La trufa es el hongo más delicioso y caro del planeta. Tiene un olor acre y un sabor excepcional. Este hongo fue nombrado debido a su parecido con las papas. Truffle es un representante del Departamento de Ascomicetos, un género de marsupiales. Básicamente, este hongo es del tamaño de una ciruela, pero hay excepciones: algunas frutas pueden alcanzar el tamaño de una manzana y pesar más de 1 kg.
Descripción de la trufa
La trufa es un hongo con cuerpos subterráneos entre los rizomas de los árboles. Es, de hecho, un parásito que extrae nutrientes de las raíces de los árboles. Afortunadamente, los árboles en sí, no hace daño. Exteriormente, puede parecerse a las papas. La capa externa es lisa, o está cubierta de grietas, y también se puede cubrir con numerosas "verrugas".
Importante! Las muestras de setas de trufa blanca se consideran las más exquisitas. Crecen en un área limitada, tienen prohibido reproducirse.
La popularidad del hongo trufa puede explicarse por varios factores. El conjunto de sabor y aroma de la trufa es recordado eternamente, el género de este hongo tiene más de 100 especies. Se dividen en grupos biológicos y geográficos, así como en preferencias gourmet (blanco, negro, rojo).
Hábitat de trufa
Hay muchos tipos de esta planta. Su hábitat depende directamente de la subespecie.
Las principales modificaciones de las trufas:
- Verano negro. Crece en Europa, algunas partes de Crimea, en varias regiones de Rusia. El olor es similar al de las algas.
- Invierno negro. Este género vive en Suiza, Italia, Ucrania, Francia. Tiene una impronta almizclada.
- Perigorsk negro. Lugares de cultivo: regiones europeas, península de Crimea, continente australiano, Nueva Zelanda, China, Sudáfrica. Esta especie es la más fragante de todas las subespecies.
- Piamontés blanco. Básicamente, su ubicación es la parte norte de Italia. Esta especie emite el aroma del queso de ajo.
- Oregon blanco - Crece en los Estados Unidos, en dirección oeste. El ramo juega notas de hierba y flores.
- Otoño. Se puede encontrar en las regiones norte y este de Francia, a veces en Italia. En la fragancia de esta especie, puedes atrapar nueces y chocolate.
- Asiático. Se encuentra en China, India, Corea. No tiene un aroma pronunciado.
Hoy, el hongo estupefaciente no conoce fronteras ni continentes; encuentra condiciones que le convienen en bosques caducifolios y mixtos. La condición principal es suelo calcáreo y arenoso. La temperatura también es importante, debe estar por encima de + 10 ° C, y el agua en el suelo no debe retrasarse.
Sabes El hongo trufa se considera el plato más caro del planeta. El precio es más caro que no solo el caviar negro, sino incluso el oro.
No se tendrá que pagar una pequeña cantidad por las trufas genuinas: Perigorsk, Piamontese e invierno. Su hábitat son los bosques caducifolios en el sur de Francia, el lado norte de Italia y Suiza.
¿Crecen las trufas en Rusia?
A pesar de que la fruta rara ama más el ambiente templado del sur, también se puede encontrar en Rusia.
En el papel de "socio", el hongo elige los siguientes árboles:
- haya
- abedul
- avellana
- roble
- Cereza
La trufa rusa es un hongo negro de verano. El diámetro es de 10 cm, con un peso aproximado de 400 g. Su año está determinado por el interior: el tono es beige, gris-marrón. Durante la maduración, la consistencia interna del feto cambia: en los hongos más jóvenes, es más densa, en los viejos porosos. El ramo es dulce, la "impresión" es similar a la avellana.
Sabes Hay muchas creaciones culinarias a partir de trufas, pero los gourmets más marginados las usan en rodajas finas y crudas.
Si coloca y sostiene una trufa en un recipiente con agua, adquirirá el sabor de la salsa de soja. Este plato se encuentra en Europa, las regiones occidentales de Rusia. La temporada de recolección es de junio a octubre. Aunque, los buscadores experimentados continúan las excavaciones hasta finales de otoño, y a veces incluso bajo la nieve.
Además del verano, en los espacios abiertos de la Federación de Rusia es posible encontrar una trufa blanca polaca. También se llama "pan de vaca", está escondido en las raíces de los robles. El hongo se nota en arenisca o suelo arcilloso debajo de abedules, álamos y álamos. El diámetro es de 5 a 15 cm, y la masa puede alcanzar hasta 500 g. La recolección se realiza de julio a noviembre.
