Se cree que la mayoría de los bulbos, incluidos los gladiolos, deben desenterrarse para el invierno, de lo contrario, los tubérculos simplemente se congelarán. Esta afirmación es solo parcialmente correcta, ya que en las regiones del sur también se pueden plantar flores antes del invierno. Además, la botánica y la reproducción no se detienen, y actualmente hay bastantes variedades nuevas que tienen una resistencia a las heladas bastante buena para esta especie.
¿Por qué trasplantar gladiolos?
Los gladiolos no solo son plantas demasiado caprichosas, sino que también requieren un poco de cuidado y atención. Uno de los procedimientos sin los cuales es imposible cultivar estas hermosas flores es un trasplante.
Hay varias razones por las que necesita trasplantar gladiolos:
- Los guardabarros son plantas de bulbo. Como la mayoría de estas flores, deben desenterrarse para el invierno, de lo contrario simplemente se congelarán;
- No cultive hinojo en un lugar por más de dos temporadas. En el tercer año, la planta necesita ser trasplantada a un nuevo lugar;
- cada tres años también es aconsejable cambiar el tipo de suelo donde se rompen los macizos de flores. Por ejemplo, después de dos años de cultivo en marga arenosa, vale la pena trasplantar plantas en suelo arcilloso ligero;
- Vale la pena llevar a cabo el procedimiento de replantar flores cultivadas a partir de bulbos grandes de nacidos de niños, ya que los grandes inhiben el crecimiento de los bebés.
Sabes Actualmente, hay más de 10 mil variedades de gladiolos, la mayoría de los cuales se criaron a partir de solo 7 especies de plantas, que originalmente crecían en el sur de África. Una flor llegó al Viejo Mundo en el siglo XVII, y hace unos cien años, el criador estadounidense A. Kunder sacó las primeras defensas corrugadas.
¿Es posible trasplantar gladiolos en flor?
Durante la floración, el trasplante de gladiolos es altamente indeseable. Sin embargo, esta regla es relevante para la mayoría de las plantas en general. En este momento, cualquier representante de la flora está ejerciendo toda su fuerza, el exceso de estrés puede dañarlo.
Sin embargo, hay diferentes situaciones en las que es urgente trasplantar una planta con flores, por ejemplo, cuando detecta enfermedades en un área en particular, especialmente virus. En ese caso necesita realizar el procedimiento por transbordo.
Hazlo de esta manera:
- Cava una flor de tal manera que agarre un trozo de tierra suficientemente grande con la raíz. Todas las raíces de las plantas deben estar dentro de un coma.
- Con la menor preocupación, transfiera la planta a un lugar nuevo previamente preparado y colóquela en el hoyo.
Cuando trasplantado
Existe una regla según la cual, el mejor momento para este procedimiento es un día cálido y soleado, aproximadamente 30-40 días después de la floración. Excavan plantas en el verano o principios del otoño.
Si vives en las regiones del sur de Rusia o Ucrania, puedes trasplantar una flor en invierno. En gladiolos, la raíz crece normalmente a 10–14 ° С, a 20–24 ° С los brotes se desarrollan bastante bien.
Importante! En el caso de que el bulbo de gladiolo sea sólido, sano, pero su superficie esté cubierta de puntos oscuros, estos son signos de fusarium. No se apresure a tirar ese material de siembra, se puede curar; elimine cuidadosamente las manchas con un cuchillo, trate los puntos de corte con verde
Para la mejor conservación de los tubérculos, la temperatura más aceptable es de 3 a 9 ° C. Este régimen de temperatura contribuye mejor a la preservación del bulbo, mientras que, posteriormente, la flor normalmente crecerá y se desarrollará. Sin embargo ya a -2 ° С mueren tubérculos. Por lo tanto, si planea plantar plantas en el invierno, es aconsejable hacer esto donde el suelo no se congele a la temperatura especificada. O debe tener cuidado para evitar la congelación del suelo a -2 ° C.
Reglas de trasplante de otoño
Trasplante de gladiolos en otoño a un nuevo lugar, permitido solo si es esencial. En principio, este evento, con la excepción de las latitudes del sur, no se recomienda para el otoño. Aún así, es un cultivo termofílico que, además de las heladas mínimas, tolera muy poco la humedad excesiva. Entonces, la razón del trasplante de otoño debe ser muy significativa, por ejemplo, un brote de la enfermedad en el mismo lugar.
Debe prepararse un lugar para el cultivo de flores con anticipación, 2-3 semanas antes del procedimiento de plantación planificado.. El lugar debajo del macizo de flores debe estar bien iluminado por el sol, tener protección contra el viento. Las tierras bajas húmedas tampoco son adecuadas para estas bellezas, la opción más aceptable es un sustrato suelto y bastante pesado que absorba bien la humedad.
