Cada criador sabe cuántas sustancias valiosas están contenidas en el repollo y cuán útil es agregarlo a la dieta de sus "barrios". Sin embargo, las variedades habituales de este vegetal son demasiado caras para usar para este propósito, especialmente si no se trata de parcelas domésticas a pequeña escala, sino de una explotación agrícola seria. Una excelente manera de salir de la situación es cultivar un alimento especial de repollo: la cultura en nuestro país es poco conocida, pero gana cada vez más popularidad y, por lo tanto, merece una revisión por separado.
Descripción general de la cultura.
El nombre latino de la planta es Brassica subspontanea Lizg. Pertenece a la familia de la col, tiene un ciclo de vida de dos años. El cultivo de la cultura requiere ciertos costos, sin embargo, como lo demuestra la práctica, en repetidas ocasiones dan sus frutos.
Sabes El repollo más grande del mundo pudo cultivar un granjero de Alaska llamado John Evans. El peso de su "creación" fue de 34,4 kg y recibió la entrada en el Libro Guinness de los Récords.
En particular, el hecho de que:
- mucho más sin pretensiones que otras variedades de repollo;
- adecuado para alimentar a casi todo tipo de animales de granja y aves;
- completamente utilizado en alimentos (tanto el tallo como las hojas);
- ganando grandes tamaños;
- al ganado realmente le gusta;
- aumenta la producción de leche cuando las vacas y las cabras se incluyen en la dieta, así como la producción de huevos al alimentar a las gallinas ponedoras;
- Tiene un valor nutricional muy alto, por delante de cualquier tubérculo en este indicador y prácticamente no es inferior a la avena;
- contiene una gran cantidad de nutrientes necesarios para aumentar la productividad del ganado (azúcar, fibra, vitaminas A, B, C, minerales, proteínas fácilmente digeribles, etc.);
- está bien sedimentado y almacenado durante mucho tiempo, además, se puede usar fresco incluso después de congelarlo;
- tiene una amplia zona de zonificación, adecuada para el cultivo generalizado;
- difiere en excelente resistencia a las heladas (puede tolerar heladas hasta -14 ° C);
- produce muy buenos rendimientos: los valores promedio son 300-350 kg con 100 m², pero también hay registros de cuando se pueden recolectar 800 kg de cultivos de la misma área (debe tenerse en cuenta que algunas variedades de repollo blanco producen rendimientos mucho más altos, pero el costo de la misma creciendo inconmensurablemente más alto).
Importante! La composición del repollo forrajero contiene una pequeña cantidad de aceites de mostaza, que irritan las membranas mucosas y causan trastornos endocrinos en humanos y animales; por lo tanto, la planta debe dosificarse estrictamente en animales.
Características de floración y fruto.
Brassica subspontanea es una planta alta que consiste en un tallo cilíndrico vertical (primer año de vida) o en forma de huso (segundo año de vida) de 1.5–2 m de largo y 3-5 grosor, a veces hasta 10 cm, y también grande, de 50 a 80 cm. de largo y de 30 a 40 cm de ancho, hojas lisas cubiertas, como el tallo, con un recubrimiento ceroso. Su forma puede ser diferente: ovoide, en forma de lira o lanceolada, plana o rizada. Dependiendo de la variedad y variedad, el color de las hojas es diferente, de verde a púrpura con todas las opciones intermedias posibles.
Las hojas no se recogen en una cabeza, se unen al tallo mediante esquejes, más largas (hasta 40 cm) en la parte inferior de la planta y cortas (hasta 15 cm) en la superior. A pesar de que el tallo del repollo es bastante grueso, el centro es muy jugoso, por lo tanto, los animales usan los llamados tallos en la comida junto con las hojas. Si el suelo donde crece el repollo forrajero está suficientemente húmedo, pueden crecer varias ramas adicionales de un solo tallo de la planta. En el segundo año del ciclo biológico, Brassica subspontanea forma pedúnculos que aparecen en las axilas de las hojas. Exteriormente, parecen largos, de 120 a 160 cm, brotes débilmente frondosos y ramificados.La planta pertenece a la polinización cruzada, es decir, las flores masculinas y femeninas se forman en diferentes individuos. La inflorescencia en sí es un pincel suelto de 50–80 cm de largo, que consta de numerosas flores de color blanco o amarillo claro de hasta 5 cm de tamaño. Después de la polinización, el fruto se forma en forma de una vaina lisa de hasta 10 cm de largo, que tiene la forma de un cilindro, dentro del cual hay hasta mil pequeños semilla El peso de cada semilla no supera los 6 g, tiene una forma redonda, la superficie es lisa y brillante. El color de las semillas puede variar de gris o gris a negro.
