Al ser la verdura más grande del mundo, la calabaza es apreciada no solo por su tamaño, sino también por sus características nutricionales excepcionalmente ricas. Su sabor y propiedades beneficiosas motivan a los obtentores a desarrollar nuevas variedades e híbridos. Una de las variedades de calabaza más populares en la zona climática media es la calabaza gris Volga, que se discutirá más adelante en el artículo.
Descripción botánica
Esta cultura pertenece a mitad de temporada, tiene grandes frutos que pesan unos diez kilogramos. En promedio, pasan aproximadamente cuatro meses desde la germinación de las plántulas hasta la formación de frutos en la etapa de madurez removible. La alta vida útil de la calabaza Volga le permite recolectar y almacenar su cosecha en grandes cantidades, así como transportarla a distancias considerables sin perder su presentación.
Importante! Los frutos de la variedad gris Volga deben madurar en las pestañas para lograr las mejores características de sabor. Las calabazas, maduradas en casa, después de la recolección, tienen un valor nutricional más bajo y una composición vitamínica pobre.
Los brotes jóvenes de calabaza se forman a partir de semillas o plántulas, formando así un arbusto de tamaño mediano con pestañas laterales de hasta cuatro metros de largo. Las partes de las pestañas que están más cerca del tallo se distinguen por un tinte verde oscuro con rayas longitudinales de color casi negro. Las placas foliares son densas, de color verde saturado con un borde moderado; A medida que las frutas maduran, pierden su rigidez, la división de las hojas en segmentos se hace notable. Las frutas difieren en tales características:
- tienen una forma redonda, ligeramente aplanada en los polos;
- la piel es lisa, uniforme y elástica, sin manchas visibles, rayas, costillas, gris claro;
- la segmentación ocurre cuando el feto madura: cuanto más grande es, mejor se expresan los segmentos;
- la pulpa de un vegetal maduro tiene un tono anaranjado intenso, que puede oscurecerse durante el almacenamiento;
- el grosor de la capa de pulpa alcanza los seis centímetros;
- Semillas de tamaño mediano (hasta 3 cm), se pueden utilizar como alimento.
Plantando y creciendo en casa
Dependiendo del área en la que se planea cultivar calabaza, será necesario llevar a cabo diversas actividades agrícolas para proporcionar al cultivo condiciones óptimas de crecimiento.
Requisitos de rotación de suelos y cultivos
La calabaza gris Volzhskaya óptima echa raíces en suelos arcillosos. Los suelos franco arenosos debido a su baja fertilidad tienen que ser fertilizados significativamente. La arcilla y los sustratos ácidos para el cultivo de este vegetal no son adecuados, ya que en condiciones de nutrición limitada y suministro insuficiente de oxígeno al sistema radicular, forma una carne dura y delgada.Las áreas de tierras bajas del jardín acumulan una gran cantidad de humedad durante la temporada de lluvias, por lo que las calabazas deben plantarse, si es posible, en terrenos elevados. Con riego excesivo, el cuello de la raíz de los arbustos se ve afectado por la podredumbre, y la carne tiene un sabor acuoso e insaturado. El suelo debe ser estructural, suelto, fértil y cálido. Dados los altos requerimientos de nutrientes de la calabaza, se le puede llamar un cultivo exigente con sus predecesores y vecinos.
Es mejor cultivar este vegetal después de:
- crucífero - col, rábano;
- solanáceas - papas, tomates;
- cultivos de cebolla;
- hierbas de frijol
Sabes La humanidad cultiva varias variedades de calabazas, a partir del milenio Y aC. La patria de este vegetal se considera el continente sudamericano. En estas áreas, los arqueólogos estadounidenses que estudiaron el entierro de los indios peruanos, encontraron muestras de semillas de calabaza que datan del III milenio antes de Cristo. e.
