Las zanahorias jóvenes, que aparecen en el mercado a fines de la primavera, a menudo se venden no en peso sino en paquetes, junto con la parte superior verde, lo que hace que el producto sea especialmente atractivo. Sin embargo, durante la cosecha de zanahorias en otoño, antes de plantarlas para el almacenamiento a largo plazo, se retiran las cimas. La revisión habla sobre cómo se describe la preservación de las partes aéreas en los cultivos de raíces después de que se retiran de la tierra, por qué es necesario cortar las cáscaras de las zanahorias y cómo hacerlo correctamente.
Características del cultivo de zanahorias.
A pesar del hecho de que las zanahorias están presentes en los estantes de las tiendas durante todo el año, son baratas y parecen ser una de las verduras más comunes para los consumidores, cultivar este cultivo no es tan fácil como parece. Incluso aquellos cultivos de raíces que se consideran los más sencillos y fáciles de cuidar, de hecho, dan una buena cosecha solo cuando se crean ciertas condiciones en el jardín. Es por eso que los residentes de verano sin experiencia, después de haber tratado de cultivar un producto dulce y rico en caroteno, están decepcionados de que los cultivos de raíces crecieron pequeños, feos o corroídos por las plagas del suelo.
Sabes El betacaroteno, un pigmento anaranjado que es un precursor biológico de la vitamina A, se aisló por primera vez en 1831 de las zanahorias, lo que determinó el nombre del elemento: el nombre latino de la planta es "carota".
Para evitar que esto suceda, es necesario garantizar:
- Preparación previa a la siembra del material de la semilla, que incluye remojo, germinación y tratamiento con estimulantes del crecimiento; de lo contrario, las semillas germinan durante mucho tiempo y producen plántulas poco comunes.
- Máxima iluminación (es imposible cultivar grandes raíces en la sombra y sombra parcial).
- Eliminación cuidadosa de todos los residuos orgánicos antes de la siembra y control regular de malezas durante toda la temporada de crecimiento posterior (el pasto crece mucho más rápido que las zanahorias y crea una competencia despiadada para este último).
- Fertilización adecuada en el suelo (por ejemplo, no se puede usar estiércol fresco).
- Composición adecuada del suelo (los cultivos de raíces crecen feos en suelos pesados, se pudren en suelos pantanosos).
- Riego adecuado (la germinación deficiente de las semillas de zanahoria en la mayoría de los casos se explica por un suelo demasiado seco, además, pobre y demasiado abundante, y solo el riego irregular afecta negativamente la calidad de los cultivos de raíces; en el primer caso se vuelven duros e insípidos, en el segundo se pudren y agrietan, en el tercero se doblan y deforman).
- Adelgazar las plántulas, y esto debe hacerse al menos dos veces, a medida que crece la salida.
- Control de plagas (principalmente zanahorias, gusanos de alambre), así como enfermedades, principalmente de naturaleza fúngica.
- Cosecha oportuna de conformidad con una serie de condiciones importantes necesarias para garantizar la calidad de los cultivos de raíces.
¿Necesito cortar las tapas?
La respuesta a esta pregunta puede ser afirmativa o negativa, y en el primer y en el segundo caso, no hay duda de su corrección si hace una aclaración, que se formula en dos palabras: dependiendo de cuándo.
En cualquier planta, la raíz y las partes subterráneas dependen directamente unas de otras, es decir, ninguna puede desarrollarse sin la otra: la raíz transfiere nutrientes del suelo al tallo y las hojas, y las "puntas" son responsables de la fotosíntesis, el proceso de convertir la luz solar en energía. necesario, incluso para el crecimiento de la raíz.
Sabes Todos los productos de origen vegetal que comemos como alimento son 95% de materia orgánica derivada de la energía solar, y solo el 5% de lo que el sistema de raíces ha podido extraer del suelo.
Las razones por las que los jardineros aún intentan cortar la parte superior de las zanahorias que crecen activamente pueden ser diferentes. A algunos les parece que la roseta ha crecido demasiado y toma la vitalidad de la planta, otros tienden a usar verduras fragantes en la granja (desde la parte superior de la zanahoria o con su adición, de hecho, puedes cocinar muchos platos deliciosos, además, está presente en una serie de recetas para la cosmetología en el hogar), otros en algún lugar escucharon que esto debería hacerse.
Si corta las cáscaras de zanahoria en temporada alta, el desarrollo de los cultivos de raíces se detendrá inmediatamente
En realidad Tal técnica agrícola es un grave error, aunque si corta varias ramas de plantas individuales, por ejemplo, para agregarlas a los tomates durante el proceso de conservación, los cultivos de raíces no sufrirán tal manipulación.
Importante! Cuanto más grande y exuberante sea la parte aérea de la zanahoria, más sabroso será el cultivo de raíz, más nutrientes tendrá y más tiempo se almacenará.