Zona de alimentación
El lugar de nacimiento de la planta es el territorio del Mediterráneo, o más bien, su parte oriental. Los europeos han cultivado este cultivo durante mucho tiempo y con éxito; también es popular en ambos continentes de América, en África, Australia, Asia y Polinesia (Nueva Zelanda). Tradicionalmente, el cultivo de Brassica subspontanea es más común en las zonas costeras.
Sabes Cultivar animales para la alimentación es una actividad muy sucia. Los científicos han calculado que el desperdicio de este proceso es 130 veces mayor que el desperdicio de la vida de todas las personas en el mundo.
Históricamente, la col forrajera, que crece en diferentes regiones del mundo, tiene algunas diferencias morfológicas, en relación con las cuales se acostumbra distinguir dos de sus especies principales, cada una de las cuales tiene su propia zona de distribución:
- Variedad antigua de Europa occidental Originario de Italia. Nombre en latín Brassica oleracea L. var. ramosa DC. Cuenta con hojas muy rizadas. A veces se llama penacho. Esta especie generalmente se cultiva en el sur de Asia, África y en el oeste de Francia.
- Variedad cultivada Brassica oleracea f. silvestris L. Originario de Inglaterra, Europa atlántica y el Mediterráneo. Se cultiva en casi todas partes en Europa occidental, es muy popular en las áreas suburbanas de Asia Menor, también se cultiva en los Estados Unidos, Australia, Japón, en las islas de Cabo Verde, a veces en las regiones tropicales de Asia y el Cáucaso. Los ingleses llaman a esta cultura brotes verdes o col rizada, los alemanes llaman blattkohl, winterkohl o grünkohl, los franceses lo conocen como choux vert. En Rusia y en el territorio de otros países de la antigua URSS, es principalmente esta variante que se conoce aquí que se conoce como la variedad "siberiana" (la primera variedad en Rusia se llama la variedad "escocesa").
Una prueba vívida de esto es la zona casi ilimitada de su distribución. Baste decir que, por ejemplo, en Rusia hoy en día el repollo forrajero se cultiva en todas partes, desde las duras regiones del Ártico hasta los subtropicales cálidos, sin mencionar el territorio agrícolamente favorable de la región central de la Tierra Negra.
Las variedades más populares de col forrajera
Hoy en día, los agricultores conocen una gran cantidad de variedades e híbridos de repollo forrajero, pero los siguientes son los más adecuados para el cultivo en el carril central de la parte europea de Rusia y otras áreas con un clima continental:
- Cerebro verde. El arbusto es muy frondoso, mientras que los tallos son de color púrpura y las hojas son de color púrpura verdoso. Es resistente a las plagas y no tolera la sequía.
- Cerebro verde sivers. Recibido debido a la mejora de la variedad anterior por los esfuerzos de los criadores de San Petersburgo. Tiene hojas ovales verdes y grandes y arrugadas en los pecíolos largos, el tallo es grueso, sin ramificaciones. Las características distintivas son tamaños muy grandes y la ausencia de brotes en los botones laterales. La productividad es alta, pero entre las desventajas hay inestabilidad para la esclerocios y bacteriosis. Almacenado mejor que Brain Green.
- Mil cabezas (a veces llamado Yarrow). Como su nombre lo indica, tiene un follaje muy fuerte, se ramifica bien, pero las hojas en sí no son muy grandes, tienen una forma ovalada y una estructura rizada. El color de las hojas es verde claro. La resistencia a la bacteriosis es promedio.
