Los pepinos crecen muy rápidamente, por lo que muchos jardineros los siembran inmediatamente en campo abierto, sin perder tiempo y esfuerzo en cultivar plántulas. Al mismo tiempo, como muestra la práctica, el método de plántulas le permite obtener una cosecha más temprana de pepinillos, superando a la naturaleza durante al menos dos semanas adicionales. Sobre los problemas que se pueden encontrar en el proceso de cultivo de plántulas de pepino en un invernadero o en un balcón, y sobre por qué los brotes inicialmente fuertes comienzan a doler de repente, discutiremos esta revisión.
Las principales causas de la enfermedad plántulas de pepinos de invernadero
Las plántulas de pepino cultivadas en suelo cerrado enfrentan los mismos peligros que son característicos de los pepinos de invernadero, porque en ambos casos las plantas están en espacios confinados, es decir, en ausencia de libre circulación de aire.
Por un lado, este modo es bueno porque le permite crear un microclima estable, proteger las plántulas de cambios bruscos de temperatura, hipotermia debido a heladas de retorno, así como fuertes ráfagas de viento, dañinas para una planta joven, pero, por otro lado, si los parámetros de temperatura, humedad y la iluminación no está equilibrada, las plántulas se debilitan, se marchitan y eventualmente perecen.
Importante! Una variedad de patógenos, incluidos insectos, hongos, bacterias y virus, pueden afectar las plántulas de pepinos, pero en todos los casos las plantas debilitadas los padecen, para lo cual no se crean las condiciones óptimas.
"Tres ballenas" que garantizan plántulas saludables de pepinos: temperatura, iluminación, humedad. La violación de cualquiera de estas condiciones significa que las plántulas estarán enfermas.
En condiciones de temperatura, el cultivo establece los siguientes requisitos:
En la etapa de germinación. | + 25 ... + 30 ° С |
Después de la emergencia | + 20 ... + 23 ° С |
Temperatura mínima por la noche | + 18 ° С |
Punto de parada de crecimiento | + 15 ° С |
Umbral mínimo crítico | + 10 ° С |
Diferencia diaria máxima permitida | 7 ° C |
Cuando se superan estos indicadores de temperatura, las plántulas comienzan a estirarse, se vuelven amarillas y se secan, si la temperatura cae por debajo de los límites aceptables, los arbustos se enferman y se desvanecen.
Video: ¿Por qué muere las plántulas de pepino?
Para el desarrollo normal, un pepino necesita mucha luz, lo que generalmente es casi imposible de proporcionar cuando se cultivan plántulas en casa (debido a las insuficientes horas de luz durante el período en que se siembran las semillas). Por lo tanto, la tecnología agrícola correcta de esta cultura implica la iluminación artificial con LED o lámparas fluorescentes, y es mejor en esta etapa para que la iluminación no sea blanca, sino azul.
Importante! Los pepinos crecen de noche en la oscuridad. Por lo tanto, es necesario proporcionar plántulas con un período de ausencia de luz durante un mínimo de 6 horas por día.
Las reglas básicas para la retroiluminación son las siguientes:
- la iluminación artificial debe extender las horas del día, y no dividirla en partes, en otras palabras, no debe haber interrupción entre la luz del día y la iluminación;
- es necesario comenzar la retroiluminación inmediatamente después de que hayan aparecido los primeros brotes;
- el total de horas de luz del día para las plántulas debe ser de 12 horas;
- el régimen de temperatura durante el período de retroiluminación debe corresponder al día y no a la noche, de lo contrario las plántulas comenzarán a doler.
Las plántulas deben regarse regularmente, pero con cuidado, evitando la sobrehumectación del suelo, al que las plantas jóvenes son muy sensibles. El uso para riego solo debe ser agua bien mantenida y tibia (+ 24 ... + 25 ° C), ya que el sobreenfriamiento de las raíces es la primera razón de su descomposición. En cuanto a la humedad del aire, es deseable mantenerla dentro del 65-75%.
Se permite rociar las plántulas solo por la tarde o por la mañana cuando la planta está protegida de la luz intensa, pero es mejor no humedecer los brotes humedeciendo el aire alrededor de los contenedores con plántulas, esto evitará quemaduras solares de las hojas y el desarrollo de infecciones fúngicas importantes.