Condiciones óptimas
Al ser un cultivo amante del calor, la calabaza gris Volga requiere plantar en un suelo calentado a + 14 ... + 17 ° C, ya que las temperaturas más bajas provocan la pudrición de las semillas y evitan que germinen. Al elegir un lugar para plantar plántulas o sembrar semillas, debe elegir el lado más soleado del sitio, porque este vegetal se siente más cómodo a + 25 ° C. En este caso, el sombreado de la parcela no está permitido, ya que la calabaza es un cultivo de melón del sur, que debe exponerse a la luz solar directa durante todo el día.En cuanto a la humedad del suelo, durante un período de aumento intensivo de la masa de frutas y aparatos de hojas, debe mantenerse dentro del 80%. Los valores superiores a los indicados tienen un efecto negativo en las plantas: el sistema de raíces se forma horizontalmente en las capas superiores del suelo y se ve afectado por las plagas y la mucosidad. La humedad durante todo el período de crecimiento y maduración de la planta debe ser de 75 a 80%, este indicador puede regularse cambiando la frecuencia de riego.
Características de sembrar semillas
La preparación de semillas para la siembra se realiza de la siguiente manera:
- Clasificación. Las semillas livianas y vacías se eliminan de la masa total, y las semillas grandes y completas se envían para su desinfección.
- Desinfeccion. Las semillas se colocan en una capa delgada sobre un plato, se vierten con una solución débil de permanganato de potasio y se mantienen durante media hora, y luego se lavan con agua tibia y se envuelven en una gasa húmeda y tibia.
- Brotar. La tela se coloca en un lugar cálido y sombreado y se incuba durante dos días hasta que las semillas picotean.
- Endurecimiento. Se utiliza para aumentar la resistencia de las semillas a temperaturas extremas y devolver las heladas. El tejido húmedo con semillas se coloca en el estante inferior del refrigerador hasta por tres días.
- Aderezo. Se produce con hollín de madera, que se distribuye en gasa a razón de 5 g de hollín por 30 semillas.
Semillas sembradas en suelo preparado previamente: puede ser una mezcla de la tienda de calabaza o un sustrato auto preparado (turba, aserrín y humus en una proporción de 2: 1: 1, respectivamente). Antes de plantar el material de la semilla, el suelo se humedece con agua tibia sedimentada, y luego las semillas se plantan en él a una profundidad de 4 cm, observando una distancia de 5 cm entre las filas.
Cuidado de plántulas
Si se planea cultivar la variedad gris Volzhsky en la región norte, es necesario cultivarla con plántulas. Dado que el sistema de raíces de la calabaza es bastante frágil y no tolera la cosecha, es necesario sembrar el material en tabletas de turba, dos semillas por tableta. Después de la siembra, las cajas con tabletas deben cubrirse con una película o vidrio para crear condiciones de invernadero. En este caso, la temperatura diurna debe estar en el rango + 18 ... + 23 ° C, y la temperatura nocturna - de +15 a + 17 ° C.
Importante! Para que los brotes emergentes de calabaza no comiencen a estirarse rápidamente, al tercer día después de la germinación reducen la temperatura total (tanto de día como de noche) en 5–6 ° C. Después de esto, la temperatura diaria comienza a aumentar gradualmente, no más de 1 ° C en tres días.
El riego es moderado, ya que el exceso de humedad del suelo y su secado son perjudiciales para las plantas jóvenes. El primer apósito superior de las plántulas se lleva a cabo una semana y media después de que las plántulas estén picando. Para esto, se agrega una solución nitrofosca al sustrato a razón de 5 g de fertilizante por 3 l de agua. Para aquellos que prefieren usar fertilizantes orgánicos, una infusión de flores de una planta de mullein, envejecida durante 4 horas, es adecuada (la proporción de agua a las inflorescencias es 1:10).En cuanto a la iluminación, las horas de luz para las plantas deben ser de al menos 12 horas al día. Es necesario mantener las plántulas en el alféizar de la ventana en el lado sur o este del apartamento, y al comienzo de la noche, para iluminar con lámparas fluorescentes. En campo abierto, las plántulas deben plantarse después de que aparezcan tres hojas verdaderas en el tallo.
