El representante de las flores perennes tuberosas del gladiolo o hinojo de la familia Iris, ha sido durante mucho tiempo una flor popular en jardines y casas de verano. El género incluye alrededor de 280 especies. Los subtrópicos y los trópicos se consideran la patria: África, Asia e incluso Madagascar. Los antepasados de las variedades modernas llegaron a Europa en el siglo XVII. La selección de estas plantas comenzó a participar activamente en el siglo anterior al pasado. Del artículo aprenderás cómo cuidar los gladiolos y cómo prepararlos para el invierno.
Preparando gladiolos para el invierno
La razón principal del enfoque especial para las brochetas en otoño se considera protección contra la infección y las heladas, por lo tanto, es correcto hacer esto con estas plantas:
- Recorta las flores.
- Excavar las bombillas.
- Guárdelos hasta plantar.
En buenas condiciones (si los gladiolos son saludables), las hojas conservan su color durante otro mes después de la floración, a excepción de las variedades tempranas. No es necesario que espere el amarilleo, por el contrario, debe excavar antes de que el color comience a cambiar. De lo contrario, las plantas con hojas desteñidas no solo necesitan ser desenterradas, sino también destruidas.
Sabes Trescientos años antes de nuestra era, se comía el pincho: horneado o hecho pasteles con él.
Las variedades tempranas se cosechan primero, luego las variedades posteriores. Un momento adecuado en el carril central es a principios de octubre, lo principal es controlar la temperatura (que comienza a tender a cero o menos). Pero primero, se debe podar para prevenir la infección con trips u otras plagas y enfermedades. El truncamiento se realiza antes del inicio de las heladas.
Corte los tallos de las flores hasta 2–4 cm del bulbo con un cuchillo limpio o tijeras de podar en clima seco y soleado; se recomienda hacerlo por la mañana o por la noche. El resto del follaje, que no necesita ser eliminado, cubrirá las rodajas.
Puntos importantes relacionados con la poda:
- No recoja hojas al recoger ramos de flores;
- una semana antes del proceso, detenga el riego y el aderezo;
- Lo mejor de todo, comienza a podar los tallos de las flores tan pronto como las flores se hayan marchitado por completo.
Cuidado de otoño
En la temporada de otoño, los gladiolos necesitan cuidados especiales, que consisten en un riego moderado y el aderezo de los bulbos. Se debe regar las variedades tardías en clima cálido y claro una vez por semana. El enriquecimiento con la humedad de las variedades tempranas cesa en otoño.
Recuerda eso:
- el agua para riego debe asentarse y calentarse;
- es necesario regar hasta 1/4 de metro de profundidad en el suelo;
- Se utilizan 1,5 a 2 cubos de agua por 1 m².
El aflojamiento, el deshierbe y el aporque son las acciones necesarias después del riego. A finales de septiembre, puede terminar de regar el gladiolo; espere hasta el momento de la excavación.
Importante! Si aprieta innecesariamente el tiempo que pasa en las bombillas recortadas en el suelo, habrá peligro de infección con esporas de hongos.
Es importante alimentar el pincho en la temporada de crecimiento y floración, para el otoño se administra un solo fertilizante. Para esto, el permanganato de potasio se usa a razón de 5 g por 1 cubo de agua por 1 m² de plantación.
El sentido en tal alimentación es grande, se lleva a cabo por dos razones:
- saturar nutrientes;
- para la desinfección
Cómo cavar gladiolos en otoño
El proceso de excavación se lleva a cabo un mes o medio después del final de la floración. En las regiones más frías (banda media) esta vez cae en septiembre, en las regiones más cálidas (sur del país), a principios de octubre. Excave bombillas solo en clima seco y soleado.
Importante! Asegúrese de destruir los bulbos de gladiolos infectados o dañados, no permita que se almacenen junto con los sanos.
Reglas del procedimiento:
- Una pala corta el suelo alrededor del bulbo a una distancia de unos 7 cm.
- Luego, se eleva una capa de tierra, si presiona el mango de la herramienta.
- A continuación, debe elegir cormos con "niños" del suelo y ponerlos en cestas o un tamiz.
Ahora debe deshacerse de las hojas que cubren el corte del tallo y procesar el bulbo de esta manera:
- cortar el tallo del pedúnculo aún más corto;
- separar las bombillas viejas de las nuevas;
- pode las raíces ligeramente.
Arranque los cormos jóvenes y viejos cuando los saque de la tierra seca, y si no, espere hasta que se sequen. Cuando todas las partes subterráneas de la planta se retiran del suelo, es importante enjuagarlas.
Procesamiento de bulbos
Los cormos cavados y lavados requieren más cuidado antes del almacenamiento, que es la desinfección y el secado. Primero, encurtir las bombillas y los "niños".