Regiones de crecimiento de la trufa en Rusia
En Rusia, se encuentra un manjar fragante en el Mar Negro, así como en el Cáucaso. Básicamente, estas son las trufas de verano que vale la pena buscar en los bosques caducifolios. En las extensiones de la Federación Rusa, se pueden recoger representantes de ascomicetos en las regiones de Tula y Orel, Voronezh, y algunas subespecies se pueden encontrar cerca de Moscú y Smolensk. También se extrajo en el territorio de Samara, Transcaucasia y Crimea. Ocasionalmente se encuentra en la región de las regiones de Leningrado y Volgogrado.
Video: Trufa Rusa
Métodos de búsqueda
Para encontrar un hongo marsupial en un círculo natural, necesita saber lo siguiente:
- viven en las raíces (principalmente robles);
- en lugares de búsqueda el suelo debe estar húmedo;
- vegetación lenta en el área de cultivo de delicadeza;
- es recomendable conocer los marsupiales "en persona", considerar una foto de antemano, y preferiblemente en especie;
- Puede armarse para buscar con nuestros hermanos menores, entrenados para esta causa. Para tales tareas, los perros o los cerdos están especialmente entrenados: pueden mostrar la ubicación de las trufas;
- la planta rara vez puede aparecer en la superficie del suelo, debe tener cuidado con los montículos, desenterrarlos.
La trufa crece más a menudo en familias. Si encuentra a un individuo, debe buscar atentamente al resto de los "familiares". También es necesario saber que hay una trufa real y falsa. Las frutas deben ser atendidas por árboles cercanos con raíces grandes. El lecho de hongos también se puede determinar por otro criterio: al atardecer, en un día soleado, los mosquitos amarillentos pululan sobre el lugar de las trufas, atraídos por el olor de la pulpa de esta planta subterránea.
Sabes Un perro entrenado para buscar trufas puede costar más de 5,000 euros.
Si ha elegido un cerdo como asistente de caza, debe ponerle un bozal. Dado que estos animales son muy aficionados a comer una golosina famosa. La fragancia de trufa es expresivamente audible por la noche, por lo que es más eficiente organizar una búsqueda por la noche.
Trufa casera que crece
Para un comienzo exitoso, es necesario que 3 factores coincidan:
- arboles
- condiciones climáticas;
- suelo correcto
Un clima húmedo y cálido es ideal, y el suelo debe ser suave y rico en minerales. Hoy en día, se cultivan arboledas enteras a partir de bellotas de roble, bajo las cuales encontraron los frutos del hongo. O una alternativa: la infección de las raíces de una plántula de árbol con micelio de champiñones preparado. Para cultivar una trufa, tomará mucho tiempo e inversión financiera.
Importante! Antes de plantar, las plántulas no se pueden fertilizar, esto puede afectar negativamente el desarrollo de esporas.
Debido a esto, la cantidad establecida para las trufas cultivadas personalmente difiere poco del precio de un hongo cultivado naturalmente. Pero el sabor de un manjar artificial puede diferir para mejor.
Si decide arriesgarse y cultivar un hongo de trufa usted mismo, debe considerar:
- Microclima. Debe ser estable en la estación cálida y en invierno. A la planta no le gustan los cambios de temperatura.
- Arboles. Sus rizomas deben estar infectados con esporas de hongos. El precio de una plántula ya "infectada" es de 10-15 dólares.
- Lugar. En el área donde se planea el aterrizaje, no debe haber sol abrasador, viento, animales.
- El suelo. Debe ser alcalino. Puedes agregar lima.
- Aterrizaje. El mejor momento es la primavera, cuando el clima se ha estabilizado. Plantar árboles es necesario cuando el suelo se afloja y se cultiva.
- Aderezo. Es necesario usar fertilizantes preparados.
- Cubrir la planta película de invernadero.
Además, no debe haber arbustos, y especialmente otros hongos, cerca del rellano. Debemos estar atentos para que nadie pisotee este pedazo de tierra. Se pueden esperar los primeros cultivos en 5–7 años después de plantar plántulas. El período de fructificación es de aproximadamente 25-30 años.
La trufa es una planta misteriosa, hasta el día de hoy no está claro cómo crece. El número de especies de trufas que existen en la Tierra tampoco se conoce realmente. Pero está claro: este es el hongo más refinado en todos los aspectos.