- Hito. Ideal para pequeñas granjas, ya que es fácil de cuidar y no requiere el uso de equipos serios. Difiere en productividad muy alta y el corto período vegetativo. El follaje es alto, las hojas tienen forma de lira, verde saturado.
- Wma. Se diferencia por requisitos no muy altos de iluminación, tolerancia a la sequía y especialmente alta productividad (hasta 1 tonelada de 100 m² y más). Por resistencia a las heladas no es inferior a otras variedades. El follaje es medio, el arbusto es alto, el color de las hojas es verde claro.
Col creciente
Como se dijo, el repollo forrajero es una planta de dos años. Su temporada de crecimiento dura de 140 a 160 días durante el primer año de vida y de 80 a 90 días en el próximo año. En el período seco, el desarrollo del cultivo se ralentiza, y con el inicio del enfriamiento en otoño, cuando la temperatura durante el día cae a + 17 ... + 20 ° C, el crecimiento del repollo se reanuda con un vigor renovado. Durante este período, el volumen de masa verde por día puede aumentar hasta 15 kg y aún más en 10 m².
Al mismo tiempo, ni la sequía de verano ni las heladas de otoño son peligrosas para las plantas adultas, el repollo puede recuperarse incluso con una disminución a corto plazo de la temperatura a -15 ° C, que no es característica de ninguno de los cultivos forrajeros comunes. Después del calentamiento posterior (siempre que el cambio climático no haya pasado bruscamente), las hojas congeladas se descongelan gradualmente, manteniendo el color y la densidad.Esta sorprendente característica de Brassica subspontanea permite a los agricultores dar a los animales alimentos frescos y verdes de 1.5 a 2 meses más de lo habitual y llevar su duración a 240-250 días al año. La alta tolerancia al frío del repollo forrajero, tanto en su estado joven como maduro, permite cultivar este cultivo tanto a través de plántulas como mediante siembra directa en campo abierto.
De manera imprudente
El repollo alimentario resistente al frío se puede sembrar cuando la temperatura diaria promedio es de +2 ... + 4 ° С, e incluso si ocurren heladas a corto plazo después de la emergencia, no hay nada de qué preocuparse: los brotes jóvenes pueden tolerar una ola de frío de -6 ° С. Las semillas se colocan a una profundidad de 2-3 cm, la distancia entre las hileras es de 60 a 70 cm, la densidad de siembra es de 15 a 40 kg por cada 100 m².
Antes de la siembra, se recomienda mezclar las semillas con superfosfato tamizado a través de un tamiz fino en una proporción de 1:10. Esto proporcionará a la planta nutrición y permitirá que la semilla permanezca a una profundidad determinada. Después de que se forman 3-4 hojuelas reales en las plántulas, los cultivos se diluyen al patrón estándar (entre dos plantas adyacentes debe haber de 20 a 40 cm de espacio libre).
Sabes Una de las plantas más bellas del mundo es merecidamente considerada col románica. En forma, es un llamado fractal: un conjunto que se reproduce a sí mismo: una cabeza de repollo consiste en flores, cada una de las cuales es igual, pero más pequeña, y así sucesivamente durante varios pasos.
Cabe señalar que los especialistas del Instituto de Investigación del Noroeste de Economía y Organización de la Agricultura (San Petersburgo) desarrollaron un método especial para el cultivo de repollo forrajero, en el que las plántulas ya no se adelgazan después de la siembra según el esquema estándar. Sin embargo, para obtener altos rendimientos en este caso, el suelo se trata previamente con una gran dosis de herbicidas fuertes, por lo que su seguridad ambiental es muy dudosa.
