Por lo general, las semillas de papa cosechadas en el otoño se usan para plantar papas en el sitio. Pero para actualizar las características varietales de este cultivo, se recomienda cultivarlo a partir de semillas cada 5-6 años. Este artículo enumera las mejores variedades de tubérculos para la propagación de semillas, describe los métodos de producción y las reglas para recolectar material de siembra de papa, así como recomendaciones para su almacenamiento y preparación preliminar.
Métodos para producir semillas de papa en casa
Las papas cultivadas a partir de semillas tienen varias ventajas en comparación con los vegetales obtenidos como resultado de la siembra estándar de tubérculos de semillas en el suelo. Se caracteriza por una inmunidad más estable a enfermedades y plagas, y en el segundo año de cultivo da una cosecha generosa de tubérculos de la más alta calidad.
Sabes En 1596, el botánico suizo Caspar Baugin le dio a la papa su nombre científico, Solanum tuberosum, que todavía se usa en la actualidad.
Puedes obtener las semillas de esta cultura de dos maneras principales:
Variedades de papas para propagación de semillas.
Las bayas con semillas se forman en todos los arbustos de papa, pero hay variedades que son más adecuadas para la propagación de semillas. Forman el número máximo de frutos con material de plantación de alta calidad, caracterizado por una alta germinación.
Las mejores variedades de papas adecuadas para la propagación por semillas incluyen las siguientes variedades:
- Assol. Los primeros tubérculos se pueden desenterrar a mediados de julio, y la cosecha final se lleva a cabo en agosto. Las papas tienen una forma ovalada, con una piel suave de tono claro. La estructura interna de la verdura es densa, de color amarillo pálido. Es resistente a las enfermedades, resistente a los cambios climáticos bruscos.El rendimiento es de hasta 3,5 kg por planta, la masa de tubérculos es de 100 gy más.
- Granjero. No toma más de 65 días para madurar el cultivo, y de un arbusto puede recolectar alrededor de 10-15 papas cubiertas con una delgada piel de color amarillo claro. La masa de un tubérculo es de hasta 100 g, y el rendimiento es de hasta 1 kg de cada planta. La pulpa de la verdura no se descompone durante el proceso de cocción, y las plantas son resistentes a las enfermedades virales y se ven compactas en las camas.
- Triunfo. La variedad se caracteriza por una maduración temprana y una alta productividad. Los tubérculos son ovales y de tamaño mediano, cubiertos con una cáscara de color amarillo pálido desde el exterior. De 1 ha de plantaciones, puede obtener hasta 500 kg de papas, y en cada arbusto se forman hasta 30 tubérculos. La carne de la verdura es de color crema y es ideal para hornear y hacer sopas. La variedad tiene buena inmunidad a las infecciones fúngicas y virales.
- Emperatriz. Los arbustos de esta especie ocupan un pequeño espacio en la cama, pero dan tubérculos grandes de forma alargada con una superficie plana. Su carne es amarillenta y sabe bien. El rendimiento de la cosecha es de 3.2 kg de un arbusto, y el peso de una verdura es de 60-150 g. Los primeros tubérculos se pueden desenterrar en julio, y la cosecha final se lleva a cabo a principios de otoño. La variedad es resistente a las enfermedades fúngicas y rara vez se ve afectada por un nematodo.
- Velina. Los arbustos de esta variedad se caracterizan por una alta tasa de crecimiento y follaje denso. La cosecha se puede cosechar en agosto. Los tubérculos son ovales y de tamaño mediano, y su piel y pulpa son de color amarillo claro. El sabor es alto, las verduras se pueden utilizar para preparar una variedad de platos. La variedad es resistente a las infecciones fúngicas y virales.
- Ilona. Esta variedad madura completamente en agosto, pero puedes desenterrar tubérculos jóvenes desde mediados de julio. Las verduras son alargadas y de gran tamaño, y su piel está pintada de color beige. La pulpa blanca es muy sabrosa, durante el proceso de cocción se vuelve friable. La papa tiene buena inmunidad a enfermedades y plagas comunes, se adapta bien en diferentes climas.
- Venganza. Las plantas de esta variedad tienen un tallo poderoso y dan un alto rendimiento de frutos grandes, por lo que a menudo se cultivan a escala industrial. Los tubérculos son de forma redonda ovalada y de gran tamaño, cada uno pesa aproximadamente 120 g. La cáscara lisa es de color amarillo claro y la pulpa cremosa tiene un excelente sabor y no se oscurece durante el tratamiento térmico. La variedad tiene una buena inmunidad a las enfermedades y rara vez se ve afectada por las plagas.
- Belleza. La variedad pertenece a mediados de temporada y tiene un alto rendimiento, hasta 450 c / ha. Los arbustos son altos y erectos, cubiertos de follaje denso. Los tubérculos son de gran tamaño y su cáscara es de color rojo. La masa de un vegetal es de 250-300 g. La pulpa tiene un color amarillo claro y excelente sabor, conserva perfectamente la forma al freír y hornear. La papa es resistente a las enfermedades fúngicas y se adapta bien a las condiciones climáticas adversas.
- Lada. Las plantas son de tamaño compacto, y en agosto dan una buena cosecha de frutos redondos, que se almacenan perfectamente en invierno. La cáscara suave de los tubérculos está pintada en un color amarillo pálido o rojizo, y la carne contiene mucho almidón y tiene un color blanco-amarillo. El rendimiento de la variedad es de hasta 400 kg / ha, y el peso de un tubérculo es de hasta 150 g. Las papas de esta especie tienen una fuerte inmunidad a las infecciones comunes y se pueden utilizar para hacer chips.
