En el proceso de cultivo de cualquier cultivo, incluidos los pepinos, los jardineros a menudo enfrentan diversas dificultades. Especialmente fatal puede ser el efecto de enfermedades comunes, una de las cuales es un mosaico, una enfermedad que puede destruir hasta el 70% de las plantas en el menor tiempo posible, sin dejar ninguna posibilidad de preservar el cultivo. En este artículo, consideraremos qué hacer ante los primeros signos de un mosaico, las causas de su aparición, así como los métodos de tratamiento y prevención del desarrollo de la enfermedad.
Descripción de la enfermedad.
El mosaico es una enfermedad viral extremadamente dañina que afecta no solo a los pepinos, sino también a cultivos como el repollo, la calabaza, el ajo, los tomates, los pimientos, los frijoles y muchos otros. El agente causante de la desgracia es el virus Cucumber mosaico cucumovirus (CMV), que, debido a su tamaño microscópico, puede deslizarse a través de los filtros bacterianos más delgados, por lo que también se le llama "filtrado".El principal peligro y peculiaridad del mosaico es la presencia de un portador huésped: pulgones, por lo que la enfermedad se extendió precisamente en condiciones de campo abierto. La localización del patógeno ocurre principalmente en las células de las plantas, sin embargo, su vida útil en los desechos de la planta y el suelo puede alcanzar varias decenas de años.
Además de los insectos, otras fuentes del virus son:
- material de semilla infectado;
- restos de plantas de la generación anterior del cultivo;
- malezas que crecen cerca del área con cultivos;
- Herramientas de jardín contaminadas.
Antes de que la gente se diera cuenta de la naturaleza y las medidas para combatir el virus del mosaico, infligió un gran daño a todos los cultivos, en particular al tabaco.
Sabes Las propiedades beneficiosas del pepino se conocían incluso antes de nuestra era: el antiguo médico griego Hipócrates mencionó repetidamente su capacidad para tratar la mayoría de las enfermedades. Un poco más tarde, Cristóbal Colón, durante sus viajes, obligó a los marineros a comer pepinos frescos y encurtidos para evitar el escorbuto.
Hoy, se conocen varias variedades de la enfermedad:
- mosaico de tabaco;
- verde moteado;
- blanco
- ordinario
De estos, a menudo puedes encontrar mosaico verde moteado y mosaico ordinario en pepinos. La enfermedad destruye las plantas a nivel celular, lo que lleva a la muerte de los tejidos y la interrupción de todos los procesos vitales. La infección ocurre con mayor frecuencia a través del daño mecánico a la fruta, sin embargo, los pepinos sanos en contacto con especímenes enfermos no evitarán este destino. Después de haber penetrado las áreas dañadas en la planta, el virus tiende a atravesar los vasos, primero a la raíz y luego al tallo del pepino, destruyendo las células de los tejidos y los cloroplastos a su paso.La nocividad de la enfermedad es extremadamente alta: en solo unas semanas, el virus puede destruir hasta el 70% de la cosecha. Para proteger sus cultivos de pérdidas irreparables, cada jardinero debe familiarizarse con los signos de la enfermedad, las condiciones para su desarrollo y las medidas preventivas que evitarán que el virus aparezca en el área o en el futuro.
Las causas de la enfermedad
Dado que uno de los vectores del virus es la semilla, la infección puede estar presente durante mucho tiempo en el sitio, sin ninguna manifestación. Para activar el patógeno, es necesaria una combinación de varios factores, que incluyen:
- Condiciones de temperatura incorrectas. Como el pepino es una planta de origen tropical, las bajas temperaturas pueden ser extremadamente fatales para él. Cualquier indicador por debajo de + 16 ° C conduce a un alto en el crecimiento y desarrollo del vegetal, que comienza a gastar el resto de los nutrientes para mantener los procesos biológicos básicos. En el caso de una larga estancia de plantas a temperaturas inferiores a + 11 ° C, estos procesos se detienen y mueren rápidamente. Sin embargo, lo contrario también es indeseable para los pepinos: a temperaturas superiores a + 29 ° С, las sustancias responsables de la acumulación de energía para el crecimiento de las plantas ralentizan su formación, y dado que en el primer y segundo casos hay una falta de esta energía, los tejidos se vuelven susceptibles a la mayoría de las infecciones . Por eso es muy importante mantener un término medio y establecer un régimen de temperatura adecuado para los cultivos de pepino - +23 ... + 28 ° С.