Otro elemento importante en el cuidado de las plántulas de pepino es la ventilación regular. En este caso, es necesario asegurarse de que el aire demasiado frío no llegue a las plántulas, de lo contrario las plántulas pueden morir.
De hecho, las principales causas de la enfermedad de las plántulas están de alguna manera relacionadas con el incumplimiento de las condiciones mencionadas anteriormente. En particular, podría ser:
- riego excesivo, acompañado de estancamiento de agua en el suelo;
- uso de agua fría para riego;
- anegamiento de las hojas, incluso debido al aumento de la humedad en la habitación;
- Aire demasiado frío o demasiado caliente en un momento u otro;
- cambios repentinos en las temperaturas diurnas y nocturnas;
- falta de aireación;
- desequilibrio de nutrientes en el suelo (en particular, un exceso de nitrógeno, una falta de potasio y fósforo, una deficiencia de materia orgánica, etc.).
Sin embargo, debe entenderse que la probabilidad de una enfermedad de las plántulas aumenta si el patógeno ya está en el suelo o en las semillas. Por lo tanto, se deben agregar dos razones más a esta lista: el uso de semillas de mala calidad o suelo infectado con microflora patógena para el cultivo de plántulas. Ambas razones pueden neutralizarse en gran medida llevando a cabo un vendaje completo (desinfección) del material de la semilla y la mezcla del suelo antes de plantar.
Las enfermedades infecciosas más comunes de los pepinos.
Varias infecciones pueden afectar las plántulas de pepinos, la gran mayoría de los cuales son de naturaleza fúngica, pero las bacterias e incluso los virus también se encuentran entre los patógenos peligrosos.
Para poder distinguir los síntomas de las enfermedades más comunes de las plantas jóvenes es muy importante solo porque algunas de estas enfermedades (por ejemplo, el virus del mosaico del pepino) son incurables, lo que significa que las plántulas deben destruirse inmediatamente con la tierra en la que crecieron, mientras que otras (por ejemplo , quemaduras solares de las hojas), por el contrario, se tratan mediante la eliminación oportuna de la causa que las causó.
Pudrición de la raíz y la raíz
Una variedad de hongos puede causar pudrición y pudrición de la raíz, incluyendo Fusaria, Pithium, Rhizoctonia, Ascochitis, etc. Un síntoma común de daño es la destrucción del sistema de raíces: si quita el arbusto del suelo, puede ver que la raíz se ha vuelto oscura y podrida. En la parte superior de la planta, la enfermedad no se manifiesta en una determinada etapa, aunque a veces la parte inferior del tallo se vuelve marrón. Con el tiempo, debido a la falta de una nutrición adecuada, el arbusto comienza a ponerse amarillo, se marchita y finalmente muere.
Importante! Los síntomas externos de la pudrición de la raíz o basal aparecen cuando el tratamiento ya no puede dar un resultado. Sin embargo, las enfermedades se pueden evitar realizando labranza preventiva antes de plantar y creando un microclima óptimo para el cultivo de plántulas.
El desarrollo de la raíz y la pudrición de la raíz causa una combinación de dos factores: la presencia de un patógeno en el suelo y las condiciones favorables para él, a las que se refiere principalmente la alta humedad. Si las plántulas crecen en un régimen de temperatura inapropiado, es más fácil que los hongos golpeen la planta.
Podredumbre blanca
La podredumbre blanca es una lesión infecciosa de la parte aérea de la planta causada por el hongo sclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum). Este patógeno se encuentra en el suelo y se activa en un ambiente fresco y húmedo. Por lo tanto, las principales causas de infección son la baja temperatura del aire y el riego excesivo del sustrato con agua fría.
Para que el hongo parasite en una planta joven, necesita penetrar en el tallo, lo que se ve facilitado por la rotura accidental de las hojas u otro daño al brote, además, si la plantación está muy espesa, las plantas se infectan entre sí a través del contacto habitual de las hojas.
Sabes El costo del pepino más caro del mundo es de aproximadamente mil millones de dólares. Es cierto que no se trata de un vegetal, sino de un rascacielos de Londres, apodado "Gherkin" (pepinillo) por la forma inusual y el color verde del vidrio.
