Hoy en día, hay alrededor de 1,5 mil variedades de grosellas espinosas, que pueden ser muy difíciles de elegir. El artículo describe y presenta la siembra, el cultivo y el cuidado de la variedad Honey en casas de verano y parcelas domésticas.
Historial de selección
La variedad Honey fue producida por criadores rusos del Instituto de Investigación de Jardinería de toda Rusia que lleva el nombre de I. Michurina. Sus frutos maduran a mediados de los primeros meses, desde finales de julio hasta principios de agosto.
Sabes En el siglo veinte. muchas naciones no pudieron consumir grosellas espinosas, ya que todas las plantaciones fueron destruidas por una enfermedad peligrosa — moho polvoriento. Los criadores tuvieron que volver a trabajar en el cultivo de variedades, pero muchos de ellos desaparecieron para siempre.
Descripción
Arbustos cerca de la grosella espinosa La miel no crece demasiado alto, hasta 1,5 m, y no muy extensa, el diámetro de la corona es un poco más de un metro. Una característica distintiva y la principal desventaja de los arbustos es la presencia de puntas afiladas a lo largo de toda la longitud de las ramas.
Las bayas son apreciadas debido a su gran tamaño, apariencia deliciosa y excelente sabor. Alcanzan una masa de 4,6–6 g. Tienen forma de pera. Tienen una piel delgada y transparente a través de la cual se pueden ver claramente las semillas. Está pintado en un hermoso color amarillo dorado. La pulpa es suave, delicada, con un sabor dulce con un toque de miel floral. El contenido de azúcar en él alcanza el 15-17%. Los catadores evalúan las características de sabor de las frutas en 4.9-5 puntos.
Pros y contras
- Los jardineros que ya han cultivado la variedad Honey en sus parcelas notan las siguientes características positivas:
- frutas sabrosas y hermosas en apariencia;
- buena resistencia al invierno;
- Alto nivel de productividad.
- Desafortunadamente, la variedad no está exenta de defectos significativos, que incluyen:
- fuerte silbido;
- inmunidad débil;
- la necesidad de recorte obligatorio;
- Cuidado exigente.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas
La variedad de miel tolera bien las heladas hasta –25 ... –30 ° С. Sus cualidades tolerantes a la sequía también son buenas.
Productividad y fructificación
Después de la siembra, las grosellas espinosas comienzan a dar sus frutos en el tercer y quinto año. Las frutas pueden eliminarse durante 25-30 años. De un arbusto anualmente retire hasta 4 kg de bayas.
Aterrizaje
El éxito del cultivo de una baya depende de la elección del lugar para la siembra y el cuidado de calidad.
El momento
Las grosellas espinosas se pueden plantar en primavera y otoño. En la primavera, debe aterrizar tan pronto como el suelo se descongele, pero los brotes aún no se han despertado. Si el proceso de vegetación ha comenzado, es mejor posponer la siembra hasta el otoño, ya que una planta plantada de esta manera se adaptará y dolerá durante mucho tiempo.
En otoño, plante un cultivo de bayas 1–1.5 meses antes del inicio de la primera helada. Por lo tanto, la planta podrá adaptarse a las condiciones de crecimiento antes del invierno y tolerará bien las heladas.
Elegir el lugar correcto
Al elegir un lugar para plantar arbustos de grosella espinosa, debe prestar atención a estos factores:
- iluminación
- hidratación
- composición del suelo y acidez.
Un aumento en el contenido de azúcar en las frutas es posible solo si el sol ilumina los arbustos durante la mayor parte del día. Las grosellas espinosas no crecerán en un humedal, en un sitio donde el agua a menudo se estanca. La ubicación del agua subterránea no debe alcanzar la superficie del suelo a menos de 1,5 m.
El cultivo de las bayas debe crecer en un área soleada, que no sea sombra de plantas y edificios altos.
La variedad de miel exige la composición y la acidez del suelo. Crece bien y produce frutos solo en suelos francos y arenosos ligeramente fertilizados con una reacción de pH neutro o ligeramente ácido. En suelos francos y arcillosos, puede crecer solo con aflojamiento frecuente.
Selección y preparación de material de plantación.
Al comprar plántulas, debe elegir aquellas que tengan:
- raíces de varilla de 25-30 cm de largo en una cantidad de 3-4 piezas;
- sistema radicular sano y bien desarrollado;
- brotes en una cantidad de 2-3 piezas, 20-25 cm de largo;
- corteza lisa y sin grietas.
Para que la planta arraigue más rápido y crezca, debe empaparse en "Epin" o humate de potasio.
El corte debajo de la corteza debe ser de color verde claro. 2 días antes de plantar, debe inspeccionar el sistema de raíces, eliminar las raíces dañadas. Si está seco, debe empaparse en un cubo de agua durante 2-3 horas. Para la desinfección, es aconsejable mantener el sistema radicular durante hasta media hora en permanganato de potasio. El día antes de plantar, es necesario cubrir el rizoma con un puré de arcilla.
