Los pinos durante mucho tiempo no han sido infrecuentes en las áreas suburbanas: las coníferas desencadenan perfectamente arbustos caducifolios y vibrantes arreglos florales. No es difícil cultivar y propagar la planta usted mismo, si conoce algunas de las sutilezas del proceso. Este artículo está dedicado a.
¿Cómo crece el pino en la naturaleza?
El pino pertenece a plantas coníferas con hojas características de aguja. El órgano reproductor de tales árboles son los conos, brotes modificados durante la evolución. Consisten en un tallo delgado con escamas adheridas, en el que se desarrollan las semillas. Los conos verdes contienen bolsas con polen, un tono rojizo - óvulos. Por lo tanto, en un árbol hay órganos reproductores masculinos y femeninos.Cuando el polen madura y se derrama de la bolsa, el viento lo levantará y lo llevará a los óvulos. Los copos se cierran inmediatamente con resina emitida. Después de la fertilización, se forman semillas que maduran durante aproximadamente 1,5 años y se derraman de los conos después de 2 años, a fines de enero o en marzo. Se propagan por el viento, que recoge la semilla alada y se extiende por un área grande.
Sabes Nlos Yenets, representantes de uno de pueblos del extremo norte, creen que el espíritu del viento vive en una corona esférica de pino.
Mejor época de reproducción en casa.
La siembra de semillas se lleva a cabo en invierno, si se planta en casa en cajas. Esto le permite controlar el proceso, cuidando las plántulas. En la primavera, a fines de marzo, plantan en campo abierto, pero hay inconvenientes: los roedores a menudo comen semillas. Esquejes: el proceso no es rápido, pero los jardineros lo utilizan con mayor frecuencia. El material para propagación se recoge a fines de junio o principios de julio.Las ramas ya están formadas, se adaptan fácilmente y tienen tiempo de enraizarse antes del invierno, gracias a la larga luz del día de verano. La siembra de esquejes en invierno solo tendrá éxito si se utiliza iluminación artificial. Inocular la necesidad de pino durante el período de movimiento activo de los jugos en los brotes. El mejor momento para este método de reproducción es la primera década de julio.
Preparación del suelo
Las plantas coníferas se desarrollan perfectamente en suelos arenosos o limosos arenosos. La tierra debe ser suelta, ligera y fértil.
Una mezcla ideal consiste en componentes tomados en proporciones iguales:
- turba
- arena gruesa
- agujas caídas
Acidez del suelo deseable neutral. Si aumenta en el área, debe agregar cal al plantar: 200-400 g / m². Si se plantan plántulas, no semillas, agregue nitrógeno (más detalles a continuación). Los árboles jóvenes deben colocarse en el fondo del drenaje del pozo a partir de fragmentos de ladrillo o arcilla expandida.No importa cómo se planta, en una maceta en casa o inmediatamente en campo abierto, el sustrato de turba debe desinfectarse. Se calcina o se derrama con una solución ligeramente rosa de permanganato de potasio.
Selección de material de plantación.
Para cultivar un pino desde el brote, debe elegir el material de plantación adecuado. Debe cortar un árbol joven cortando material del brote del año actual de hasta 10 cm de largo. Los conos de pino que han caído del árbol se cosechan en enero, durante este período las semillas ya están formadas. Puede propagarse y recolectar material en el otoño, pero la germinación en este caso será menor.
Los conos se calientan en la batería de calentamiento durante varios días, después de lo cual se abren las escamas y la semilla se derrama. Al crecer con la vacunación, los árboles jóvenes se usan como vástago y como caldo. En el primer caso, se necesita una plántula hasta un año, en el segundo, una planta de hasta 5 años. La vacunación de primavera se realiza preferiblemente en los brotes del año pasado y el verano, en las ramas de la temporada actual.
Métodos de cría
Si en el entorno natural el pino común se multiplica perfectamente sin ayuda humana, entonces, cuando se cultiva en cultivo, debe controlar el proceso.
Es importante no cometer errores en ninguna etapa:
- Elija adecuadamente material saludable.
- Tener en cuenta los términos favorables para el procedimiento.
- Desinfecte el sustrato, prepare un recipiente o pozo.
- Arraiga una plántula.
De conos de semillas
En la naturaleza, las semillas de pino sufren estratificación natural por frío. En casa, este proceso simula colocar material en arena húmeda, luego en una bolsa y en el congelador durante 2-3 meses. Después de congelar, las semillas se lavan y se colocan nuevamente en una concha arenosa, pero ya en el calor de la germinación. Si las plántulas eclosionan en el refrigerador, no es necesario mantenerlas allí a su debido tiempo.
Importante! Durante la estratificación en frío, asegúrese de verificar la condensación en el paquete. Se eliminan las gotas de humedad para no provocar pudrición.
Los brotes se colocan en calor para un mayor crecimiento. Es mejor germinar en un alféizar ligero, aislado de corrientes de aire. La arena siempre debe estar ligeramente húmeda. El trasplante a campo abierto se lleva a cabo cuando los brotes tienen 2 pares de agujas. La siembra en un área abierta se lleva a cabo en el otoño, después de remojar las semillas en una solución de permanganato de potasio durante 2-3 días. El método es adecuado para regiones con inviernos suaves: en condiciones severas, las plántulas no sobrevivirán.