- Humedad del suelo. En ausencia de suficiente humedad, las plantas dejan de recibir nutrientes del suelo, que deben pasar por las raíces exclusivamente en forma disuelta. La situación inversa también es perjudicial para las plantas: el anegamiento implica la falta de oxígeno del sistema radicular. Para la gran mayoría de los patógenos, el agua es un ambiente favorable y, por lo tanto, las raíces debilitadas por la falta de aire se vuelven vulnerables al daño. Como en el caso anterior, es necesario controlar este proceso y monitorear la humedad del sustrato; es mejor esperar hasta que el suelo esté ligeramente seco, y solo luego continuar con el procedimiento de riego.
- Humedad Para un crecimiento y desarrollo completos, los pepinos necesitan mucha humedad, al menos 85%. A un ritmo menor, la humedad acumulada en las plantas comienza a evaporarse rápidamente, lo que conduce a un gasto excesivo de energía y al debilitamiento de las plantas. Si el nivel de humedad en el sitio varía entre 95 y 100%, entonces ocurre el proceso inverso: la aparición de rocío, que sirve como una especie de "portal" para infecciones peligrosas.
- Frecuencia de aderezo. La introducción de minerales es uno de los procedimientos más importantes para aumentar la productividad, pero es precisamente esto lo que puede causar infección con una dolencia nociva. El hecho es que este evento requiere una cierta periodicidad: las principales sustancias, incluidos el fósforo, el nitrógeno y el potasio, deben aplicarse al suelo no más de una vez por semana durante el período de fructificación activa. Un exceso de fertilizantes nitrogenados conduce a una absorción deficiente de otros componentes vitales, como resultado de lo cual las plantas se vuelven susceptibles al ataque de varios virus. Una situación similar ocurre con la falta de minerales: los pepinos se debilitarán como resultado de una desaceleración en el crecimiento y el desarrollo y pronto se convertirán en víctimas de la infección.
- Falta de resistencia genética. A menudo, las plántulas que no son inherentes a dichos genes en el proceso de desarrollo se vuelven fácilmente susceptibles a cualquier manifestación y forma de enfermedad. Hoy en día, los obtentores han criado una gran cantidad de variedades resistentes a las enfermedades más comunes, por lo tanto, para evitar el riesgo de infección de los cultivos, se recomienda comprarlas.
Importante! Elija material de siembra con una vida útil de 3 años para plantar, porque después de este tiempo el nivel de infección en las semillas será mínimo.
Signos característicos de la enfermedad.
El primer síntoma de la enfermedad puede ser una cierta deformación de las placas de la hoja: a medida que se desarrolla el patógeno, comienzan a fruncir el ceño, luego se secan y se curvan. Las manchas en las hojas se asemejan a un mosaico: las áreas oscuras y claras se alternan entre sí, dándoles un color abigarrado.
Otros signos de daños en los cultivos de mosaico incluyen los siguientes:
- curvatura significativa de los tallos de las plantas y la formación de grietas en ellas;
- ausencia casi completa de la formación de flores en el arbusto o una disminución significativa en su tamaño;
- secado rápido y amarillamiento de los invernaderos;
- en la etapa crónica, decoloración del arbusto y su marchitamiento completo.
Sabes En las islas del Pacífico, los pepinos son tratados como un verdadero manjar: los aborígenes los entierran en el suelo, almacenando numerosos suministros de verduras en caso de mal tiempo o crisis alimentaria, y los padres de la novia no aprueban el matrimonio de la hija con el novio hasta que él les proporcione sus suministros de pepino, demostrando su valía y seriedad de intenciones.
Una dolencia puede afectar el cultivo en cualquier momento durante la temporada de crecimiento, sin embargo, los pepinos en la etapa de plántulas son más susceptibles al patógeno. Se sabe que en las variedades resistentes de pepino, el período de incubación dura aproximadamente un mes, y en plantas susceptibles no es más de 11 días. Es por eso que la detección oportuna de la enfermedad puede prevenir una mayor infección de los cultivos y destruir una infección maliciosa.
