Sansevieria es uno de los principales lugares entre las plantas de interior más populares, y no por casualidad. Ella es extremadamente modesta en iluminación y riego, y también es capaz de decorar cualquier habitación. En este artículo, se examinarán en detalle las variedades más populares de la flor, así como las principales sutilezas de su cultivo.
Origen vegetal
Sansevieria se refiere a plantas herbáceas perennes, sin tallo de la familia de los espárragos. Su hábitat natural se considera la zona de subtropicales y sabanas, con territorio rocoso. Hoy estos territorios se encuentran en el área de Asia moderna, África Central, Madagascar, Sri Lanka e India, y es aquí donde la especie alcanza su tamaño máximo y su pico de desarrollo.
Sansevieria se conoce desde hace muchos siglos, desde la época de la sociedad primitiva. Las tribus locales de África y Asia lo han utilizado con éxito para la fabricación de todo tipo de artesanías (cuerdas de lazo, cuerdas, etc.). La historia moderna de esta planta comienza en el siglo XVIII.
En este momento, el botánico italiano Vincenzo Petagna aisló esta planta durante una de las expediciones científicas, y luego la llevó a Europa, donde realizó una descripción detallada.A partir de este momento comienza el rápido desarrollo de sansevieria. A partir de una planta indescriptible durante más de 200 años, los criadores han creado muchos híbridos brillantes. Estas variedades de flores difieren no solo en todo tipo de formas y colores de follaje, sino también en una mayor resistencia a las condiciones de temperatura, así como a otros factores ambientales.
Hoy en día, esta flor se considera una especie decorativa, pero en las regiones de origen natural todavía se usa para hacer diversas artesanías.
Sabes Sansevieria obtuvo su nombre en honor del príncipe italiano San Severino Raimondo di Sangro, quien hizo una gran contribución al desarrollo de las ciencias naturales, y especialmente — disciplina botánica
Tipos populares de sansevieria
Los productores de flores modernos conocen más de 60 híbridos de sansevieria, pero cada una de estas plantas tiene una forma similar y otros caracteres morfológicos. Las principales diferencias son el color, así como el tamaño de las hojas, que le dan a cada variedad individual sus propias cualidades exquisitas.
De tres vías (Laurenti)
Este híbrido es bastante grande, la longitud promedio de la flor es de 30-60 cm, pero con el cuidado apropiado se puede extender hasta 1 m. El ancho de la lámina de la hoja es de aproximadamente 7 cm. Las hojas salen de la roseta basal, erectas y en forma de espada, estrechas al final.Una espiga característica crece en la parte superior de la hoja. En promedio, se forman de 6 a 10 hojas en una salida, pero los ejemplares más maduros pueden tener más.
Las hojas tienen un adorno expresivo a rayas dirigido horizontalmente, de color verde amarillo o verde pálido. Con riego insuficiente y poca iluminación, el adorno desaparece, las hojas se vuelven de color verde oscuro. En condiciones óptimas, la planta puede florecer.
La floración se observa con mayor frecuencia al comienzo o a mediados del verano. Las flores son pequeñas, recogidas en pequeñas inflorescencias racemosas. Su color es verde pálido, el olor es delicado y agradable.
Grande
El híbrido se ha vuelto especialmente popular como decoración principal de pasillos u otros locales no residenciales. Es conocido por la estructura específica de las hojas. La lámina de la hoja a menudo alcanza unos 150 cm, mientras que su ancho puede ser de hasta 15 cm. Las hojas están dispuestas estrictamente horizontalmente.El color de la planta es característico, un tono verde intenso, rayas transparentes de color verde oscuro con un borde rojizo se encuentran en la parte superior del color principal.
La mayor sansevieria se considera una planta con flores, sin embargo, las flores solo aparecen en condiciones óptimas. Durante la floración, se forman pequeñas flores blanquecinas o verdosas con un diámetro de hasta 5 cm en la planta, que forman inflorescencias racemosas características.
Cilíndrico
Este híbrido se considera uno de los tipos más exóticos de sansevieria. En lugar de hojas planas en forma de espada, la planta está decorada con hojas inusuales retorcidas en procesos tubulares alargados. Por lo tanto, en su forma, la flor se asemeja a un arbusto lianoide, con una longitud de 40 a 150 cm.En especímenes grandes, las hojas pueden entrelazarse, formando trenzas características. La planta está pintada en un tinte verde brillante, con todo tipo de rayas horizontales de color verde claro.