Más controvertida es la cuestión de la conveniencia de retirar las tapas de las camas poco antes de la cosecha de zanahorias. Muchos jardineros aconsejan hacer exactamente eso, aunque en realidad tales acciones implican dos posibles riesgos:
- Existe el peligro de que, cuando hace buen tiempo, la parte aérea de la planta comience a crecer nuevamente, y esto conducirá a la salida de nutrientes de los cultivos de raíces ya formados.
- Cualquier violación de la integridad de la planta es un riesgo adicional de penetración de infecciones fúngicas.
En este sentido, Mientras las zanahorias están en el suelo, aún no es deseable cortar las cimas. Después de que se cosecha la cosecha, cortar las partes superiores no solo es posible, sino también necesario, de lo contrario, los cultivos de raíces no se almacenarán durante mucho tiempo, se desvanecerán rápidamente y perderán su sabor.
¿Cuándo cortar las zanahorias?
Dos opciones son posibles aquí. La primera y más correcta es podar inmediatamente después de que se eliminen los cultivos de raíces del suelo o el mismo día. Previamente, las zanahorias deben limpiarse cuidadosamente de los trozos de tierra y secarse ligeramente al aire libre.
Importante! Las hojas son los principales enemigos de una planta con un sistema de raíces desnudas, porque la humedad se evapora intensamente a través de ellas. Por esta razón, es mejor comprar plántulas de árboles frutales sin hojas y quitar las copas de los cultivos de raíces excavadas.
Además de la marchitez, la preservación de la parte superior de las zanahorias excavadas reduce la resistencia del cultivo a la podredumbre y las infecciones por hongos, lo que finalmente afecta negativamente la calidad de mantenimiento del cultivo.
La segunda opción es cortar las partes superiores en un momento en que la planta todavía está en el suelo, pero inmediatamente antes de la cosecha. En principio, este enfoque también es admisible; además, hay casos en que es preferible.
Estamos hablando del cultivo de tubérculos a escala industrial, cuando es difícil, largo e inconveniente recoger las raíces de cada tubérculo removido manualmente del campo, mientras se puede cortar la parte aérea del campo con un equipo especial. La masa verde obtenida de esta manera se cosecha inmediatamente para su uso en la alimentación del ganado, después de lo cual comienzan a cosechar raíces.
Reglas de poda
Existen varias reglas para eliminar las cáscaras de zanahoria, cuya observancia garantizará una buena cosecha:
- No retire la parte verde de la planta y no la retuerza con las manos, sino córtela, preferiblemente con un cuchillo.
- El cuchillo para recortar la parte superior debe estar afilado y limpio (es mejor tratar la cuchilla con alcohol u otra solución desinfectante antes de comenzar a trabajar).
- El recorte debe hacerse con una "mano firme", tratando de realizarse con un movimiento preciso.
- No deje ni siquiera "colas" cortas en las raíces. Las zanahorias con un pequeño fragmento de vegetación en la base inicialmente parecen atractivas, sin embargo, con el aumento de la luz del día, tales cultivos de raíces comienzan a crecer intensamente hojas jóvenes, lo que empeora su condición: las zanahorias se vuelven suaves, pierden peso y nutrientes.
- Para evitar la germinación de las zanahorias, se debe hacer un corte a lo largo de la línea de "ojos dormidos". En la práctica, esto significa que no solo se debe cortar la parte verde, sino también un pequeño fragmento del cultivo de raíces en forma de una "tapa" de 2-3 mm de espesor. Sin embargo, la carne que se ha expuesto como resultado de este procedimiento se convierte en una puerta de entrada para las infecciones, por lo que debe tratarse de inmediato. Esto generalmente se hace con tiza triturada, que desempolva el área de corte.
- Simultáneamente con la parte superior del cultivo de raíces, corte la nariz, eliminando por completo su parte larga. Para mayor confiabilidad, sumerja el extremo recortado en un recipiente con tiza triturada.
Limpieza y los secretos del cuidado adicional.
La poda adecuada de las copas es una condición importante, pero lejos de ser la única, para garantizar la calidad de la cosecha de zanahorias. Mucho depende de cuándo y cómo se cosechó el cultivo, así como de la preparación adecuada para el almacenamiento de los cultivos de raíces y de las instalaciones en las que se ubicarán.
Después del inicio del enfriamiento del otoño, los jardineros se apresuran a terminar de cosechar zanahorias, por temor a que comience a congelarse en el suelo. Esto es realmente un error.
Importante! Cuanto más tiempo pase una zanahoria en el suelo, más sabrosa y mejor conservada estará.
Se ha establecido que el aumento de peso activo en las zanahorias se produce como una reacción a una disminución estacional de la temperatura promedio diaria, es decir, en el momento en que alguien tiene prisa por cosechar, está comenzando a madurar. Como resultado, los cultivos de raíces, excavados después de enfriar a + 7 ... + 8 ° C, pueden ser casi la mitad más grandes que las verduras de la misma variedad cultivadas en las mismas condiciones, pero cosechadas un par de semanas antes.