La podredumbre blanca se puede reconocer por los siguientes signos:
- Aparece una capa blanca floculante en la parte aérea de las plántulas, y los sitios de la lesión aumentan rápidamente de tamaño.
- Después de un corto tiempo, el área infectada se vuelve suave y húmeda.
- En la siguiente etapa, las hojas enfermas se cubren con manchas necróticas oscuras y oscuras.
- El intercambio de agua dentro de la planta se ve alterado, como resultado de lo cual el arbusto se marchita y muere.
Para el tratamiento de la podredumbre blanca, que afecta a los pepinos adultos, se utilizan preparaciones fungicidas como Rovral, Sumilieks, Proton-Extra, Ordana, Abiga-Peak o Homa (la presencia de cobre en la composición contribuye a la muerte del hongo) Sin embargo, si la esclerotinia afecta las plántulas, la tarea principal del jardinero es destruir los arbustos enfermos tan pronto como sea posible, eliminando por completo su contacto con otras plantas.
Podredumbre gris
Los síntomas de la podredumbre blanca son muy similares a otra infección de naturaleza fúngica, llamada podredumbre gris. Esta enfermedad tiene su propio patógeno: el hongo Botrytis cinerea. Su presencia en la planta se manifiesta por una placa de putrefacción de color gris, que se extiende gradualmente a todo el arbusto y conlleva su muerte.
Importante! El comienzo de la propagación de la podredumbre gris puede reconocerse por la aparición en las hojas de manchas marrones de forma vagamente definida.
Las principales razones para el desarrollo del hongo:
- fuertes fluctuaciones diarias de temperatura, incluido el sobrecalentamiento de las plántulas durante el día y el sobreenfriamiento por la noche;
- anegamiento del suelo o partes aéreas de la planta;
- falta de aireación;
- exceso de nitrógeno en el suelo.
Al igual que la esclerotinia, la botritis vive en el suelo y, al afectar a una planta debilitada debido a un cuidado inadecuado, si no se respeta la distancia entre vecinos, se propaga rápidamente a todas las plántulas.
Por lo tanto, a los primeros signos de infección, las plantas enfermas deben eliminarse y destruirse, y los arbustos sanos deben tratarse:
- Mezcla de Burdeos (4 g por 1 litro de agua);
- sulfato de cobre en la misma proporción;
- una mezcla de sulfato de cobre, urea y azufre zinc (respectivamente, 1 g de los dos primeros componentes y 0.1 g del tercero por 1 litro de agua).
Para evitar el desarrollo de la podredumbre gris puede ayudar la introducción de pulpa de la tiza, diluida con agua en una proporción de 1: 1. Los fungicidas sistémicos ("Khom", "Bayleton", "Rovral", etc.) generalmente no se usan para tratar las plántulas debido a la falta de eficacia económica de tales medidas.
Ascochitosis
La gente llama a esta enfermedad cáncer de tallo, también se conoce como pudrición del tallo por micosferasis negra. El nombre latino de la enfermedad se debe a su patógeno: el hongo Ascochyta cucumeris. A pesar del alto riesgo de infección, casi nunca se manifiesta en la etapa de plántulas, por lo que el jardinero puede no preocuparse en esta etapa.
Sin embargo, uno debe saber que el micelio Ascochite puede persistir tanto en el suelo como en las semillas, y su viabilidad es extremadamente alta. Al mismo tiempo, si la esclerotinia se activa en un ambiente frío y húmedo, la combinación de calor y humedad es máximamente favorable para Askohita. Por lo tanto, la luz solar brillante en el alféizar de la ventana, donde se cultivan las plántulas, si no es posible ventilar la habitación debido al aire frío afuera de la ventana, puede causar la activación "temprana" de Ascochyta cucumeris.
Los síntomas típicos de la ascoquitosis:
- Manchas grises acuosas en el tallo.
- En la siguiente etapa, las manchas se oscurecen primero, luego se secan y se aclaran casi hasta el blanco.
- Grietas en el tallo, a menudo acompañadas por la liberación de jugo blanquecino o marrón.
- El arbusto parece estar cubierto de numerosos puntos negros.
- Grandes manchas de forma irregular en las hojas, primero marrones, luego más claras (se desarrolla clorosis en la placa de la hoja, un síntoma característico asociado con la falta de producción de clorofila).