- Virgo. Las plantas son de tamaño pequeño y promedio en las hojas. Los tubérculos están cubiertos con una cáscara lisa de color rojo pálido, y su carne es amarilla y hierve bien. Las verduras son grandes y alargadas, cada una con un peso de 100-150 g. La variedad es resistente a diversas infecciones y plagas.
Cuando recolectar semillas de papa
Una vez completada la floración, aparecen pequeñas bayas redondas: bulbos en los arbustos de papa. Son de tamaño pequeño e inicialmente pintadas de color verde claro, y se vuelven marrón oscuro a medida que maduran.
Para recolectar semillas con éxito, se recomienda que los bulbos de papa sean recogidos del arbusto ligeramente inmaduros. Es mejor llevar a cabo este procedimiento en la primera quincena de julio, cuando la superficie de las bayas todavía tiene un color verde claro.
Sabes Uno de los tipos de papas más interesantes es la variedad Linzer Blaue: sus frutas tienen una cáscara y carne azules.
Cómo recolectar semillas de papa de los bulbos
En general, el proceso de auto cosecha de semillas de papa es muy similar a la recolección de material de semilla de tomate. El número de bayas en un arbusto depende de la variedad y puede alcanzar varias decenas. Cada bulbo contiene hasta 200 semillas pequeñas.
Las instrucciones paso a paso para las semillas de papa auto-recolectadas se presentan a continuación:
- Rasgue las bayas redondas de la planta y luego extiéndalas en una capa delgada o cuélguelas en una bolsa de gasa en una habitación cálida y bien iluminada. Para la maduración completa y el ablandamiento final de la fruta, se necesitan varias semanas.
- Muele los bulbos suaves a un estado blando y luego agrega un poco de agua a la masa. Ponga la mezcla en un lugar cálido durante 2-3 días, para la fermentación.
Importante! En el proceso de fermentación, se destruye la cáscara densa de las semillas de papa, que contiene inhibidores, sustancias especiales que evitan la rápida germinación del material de siembra.
- Los principales signos de la finalización exitosa de la fermentación son un olor acre específico y la aparición de pequeñas burbujas de aire en la superficie de la mezcla.
- Llenar la masa fermentada con agua. El material de siembra de alta calidad, en este caso, se hundirá hasta el fondo del tanque y las semillas defectuosas flotarán hacia la superficie del líquido.
- Colar la masa líquida resultante a través de un tamiz fino o una gasa, doblada en varias capas para separar las semillas de papa del agua.
Video: Cómo recolectar y cosechar semillas de papa
Fechas de cosecha y cosecha de semillas de papa
El momento exacto de recolección de bayas con semillas de papa depende de la variedad particular del cultivo. Las variedades de maduración temprana maduran antes, por lo tanto, los frutos que se forman en ellas ya pueden formarse en junio, y en las plantas con un período de maduración tardía, las bayas aparecen más cerca de mediados de julio.
La regla general es que las bayas de las papas deben cosecharse inmediatamente después de que el arbusto comience a ponerse amarillo y seco. Después de que las semillas se separan de la pulpa de las bayas, se preparan para el almacenamiento.
Importante! Las semillas de papa cosechadas adecuadamente pueden almacenarse hasta por 6 a 10 años, pero la tasa de germinación más alta es típica para el material de siembra, cuya edad no excede los 2 años.
Para hacer esto, realice las siguientes acciones:
- el material de la semilla se lava bajo una corriente de agua limpia para eliminar la pulpa de fruta residual;
- el material de plantación húmedo se coloca en una capa delgada sobre papel grueso y se coloca en una habitación cálida para que se seque;
- las semillas secas se empaquetan en sobres de papel, indicando el nombre de la variedad y la fecha de cosecha en el empaque.
Almacenamiento y preparación para embarque.
Las semillas de papa cosechadas y empaquetadas deben almacenarse a una temperatura del aire de +12 ... + 16 ° C, protegiéndolas de la humedad. Los paquetes con material de plantación deben protegerse de roedores e insectos, que pueden dañarlos y hacer que las semillas no sean aptas para la siembra.
Las papas se pueden cultivar a partir de semillas en plántulas y plántulas. En el primer caso, la siembra se lleva a cabo en contenedores individuales para el cultivo de plántulas, y en el segundo caso, el material de siembra se incrusta directamente en campo abierto.
Para acelerar la aparición de plántulas, se recomienda preparar las semillas de papa antes de plantar utilizando las siguientes acciones:
- calentar las semillas en una cámara húmeda a una temperatura de +40 ° C durante 15-20 minutos; este procedimiento despertará las semillas;
- en lugar de precalentar, puede remojar las semillas de papa en agua tibia durante 48 horas;
- material de plantación seco en una habitación cálida hasta un estado de fluidez;
- envuelva las semillas de papa en un paño húmedo para la germinación; se mantienen a temperatura ambiente durante el día y se limpian en el estante inferior del refrigerador por la noche. El proceso de germinación demora entre 10 y 14 días, y el tejido, al mismo tiempo, se humedece periódicamente para que no se seque;
- Con la aparición de pequeños brotes en las semillas, deben incrustarse inmediatamente en el suelo.
Cultivar papas a partir de semillas requiere esfuerzos adicionales del jardinero, pero permite aumentar el rendimiento del cultivo y lo hace más resistente a diversas enfermedades. Usando las recomendaciones enumeradas en este artículo, puede elegir la mejor variedad de papa para la propagación de semillas, recolectar y preparar independientemente el material de siembra, así como prepararlo adecuadamente para la siembra posterior.