Durante muchos años, los científicos han estado interesados en la cuestión de cómo un insecto tan pequeño, como una abeja, puede viajar largas distancias en busca de campos de flores y jardines, encontrarlos y cuántas flores pueden distinguir. Todo el secreto y la respuesta radica en la naturaleza inusual de su visión. A continuación, se considerarán las características de la visión de estas pequeñas criaturas voladoras.
Características de la estructura de los ojos de una abeja.
En la familia de las abejas, tales individuos se distinguen: drones, trabajadores y la abeja reina. Todos realizan diferentes funciones y, por lo tanto, la estructura de sus ojos es diferente.
Importante! Las abejas incluso ven movimientos muy rápidos en cámara lenta y muy claramente.
Por tipo
Hay dos tipos de ojos en un individuo con miel: órganos de visión simples y complejos, o facetados:
- simple - consisten en una lente. Su función es determinar la hora del día y ver los objetos en forma borrosa o a corta distancia;
- complejo - representan una gran cantidad de facetas hexagonales recubiertas de pelos. La imagen está compuesta por un conjunto de muchos fragmentos separados, por lo que la abeja distingue entre objetos en movimiento y formas inmóviles durante el movimiento.
Posición del ojo
En las personas que trabajan, los ojos simples se encuentran en forma de un triángulo negro en la parte superior de la cabeza. Las facetas están a los lados y consisten en 5 mil segmentos.
Los simples órganos de visión de la abeja reina se colocan en la frente. Los complejos son de mayor tamaño que los insectos que trabajan, pero tienen menos segmentos (hasta 4 mil) debido al hecho de que el útero no vuela alrededor de espacios grandes.
Los drones tienen ojos simples también en la frente. Facetado: el más grande en tamaño y tiene 10 mil fragmentos.
Cantidad
La criatura de miel tiene 5 ojos: 2 complejos y 3 simples, además, el útero y los drones están mejor desarrollados simples, y los individuos que trabajan, respectivamente, son complejos. Esto se debe al alcance de sus actividades.
El mundo a través de los ojos de una abeja.
Dado el propósito de los órganos de visión simples y facetados, juntos se complementan entre sí, ayudando a los insectos a moverse con éxito en un espacio pequeño y navegar bien en vuelo.
Importante! Las abejas no distinguen los objetos con esquinas afiladas (cuadradas o triangulares), pero notan bien las formas ovales, lo que les ayuda a localizar rápidamente las flores.
¿Las abejas ven en la oscuridad?
Gracias a la presencia de ojos simples, los recolectores de miel pueden ver de noche. Es cierto que la visión nocturna no proporciona imágenes claras, pero aún así ven mejor que otros insectos.
¿Los colores distinguen
Un proceso difícil es la percepción por parte de las abejas del esquema de color, desde el cual distinguen blanco, azul, amarillo, naranja, verde y sus tonos. Asimilan el color rojo y otros tonos saturados en color amarillo. Con ojos simples, los insectos pueden ver en el espectro ultravioleta. Y también observe los reflejos del vidrio, el agua y otras superficies cristalinas.
Cómo las abejas encuentran flores por su color
Haciendo su vuelo a una velocidad de 25-30 km por hora, las abejas no pueden ver los colores. Solo cuando disminuyen la velocidad y se acercan al objeto deseado, activan la visión en color. Como se mencionó anteriormente, los pelos ubicados en los órganos de visión facetados vibran en el campo eléctrico que emite la flor, porque las flores atraen a los insectos no solo por su color brillante, sino también por el calor o la electricidad que afecta el sistema nervioso. Además, el campo es negativo en las plantas y positivo en las personas que trabajan. Y como resultado, entre ellos hay una carga que pasa por los pelos.
El ojo de una abeja es un órgano muy complejo y único, gracias al cual el insecto percibe el mundo exterior con bastante comodidad y realiza su función al 100%.Sabes Si mueve la colmena de un lugar a otro, la abeja que llega se irá para la estadía inicial de su casa.