Plantando plántulas en el suelo
Las plántulas se plantan en suelo previamente aflojado en el que se cultivaron previamente predecesores amigables con la calabaza. Se recomienda llevarlo a cabo durante el período en que los 15–20 cm superiores del suelo se calientan a + 15 ° C, y se excluye la posibilidad de heladas de retorno por primavera. El momento óptimo para plantar calabazas se considera a finales de abril o principios de mayo, la profundidad de siembra es de 5-6 cm.
Dado que el área de nutrición de un arbusto es de 2 a 4 metros cuadrados. m, es importante mantener la distancia óptima entre las plántulas. La variedad gris Volzhsky se clasifica como arbusto, por lo que la distancia entre los agujeros escalonados debe ser de al menos 1,5 m, y entre hileras: 1,5–2 m. Dos tabletas de turba con brotes crecidos se colocan en un agujero con una distancia de aproximadamente 4 cm de separación.Si el clima es frío por la noche, las plántulas se cubren con una envoltura de plástico inmediatamente después del atardecer y se abren después de las 8 a.m. Tan pronto como se forma una corteza en la superficie del suelo, se rompe y se afloja para mejorar el flujo de humedad y oxígeno a las plantas. Después de que las plántulas se fortalecen, se realiza el desmalezado: en un hoyo queda una planta fuerte, desde la cual se cortan los brotes laterales.
Características de cuidado adicional
Para que las plantas den el máximo rendimiento posible, necesitan crear condiciones cómodas para el crecimiento y la formación de frutos.
Riego y alimentación.
Dado que el sistema de raíces de la calabaza gris del Volga tiene una profundidad de 3 a 4 m, este cultivo necesita un riego abundante pero raro, cuya frecuencia se regula a medida que el suelo se seca. El agua de lluvia suave es la más adecuada para este propósito. Si se planifica el riego con agua corriente o de manantial / pozo, entonces deberá precalentarse en tanques.
Sabes Las diferentes variedades de calabazas se dividen en comestibles, decorativas y técnicas. Los tanques, vasos e incluso instrumentos musicales están hechos de densas frutas demasiado maduras con cáscaras duras. En algunos países de África, existe la práctica de producir cascos de motocicleta a partir de ciertas variedades de calabaza especialmente diseñadas.
El riego de la calabaza se debe realizar de manera basal, mientras se agrega agua no debajo del cuello de la raíz, sino en un surco poco profundo alrededor del arbusto para que el sistema de raíces no se elimine del suelo. Para el riego, debe elegir un período de frescor por la mañana o por la noche; esto evitará la aparición de quemaduras solares en el follaje y las frutas. Es obligatorio aflojar el suelo antes del riego a una profundidad de aproximadamente 10 cm. En cuanto al aderezo, se debe llevar a cabo regularmente para que la calabaza gris Volga no agote el suelo.Dependiendo de la fertilidad del sustrato, se debe regular la frecuencia de la aplicación de fertilizantes. Si la calabaza crece en un suelo rico en materia orgánica, debe alimentarse tres veces desde el momento del trasplante. Los suelos pobres en nutrientes deben enriquecerse cada semana y media durante el período vegetativo del crecimiento de la calabaza. El mejor fertilizante para este cultivo es el potasio, debe aplicarse incluso al trasplantar plántulas en forma de cenizas de madera a razón de 10 g por pocillo.
Se usan fertilizantes para alimentar calabazas:
- mineral
- orgánico
La calabaza necesita ambos tipos, se deben agregar a su vez para mantener un equilibrio de nutrientes. La primera alimentación debe ser especialmente nutritiva; para ello, se usa una solución de estiércol (1:10) o basura (1:20). Se aplican 0.4–0.5 L de aderezo debajo de cada arbusto, luego el proceso de fertilización se repite cada 1.5 semanas, haciendo 1 litro después del comienzo de la floración y 1.5 litros después de la aparición de la fruta.