Método de plántulas
El método de plántulas se considera más económico porque permite reducir la pérdida de semillas en aproximadamente un 60%. Además, cuidar un cultivo de este tipo después de plantarlo en campo abierto es mucho más simple de lo que requieren los brotes jóvenes. La ventaja debería ser una ganancia más significativa en la masa verde debido a un aumento en la temporada de crecimiento, sin embargo, como lo demuestra la experiencia, en realidad, los indicadores de rendimiento para las plántulas y las plántulas para el cultivo de repollo forrajero son aproximadamente iguales. Al mismo tiempo, el cultivo preliminar de las plántulas es un proceso lento y, por lo tanto, debido al alto costo de producción, generalmente no se utilizan grandes explotaciones agrícolas.
Importante! El tiempo de formación de las plántulas de repollo forrajero (desde la siembra hasta el trasplante en el suelo) es de 35 a 40 días. La diferencia entre los términos del calendario de plantación en campo abierto con plántulas y métodos de plántulas es de solo dos semanas.
La preparación de semillas para plantar con plántulas y métodos de plántulas es idéntica. Después de que se hayan formado 4-5 verdaderos folíolos en las plántulas, las plántulas se endurecen y luego se trasplantan al campo abierto. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo desde mediados de abril hasta finales de junio, dependiendo de las condiciones climáticas (el suelo debe calentarse lo suficiente, pero al mismo tiempo permanecer lo suficientemente húmedo). Para el trasplante, debe elegir el día más nublado, es deseable que el mismo clima dure un poco más de tiempo hasta que las plántulas echen raíces.
Existen varios esquemas de plantación posibles (en cm):
- 70×20;
- 70×25;
- 70×30;
- 60×60;
- 60×40.
Las dos últimas opciones implican plantar repollo en dos copias en cada hoyo. Debe tenerse en cuenta que con un espesamiento demasiado alto, el repollo se desarrolla lentamente, como resultado, el conjunto de masa verde disminuye y, por lo tanto, no será posible lograr un mayor rendimiento por unidad de área.
Cuidado de repollo al aire libre
El cuidado de plantar repollo forrajero no es gran cosa y se reduce a garantizar un riego regular, monitorear la condición del suelo, aplicar fertilizantes, prevenir plagas y enfermedades y, si es necesario, ligar plantas altas.
Riego
Brassica subspontanea es una planta muy higrófila. Además, el logro de los indicadores declarados de alta productividad solo es posible con un riego muy abundante.
Importante! El conjunto más activo de masa verde en el repollo forrajero ocurre a fines del verano y otoño, cuando comienza la temporada de lluvias. Esta característica de la planta compensa en gran medida las altas demandas impuestas por el riego frecuente.
Al mismo tiempo, este cultivo sufre mucho si el agua se estanca en sus raíces y, por lo tanto, necesita ser regada de tal manera que la humedad sea absorbida inmediatamente por el suelo (el sistema de raíces del repollo forrajero es bastante poderoso y llega a una gran profundidad, por lo que la planta está completamente puede hacer frente a la sequía superficial corta). Para garantizar este resultado, se requiere un buen drenaje, así como un flujo profundo de agua subterránea. Por las mismas razones, el suelo pesado o las áreas de tierras bajas no son adecuadas para el cultivo.
Alimentación
Antes de plantar repollo, el suelo debe estar bien fertilizado con orgánico, mientras que durante la temporada de crecimiento, el énfasis principal suele estar en los fertilizantes nitrogenados.Durante la temporada, se recomienda realizar dos vendajes.
Composición recomendada por 1 m²:
- nitrato de amonio - 10-15 g;
- nitrophoska - 30–40 g;
- superfosfato - 30 g.
Aflojamiento del suelo
Aflojar el suelo después de cada riego y fuertes lluvias es un procedimiento obligatorio, ya que asegura la saturación del suelo con oxígeno y no permite que la humedad se evapore rápidamente. Estas condiciones proporcionan un crecimiento más rápido de la col. Además, al mismo tiempo que se afloja, es muy conveniente deshacerse de las malas hierbas, que no solo le quitan la vida al cultivo, sino que también son "reservas" de una gran cantidad de enfermedades y plagas.