Sabes En los siglos II y III a. C., en Grecia y Roma, los gladiolos fueron destruidos, considerándolos malas hierbas en los campos de cereales. Entonces la flor no fue cultivada, fue exclusivamente silvestre.
En ese caso Si los bebés gladiolos tienen una cáscara suficientemente densa, puede soportar heladas a corto plazo de hasta -4 ° С. Las brochetas (tubérculos pequeños, de hasta 1 cm de diámetro, formados en la base de un bulbo maduro) se almacenan mucho mejor que los tubérculos maduros. Además, los niños grandes pueden traer bulbos del primer análisis y tienen casi un cien por ciento de germinación.
Al plantar en otoño, siga algunas reglas simples, seguirlas lo ayudará a cultivar flores saludables:
- Cavar los cormos debe ser cuando los tallos y las hojas de las flores se vuelven amarillas. Los bulbos deben secarse, examinarse para detectar signos de enfermedad o sus agentes patógenos.
- Los cormos deben plantarse antes de que la tierra se enfríe.
- Un bulbo de buena calidad, inmediatamente antes de plantar, debe tener compactación de la raíz (hasta 3 mm de tamaño) y brotar de 6 a 9 cm. Si los brotes no aparecen en la superficie del cormo, durante el período de preparación y germinación, se descartan.
- 15–20 días antes de la siembra planificada, la corteza superior debe retirarse de los bulbos cavados. El material de plantación saludable tiene una superficie brillante, picoteando ligeramente los brotes y raíces que han comenzado a abrirse paso. Si ve un cormo con signos de sequedad, suave, cubierto de moho o úlceras, debe quemarse.
- Los tubérculos seleccionados para plantar deben mantenerse durante 2-3 días en un lugar cálido, bien iluminado, pero sin luz solar directa.
- Si los cormos son grandes, es probable que tengan varios riñones, además de uno principal. En este caso, de una bombilla puede obtener algunos crayones más que pueden traer una buena cosecha.
- Los cormos se cortan en varias partes. Los más pequeños son 3-5 partes, un poco más grandes: 6-10. De los más grandes, puede obtener 10-12 bombillas. Lo principal al cortar es asegurarse de que en cada bombilla nueva haya uno o más riñones.
- El material de siembra listo se seca, si los riñones están cubiertos con una corteza gruesa, se corta con cuidado. Luego, debe colocar los bulbos durante la noche en una solución de permanganato de potasio al 0.1%, para la desinfección.
- Un par de días antes de plantar, los cormos se tratan con estimulantes del crecimiento, por ejemplo, heteroauxina, ácido succínico, epina, etc. Directamente antes de plantar, las cebollas se rocían con cenizas.
- La distancia recomendada entre los agujeros adyacentes es de 17 a 20 cm. Los agujeros se deben cavar para que su profundidad no supere los 5 cm. También existe una regla según la cual la profundidad del agujero debe ser igual a tres diámetros de bulbo. En el fondo del hoyo se vierte, con una capa de 1-1.5 cm, arena de río con la adición de humus y superfosfato. En una mezcla de arena con fertilizantes, esparza material de siembra, riñón arriba. Se coloca una pequeña capa de turba sobre los cormos, ayudará a retener la humedad y se espolvoreará con tierra.
- Completan el procedimiento de plantación con abundante riego tibio.
Reglas de trasplante de verano
El trasplante de gladiolos en primavera y verano prácticamente no es diferente del otoño. La regla principal para el evento es que el suelo debe calentarse lo suficiente, a + 10 ° C a una profundidad de diez centímetros. Las fechas específicas de siembra dependen de su región, en el sur puede plantar a principios de abril, en Siberia, un mes después.
Cómo trasplantar gladiolos a otro lugar
La mejor manera de transferir la brocheta a otro lugar es la tradicional, en la que los bulbos se desenterran en otoño o finales del verano, se secan, se almacenan todo el invierno y se plantan en primavera. El procedimiento no solo es bastante simple, sino que, si todo se hace correctamente, ofrece una garantía casi completa de que el próximo verano disfrutará de una hermosa vista de la floración de sus gladiolos.
Video: Cómo cavar y almacenar gladiolos
Con tal trasplante, se usan cormos grandes y niños.
- La reproducción en niños tiene varias ventajas, entre las cuales se pueden distinguir las siguientes:
- el uso para trasplantar niños ayuda a preservar y actualizar su colección de flores;
- Puede aumentar significativamente la cantidad de gladiolos cultivados en el jardín;
- Gracias a este método de cultivo, la brocheta se adapta mejor a las nuevas condiciones y las plantas jóvenes tienen una inmunidad más fuerte.