La vista no es caprichosa para la iluminación, por lo que puede tolerar sombra parcial. Sin embargo, los casos que crecen con suficiente iluminación pueden complacer con una elegante floración. Durante este período, se forman pedúnculos largos de hasta 1 m de altura, de un tono verde saturado, a partir de una roseta basal, en la que se colocan pequeños y delicados tonos blancos, flores con puntas de color rosa brillante.
Se reúnen en pequeñas inflorescencias en forma de espiga.
Hanni
La variedad Hanni es un residente frecuente de los alféizares de las ventanas estrechas, ya que el híbrido es notable por su tamaño en miniatura, así como por sus hojas cortas, casi horizontales. La longitud promedio de la lámina de la hoja no excede los 20 cm, en una planta pueden crecer de 6 a 10 piezas.Las hojas tienen un rico tinte verde. En cada hoja, se forman franjas horizontales de tonos verde oscuro a verde claro. Hanni se considera una variedad que no florece, por lo que se usa como una planta suculenta que crece por separado y en composiciones generales.
Golden Hanni
Este híbrido es una de las formas más comunes de Hanni convencional. Una característica distintiva de la flor se puede llamar un color verde-dorado brillante o amarillento, gracias al cual la variedad recibió su nombre. Cada hoja está cubierta con rayas horizontales características de color blanco o amarillo.Este híbrido prefiere una iluminación bastante brillante: cuanto más intensa es la luz, más activamente aparece el color exótico de la flor.
Hanni plateado
Silver Hanni difiere de los híbridos relacionados en el color verde-plateado de las hojas. En la parte superior del color principal, se ven raras rayas oscuras o claras. Al igual que otros híbridos, la variedad tiene hojas bastante densas, pero en miniatura.Crecen a partir de una roseta basal común, su número promedio está en el rango de 6-10 piezas.
Sabes Sansevieria tiene muchos nombres sinónimos. En el espacio postsoviético, la planta se conoce como "lengua materna", en Inglaterra se llama "lirio de leopardo", en Estados Unidos se llama "piel de serpiente" y en Alemania - "cáñamo africano".
Futura
Sansevieria Futura es una variedad elegante, pero a la vez corta y compacta, la altura del espécimen medio a menudo no supera los 30 cm. Sus rosetas son bastante densas, las hojas se adhieren entre sí, formando un ramo característico. En promedio, una planta adulta forma alrededor de 10-15 hojas.El punto culminante principal del híbrido se puede llamar el color de las hojas, cuyo tono principal es un color verde saturado. En la parte superior se puede ver un borde amarillo brillante y rayas horizontales características de color verde oscuro, que se asemejan a un color "tigre".
Luz de la luna
La variedad se distingue por exóticos caracteres morfológicos. La roseta de la raíz de Moonshine está oculta debajo de la superficie del suelo, por lo que las hojas crecen directamente del suelo, lo que le da a la flor un efecto decorativo especial. La lámina de la hoja se encuentra verticalmente sobre el suelo, tiene un color verde brillante.La altura promedio de tal flor no es más de 35 cm. Cada roseta está formada por 5-6 hojas. Un híbrido se considera una especie de floración activa, por lo que florece con bastante frecuencia. Las flores son pequeñas, en su mayoría blancas, se reúnen en pequeñas panículas.
Compacto
Esta variedad es una variedad híbrida de Sansevieria Laurenti. La planta tiene un color verde rayado característico, así como hojas xifoides. Al mismo tiempo, la flor es más compacta, recolectada en una elegante roseta, de no más de 30 cm de altura. La planta se considera menos caprichosa que la variedad original, por lo que puede cultivarse con éxito en cualquier condición.
Sensacional Bentle
El sensacional Bentle sorprende a los jardineros con su forma. Se considera que el valor principal de la especie son las hojas muy estrechas, de unos 3 cm de ancho, cuyo color principal es un tono esmeralda. Rayas verticales estrechas de un tono blanco pasan a través de toda la hoja. Esto le da a la planta una elegancia y elegancia especiales, mientras que la longitud total de la flor es de unos 45 cm.Esta especie crece bastante lentamente, florece extremadamente raramente, en casa el proceso prácticamente no se observa.
