amoníaco en la jardinería, debe aprender a diluirlo adecuadamente, según el propósito. Los jardineros experimentados recomiendan adherirse a la regla: "mejor es menos que más".
Proporciones
Para el fertilizante basal amoniaco diluido en la cantidad de 3 cucharadas. cucharadas por cada 10 litros de agua.
A veces, las personas debilitadas requieren un apósito de emergencia o foliar. En este caso, la concentración de la solución es de 50 ml de la sustancia por cada 10 l de agua. Para procesar los pepinos de las plagas, el amoníaco se mezcla con jabón altamente alcalino en la proporción de 10 l de agua, 30-50 ml de amoníaco y 100 g de jabón.
Instrucciones de cocción paso a paso.
Para el apósito de raíz, se usa un esquema de mejoramiento estándar:
- Mezclar 3 cucharadas. cucharadas de amoniaco y 10 litros de agua para riego.
- La solución resultante se usa para la aplicación bajo la raíz.
- El amoníaco en una cantidad de 30-50 ml se disuelve gradualmente en un cubo de agua.
- Utilizado para el riego de plantas y suelos.
Video: suspensión de amoníaco y clorella para alimentar pepinos
Para deshacerse de las plagas:
- El amoniaco se mezcla con 10 litros de agua.
- Se frota jabón de lavandería en la cantidad de 100-150 g y se agrega a la mezcla, mezclando completamente hasta que se disuelva.
- Uso para rociar.
Sabes El amoníaco no es una solución de amoníaco en una botella de farmacia que es familiar para todos, sino un mineral natural, que incluye cloruro de amonio, que tiene un olor específico característico a urea.
Métodos de procesamiento
Para que las medidas tomadas para completar o tratar los arbustos de pepino tengan éxito, debe saber cuál es el procedimiento en cada caso.
Contra la enfermedad
Por lo tanto, si el cultivo de pepinos está en riesgo debido al daño causado por hongos u otras enfermedades infecciosas, se necesitan medidas inmediatas:
- eliminar el follaje afectado y destruirlo;
- prepare una solución para rociar: 50 ml de amoníaco en un cubo de agua;
- usando una pistola rociadora para rociar uniformemente el follaje y los brotes de la planta;
- Repita el tratamiento preventivo después de 10-14 días.
Contra las plagas
Si se observan pulgones en el follaje de los arbustos, el oso come el gusano de alambre o las raíces de la planta, no se pueden prescindir de las medidas médicas:
- inspeccionar las hojas, eliminar muestras dañadas o podridas;
- mezcle una solución de agua, ropa o jabón para niños, rallado y un balde de agua;
- rocíe la solución resultante generosamente sobre la corona de los arbustos, a veces limpie el follaje en paralelo con un paño humedecido en la solución;
- 2 semanas después del examen, repita el procedimiento como medida preventiva.
Importante! Los vapores de la sustancia se evaporan muy rápidamente al aire libre, por lo que es mejor llevar a cabo el tratamiento en un clima tranquilo.
Como aderezo
Para muchos jardineros, el amoníaco es un fertilizante indispensable no solo para los pepinos, sino también para la mayoría de los cultivos de hortalizas. Para alimentar la verdura que necesita:
- prepare el fertilizante de un balde de agua y 3 cucharadas. cucharadas de amoniaco;
- hacer el riego regular principal de las plantas;
- al final del procedimiento, vierta uniformemente los pepinos debajo de la raíz con la mezcla preparada;
- repita el procedimiento hasta mediados de verano una vez cada 2 semanas, luego reduzca la cantidad de fertilizantes a 1 vez por mes hasta el otoño.
Precauciones de procesamiento
La solución de amoníaco es una sustancia que se evapora rápidamente, cuyos vapores son tóxicos y pueden afectar el tracto respiratorio y los tejidos hasta quemarse. Además, puede penetrar el cuerpo a través de la piel y tener un efecto tóxico.
Para evitar consecuencias negativas, es importante recordar las reglas para el uso seguro del amoníaco:
- prepare la solución en un área bien ventilada, protegiendo los órganos respiratorios con un respirador y los ojos con gafas protectoras;
- Al procesar plantas, además de la máscara y los anteojos, se deben usar guantes para no quemar la piel con químicos;
- Si la solución o sustancia en su forma pura ha entrado en contacto con la piel, enjuague inmediatamente con agua corriente;
- si durante o después de trabajar con la sustancia hay signos de intoxicación (dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteración del conocimiento), debe buscar inmediatamente ayuda médica calificada.