Al identificar signos de ascoquitosis en plántulas, las plantas generalmente no se tratan. Los posibles métodos de control de hongos se pueden usar solo en la etapa de desinfección de la semilla o del suelo y, como en el caso de las enfermedades descritas anteriormente, sugieren el uso de fungicidas que contienen cobre. Otra forma efectiva de prevenir la infección es introducir preparaciones fungicidas biológicas que contengan bacterias activas contra Ascochyta cucumeris en el suelo. En primer lugar, se puede llamar a Trichodermin como ejemplos de dichos fondos, y Baktiva también da un buen efecto.
Sabes El pepino, junto con el ajo y el melón, se menciona en el Antiguo Testamento como una de las culturas comestibles de Egipto, que los judíos anhelaban vagar por el desierto en busca de la tierra prometida.
Antracnosis
Nuestros antepasados llamaron a esta enfermedad un pez cobre, posiblemente debido al mineral principal utilizado para tratarla. La antracnosis afecta no solo a los pepinos, sino también a otros cultivos de la familia de la calabaza, y es causada por marsupiales, en particular, Colletotrichum lagenarium. El patógeno puede estar contenido en las semillas, pero sucede que sus micelios caen al suelo junto con el agua (principalmente lluvia) e incluso entran junto con el aire durante la ventilación.
Al igual que la mayoría de los hongos, el colletotrich se siente mejor con alta humedad, además, si es inferior al 60%, el hongo pierde actividad por completo. Las "preferencias" de temperatura del patógeno no son tan limitadas, por lo tanto, la enfermedad puede desarrollarse tanto en el contexto del buen calentamiento de las plántulas como con su hipotermia.
Los siguientes signos indican el inicio del desarrollo de antracnosis:
- La aparición de pequeñas depresiones marrones en el tallo o el cuello de la raíz (a veces, el tallo incluso puede romperse en el sitio del daño).
- La distribución de manchas claras (marrones o amarillas) de tamaño desigual a lo largo de la periferia de la placa de la hoja, así como a lo largo de las venas.
- El secado del interior de las manchas y la pérdida de fragmentos de tejido muerto, lo que produce grietas o agujeros en las hojas.
Para el tratamiento preventivo de las plántulas de antracnosis, se usa una mezcla de Burdeos, sulfato de cobre u oxicloruro de cobre. A los primeros signos de enfermedad, las plantas más viejas se tratan con fungicidas sistémicos, como Quadris, Topaz, Polygram, Abiga-Peak, Cumulus, Premikur Energy, etc.
Moho suave
Al igual que la ascogitosis, las plántulas de mildiu (o, en términos científicos, peronosporosis) rara vez se ven afectadas, debido al ciclo de vida del patógeno, el hongo Pseudoperonospora cubensis Rostowz, una clase de oomicetos que ha estado activa desde aproximadamente la segunda mitad del verano.
Los síntomas característicos de la lesión son:
- Manchas oleaginosas redondas o poligonales claras en el exterior de la hoja, que crecen rápidamente y se fusionan en una sola matriz.
- Una capa grisácea en el interior de la hoja.
- En la siguiente etapa, la hoja se vuelve oscura y muy frágil, se desmorona al menor toque.
No tiene sentido tratar la peronosporosis, si ya ha golpeado a los pepinos en la etapa de plántulas, pero para prevenir el desarrollo de infección en el suelo, antes de plantar semillas, vale la pena agregar preparaciones biológicas como Fitosporin M, Vitaplan, Bactofit, Planriz, Gamair, inmunocitofito o pseudobacterina-2.
Manchado angular o bacteriosis
A diferencia de todas las enfermedades descritas anteriormente, la causa del desarrollo de las manchas angulares no son los hongos, sino las bacterias, a saber, los microorganismos gramnegativos Erwinia tracheiphila, que se conservan principalmente en las semillas.
Por lo general, la enfermedad coincide con el comienzo de la floración, las plántulas afectadas pueden tener un aspecto bastante saludable. La bacteriosis puede reconocerse por la aparición en las hojas de tiras de aceite amarillentas en forma de tiras, que eventualmente adquieren un color marrón y luego se secan y agrietan.