Patrón de aterrizaje
Durante la siembra de primavera, la preparación del suelo se realiza en otoño. El sitio se limpia de restos de plantas, desenterró una pala en una bayoneta, se agrega fertilizante para excavar: estiércol podrido (humus, compost) (3-5 kg), cenizas de madera (200 g), urea (25-30 g), superfosfato (45-60 g), cloruro de potasio (10-15 g). Alternativamente, en lugar de fertilizantes minerales hacer mezclar "Berry".
La tecnología de aterrizaje es la siguiente:
- Excave agujeros de aterrizaje con una profundidad de 35–40 cm, un ancho de 50–55 cm a una distancia de 1.5–2 m entre sí. El espacio entre hileras debe ser de 1–1.5 m.
- Coloque una capa de drenaje de arena y grava de 6–8 cm de altura en la parte inferior.
- Espolvorea con una capa de tierra fertilizada.
- Coloque la plántula en el centro del hoyo para que el cuello de la raíz esté a 5-6 cm por debajo de su borde.
- Cubra el pozo con tierra hasta la cima.
- Tamp.
- Riegue abundantemente con un balde de agua.
- Cubra la tierra con una capa de turba o humus de 5–7 cm.
- Recorte: acorte cada brote, dejando 3-4 riñones en él.
Características del cuidado estacional
La abundancia y calidad del cultivo, así como el sabor de las bayas, dependen de cuán bien y con regularidad el jardinero cuide los arbustos de grosella espinosa. Las medidas de cuidado obligatorias incluyen la hidratación, el aderezo, el cultivo, el desmalezado, el acolchado, el recorte, los tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas.
Cuidado del suelo
2-3 semanas después de la siembra, es necesario llevar a cabo la puesta a tierra de las plántulas. Cerca del tallo, debe formar un montículo de tierra de 10 cm de altura Riego de grosellas La miel no debe ser frecuente, pero abundante. Es importante que la planta no sufra una falta de humedad durante la floración y el establecimiento de la fruta. Además, se requiere riego por carga de agua antes del invierno. En promedio, se gastan 30-50 litros por arbusto.
Importante! Como las grosellas espinosas tienen un sistema radicular superficial, deben ser extremadamente cuidadosas durante el cultivo para no dañarlo. La profundidad del procedimiento no debe exceder los 7 cm.
Humedezca los arbustos debajo de la raíz. Sin embargo, la mejor manera de regar es por goteo. Después de cada riego y lluvia, se debe aflojar el área del tronco. Esto es necesario para evitar la aparición de una corteza dura en la superficie de la tierra, evitando el flujo normal de humedad y aire a las raíces.
No ignores el deshierbe. Las hierbas de malezas deben eliminarse de manera oportuna para evitar la reproducción de insectos dañinos y patógenos. Para reducir la cantidad de riego, el aflojamiento y el deshierbe permiten un procedimiento como el acolchado.
El mantillo del compost, la turba, el pasto cortado mantiene el nivel necesario de humedad del suelo e inhibe el crecimiento de malezas.
Tratamiento preventivo
La miel de grosella espinosa es susceptible a la infección por muchas enfermedades y resiste poco los ataques de insectos dañinos. Por lo tanto, las medidas de atención obligatorias incluyen fumigación preventiva y tratamiento.
Debe cumplir con las recomendaciones para la prevención que figuran en la tabla:
Periodo | Qué enfermedad o plaga | Opciones de tratamiento |
En la primavera | Moho polvoriento |
|
Antes de nacer | Antracnosis |
|
Antes de nacer | Septoria |
|
En la primavera | Herrumbre |
|
Antes de nacer | Fuego |
|
Durante el período de gemación, después de la floración. | Polilla |
|
Después de la floración | Vidriero |
|
Cuando aparecen las hojas y durante la floración | Gallitsa |
|
Desde finales de mayo | Pulgones |
|
Antes de los brotes, después de que caigan los brotes | Ácaro |
|
Aderezo
Los altos rendimientos solo se pueden lograr con la aplicación regular de fertilizantes. Las grosellas espinosas se alimentan con mezclas orgánicas y minerales en primavera, verano y otoño.
Anualmente en primavera, antes de que florezcan los brotes, debe hacer una mezcla de urea (50–70 g) con ácido bórico (25–30 g) diluido en un balde de agua debajo de la raíz en un suelo humedecido. Tal cantidad será necesaria para fertilizar un arbusto. Alternativamente, puede hacer que el estiércol se diluya con agua en una proporción de 1 a 4.
