El enebro (familia Cypress) es un pariente lejano de abeto y pino, ha estado creciendo en la Tierra durante más de 50 millones de años. Este arbusto conífero de hoja perenne se utiliza tanto para el diseño del paisaje como para obtener madera fragante para artesanías. Además de la belleza y el llenado de las áreas del parque, la planta combate activamente los microorganismos dañinos y ayuda a calmar el sistema nervioso. Cuán venenoso es este arbusto para los humanos se considera en este material.
Enebro: venenoso o no
Entre todas las especies de plantas, y hay más de 50 de ellas, no hay una que se considere únicamente comestible. Toda la belleza externa de ramas y frutos en diferentes especies no debe ser engañosa.
Incluso para el tratamiento, puede usar algunas partes de un solo arbusto: enebro común. Las bayas secas ralladas de esta variedad se consideran condicionalmente comestibles. En Siberia, se usan en pequeñas cantidades como especias en la preparación de carne de animales o aves salvajes: jabalíes, osos, ciervos, urogallos, faisán. Aplique no más de 5-6 bayas por kilogramo de carne.
Importante! Usando especias de las bayas de la planta, debe asegurarse de que sean los frutos del enebro ordinario, y no cualquier otro. De lo contrario, el plato de carne se vuelve peligroso para la salud, incluso mortal.
Especies venenosas y no tóxicas de enebro
Como se mencionó anteriormente, de toda la variedad de especies y variedades de plantas, es posible usar solo frutos secos de la misma especie, ordinarios. Pero el resto de estos arbustos son venenosos y adecuados solo para decorar áreas de parques o parcelas domésticas.
Muy a menudo, estas especies se plantan:
- ordinario
- virgen
- horizontal
- Chino
- mentiroso
- medio
- rocoso
- escamoso
- costera
Importante! Al cultivar cualquier tipo de enebro, es necesario limitar el acceso a él para niños y mascotas. Esto se puede hacer utilizando una red de malla fina tanto como una cerca como un refugio abovedado.
Todos ellos se pueden distinguir tanto en la dirección del crecimiento (rastrero o leñoso) como en la longitud de las agujas, su color y la forma de la corona. Por separado, vale la pena resaltar la apariencia de este representante conífero: el cosaco. Esta planta difiere del resto en la mayor cantidad de toxinas. En este arbusto, los biólogos determinaron el contenido del veneno en todas partes, desde la parte superior hasta las raíces.
Cómo distinguir el enebro comestible del venenoso
Para distinguir una planta comestible de una venenosa, es suficiente aprender a distinguir el enebro común de todos los otros tipos de este cultivo. Un árbol puntiagudo de pequeña altura forma hermosos crecimientos y se ve bien al decorar terrazas.
Las características distintivas de las especies comestibles son las siguientes:
- corona cónica
- hojas fragantes y escamosas;
- frutos en forma de cono de color azul o azul;
- Sabor dulce y agradable de la fruta.
Sin embargo, incluso estas frutas no valen la pena, porque los conos de este tipo de plantas son comestibles solo condicionalmente. Se pueden secar y usar en pequeñas cantidades como componente de especias o decocciones medicinales, tinturas y ungüentos.
El enebro, con todas sus bellas y atractivas bayas, es una planta ornamental que se utiliza para decorar fincas, plazas y parques. Es mejor admirar que tratar de comer.Importante! Todas las demás variedades de enebro, tanto rastrera como leñosa, son venenosas. Se usan solo como hermosas plantas de parque o para artesanías en artesanías populares.