Para el tratamiento, las preparaciones que contienen cobre (cloróxido de cobre, mezcla de Burdeos, "Hom") se usan en combinación con fertilización adicional de plantas con fertilizantes de potasa, y para evitar la aparición de un problema, los expertos recomiendan seleccionar y preparar cuidadosamente el material de semilla antes de plantar, así como también usar variedades con alto contenido de fertilizante. inmunidad contra infecciones bacterianas, como, por ejemplo, Dean, Whale, Cascade, Graceful, etc.
Importante! Un peligro adicional de bacteriosis es que su patógeno crea condiciones favorables para el desarrollo de otra enfermedad, pero de naturaleza fúngica: cladosporiosis o manchado de oliva.
Algunos científicos incluso creen que Cladosporium cucumerinum Ell et Arth solo, sin la ayuda de bacterias, no puede infectar la planta.
Manchado de oliva
Las condiciones favorables para la derrota de las plántulas con manchas de olivo son:
- alta humedad del aire (si este parámetro está por debajo del 85%, el hongo no se desarrolla);
- el uso de agua fría para riego con humectación de las partes aéreas de la planta;
- fuertes fluctuaciones diarias de temperatura;
- aire frío (por debajo de + 10 ... + 13 ° С);
- borradores
Los síntomas característicos de la cladosporiosis son la aparición de manchas angulares de color marrón claro en las hojas, comenzando desde la periferia y el espacio entre las venas.
Con el tiempo, las manchas se vuelven de color gris oliva en el centro y amarillas en los bordes. La parte inferior de la hoja está cubierta con una capa de telaraña friable, transparente. A medida que se desarrolla la enfermedad, las manchas comienzan a secarse y desmoronarse, formando agujeros, al final la planta muere.
La propagación de la cladosporiosis ocurre muy rápidamente, pero el desarrollo de la enfermedad puede ser detenido por:
- deje de regar por unos días;
- ajustes al régimen de temperatura (si las plántulas se sobrecalientan, asegúrese de que se airee durante el día y, por el contrario, se sobreenfría, muévalas a un lugar más cálido).
A veces, las plántulas afectadas por cladosporiosis se pueden salvar tratándolas con una mezcla de Burdeos (1%) u oxicoma (2 g por 1 litro de agua).
Sabes En 2000, el científico japonés Toshuki Nakagaki demostró que los hongos del moho tienen los rudimentos de la mente. Se construyó un laberinto bastante complejo entre el hongo Physarum polycephalum y un trozo de azúcar, que el hongo finalmente superó, y cuando se utilizó un micelio del mismo hongo para resolver un problema similar, el camino correcto hacia la dulzura ya estaba deliberadamente y sin errores.
Moho negro
Si los tallos de los pepinos jóvenes aparecían con un toque de gris oscuro o púrpura, lo más probable es que la planta haya sido golpeada por el moho negro (el agente causal es el hongo Corynespora cassicola). Las hojas de las plántulas enfermas eventualmente se cubren con una capa oscura que se asemeja a una telaraña y manchas marrones características, por lo que la enfermedad a veces se llama quemadura de hoja.
La principal forma de combatir el moho es la prevención. Dado que el hongo se propaga mejor en un ambiente húmedo, es importante evitar una condición en la que la parte superior de las plántulas esté cubierta de condensado y la superficie del suelo permanezca húmeda
Es útil cubrir la tierra alrededor de arbustos jóvenes y actualizar la capa de cobertura después de cada riego, por ejemplo, rociando cada arbusto con arena seca. Además, uno no debe permitir que los arbustos descansen en el suelo, por lo tanto, a medida que crecen las plántulas, deben estar atadas a un soporte.
Otras infecciones por hongos
Además de las enfermedades discutidas anteriormente, algunos otros hongos patógenos pueden afectar las plántulas de pepino, en particular:
La enfermedad | Patógeno |
Moho polvoriento | Sphaerotheca fuliginea; Erysiphe cichoracearum |
Marchitez de Fusarium | Fusarium oxysporum f. sp. cucumerinum |
Verticilosis | Verticillium albo-atrum; Verticillium dahliae |
Macrosporiosis (manchas marrones) | Macrosporium cucumerinum |
Alternariosis | Alternaria cucurbitae |
Todos estos problemas se eliminan mediante el uso de preparaciones fungicidas, que en su mayoría son bastante tóxicas. Otra forma más efectiva de cultivar plántulas saludables es crear las condiciones bajo las cuales no se pueden desarrollar hongos patógenos.