Una vez cada 2 años se recomienda alimentar las plantaciones de grosella espinosa con estiércol podrido, humus o compost (4-5 l) mezclado con superfosfato (50 g), cloruro de potasio o nitrato de potasio (20 g), cenizas de madera (1 cucharada). Esta cantidad de sustancias se calcula en 1 m².
En verano, a principios de junio, las grosellas espinosas necesitan mezclas minerales complejas ya preparadas, por ejemplo, "Berry", "Stimul-1", "Biohumus". Entre las opciones para el aderezo de verano también están la suspensión (con agua de 1 a 5), una mezcla de nitrofoska (20–25 g) y humato de potasio (35–40 g) diluido en un balde de agua.
Caer Para fortalecer los arbustos antes del invierno, se introducen en el suelo mezclas complejas que contienen fósforo y potasio, por ejemplo, otoño y nitrófos. También puede usar estiércol diluido con agua en una proporción de 1 a 10 o excrementos de pájaros.
Prop
Para excluir el contacto de las ramas inferiores con el suelo y reducir así el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas, es aconsejable establecer soportes de apoyo.
Poda
Recortar es un procedimiento muy importante que nunca debe ignorarse. Si no poda los arbustos, pronto comenzarán a producir frutas pequeñas con un sabor agrio, y el período de fructificación se pospondrá para una fecha posterior. También es una buena prevención contra el desarrollo de enfermedades.
Las trazas de las secciones se tratan con sulfato de cobre (10 g / 1 litro de agua) y var.
Se recortan 2 veces al año, en primavera y otoño. Durante el procedimiento, se eliminan todas las ramas curvadas viejas (mayores de 5 a 7 años), dañadas, enfermas, secas y curvas. La poda se realiza con una herramienta de jardín desinfectada.
Cosecha y almacenamiento
Comience a cosechar las bayas que se planean consumir frescas cuando lleguen a la variedad, tamaño, color y sabor especificados en la descripción. Si las frutas se procesan aún más, se pueden cosechar en un estado de madurez técnica, es decir, agrio. Las grosellas espinosas se pueden limpiar a mano, usando un peine o un vibrador especial. Los residentes de verano y los propietarios a menudo recurren a los dos primeros métodos.
La grosella espinosa no se almacena por mucho tiempo. Finalmente, las bayas maduras pueden permanecer en el refrigerador por solo 4 días. Inmaduros - hasta 10 días.
Al recoger las manos manualmente, es imprescindible proteger con guantes y el cuerpo con ropa de manga larga. Para eliminar las bayas, la rama se debe levantar con una mano y la otra para recogerlas junto con los tallos. Puedes comprar un peine en una tienda especializada o hacerlo tú mismo. El dispositivo se coloca en el pulgar, lo sostiene en una rama y arranca varias bayas al mismo tiempo sin un tallo.
Si las frutas completamente secas se almacenan a una temperatura de 0 ° C, el período de uso se extiende a 1,5 meses. Para poder comer bayas saludables durante todo el invierno y la primavera, deben congelarse. Para transportar el cultivo, debe usar un contenedor pequeño, de hasta 2.5 litros. Es mejor tolerar el transporte de frutas que se hayan enfriado inmediatamente después de la recolección.
Sabes Los residentes de Rusia comenzaron a cultivar grosellas antes que los europeos. A partir del siglo XI. Lo plantaron en los jardines de los monasterios.
Preparaciones de invierno
Para que la planta tolere las heladas de invierno normalmente, debe prepararse adecuadamente. Las medidas preparatorias incluyen:
- poda
- aderezo superior;
- tratamiento preventivo contra enfermedades e insectos dañinos;
- mulching el suelo.
En otoño, después de retirar la fruta, es necesario realizar una poda sanitaria. Durante el mismo, se cortan todas las ramas rotas, enfermas, secas, viejas y deformadas. En cada arbusto, no se deben dejar más de 10-15 brotes. El siguiente paso es fertilizar con fertilizantes orgánicos y minerales. Sobre la composición recomendada que mencionamos anteriormente.
Si existe el riesgo de un ataque de roedores, entonces debe refugiarse con ramas de abeto, arpillera, spanbond.
Dado que los insectos y patógenos nocivos pasan el invierno en el suelo y la corteza, para evitar su invernada, los arbustos deben rociarse con fungicidas e insecticidas sistémicos. Complete la preparación cubriendo el suelo con mantillo. En los pasillos y en la zona cercana al tallo, se coloca una capa de humus o turba de 10 centímetros. No se requiere refugio adicional para grosellas. Solo necesitas cubrirlo con nieve. Si la capa de nieve es insuficiente, entonces vale la pena cubrir las plantaciones con agrofibra.
Métodos de cría
La miel de grosella espinosa se propaga mejor de dos maneras:
- Capas.
- Esquejes verdes.