Patrón de aterrizaje:
- Las semillas están enterradas por 3 cm, a una distancia de 12-15 cm entre sí.
- La cama está cubierta con una capa de mantillo de 10–12 cm de grosor. Puede usar corteza de árbol o aserrín, agujas.
- En primavera, los brotes de incubación están cubiertos con una película para proteger contra las plagas. Tan pronto como el joven verde deja los restos de la capa de semillas, se retira la película.
- Las plántulas ganarán fuerza durante aproximadamente 3 años, después de lo cual se pueden plantar, aumentando la distancia a 80 cm.
- Cuando las plantas tienen 5 años, se pueden trasladar a un lugar de crecimiento permanente.
Esquejes
En primavera, corte los esquejes del árbol cultivado junto con un trozo de corteza. Es aconsejable elegir un brote que crezca hacia arriba. Aproximadamente 3 horas, la ramita se empapa en agua tibia limpia, luego el extremo, que se colocará sobre el sustrato, se trata con "Kornevin". En el estimulador, el tallo se mantiene durante 12 horas.
Sabes En la pintura tradicional china y japonesa, el pino es una de las imágenes más frecuentes.
Tecnología de aterrizaje:
- En contenedores con sustrato y drenaje, el material se profundiza 5 cm, con 10 cm de separación.
- Se coloca un recipiente con plántulas en un lugar cálido e iluminado.
- Si el proceso se lleva a cabo en un área abierta, se coloca una capa de materia orgánica medio podrida en el drenaje del jardín. En el proceso de su descomposición, se generará calor adicional para los esquejes.
- Las plantas están cubiertas con un invernadero de la película. Se retira diariamente para ventilación y eliminación de condensados.
- Durante la siembra de primavera, las plántulas echarán raíces en un año, y ya en el otoño se pueden plantar en un lugar permanente.
Video: propagar esquejes de coníferas
Vacunados
El mayor porcentaje de supervivencia del pino después de la vacunación se observó con el método: cambium a cambium. Estas son secciones del tronco entre la corteza y la madera que tienen una función educativa. En la primavera, las células de este tejido se dividen, creando nuevas áreas de madera y estopa.
Importante! En el portainjerto, retire la espiral superior dentro de los 3 años posteriores a la vacunación.
La secuencia de acciones:
- En un pino que no tenga más de 5 años, se limpia una aguja de hasta 10 cm de brote anual.
- En este caldo y vástago, corte hasta 6 cm de corteza.
- Conecte ambas ramas con el lugar de corte, bien envuelto con una película o cinta.
- Después de un mes, la vacuna debería sanar, se retira la película.
- Después de eso, para una mejor supervivencia, la parte superior de la primera espiral, el caldo y el vástago se cortan con unas tijeras de podar afiladas.
Vacunación con cambium sobre cambium: a - caldo; b - injerto; c - vacunación.
Atención de seguimiento
Los árboles jóvenes necesitan una hidratación constante. Con una cantidad normal de lluvia, es suficiente regar una vez a la semana, gastando 10 litros de agua debajo de un árbol, en otras situaciones: 30 litros. Las muestras de adultos mayores de 7 años se riegan 3-4 veces por temporada, introduciendo 60–80 litros de agua debajo de la planta. Los pinos responden bien a las agujas de pulverización desde un rociador, pero el procedimiento debe realizarse por la noche, de modo que cuando la humedad se evapore bajo el sol, los verdes no se quemen. 2-3 años después de la siembra, la planta necesita ser fertilizada.
En la primavera, generalmente se usan compuestos orgánicos: abono podrido o estiércol. Antes de la aplicación, debe regar y aflojar la tierra en el círculo cercano al tallo. Se aplican 300 g de fertilizante por 1 m² de la parcela, que se incrusta directamente en el suelo. El aderezo mineral se aplica en seco a mediados de la temporada, dispersándose en el suelo alrededor del tronco. El pino responde bien a nitroammophoska en la cantidad de 40 g por árbol. Asegúrese de limpiar la tierra en el círculo cercano al tallo de las malezas.Los pastos parásitos no controlados crean condiciones para el desarrollo de enfermedades y, además, atraen insectos y obtienen la mayor parte de la humedad y la nutrición de una planta cultivada. Inhibe perfectamente el crecimiento del mantillo de las malezas: aserrín, compost. Una planta enraizada necesita poda formativa. A pedido del jardinero, la corona se recorta en forma de hemisferio, o cónico, piramidal. A continuación, solo tendrá que ajustar el crecimiento, eliminando los brotes que quedan fuera del contorno general.
Asegúrese de quitar las ramas congeladas o cortadas por el viento todos los años en la primavera. Los árboles jóvenes deben estar cubiertos para el invierno. El círculo del tronco está cubierto con una capa de 15 cm, cubierto con ramas de abeto. Si el sitio está demasiado abierto, puede instalar un soporte circular de estacas y cables para proteger el arbusto de las ráfagas de viento. Tal construcción es útil para apretar con una lona o agropan. Por lo tanto, no es difícil cultivar pino solo: los procedimientos de cuidado son estándar y no requieren habilidades especiales del jardinero. Para una propagación exitosa de la planta, no se recomienda desviarse de los esquemas descritos.