Importante! Esta variedad está contraindicada a la luz solar directa, causan desvanecimiento del color, así como quemaduras en las hojas.
Robusta
El Robusta Hybrid es un derivado de Sansevieria Futura, pero tiene varias diferencias. En primer lugar, se trata de la ausencia de un borde amarillo a lo largo del borde de la lámina de la hoja, así como de hojas más cortas y anchas. Estas hojas potentes y fuertes también están decoradas con rayas oscuras. En apariencia, la planta es similar a las antiguas especies de reliquias.
Reglas de cuidado de plantas
A pesar de su falta de pretensiones, esta especie, al igual que otras plantas cultivadas, requiere un cuidado adecuado y un microclima para su crecimiento y desarrollo exitoso. Para hacer esto, la flor necesita un riego oportuno, un trasplante y también elegir el lugar adecuado con condiciones óptimas de iluminación, humedad y temperatura.
Iluminación
La flor tolera perfectamente tanto la iluminación intensa como la sombra parcial, por lo que se puede cultivar con éxito en cualquier alféizar de la ventana. Sin embargo, mantener la planta constantemente a la sombra no vale la pena. Con una falta constante de iluminación, la sansevieria pierde su valor decorativo: las hojas se desvanecen, la flor comienza a crecer de manera desigual, por lo que el mejor lugar para la flor es un alféizar bien iluminado.
Para variedades abigarradas, se requieren condiciones especiales de iluminación. Dichos híbridos necesitan luz brillante, pero sin exposición directa a la luz solar y solo en pequeñas cantidades. De lo contrario, un exceso de iluminación provocará un cambio en los colores brillantes a un tinte verde normal.
Dichas variedades se cultivan con luz ambiental en la estación fría y en verano en sombra parcial.
Importante! En el caso de cultivar una flor en el alféizar sur en el verano, la maceta definitivamente debe bajarse.
Temperatura y humedad
Sansevieria no es pretencioso para el régimen de temperatura, tolera el calor y el aire frío. Sin embargo, crece y se desarrolla mejor a temperatura nocturna a +16 ... + 18 ° С y temperatura diurna, no más de + 28 ° С. Como la flor es suculenta, también es poco exigente con la humedad y puede tolerar con éxito una sequía prolongada.No es necesario regar el follaje y el aire cuando se cultiva. El indicador de humedad en la habitación no debe exceder el 70%.
Riego
Riegue la flor raramente, pero abundantemente, y solo después de que el suelo se seque bien. En verano, el procedimiento se lleva a cabo no más de 1 vez en 7 días, en invierno: 1 vez en 10-14 días. La flor no necesita respeto adicional por el follaje, ya que no tolera la humedad elevada.
Para evitar esto, tampoco se recomienda irrigar la salida de sansevieria durante el riego, de lo contrario no se pueden evitar las lesiones putrefactas y los problemas relacionados.
Trasplante y suelo
Las plantas jóvenes se trasplantan una vez al año, la sansevieria adulta se trasplanta cada 2-3 años. Realice un trasplante a principios de primavera, a más tardar a mediados de abril. Cada tanque nuevo debe ser más ancho y más profundo que el antiguo por solo 1.5–2 cm.
Trasplante de sansevieria: video
Los contenedores más grandes no son deseables, ya que en tales condiciones la flor dolerá. Para la actualización, use solo sustratos ligeros y bajos en nutrientes. Ideal se considera un suelo especial para suculentas o cactus, con un pH de aproximadamente 6-7 unidades.
Para variedades abigarradas, tales suelos son necesariamente fertilizados con compuestos altamente nitrogenados (nitrato de amonio, urea, nitroammophoska, etc.).
Sansevieria es una planta exótica que puede decorar cualquier interior. Además de las cualidades decorativas, la flor cuenta con habilidades naturales para limpiar con éxito el aire interior de sustancias nocivas. Sin embargo, para esto, la planta debe mantenerse en condiciones de temperatura óptimas, así como recibir el cuidado adecuado.