El orquídea cymbidium atrae a los jardineros principalmente debido a la hermosa floración. Las reglas para cuidar la planta son bastante simples, y un cultivador principiante definitivamente debe familiarizarse con ellas.
Descripción botánica de la planta.
En condiciones naturales, la orquídea cymbidium crece con mayor frecuencia en otras plantas, ya que pertenece a las epífitas.
La especie en consideración se distingue por hojas largas y estrechas, que continúan su actividad vital hasta la muerte (hasta 3 años). En el tallo hay inflorescencias que consisten en flores. Cada variedad tiene un color único que varía desde tonos claros (blanco, beige claro) hasta brillantes multicolores.
Sabes In vivo, el cymbidium se puede encontrar en los trópicos y subtropicales asiáticos, así como en la región del norte de Australia.
La floración dura hasta 60 días con el cuidado adecuado. Los brotes exudan un aroma agradable durante todo el período de floración.
Sistema de raíces | Largo y poderoso |
Tallo | Alto, de rápido crecimiento |
Forma de hoja | Estrecho, largo |
Color de la hoja | Verde |
Forma de la flor | Depende de la variedad, los pétalos son iguales, tienen forma de media luna o lanceolada con un labio de tres palas |
Color de la flor | Blanco, beige claro, rosa, verde, marrón, amarillo, rojo. |
Variedades
La ciencia botánica moderna tiene varias docenas de variedades e híbridos de cymbidium.
Los siguientes son los más comunes:
- Aloe. Las flores son amarillentas, el centro de los pétalos es morado. Los brotes son pequeños, de hasta 5 cm de diámetro. La altura del arbusto es de 30–40 cm.
- Gigante. Las inflorescencias de esta variedad crecen hasta 60 cm. En cada inflorescencia hay 15 brotes, cuyo diámetro es de 11 a 13 cm. El color es verde-amarillo con impurezas parduzcas en forma de venas grandes.
- Daya. Las flores tienen un color beige claro con tinte crema. En los pétalos hay una raya púrpura.
- Enano. Una planta pequeña, caracterizada por hojas relativamente cortas, cuya longitud alcanza un valor de 20 cm. Las flores son de tamaño mediano, el diámetro de los especímenes más grandes es de 10 cm. El color de los brotes es marrón, los bordes son amarillentos.
- Lanceolado. Pétalos de color verde claro, en el centro rayas paralelas de color marrón. La forma del pseudobulbo tiene forma de huso. Las hojas crecen hasta 50 cm de largo y 5–6 cm de ancho.
- Bajo. Los brotes están compuestos de pétalos de color amarillo con un tinte verde.
- Comida. Las hojas pueden crecer de 30 a 90 cm. Los brotes consisten en pétalos de color verde amarillento, en el centro de la vena es de color rosa oscuro.
- Marfil. Las flores son de color marfil cerca del blanco. El pedúnculo crece hasta una altura de 30 cm.
- Tracy. Se distingue por una altura de 1 m, los cogollos también son bastante grandes y en promedio tienen un diámetro de 15 cm. Las flores son de color amarillo, en parte cerca del verde.
Sabes Cultivar las especies descritas de orquídeas comenzó en la antigua China. Confucio notó su olor agradable, que les dio el nombre de "reyes del aroma".
Condiciones de cultivo de la casa
El orquídea cymbidium necesita crear ciertas condiciones: la intensidad y la duración de la floración dependerán de ellas.
Colocación e iluminación
La planta es fotófila. Para una buena floración, es necesario proporcionar al cymbidium una gran cantidad de luz. Un alféizar de la ventana es el más adecuado como lugar permanente. Sin embargo, debe evitar el lado sur, ya que un calentamiento demasiado intenso daña la flor.
El lado norte está privado de un nivel suficiente de luz. Se aconseja a los cultivadores experimentados que coloquen una maceta con plantas cerca de una ventana que mire al este, oeste o suroeste.
Temperatura y humedad
Cymbidium tolera un aumento a corto plazo de la temperatura en el calor del verano, pero le gustan más los indicadores moderados. Para una planta, la temperatura será cómoda dentro de +18 ... + 25 ° С. Por la noche, una maceta desde finales de verano hasta finales de otoño se lleva mejor al balcón para crear una temperatura más fresca.
Las caídas de temperatura en este caso deben ser de al menos 10 ° C; esto afectará positivamente la formación de brotes. En la temporada de invierno, es preferible cambiar a condiciones más frías - +15 ... + 18 ° C.
El nivel de humedad en el aire debe ser suficiente. Cymbidium es una especie higrófila debido a su origen tropical, sin embargo, no vale la pena aumentar significativamente la humedad en la habitación. El rendimiento óptimo del higrómetro debe estar en el nivel del 50-60%.
Cuidados en el hogar
El riego regular, la fertilización y la replantación son importantes en el cuidado de las plantas. Esto asegura el correcto desarrollo de la orquídea y es importante para mantener sus funciones vitales.