Virus del mosaico del pepino
Esta es quizás la infección más terrible que puede afectar las plántulas, porque, a diferencia de otras enfermedades, es inicialmente incurable. Existen varios tipos de virus relacionados con el mosaico, en relación con los cuales también distinguen las enfermedades que causan: tabaco, moteado común, blanco y verde. El síntoma principal de la enfermedad es la aparición en la lámina de manchas de diferentes colores y localización, que de alguna manera crean un patrón que se parece mucho a un mosaico.
El virus del mosaico del pepino puede persistir en el suelo durante muchos años, por lo que cuando aparecen signos de daño en las plántulas, no solo las plantas, sino también la tierra en la que se plantan están sujetas a destrucción.Métodos para la prevención de plántulas de pepino.
Algunas de las enfermedades que afectan las plántulas de pepino son incurables, puede intentar salvar las plantas jóvenes de otras, pero en cualquier caso, incluso antes de plantar los cultivos en campo abierto con una plántula, ya han comenzado a surgir problemas para obtener una cosecha de pepinillos rica y, lo que es importante, ecológica. Difícil de contar.
Importante! Plantar en campo abierto tiene sentido solo plántulas completamente sanas, fuertes y fuertes.
Por lo tanto, es mucho más importante prevenir una situación en la que las plantas jóvenes comienzan a doler. Para hacer esto, debes seguir reglas simples:
- use solo semillas de alta calidad que hayan pasado las pruebas preliminares y la desinfección de semillas para plantar;
- al elegir una variedad o híbrido, dé preferencia a aquellos que muestran la mayor resistencia a las infecciones fúngicas más peligrosas y otros patógenos;
- plantar plántulas en una mezcla de suelo especialmente preparada que cumpla con los requisitos de composición y estructura de este tipo de planta (es recomendable comprar un sustrato en una tienda especializada, en lugar de tomar tierra del jardín donde se cultivaron pepinos el año pasado);
- si es necesario, realice una desinfección preliminar del suelo, así como la introducción de medicamentos antimicóticos biológicos (por ejemplo, Fitosporin M, Haupsin, Trichodermin, etc.);
- en el proceso de cultivo de plántulas, siga estrictamente las recomendaciones establecidas sobre iluminación, humedad, temperatura y ventilación de la habitación;
- evitar la luz solar directa y las gotas de agua que caen sobre las plántulas durante el riego;
- plantar semillas a una distancia suficiente entre sí, y si aparecen plántulas demasiado espesas, alísellas (las hojas de las plantas adyacentes no deben tocarse);
- Cuando aparezcan los primeros signos de infección en una o más plántulas, deshágase de ellas inmediatamente para evitar la propagación de la enfermedad a otras copias;
- en el proceso de cuidado de las plántulas, use solo herramientas limpias y, preferiblemente, desinfectadas;
- riegue las plantas con agua ligeramente calentada y previamente asentada;
- cubra bien el suelo después del riego para impedir el desarrollo de hongos patógenos en la superficie;
- 2 semanas después de la emergencia, realice una sola alimentación de plántulas con materia orgánica (por ejemplo, excrementos de pollo o mullein), no introduzca otros fertilizantes antes de plantar pepinos en campo abierto;
- realice el endurecimiento de las plántulas antes de plantarlas en campo abierto.
Sin embargo, cultivar plántulas saludables de pepinos no es tan difícil, para esto es necesario observar estrictamente varias reglas importantes. En caso de violación de alguno de ellos, las plantas jóvenes comienzan a gastar toda su fuerza en la lucha contra las condiciones adversas y de inmediato se convierten en presa fácil de numerosos microorganismos patógenos que parasitan este tipo de plantas. Sin embargo, si las plántulas comenzaron a doler, tratar de curarlas es una tarea desagradecida: dado que los pepinos crecen muy rápido, es mejor deshacerse de las plántulas afectadas y repetir todo el procedimiento desde el principio, por supuesto, después de hacer un trabajo serio en los errores.