Importante! El período de descanso natural de los cormos de gladiolos es de aproximadamente 5–6 semanas, en este momento no germinará bajo ninguna circunstancia. Después de este tiempo, la bombilla comienza a despertarse para que no brote, asegúrese de observar el régimen de temperatura (hasta +9°C)
Realice un trasplante de esta manera:
- Es mejor cavar bulbos en un día cálido y agradable, aproximadamente 1–1,5 meses después de la floración.. Primero desenterran variedades tempranas, luego las posteriores. Si las plantas fueron atacadas por manchas negras o marrones, deben desenterrarse incluso antes para protegerse contra la aparición de otras enfermedades.
- Los residuos de plantas secas (tallos y hojas) se pueden eliminar inmediatamente con una guadaña o hoz de jardín.. Y puede cortarlos con tijeras de podar de bombillas ya cavadas. Es más recomendable realizar este procedimiento después de excavar para eliminar inmediatamente las raíces. Por lo tanto, no tiene que realizar dos veces la misma operación.
- Retire suavemente los residuos de tierra de los cormos, separe a los niños. Los bulbos se colocan en un tamiz grande o en un recipiente con una celda pequeña y se lavan con agua corriente.
- La siguiente etapa de la preparación del bulbo es el tratamiento antimicrobiano.. Para esto, los cormos se colocan durante media hora en una solución de fundazol (1%), luego se lavan nuevamente y se sumergen en una solución al 2% de permanganato de potasio. Luego, colóquelo en una capa para que se seque, durante 3-4 días.
- Después de un tiempo específico, el material de siembra se coloca en cajas previamente establecidas por los periódicos.. Las cajas se colocan en una habitación con una temperatura de 24–28 ° C, volviendo periódicamente las bombillas. Después de 1.5–2 semanas, el contenedor debe trasladarse a una habitación con una temperatura más baja: 17–23 ° С. Después de un mes, los bulbos se clasifican y limpian de la capa superior escamosa. Los cormos preparados de esta manera se almacenan durante todo el invierno a temperaturas de hasta + 9 ° C y baja humedad del aire (preferiblemente hasta 65%).
- Los niños deben ser ordenados. Están separados por aproximadamente los siguientes criterios: mediano, de hasta 7 mm de diámetro y grande, todos los demás. Los tubérculos se secan durante un par de días, se vierten en bolsas de papel y se almacenan en un lugar seco a temperaturas de hasta + 6 ° C. A temperaturas más altas, el material de plantación puede no elevarse bien en primavera. Puede usar un refrigerador para almacenar tubérculos.
- Con la llegada de la primavera, cuando el suelo se calienta a los indicadores anteriores (+ 10 ° C a una profundidad de 10 cm), puede comenzar a plantar flores en un suelo cálido y preparado. Si preparó y almacenó las bombillas y los niños correctamente durante el invierno, casi todo debería aparecer.
Lo que afecta el tiempo de floración.
Desafortunadamente, a pesar de su belleza, el gladiolo tiene un período de floración muy corto, no más de dos semanas. En condiciones normales, la brocheta puede florecer, dependiendo de la variedad y algunas otras circunstancias, en julio - agosto, algunas variedades tardías - a principios de otoño.
A qué hora pueden florecer los gladiolos, influyen factores como el tiempo de siembra, la variedad, el tamaño y el grado de salud de los cormos. Cuanto más tarde se planta la planta, más tarde comenzará a florecer. En principio plantando una cierta cantidad de niños o tubérculos cada 12-15 días en abril - mayo, es posible extender la floración de las defensas casi durante todo el verano (julio - agosto).
Importante! Para que el pincho crezca más rápido y para una mejor gemación, aplique un apósito de fósforo. Además, durante la formación de brotes y durante la floración, la planta realmente necesita potasio, por ejemplo, sal o nitrato de potasio.
Además, los bulbos más débiles producen brotes posteriores y, en consecuencia, comienzan a florecer más tarde. Y, por supuesto, las circunstancias que son independientes de nosotros, como las condiciones climáticas, afectan el tiempo de floración.
Por ejemplo Al cultivar un pincho en invernaderos o macetas, puede retrasar su desarrollo y, en consecuencia, posponer el tiempo de floración, bajando la temperatura del aire. Lo mismo sucede en la naturaleza: en la primavera y el verano fríos, la floración debería esperarse más tarde. Si en mayo - julio hay un clima cálido y moderadamente seco, lo más probable es que los gladiolos florezcan antes.
Los gladiolos son flores termofílicas que son extremadamente pobres en tolerancia al frío. Las heladas mínimas son perjudiciales para los bulbos, por lo que es mejor plantar las plantas en el momento más favorable para esto, a mediados de la primavera. Si, por alguna razón, todavía tiene que llevar a cabo el procedimiento en el otoño, recuerde que existe un riesgo suficientemente alto de perder todos los cormos en el invierno. Por lo tanto, recurrir a la plantación de gladiolos en invierno solo debería ser en caso de emergencia.