10-12 días después del primer apósito, se aplican fertilizantes minerales al suelo; El superfosfato o sulfato de potasio permite que se formen ovarios grandes y saludables. Por cada 5 l de agua, se toman 5 g de fertilizante, luego se riegan las plantas a razón de 1 l de solución por arbusto. Nitrofoska, azofoska, "Rastvorin" también son populares entre los jardineros, que producen a razón de 1 g de fertilizante por 1 litro de agua. Tales apósitos se usan tres veces por temporada, inmediatamente después de la siembra, antes de la floración y después de la formación de los ovarios.Se recomienda fertilizar al mismo tiempo que regar; para esto, dibuje surcos poco profundos (de hasta 5 cm) a una distancia de 20 cm del cuello de la raíz de los arbustos. Se vierte una solución nutritiva en ellos, luego las ranuras se cubren con tierra. En el caso de un período nublado prolongado, también se lleva a cabo un aderezo foliar: la solución Kemira-universal trata el follaje de la planta de calabaza.
Cultivo de suelos y deshierbe
Si bien las pestañas de la calabaza no se extienden y los cuellos de las raíces son claramente visibles, es necesario aflojar el suelo después de cada lluvia y riego abundante para evitar la aparición de una corteza agrietada. Simultáneamente con el aflojamiento, se realiza el desmalezado: las malas hierbas que crecen en el pasillo se extraen cuidadosamente del suelo esponjoso.
Importante! En total, durante el período vegetativo, es necesario llevar a cabo dentro de siete malezas y aflojamiento (cada dos semanas). Menos cuidado de la calabaza afectará la cosecha.
Inmediatamente después de trasplantar las plántulas, el aflojamiento se puede realizar a una profundidad de 15 cm. Después de las primeras cuatro semanas de crecimiento, la profundidad debe reducirse a 8–9 cm para no dañar las capas superiores del sistema de raíces de la calabaza.
Formación Bush
Las pestañas y hojas extensas, incluso las estériles, requieren grandes cantidades de nutrientes. Pellizcar el arbusto de calabaza es necesario para dirigir la cantidad máxima de nutrientes a la formación de frutas. La formación se divide en pellizcos y pellizcos: pellizcar es la eliminación de los procesos axilares, y pellizcar es el acortamiento de las pestañas demasiado grandes.La formación del arbusto se lleva a cabo de diferentes maneras, dependiendo de si el propietario quiere obtener una fruta especialmente grande o varias en porciones:
- Si planea cultivar una fruta, debe pellizcar el látigo del brote principal inmediatamente después de la aparición del primer ovario, y luego pellizcar de vez en cuando para que el arbusto no sea demasiado grueso.
- Para recolectar 3-4 frutas de un arbusto, es necesario esperar la formación de ovarios, luego dejar el número requerido, en cada brote cuente cinco hojas del último ovario y pellizque las pestañas.
- Para obtener una gran cantidad de calabazas pequeñas, es necesario colocar pestañas a lo largo de las camas, limpiándolas del exceso de hojas. Cada 1.2–1.5 m, los brotes se deben rociar con tierra húmeda para formar raíces adicionales. Este método de formación mínima no garantiza la maduración de todas las frutas, pero le permite recolectar una cosecha rica en cantidad.
Posibles dificultades de crecimiento
Las frutas y los brotes de las calabazas pueden verse afectados por diversas enfermedades y plagas, lo que afecta negativamente la fecundidad del cultivo. Existen varios métodos para tratar estos factores, así como medidas preventivas para prevenir la infección.
Las enfermedades de la calabaza gris Volga son las siguientes:
- Bacteriosis. Aparece en forma de manchas marrones de forma irregular en las placas de las hojas, que eventualmente se secan, y se forman agujeros en su lugar. La lucha contra la bacteriosis es la eliminación de brotes enfermos, su posterior quemado. La prevención se lleva a cabo tratando plantas con una solución de sulfato de cobre al 1% en leche de cal.