No tener prisa por desenterrar zanahorias es otra razón. La clave para aumentar la vida útil de los cultivos de raíces es su enfriamiento inmediato después de la cosecha. Es más fácil observar esta condición si espera el enfriamiento natural del otoño.
La preparación adicional de los cultivos de raíces para almacenamiento (después del secado corto antes mencionado, la eliminación de la tierra y el corte de las cimas) implica las siguientes acciones:
- Clasificación. Para el almacenamiento, se seleccionan muestras sanas, enteras y de forma correcta.
- Enfriamiento. Antes de poner zanahorias en el sótano, es aconsejable colocarlo durante 5-6 días en un lugar oscuro y frío.
- Reordenamiento.
- Limpieza y desinfección de bodegas. (para este propósito, algunos jardineros realizan el blanqueo de las paredes con cal, pero puede limitarse a tratar la habitación con una solución de sulfato de cobre y ventilación posterior para eliminar por completo los restos de "química").
Sabes Para el descubrimiento de que la vitamina A, cuya fuente son las zanahorias, tiene un efecto beneficioso sobre la visión, el bioquímico estadounidense George Wold recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1967.
Es mejor almacenar las zanahorias en la oscuridad, a una temperatura del aire de +2 a + 5 ° C y una humedad relativa del 90-95%.
Hay varias formas de almacenar cultivos de raíces. Dependiendo de cuál se use, Los períodos durante los cuales las zanahorias permanecerán frescas, sabrosas y nutritivas pueden variar:
Método de almacenamiento | Vida útil |
En bolsas de plástico | 2 meses |
En la arena | 6-8 meses |
A granel en pisos de madera | 5-8 meses |
En una concha de arcilla (con tratamiento preliminar con una masa de arcilla y agua) | 10-12 meses |
En aserrín de coníferas | 12 meses |
Consejos de jardineros experimentados
Algunos consejos de jardineros experimentados, que puede seguir mantener la cosecha de zanahoria el mayor tiempo posible:
- No todas las variedades son igualmente adecuadas para el almacenamiento a largo plazo. Es mejor comer zanahorias maduras tempranas durante el verano, y dejar las variedades de maduración media y tardía hasta la próxima cosecha, y las primeras son más adecuadas para regiones con clima frío, donde las zanahorias maduras tardías simplemente no tienen tiempo para madurar, mientras que los sureños deben abastecerse de zanahorias tardías.
- 2-3 semanas antes de la fecha de cosecha esperada, las camas de zanahoria deben ser regadas.
- El hecho de que la zanahoria haya madurado puede juzgarse por las hojas que comienzan a ponerse amarillas, pero si la roseta se marchita, esta es una señal segura de que la planta está enferma o afectada por una plaga.
- Cavar cualquier cultivo de raíces es necesario solo en clima seco.
- La mayoría de los nutrientes en las zanahorias estarán presentes si cosecha cuando la Luna está en el signo de Aries o Leo y al mismo tiempo disminuye.
- De 4 a 5 días antes de cavar las raíces, las puntas de las zanahorias se deben rociar con una solución de sulfato de cobre al 5%: esto estimula la salida de nutrientes de los tallos a la raíz. Además, el medicamento tiene propiedades fungicidas, lo que significa que protegerá las zanahorias de las infecciones por hongos durante el proceso de cosecha.
- La mayoría de los expertos no recomiendan lavar las verduras de raíz antes de almacenarlas para el almacenamiento: aunque este procedimiento le permite eliminar las bacterias y el micelio de la superficie de los hongos, sin embargo, se asocia con un riesgo de daño a la integridad de la cáscara, y esto afecta negativamente el mantenimiento de la calidad.
- Es mejor quitar la parte superior en dos pasos: primero corte la parte verde y solo luego la parte superior a los "ojos dormidos". Esto le permitirá realizar el procedimiento con mayor precisión.
- No debe almacenar zanahorias en la misma habitación que las manzanas, porque estas frutas segregan etileno, una hormona vegetal que acelera la maduración de algunas frutas, pero que tiene un efecto perjudicial en las que ya están maduras.
- Los residentes de verano que no tienen su propia bodega pueden usar una forma inusual, pero posible, de almacenar zanahorias: en otoño, cortar la parte superior de las camas y dejar los cultivos de raíces en el suelo, cubriéndolos cuidadosamente desde arriba con un refugio multicapa de arena húmeda, una película de plástico, materia orgánica (turba, follaje de hojas o aserrín), otra capa de película y nieve, tan pronto como se cae. En la primavera, se pueden extraer cultivos de raíces completamente frescos y jugosos de un almacenamiento tan improvisado.
Las cimas de las zanahorias son necesarias, pero solo mientras la planta crece y se desarrolla. Inmediatamente después de la cosecha, que se planea almacenar en invierno, la parte aérea debe separarse de los cultivos de raíces, de lo contrario, se deteriorarán rápidamente.