Riego
El suelo de la orquídea cymbidium debe estar húmedo: debe regar la maceta en un momento en que la tierra todavía está húmeda. En invierno, el riego debe ser más moderado, pero no es deseable permitir el secado completo del suelo.
Puede regar solo el suelo, la pulverización no es importante. El agua debe estar a temperatura ambiente. Es mejor usar agua sedimentada o derretida.
Importante! No se debe permitir que el suelo se humedezca demasiado, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces, la aparición de parches marrones en los pedúnculos y las hojas y su posterior muerte.
Aderezo
La planta necesita ser fertilizada con fertilizantes minerales desde el comienzo de la primavera hasta que entre en estado de floración. La frecuencia de los fertilizantes, que deben ser líquidos, es con cada tercer riego. Cymbidium es adecuado para aderezos a base de minerales en baja concentración.
Trasplante
Un trasplante se realiza mejor después de la floración: el tiempo específico se determina según la variedad, la mayoría de las veces es primavera. Los cymbidium, como otras orquídeas, no toleran muy bien los trasplantes frecuentes, por lo que el procedimiento debe realizarse una vez cada 3-4 años.El suelo puede comprarse en la tienda o prepararse usted mismo. El sustrato debe consistir en corteza de coníferas, sphagnum, humus de hojas, carbón, perlita y arena, la proporción, respectivamente - 3: 2: 1: 1: 1: 1.
El contenedor para plantar debe estar hecho preferiblemente de arcilla. Su forma puede ser alargada. Lo principal es usar una olla más grande que la anterior.
Después de preparar los materiales, puede proceder al trasplante, cuya secuencia es la siguiente:
- Rellene parcialmente la nueva maceta con sustrato.
- Extrae la planta de la maceta.
- Pelar y enjuagar el rizoma.
- Retire el exceso de partes de la raíz, enjuague y seque.
- Sumerja la planta con rizoma en un nuevo recipiente con tierra.
La cría
La propagación del cymbidium puede ocurrir dividiendo el arbusto o sembrando semillas. Cada uno de los métodos tiene sus propias características en la ejecución.
Dividiendo el arbusto
Es mejor dividir el arbusto en la temporada de primavera o inmediatamente después de la floración. En primer lugar, debe preparar contenedores para nuevos arbustos y llenarlos con sustrato. Entonces puedes comenzar a dividir.
Para hacer esto, siga estos pasos:
- Extraiga la planta junto con la raíz del suelo.
- Con un cuchillo afilado, divida el rizoma en partes separadas para que cada una tenga 1 punto de crecimiento y 3 pseudobulbos.
- Sumerja todas las piezas en contenedores separados.
Semillas
Las semillas de orquídeas son extremadamente pequeñas y no pueden germinar solas después de plantarlas. Para una siembra adecuada, el material debe esterilizarse y monitorear constantemente la germinación de las plántulas. Los criadores utilizan este método, pero en la floricultura doméstica es arriesgado y prácticamente no se utiliza.
Importante! Al sembrar semillas, tendrá que esperar la aparición de flores durante al menos 3 años.
Dificultades crecientes
Al cultivar cymbidium, pueden surgir ciertas dificultades que son fáciles de resolver si se toman las medidas necesarias a tiempo:
- Falta la floración. Si existe tal problema, debe prestar atención a la iluminación y reorganizar la maceta en un lugar más claro, si hay un problema de sombreado. Si la iluminación se produce en el modo correcto, vale la pena llevar el contenedor con la planta a una habitación más fría por la noche, para que ocurran cambios de temperatura de 10 grados.
- Las hojas son secas. Lo más probable es que el nivel de humedad en el aire sea bajo. Es necesario verificar el nivel de humedad con un higrómetro y ajustar el microclima.
- Amarillamiento. Si la causa del amarillamiento no está secando las hojas, pueden producirse focos de putrefacción en el sistema radicular. El problema se trata cepillando la raíz y replantando la planta.
- La parte verde cayó. La razón de esto más a menudo radica en el nivel insuficiente de luz. La maceta necesita ser trasladada a otro lugar.
- Plagas. Entre las plagas, se pueden distinguir pulgones, sarna y ácaros. Las hojas deben limpiarse de placa y lesiones y tratarse con un insecticida sistémico.
- Mosaico. Esta enfermedad se manifiesta por el ennegrecimiento de las sábanas y es viral, por lo que cuando ocurre, el cymbidium debe aislarse o destruirse.
- Pudrirse. Con mayor frecuencia, la planta puede verse afectada por la podredumbre gris, que se manifiesta en forma de una capa grisácea en las hojas. La razón a menudo es rociar en una habitación fresca. Las partes afectadas deben eliminarse, y las partes sanas deben tratarse con fungicida sistémico. En el futuro, se debe ajustar el riego.
- Antracnosis. Se caracteriza por la aparición de manchas marrones en las hojas. Para el tratamiento, es necesario deshacerse de las partes afectadas, reducir la frecuencia de riego y el aderezo, ajustar la temperatura y rociar con un fungicida sistémico.