Control de plagas y enfermedades
Brassica subspontanea es un cultivo sin pretensiones y resistente, por lo tanto, con el cuidado adecuado de la enfermedad, no se ve afectada con tanta frecuencia. Si ocurre un problema similar, casi siempre se asocia con una violación de la tecnología agrícola. Por lo tanto, el repollo forrajero a menudo está enfermo en suelos ácidos, con anegamiento, así como una violación del equilibrio entre la humedad y la temperatura (tradicionalmente, cuanto más frío es el aire, más raro debería ser el riego).
Entre las enfermedades más características del cultivo se debe llamar:
- Kilu
- podredumbre - gris, blanca y seca;
- Alternariosis
Para combatir las enfermedades de la col se usan preparaciones fungicidas, como, por ejemplo, Cumulus (eficaz contra la quilla), Iskra (de alternariosis) y otros. Un método más seguro y moderno para resolver el problema es el uso de agentes biológicos, el más famoso de los cuales es la fitosporina. El polvo debe diluirse en una proporción de 5 g por 10 l de agua y usarse para el tratamiento de raíces y foliares.
Sabes Alrededor del 80% del agua que se consume en el mundo se destina al ganado. El área total utilizada por las personas para el mismo propósito es aproximadamente el 70% de la tierra.
Si las enfermedades para el repollo forrajero no son un fenómeno muy frecuente, entonces una variedad de insectos dañinos atacan este cultivo nutritivo con gran deseo. Tal problema no debe ignorarse, ya que las plantas afectadas por las plagas pierden su poder de crecimiento e incluso pueden morir, y, además, su uso para alimentar al ganado también tiene consecuencias negativas: los animales pueden rechazar esos alimentos o envenenarse. A continuación se detallan los parásitos de col y las drogas más comunes utilizados para controlarlos:
Nombre de la plaga | Forma de luchar |
Polilla De Col | Tratamiento foliar con lepidocida |
Col blanca | Tratamiento foliar por Kinmiks o Fitoverm. |
Flor de colza | Tratamiento foliar "Ethaphos" |
Mosca de la col | Tratamiento foliar "Karbofos", "Topaz" o "Iskra" |
Pulgas crucíferas | Polinización en seco con polvo de tabaco y cenizas de madera mezcladas en partes iguales |
Características de cosecha
La recolección del repollo forrajero debe hacerse lo más tarde posible, porque este es el punto de cultivar este cultivo. Una señal de que el ciclo de vegetación de Brassica subspontanea se ha completado por completo, y es inútil dejarlo en el suelo, es el comienzo del amarillamiento de las hojas en la parte inferior del arbusto. Por lo general, en el momento de la cosecha, no quedan otras plantas en los campos, y las primeras heladas se quedan atrás. Por ejemplo, para Ucrania, este período puede llegar a fines de noviembre, y si el otoño es cálido, incluso más tarde.
Hay dos formas de dar col de forraje a los animales: frescos o como parte de un silo. En el primer caso, el cultivo simplemente se apila en una bodega o sótano, y no hay restricciones estrictas de temperatura para almacenar las existencias: con ventilación periódica, el cultivo se puede almacenar hasta febrero. A menudo, las reservas de repollo se almacenan en pilas directamente al aire libre, cubriéndose con nieve si es necesario.Importante! Incluso en el caso de congelación completa, la planta no pierde su valor nutricional, sin embargo, antes de depositarla en los comederos, primero debe descongelarse.
En caso de ensilaje, el repollo se tritura, se mezcla con otros componentes y se deja madurar. Brassica subspontanea es un excelente suplemento de ensilaje, ya que hay mucho azúcar en el cultivo (en este indicador solo es superado por el sorgo), que es un excelente conservante. El repollo es un verdadero hallazgo para los ganaderos, ya que le permite extender el período de uso de alimento verde fresco en la dieta de los animales casi hasta el final del invierno.La planta se puede alimentar a todo tipo de ganado y aves de corral, lo que puede aumentar significativamente su productividad, incluida la producción de huevos y la producción de leche. Y dado que es posible cultivar este cultivo en cualquier condición climática y este proceso no es difícil, no es sorprendente que esté ganando cada vez más popularidad.