Muy a menudo, los jardineros recurren a la reproducción por capas. Esta es la forma más fácil y rápida. Para reproducir con éxito, elija un brote fuerte, que cumplió 2 años. Debe cavarse en el surco, asegurarse con un soporte y humedecerse periódicamente. Después del enraizamiento, generalmente en la primavera del próximo año, las capas se pueden separar de la planta madre.
Los esquejes verdes de 20 cm de largo se cortan desde el principio hasta mediados de julio. Deben plantarse en un sustrato de arena de turba para enraizar, profundizar en 2 cm, después de haberse colocado previamente en el agente formador de raíces. Para mantener el microclima necesario - temperatura + 27 ° С y humedad 90% - es necesario organizar un mini invernadero. Después del enraizamiento, los esquejes se pueden plantar en un lugar permanente. La propagación por esquejes lignificados es indeseable, ya que su enraizamiento es difícil.
Enfermedades y plagas
Las siguientes enfermedades pueden representar una amenaza para la miel de grosella espinosa:
- Moho polvoriento . Un signo característico de infección es una capa blanca, similar a la harina, en las hojas y los brotes, que posteriormente adquiere un tinte grisáceo. Las hojas se doblan, los arbustos detienen el crecimiento y mueren si no se tratan.
- Antracnosis Cuando se infecta, se forman pequeñas manchas marrones con tubérculos en las hojas. Para curar la enfermedad, recurra a la pulverización. "Nitrofenom", sulfato de cobre, líquido de Burdeos.
- Septoria. La enfermedad se manifiesta como manchas marrones en las hojas, que, a medida que se desarrolla, se vuelven blancas con un borde oscuro. El tratamiento se realiza con medicamentos. "Nitrofeno", "Tsineb", "Kaptan", líquido de Burdeos, sulfato de cobre.
- Herrumbre. Los síntomas pueden detectarse en la placa inferior de la hoja; aparecen manchas amarillas convexas. La enfermedad es difícil de tratar, por lo tanto, es necesario recurrir a la pulverización preventiva.
- Mosaico El síntoma principal son manchas verdes claras en las hojas. El mosaico no se trata. Solo se puede advertir. Si se produce una infección, los arbustos enfermos deben ser desarraigados y quemados.
Importante! La pulverización química debe realizarse en un día en que no hace calor y no hay sol, precipitaciones y viento, o por la noche en clima tranquilo.
De las plagas para el cultivo de bayas, las más peligrosas son:
- Sawfly. El insecto come follaje y brotes jóvenes, lo que causa daños severos a la planta.Contra este insecto, se deben tomar medidas preventivas. En caso de infección, recurrir a la fumigación con drogas. "Bitoxibacilina", "Lepidocida", "Inta-Vir", "Decis".
- Fuego. Las larvas de una mariposa-luciérnaga roen dentro del ovario, lo que resulta en una productividad significativamente reducida. Para no dejar que la mariposa entre al jardín, debes plantar menta o tomates cerca, cuyo olor la ahuyenta. Con la derrota de los arbustos de grosella espinosa, es necesario usar drogas "Bitoxibacilina", "Iskra", "Karate", "Actellik", "Karbofos".
- Polilla. Parásito de la hoja. Capaz de destruirlos en poco tiempo, dejando solo una vena. El aerosol se usa para combatir insectos dañinos. "Actellicus", "Karbofos".
- Gallitsa. Signos característicos de infección: manchas oscuras y agrietadas en la corteza, hojas secas y ennegrecidas, brotes caídos. De los remedios caseros contra las moscas, se utilizan infusiones de menta y tomate. De productos químicos Actellik, Karbofos.
- Vidriero. Daña severamente los brotes. El tratamiento debe llevarse a cabo. "Actellicus" o "Karbofos". Durante el corte, debe procesar los lugares de corte con sulfato de cobre, var de jardín o una herramienta. "RunNet".
- Pulgones. Un insecto chupador alimentándose de jugos de plantas. La presencia de pulgones está indicada por hojas secas, detención y deformación de los brotes. Con una infección leve, recurren al uso de una decocción de tapas de tomate, infusión de ajo, solución de jabón, infusión de mostaza. Si hay demasiados insectos, entonces necesita conectar productos químicos, por ejemplo, Fitoverm, Aktaru, Iskra, Inta-Vir.
- Ácaro. Al igual que los pulgones, bebe jugo de vegetales. Un síntoma característico de su actividad nociva es la presencia de una red en la planta. Los acaricidas luchan contra la garrapata "Akartan", "Metaphos", "Fosfamida".
Por lo tanto, la miel de grosella espinosa es apreciada debido a las bayas sabrosas y hermosas, sin embargo, su cuidado es difícil. Además, la planta se caracteriza por un fuerte silbido, lo que complica el proceso de cosecha. Si no tiene el tiempo y el deseo de trabajar mucho en el jardín, entonces es mejor mirar otras variedades, más sin pretensiones y sin porte.