En la región de Nantes (Francia), actualmente se está desarrollando un proyecto inusual con respecto al uso de tallos de tomate.
Al igual que las vides, los tallos de tomate pueden alcanzar los 15 m. Una vez que se cosecha el cultivo de tomate, los productores tiran los tallos para dar paso a nuevas plantas para plantar.
¡Ressourceraie, una compañía especializada en el procesamiento de plantas, en colaboración con investigadores de Paris Tech, decidió intentar usarlos para convertirse en ropa!
Este centro desarrolló recientemente una técnica innovadora para extraer fibras de tallos y luego hacer ropa. Soieries de Touraine, uno de los fabricantes más antiguos de telas francesas, se interesó en el proyecto. Por lo tanto, es probable que los suéteres y las camisetas de los tomates estén disponibles pronto.
Los investigadores también lograron aislar los pigmentos de las hojas de tomate para convertirlas en pintura verde, así como en tinta para un bolígrafo. Esperan pasar a la etapa industrial a finales de año.
Para información, la producción local de tomate en Francia es pequeña y se lleva a cabo entre marzo y noviembre. El resto del tiempo, la importación de productos importados satisface plenamente las necesidades del mercado francés.
El principal productor de tomate del mundo es China. Este estado produce más del 30% del volumen total de tomates en el mundo (56,3 de 177 millones de toneladas), casi tres veces por delante de India, el segundo mayor productor del mundo.