Para hacer esto, deben clasificarse y procesarse de una de las siguientes maneras:
- colóquelo en una solución de permanganato de potasio al 1–2% durante 30–40 minutos;
- puede usar la ampolla "Maxima", disuelta en 2 litros de agua, el tiempo de exposición es de 30 minutos;
- o disuelva la ampolla de la preparación de Decis en 5 l de agua y trátela con este agente durante 40 minutos. bombillas
- o use la solución "Fundazol" durante media hora, y luego trate el material con soluciones de permanganato de potasio o ácido bórico.
Hay otras opciones para la desinfección: 20 g de clorofos por 10 litros de agua y 10 g de permanganato de potasio por la misma cantidad de líquido. Remoje en cada solución durante 20 minutos, enjuague y luego baje primero en agua calentada a + 50 ° C, luego en frío.
Sabes Los antiguos guerreros llevaban bulbos alrededor del cuello como amuletos que los protegían de la muerte.
El secado es importante: evita la descomposición. A una temperatura de aproximadamente + 30 ° C, los bulbos se secan durante una semana, luego a + 20 ° C se secan durante un mes. Antes del proceso, es necesario cubrir los cormos con una gasa, que es importante colocar para que se sequen para que no se toquen entre sí.
Por cierto, debes pelar el material de siembra adulto de la cáscara, y los niños no deben hacerlo, porque la cáscara los protege.Si el jardinero no tiene un lugar donde sea posible controlar el régimen de temperatura, debe secar el material durante 2 meses en una habitación ventilada o al sol, pero evite los rayos directos.
Clasificación
Esta etapa puede llevarse a cabo tanto antes del procesamiento y secado, como después. La ubicación separada de los adultos y los bulbos jóvenes ayuda a llevar a cabo adecuadamente la atención preparatoria antes del almacenamiento. El material dañado se puede tratar con parafina, pero para evitar enfermedades y daños en el material de siembra futuro, aún es mejor quemar esos cormos, en los que el jardinero no está seguro en buenas condiciones.
Por cierto, cuando las cebollas secas estén listas para el almacenamiento, es útil preparar dientes de ajo y cambiarlos cuando comiencen a secarse. Las rodajas se deben colocar mezcladas con material de plantación de gladiolos. Este método previene la infección por plagas. Un punto importante en la clasificación es la clasificación por variedad. Cada uno de ellos es útil para firmar y almacenar por separado.
Reglas de almacenamiento
Hay tres lugares disponibles para un jardinero moderno para almacenar cormos de gladiolos:
- apartamento
- bodega
- la nevera
Los bulbos deben mantenerse en casa a una temperatura de +8 ... + 10 ° С, por ejemplo, en una logia vidriada, colocando varias capas de periódico entre los gladiolos. El material de plantación está bien almacenado en la bodega, ya que las condiciones (temperatura de hasta + 7 ° C y humedad de aproximadamente 60%) son adecuadas.
Importante! Después de la expiración del período de almacenamiento de invierno, los bulbos pueden secarse mucho, por lo que se empapan durante varias horas antes de la próxima siembra.
Para tal lugar, se usan cajas ventiladas (con ranuras, malla), y las brochetas junto con las frutas no deben guardarse durante el invierno para evitar la pudrición. El refrigerador tiene compartimentos para verduras y hortalizas; estos compartimentos se recomiendan para guardar tubérculos en invierno. También es importante envolver los bulbos con papel o periódico.
Los óptimos para preservar el material de plantación son:
- cajas de cartón con ranuras para ventilación;
- cajas de madera;
- contenedores de fondo de malla;
- bolsas hechas de material natural;
- medias de nylon.
Cultivo de otoño necesario para gladiolos
Además de procesar el material de siembra, es necesario llevar a cabo acciones especiales para el cuidado adecuado del suelo para la futura siembra de bulbos.
El suelo debe prepararse de la siguiente manera:
- Limpia la hierba.
- Cava una pala a la profundidad de dos palas de bayoneta.
- Fertilizar (aquí todo depende del suelo en una sola área).
La harina de dolomita o lima se agrega al suelo ácido, humus o compost al suelo rico en arena.
Es útil para fertilizar con mezclas de fósforo o potasio, para los cuales se utilizan:
- 1/2 taza de superfosfato por 1 m² de terreno;
- o 1/4 taza de cloruro de potasio o sal de potasio por metraje especificado.
Es importante y beneficioso procesar bulbos de gladiolos enteros saludables antes de secarlos y almacenarlos. Esto ayuda a prevenir la descomposición y la infección, mantenga el material de siembra hasta la primavera. Los principios principales: humedad no superior al 70%, buena ventilación de la habitación, exclusión de temperaturas bajas (especialmente por debajo de 0 ° C).