En los últimos días, las áreas del centro, este y sur de la India han estado expuestas a fuertes lluvias, que crearon estragos durante la cosecha. Si bien la precipitación estacional acumulada en la India excede la norma en un 5%, se registró un exceso del 24% en el centro de la India, lo que provocó inundaciones en muchas áreas.
Según un informe reciente, el sur de la India registró un 15% más de precipitaciones que lo normal, lo que contribuye al crecimiento de los cultivos, mientras que las precipitaciones en el noroeste, este y noreste de las regiones aún están por debajo de lo normal.
Según el informe, Madhya Pradesh es el estado más afectado en el centro de India, lo que causa preocupación no solo por los retrasos en la cosecha, especialmente la soja y las legumbres, sino también por su calidad y rendimiento.
La cosecha de soja esta temporada (septiembre-octubre) puede ser menor que la del año pasado debido a las lluvias incesantes en Madhya Pradesh. Será posible hablar sobre el tamaño de las pérdidas solo a mediados de octubre.
Producción de algodón en 2019-2020 puede ser mayor que en la temporada actual, ya que se informa que el área bajo cultivos será 5% mayor. Las condiciones de cosecha también son mejores, con la excepción de pérdidas menores en varios estados.
Por otro lado, el área de arroz, así como su rendimiento será menor debido a la falta de lluvia en el cinturón de arroz del este de la India.