- Podredumbre blanca. Afecta principalmente a frutas y hojas, que están cubiertas con una capa blanca, y luego se vuelven suaves y comienzan a pudrirse. La causa de la enfermedad es un hongo, que se desarrolla especialmente rápidamente con alta humedad y clima nublado.Para detener la propagación de la podredumbre, es necesario eliminar todas las áreas afectadas de las plantas en un día caluroso y soleado, tratar los puntos de corte con carbón triturado y quemar las hojas y frutas afectadas.
- Moho polvoriento. Ocurre en placas en forma de una capa granular de color blanco, que cubre gradualmente toda la placa y conduce a su secado. Para deshacerse del hongo que forma cuerpos fructíferos en el follaje, es necesario cortar y destruir las hojas afectadas, y rociar los arbustos con azufre coloidal o fosfato de sodio a razón de 20 o 50 g por 10 litros de agua, respectivamente.
Sabes A partir del siglo XIX, los agricultores compiten regularmente en los Estados Unidos para cultivar la calabaza más grande. Hasta el día de hoy, un récord absoluto es la cifra de 1.689 libras (760 kg), establecida en 2007 por un agricultor de Iowa.
Las siguientes plagas pueden afectar la calabaza:
- Ácaro. Un pequeño insecto (de hasta 0.3 mm de largo) envuelve con una tela blanquecina la parte inferior del follaje de calabaza. El follaje afectado está cubierto con las llamadas manchas de "mármol", se seca y cae. Para evitar la aparición de esta plaga, se permite la cosecha oportuna de malezas, la rotación de cultivos, la pulverización regular con una decocción de cáscaras de cebolla (300 g de cáscara por 10 litros de agua). La destrucción de una garrapata ya aparecida es capaz de procesar plantas con una solución al 20% de cloroetanol.
- Pulgones de calabaza. Un insecto de hasta 2 cm de largo con un cuerpo ovalado de color verde oscuro. Esta plaga es peligrosa porque afecta no solo el follaje, sino también las inflorescencias, lo que puede conducir a la destrucción del cultivo. Las medidas preventivas en este caso incluyen la recolección de restos de plantas debajo de los arbustos, la destrucción de malezas. Puede deshacerse de los pulgones del melón rociando las plantas con una solución de malatión al 10%.
Fechas de cosecha y almacenamiento
A mediados de temporada, la calabaza gris Volga madura en cuatro meses. Solo las frutas maduradas en las pestañas tendrán una alta palatabilidad y cualidades nutricionales. La cosecha de frutas comienza a mediados de septiembre y dura hasta la primera helada; el tiempo de cosecha depende en gran medida del tamaño de la fruta y las condiciones climáticas. Las heladas afectan negativamente la calidad de mantenimiento de la calabaza, por lo que la mejor solución sería tomar todo el cultivo y luego madurar la fruta en casa. La recolección de frutas debe realizarse en días de clima relativamente cálido.
Para separar la calabaza del látigo, use una tijera o un cuchillo de jardín, mientras que no se recomienda usar el tallo restante para transportar la fruta. Esto dañará la carne en el área del tallo y acortará la vida útil de la calabaza. Las frutas deben transportarse con cuidado al lugar de almacenamiento, ya que cualquier rasguño y grietas en la cáscara reducen la vida útil de las frutas. Antes de colocar las calabazas para el almacenamiento, es necesario limpiarlas de residuos del suelo, y para las frutas inmaduras, realice la maduración en una habitación cálida y seca.
La temperatura óptima para almacenar frutas maduras es de +10 a + 13 ° C. Deben colocarse sobre una base tejida o paletas de madera para que no se toquen entre sí y con las paredes. También se aseguran de que la habitación esté bien ventilada y que la luz del día no penetre en ella. La calabaza gris Volga es considerada uno de los representantes más populares de Pumpkin. Se caracteriza por un cuidado sin pretensiones, excelente calidad de mantenimiento, alta palatabilidad y valor nutricional, lo que le permite utilizar estas frutas para la dieta y la alimentación de los bebés.