Tratamiento de mosaico de pepino
El tratamiento de los cultivos de pepino de una enfermedad es posible principalmente con remedios caseros y la implementación de acciones preventivas, ya que no se inventó un medicamento químico que contribuyó a la destrucción de los mosaicos. Como alternativa, algunos jardineros usan varios fungicidas que, en combinación con técnicas agrícolas simples, dan un resultado positivo. Consideremos con más detalle las dosis necesarias para medicamentos y remedios caseros.
El uso de drogas
El virus es bastante resistente a los productos químicos, por lo que no es deseable limitarse a un tratamiento. Los fungicidas más efectivos en la lucha contra la enfermedad son Actellik, Aktara y el líquido de Borgoña. Para las dos primeras preparaciones, la dosis será la misma: 85 g por 10 litros de agua, que en el futuro deben consumirse a razón de 1 litro por cada arbusto de pepino. Para preparar el líquido de Borgoña, se necesitan varios componentes: 90 g de sulfato de cobre, 50 g de jabón líquido, 50 g de refresco y 10 l de agua.
Importante! En el caso de cultivar pepinos en un invernadero, abstenerse de plantar calabazas junto a ellos, ya que puede almacenar el virus del mosaico del pepino en sí mismo durante mucho tiempo.
Para esto, el sulfato de cobre se disuelve en agua al mismo tiempo, y la soda se disuelve en jabón líquido, después de lo cual se agrega cobre líquido a la solución de soda resultante. El tratamiento con una solución y preparaciones no debe realizarse más de una vez a la semana, ya que las toxinas que contienen pueden afectar negativamente a las frutas.
La prevención del mosaico también es imposible sin productos químicos: trate los cultivos en una etapa temprana de la vegetación con una solución al 3% de Farmayoda, cuya dosis es de 0.4 kg por 1 ha de área. Sin embargo, debe recordarse que estos fondos no están destinados a destruir el mosaico y, por lo tanto, todo lo que se puede lograr con su ayuda es solo retrasar el desarrollo de la enfermedad.
Remedios populares
De los remedios caseros, una solución al 10 por ciento de leche descremada, que puede inhibir la propagación de la enfermedad, ha demostrado su eficacia. Una buena opción es también el uso de la mezcla de suero y gordolobo en las siguientes proporciones: 1 kg de gordolobo por 10 litros de agua y 1 cucharada. l urea
La herramienta acelerará significativamente el proceso de tratamiento, mientras desinfecta el suelo y lo hace adecuado para cultivos posteriores. Si se perdió el momento en la etapa inicial de la enfermedad y la enfermedad progresó, entonces el suero diluido con agua en la proporción 1: 2 ayudará.
Para una mayor efectividad, también puede agregarle unas gotas de yodo. También es posible tratar mosaicos con la ayuda de varias tinturas: diente de león, tabaco, cáscaras de cebolla. El procesamiento con estas soluciones, como en el caso de los productos químicos, no debe realizarse más de una vez por semana. Vale la pena señalar que los remedios caseros en el 90% de los casos dan un resultado positivo y a largo plazo.
Prevención de enfermedades
El tratamiento largo y costoso se puede evitar solo si se crean condiciones favorables para los pepinos, porque cualquier enfermedad siempre es más fácil de prevenir que de tratar. Puede vencer la enfermedad tomando medidas oportunas y eliminando cualitativamente las plantas afectadas del sitio.
Las principales técnicas agrotécnicas que pueden prevenir la aparición de mosaicos incluyen las siguientes:
- examen regular de plantas para infección;
- control sistemático de malezas que crecen cerca de cultivos de pepino;
- eliminación oportuna y exhaustiva de los restos vegetales del sitio;
- sembrando semillas de alta calidad y resistentes a virus;
- observancia de los estándares de rotación de cultivos;
- desinfección regular de equipos de jardinería;
- eliminación inmediata del sitio de muestras enfermas y posterior labranza;
- la lucha contra el portador de plagas del mosaico - pulgón;
- cumplimiento de las reglas básicas de cultivo: temperatura, humedad, frecuencia de fertilización y riego.